La Abeja Melipona: Un Tesoro de los Mayas

En esta ocasión, quiero aprovechar este espacio para abordar un tema ajeno al terreno político, al que estoy acostumbrado a escribir. Con motivo de la reciente conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (que se celebra,...

14 de agosto, 2020

En esta ocasión, quiero aprovechar este espacio para abordar un tema ajeno al terreno político, al que estoy acostumbrado a escribir. Con motivo de la reciente conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (que se celebra, anualmente, el 9 de agosto), me vino a la mente un tema que recientemente tuve oportunidad de abordar al entrevistarme con Emilio Gispert, joven emprendedor, fundador de DerMaia (empresa especializada en la elaboración de productos para el cuidado de la piel a base de miel melipona), quien, con su amplio conocimiento en el campo, abordaba la penosa situación por la que están pasando los indígenas de nuestro país. En este caso, los pueblos mayas de Yucatán, quienes a lo largo de su historia se han visto amenazados por una serie de situaciones en pro del progreso tecnológico y urbano, en detrimento de su cultura y valiosa tradición.

Ciertamente, me impresionó la magnitud que ha alcanzado un problema que hemos descuidado por décadas y que, en opinión de este autor, es imperioso atender para no perder nuestras raíces. Es inconcebible que se permita que las comunidades indígenas mueran y que grandes consorcios con fines económicos se aprovechen de ello.

La comunidad maya posee una historia sorprendente, engalanada por una riqueza exquisita y un sinnúmero de costumbres ancestrales que los rigen hasta nuestros días, cimentadas en un amplio esquema de valores. Es inaudito que un pueblo tan rico, sabio y con una cultura inmensa, viva al borde de la pobreza, marginación y sufra discriminación en su propio territorio; eso sin contar la deforestación de las selvas, la fumigación de sus campos y las edificaciones urbanas que están acabando con sus tradicionales y ancestrales medios de subsistencia.

Y lo que me parece aún más preocupante es el desconocimiento de las nuevas generaciones alrededor del tema. La falta de información en torno a su cultura, sus creencias, sus especies. Tal como enfatizó mi entrevistado, es el caso de la abeja melipona. 

La abeja sagrada maya o Xunaan Kaab, como se le conoce en las comunidades mayas, es una especie endémica del estado de Yucatán. Es uno de los tesoros más invaluables de la fauna maya desde la época prehispánica. Se trata de una abeja muy sociable y especial, que no tiene aguijón. Es la responsable de gran parte de la polinización de la selva, el bosque y la milpa maya. Actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Esta abeja, lamentablemente desconocida por la gran mayoría de los mexicanos, es un acervo cultural de gran tradición para los mayas. Fue domesticada desde hace más de 2000 años y su néctar fue utilizado como base de la medicina maya para curar diferentes tipos de padecimientos. La sabiduría de los mayas en torno a las abejas y el valor de su especie se plasmó en numerosos códices antiguos que poseen información relevante sobre las características y cuidados de las meliponas, las altas propiedades de su miel y su alto valor medicinal y curativo, considerablemente mayor que el de las abejas apis melíferas (Europeas).

El cultivo de la abeja melipona, cabe añadir, es una fuente de ingresos propia para los mayas. Esta actividad, tradicionalmente ejecutada por los varones, ahora está siendo rescatada por las mujeres mayas de diversas poblaciones de la entidad. Hoy, ellas son las encargadas de cuidarlas, protegerlas y cultivarlas. Ritos religiosos y ceremoniales son realizados antes y después de la cosecha de la miel, unos para que haya alimento suficiente para las abejas y los otros para agradecer el regalo obtenido de su miel.

Desgraciadamente, el desconocimiento, la ignorancia y la avaricia de ciertos grupos, han dado pie a la explotación indiscriminada de esta zona y el daño alarmante a sus especies. Grandes consorcios turísticos y otros desarrollos están arrasando con la selva y con las plantas endémicas de la comunidad maya, que son la base de la alimentación de las abejas meliponas y de otras especies por igual. Para ejemplificar, un dato: La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) calcula que, desde hace aproximadamente 20 años, se han deforestado desde 155 mil hasta 776 mil hectáreas mayas al año.

Otro factor lamentable, como se mencionaba en párrafos anteriores, es el desconocimiento de los propios mexicanos sobre el tema. Me parece increíble que, en Europa, la miel melipona sea altamente valorada y reconocida por sus múltiples propiedades. Incluso, es a menudo comparada con la miel de Manuka de Nueva Zelanda. Hoy en día, un gran número de empresas francesas de cosméticos buscan la miel para ser utilizada en la fabricación de sus productos, comprándola a precios irrisorios y despojando a las comunidades mayas de su conocimiento ancestral. 

Me parece que, como mexicanos, debemos cuidar nuestras raíces, hacer frente al problema de la deforestación, se trate o no de territorios indígenas. No podemos permitir que empresas abusivas conviertan a la abeja melipona y su miel en un recurso para explotar sin un beneficio inmediato para los meliponicultores, si tenemos la posibilidad de apoyar a empresarios socialmente responsables que aporten un beneficio a las comunidades mayas. Finalmente, mi conclusión final gira en torno a la preservación de los pueblos indígenas. Creo firmemente que en la actualidad podemos seguir aprendiendo de ellos, de sus valores, sus costumbres, sus formas de ser, sus lazos familiares, sus creencias, sus ganas de salir adelante y poner las raíces de nuestro país en alto.

Espero que, en muchos años, podamos seguir viendo a los pueblos indígenas como un tesoro… y no solo como un recuerdo.

Comentarios


Leer, ¿enfermedad o medicina?

Autor: Silvia Hurtado González Profesora del Departamento de Lengua Española de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid Una de...

abril 23, 2024

La pluma

La pluma tiene un gran poder, pero eso pocos lo saben, querido escritor.

marzo 29, 2024




Más de categoría
El trazo de mis pisadas. Denuncio con poesía la realidad de mi pueblo Saharaui: Bachir Ahmed Aomar

El trazo de mis pisadas. Denuncio con poesía la realidad de mi pueblo Saharaui: Bachir Ahmed Aomar

“¿Cómo es posible que en 2024 haya un país ocupado por otro? ¡Qué haya colonialismo en el siglo XXI...

abril 23, 2024

Leer, ¿enfermedad o medicina?

Autor: Silvia Hurtado González Profesora del Departamento de Lengua Española de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de...

abril 23, 2024
Por el Día del Libro

Por el Día del Libro

Leer es encontrar algo que va a existir. -Ítalo Calvino

abril 23, 2024
Consideraciones Éticas para el Siglo XXI

Kant cumple 300 años y está más vigente que nunca

Autor: Roberto R. Aramayo Profesor de Investigación IFS-CSIC (GI TcP Etica, Cine y Sociedad). El 22 de abril se...

abril 22, 2024