José Luis Garza presenta su libro: Aconteceres y voces del ayer “La López”

José Luis Garza Garza. Una estrategia historiográfica para conservar y difundir la memoria histórica es el registro de información de los testimonios de los diversos actores sociales sobre acontecimientos que vivieron y que influyeron o determinaron en...

24 de septiembre, 2020

José Luis Garza Garza. Una estrategia historiográfica para conservar y difundir la memoria histórica es el registro de información de los testimonios de los diversos actores sociales sobre acontecimientos que vivieron y que influyeron o determinaron en el desarrollo del contexto social.

Hoy presento a ustedes al escritor, poeta y cronista, Profesor José Luis Garza. Nació el 11 de abril de 1956. Es originario de la Hacienda Santa Isabel, Cadereyta Jiménez (Nuevo León) y actualmente radica en la ciudad de Monterrey.

 José Luis es autor de una serie de artículos y libros, entre los cuales destaca “Aconteceres y voces del ayer LA LÓPEZ” sobre la Colonia Unidad Habitacional Adolfo López Mateos y su gente, con motivo de su 53° Aniversario de su fundación.

José Luis llegó a la Colonia Unidad Habitacional Adolfo López Mateos en 1968.  José Luis plasma en su libro todo lo relativo a los diferentes aspectos que han dado forma y vida a la conocida colonia por los regiomontanos “La López” hasta la actualidad. En dicho libro encontramos temas e historias de vida como El comercio (señala los primeros negocios); Salud y Cultura (La primera Junta de Mejoras, la Plaza Principal); Educación (los primeros profesores: Norma A. Flores, Arzipe, Jesús González Saldívar, entre otros); Religión (principales promotoras pro-construcción de la Parroquia, Padre Villarreal); Política y Seguridad (Diversos personajes que contribuyeron al servicio público); Comunicación y Medio Artístico (donde destacan Ma. Eugenia Llamas y Rómulo Garza, entre otros); además de Deporte, Anécdotas y Colaboraciones especiales.

Sus padres fueron la señora Petra Garza de León y el señor Pablo Garza Garza. Su gusto y pasión por las letras empezó cuando en su juventud redactaba las consabidas cartas o recados a las jóvenes que pretendía. A raíz de ello, contrajo matrimonio en el año 1979 con su hoy esposa, la señora Soledad Cruz Reyna, con quien ha procreado  4 hijos: Luis Alberto, Juan Pablo, Karla Ivette y José Luis Garza Cruz.

 Aportación a las letras y a la cultura   




Entre sus primeras producciones literarias se encuentran una serie de poemas: “Tener un hijo”, “El detalle”, “¿Y tú, cómo eres: optimista o pesimista?”, “Ser padre”. En 1995 tuvo algunas participaciones poéticas en  el Canal 28 en los programas “Ritmos” y “7X4, así como en “Taller Abierto” del Canal 28. Es integrante del Consejo Promotor del Arte y la Cultura de Santa Catarina (COPAC, A.C.), y el Consejo de la Crónica de este mismo municipio. También es colaborador de la Revista Reforma Siglo XXI, y participó en la antología: Escritores por Santa Catarina, Memoria del VII Encuentro de Escritores Marcianos.

En el año 2018 promovió la realización del 50 Aniversario de la Escuela Primaria “Prof. Martín Arámbula Villarreal”. El 14 de Mayo de 2019 participó en el Primer Encuentro Internacional de Poetas y Escritores. 

En este año del 2020, año del COVID-19, por medio de facebook y youtube El Profesor José Luis publica videos donde lee textos literarios para promover la lectura entre su familia y amigos en estos tiempos de encierro. A este segmento le ha puesto el título de “Quédate en casa y lee”, además de publicar también diariamente las páginas de su libro: “Aconteceres y voces del ayer “La López”.

“Es un honor escribir sobre mi colonia, donde mi familia y yo llegamos desde hace más de 30 años (…) en esta colonia, viví, crecí y formé a mi familia. También fui monaguillo en la Parroquia “Natividad del Señor”(…) En cada una de sus calles hay historias de amor, que hoy se transforman en anécdotas (…) De ahí han salido hombres ilustres de nuestra comunidad, políticos, deportistas y artistas (…) Nuestra bella colonia se ubica al pie del majestuoso Cerro de las Mitras (…) Lo más bello de La López es su gente, ya que crecimos en un mundo de valores y unión familiar (…) Y hoy trabajamos para seguir haciendo de Santa Catarina la Ciudad de Tu Vida” José Luis Garza.

Para conocer más sobre la producción literaria de José Luis Garza se puede visitar:

https://www.facebook.com/search/top?q=jose%20luis%20garza

https://www.youtube.com/watch?v=tGhOtizkXkg&ab_channel=Jos%C3%A9GarzaGarza

 Contacto:

@Dra_AngelicaMG

[email protected]

www.facebook.com/angelica.murillo.5496

https://www.facebook.com/RIEHMTY

IG dra.angelicamg

www.ruizhealytimes.com                      

 

CARTAS A TORA 198

¿Qué te cuento? Hubo en la vecindad una epidemia… Perdón. No es la palabra correcta, pero como si lo fuera. No se...

·

II.- LA CASA DE LOS OLVIDOS

Antes de proseguir con mi relato, quiero llamar su atención sobre la imagen de la casa de LOS OLVIDOS vista desde el...

·




Más de categoría

Miriam Makeba, una niña bajo la lluvia

Miriam Makeba nació el 4 de marzo de 1932 en un barrio marginal en la periferia de Johannesburg. Sudáfrica...

·
Alfonso Herrera y Marina de Tavira

Marina de Taviera y Alfonso Herrera, juntos en 'El Paraíso de la invención'

Marina de Tavira y Alfonso Herrera serán los protagonistas de El paraíso de la invención, puesta teatral que será...

·

6. | LA CASA DE LOS OLVIDOS

¡Por fin llegó el sábado! Hasta mi mamá me preguntó si iba yo a ir con don Marcelino. -¿A...

·

Crítica Serie: Little fires everywhere

Twitter: @CINEMABLIX13 “El silencio del envidioso está lleno de ruidos”. – Khalil Gibran FICHA TÉCNICA: Título original: Little fires...

·