El 27 de enero de 2023 ocurrió lo que parecía imposible: GoldenEye 007, una de las obras maestras de Rare, ¡regresó a las plataformas modernas! A dos de ellas, al menos: a Nintendo Switch (a través de su servicio de suscripción llamado Nintendo Switch Online) y a las consolas Xbox (a través de su propio servicio de suscripción Game Pass y gratis para todos los que posean una copia digital de la colección Rare Replay). Así es: ya no será necesario desempolvar esa vieja Nintendo 64 o recurrir a la emulación para poder disfrutar de este juegazo. Esto fue posible gracias a que los temas de licencias y derechos entre las tres partes involucradas directamente (Nintendo, quien publicó originalmente el juego; Rare, quién lo desarrolló; y Microsoft, quienes, a través de su división de Xbox, compró a Rare) se “solucionó”, al menos, temporalmente.
La pregunta más importante, sin embargo, es la siguiente: ¿vale la pena jugar a una obra que se estrenó hace más de 20 años? Mi respuesta, como un viejo nostálgico de los videojuegos, es un rotundo sí. Para motivar a las nuevas generaciones a probarlo, he aquí cuatro razones para volver a sumergirse en el mundo del espionaje de 64 bits.
El diseño de su modo de juego y niveles
A primera vista, el juego se ve obsoleto: claro, los gráficos de un juego de 1997 no están ni de cerca a lo que existe ahora. Sin embargo, si algo sigue destacando de GoldenEye 007 es el diseño de niveles, el cual se mezcla perfectamente con el modo de juego. A diferencia de lo que videojuegos como Grand Theft Auto trajeron a la mesa gamer pocos años después (cerca del año 2000), aquí no hay un mundo abierto masivo, en parte porque la tecnología no lo permitía, en parte porque muchos de los videojuegos estaban diseñados para ser experiencias más concisas y breves.
En el juego, las indicaciones de las misiones no están marcadas en la interfaz, sino en una breve descripción antes de cada misión y a través del menú de pausa (legendario por mérito propio, con el diseño de lo que hoy conoceríamos como un reloj inteligente). A partir de esta información, la tarea del jugador era resolver lo que se planteaba, como instalar un módem, tomar una fotografía, entre otras acciones. La mejor descripción de este modo de juego la encontré hace poco, por un jugador que describe a los niveles de GoldenEye 007 como pequeños puzzles que deben ser resueltos por el ingenio del jugador. Después de jugar de nuevo, no puedo más que estar de acuerdo con tal aseveración.
Los gráficos (para su época)
¿Mencioné que los gráficos se ven algo obsoletos? Sí, así se ven, pero también es cierto que en su época ¡eran un bombazo! Si uno se concentraba lo suficiente, podía ver el rostro de Pierce Brosnan, el James Bond de esa época, así como de los demás protagonistas de la película en la que estaba basado el juego. Esto añadía un nivel más de inmersión a la obra, al meternos en la piel del agente más famoso del mundo. Aunado a esto, la variedad de entornos (como los parajes helados de Rusia o la jungla cubana) mantienen intacto su impacto gráfico al hacer sentir al jugador que viaja a diferentes partes del mundo.
Te puede interesar:
CARTAS A TORA 300
La banda sonora
No lo recordaba hasta que lo volví a jugar estos días, pero la banda sonora de GoldenEye 007 es un logro por sí mismo. Usando como base (en la mayoría de los tracks) el inconfundible tema del 007 compuesto por Monty Norman, la variedad que el equipo de desarrollo logró en la ambientación musical es muestra de lo que el talento y el ingenio pueden lograr al momento de diseñar la música de un videojuego. Sí, el tema musical del 007 es recurrente, pero tiene diferentes efectos dentro del juego: unas veces es dinámico y emocionante mientras que en otras es tenso y agrega suspenso a la acción que vemos en pantalla.
Porque es un recordatorio de que el gameplay es lo que hace a las leyendas
En el corazón de GoldenEye 007, con todas sus limitaciones tecnológicas que son más evidentes en la actualidad, yace una clase maestra de cómo debe diseñarse un videojuego. Esto es más notable si consideramos que el equipo de desarrollo no sobrepasó las veinte personas. ¡Qué contraste con los equipos que ahora desarrollan los juegos AAA! Si algo nos recuerda GoldenEye 007 es que, sin importar qué tecnología se utilice, cuál sea la calidad de los gráficos que tenga alguna u otra consola, el juego debe, por sobre todas las cosas, ser divertido y tener un gameplay excelente para trascender en el tiempo. Claro, ahora tenemos consolas súper poderosas, pero solamente el tiempo dirá cuántos de los juegos actuales se volverán leyendas inmortales, como esta obra de Rare.
Y ustedes, ¿jugaron GoldenEye 007 en su época? ¿Planean rejugarlo? ¿Qué opinan de esta versión?
Antes de irme, estimado lector:
Si fueses la única persona con libre albedrío en el Nuevo Imperio Mexicano, ¿lucharías contra el Tlatoani o verías sus “mañaneras”? Esta es una de las preguntas centrales de “El blues de Tláloc”, mi primera novela. ¡Únete a los que están en onda y adquiérela hoy!
Frente al dolor
Frente al dolor hay dos opciones: Vivirlo como una cadena que nos hunde, o como una plataforma de arranque...
octubre 29, 2024CARTAS A TORA 367
Cocatu es un extraterrestre que llega a una vecindad para estudiar a los humanos. Toma la forma de un...
octubre 25, 2024Todo comienza con una mirada
Cupido no tiene tiempo ni plan en nuestras vidas, simplemente tira la flecha en el momento más inesperado llevándonos...
octubre 21, 2024La crítica… como el espejo
Todo libro es un espejo; si un mono se mira en él, no espere encontrar un príncipe. –Aforismos/Georg Christoph...
octubre 17, 2024