El EP se estrena este 1 de julio en todas las plataformas digitales con cinco canciones. Cada una de ellas es la que le da el nombre ALGUIEN TE RECUERDE. Con producción de Lito de la Isla miembro de Los Rumberos y La Isla Centeno, Fran Diego se conectó con sonidos de pop con un sabor muy latino, que invita a cantarlas y hacerlas propias.
“Yo nací en Torreón, Coahuila y después me fui a vivir a Querétaro, luego me vine a estudiar a la Ciudad de México. Empecé a dedicarme al arte visual. En la parte de atrás de los bocetos escribía un texto, luego fui llevando estos textos hacia la canción, me fui clavando más en la métrica poética, y en la lírica, y eventualmente ya tenía canciones escritas.
“Me gustaba desde muy chico cantar y tocar la guitarra, pero la verdad es que no tenía algo propio. De repente, con todas las letras que tenía les empecé a meter melodía. Conocí a Lito de la Isla con quien he producido la mayor parte de mis canciones. Él es Productor y parte del grupo de los Rumberos , estas canciones hablan mucho de la identidad, de conocerte a ti mismo y también conocer a tu comunidad, y con este sentido latino le dije a Lito: ‘Quiero que suene algo latino contemporáneo pero no salirme de la estructura pop’,
“Las canciones no hablan de amor a alguien más, pero hablan de amor a ti mismo, de amor propio, amor a tu comunidad o pertenecer Son cinco canciones Y las titulé Alguien te recuerde por una de las canciones. De repente tú te das cuenta de que ha sido inspirado por alguien más, por mucha gente atrás, y no tienes forma de agradecerle porque no los conoces o ya no están, o ya no hay manera de contactarlos, por eso el título Alguien te recuerde enmarca las cinco canciones”.
‒ ¿Te costó trabajo decidir ser cantante?
“Suena muy romántico pero la verdad es que fui yendo poco a poquito, una cosa me fue llevando a otra. Acabé la carrera y después empecé haciendo joyería, luego escultura. Iba haciendo bocetos y en la parte de atrás de los bocetos, escribí los textos y eso me fue llevando a la composición, y luego a interpretar mis canciones. Luego me puse a pensar cómo sería la mejor forma de compartirlo. He ido decantando todo este proceso musical, no me puedo deslindar de todo lo demás que hago, la mejor forma ha sido decir ‘tengo un EP, he podido integrar las demás cosas en el proceso y al final’. Luego pensé qué portada le pondré a los sencillos, en estas canciones trato de poner el porqué de la identidad y el porqué de lo que somos, con un sonido superlatino, con imágenes muy sepias y contemporáneas y muy minimalistas. El arte visual al final acompaña a la música, si alguien más las canta, me motiva mucho también”,
‒ ¿Qué es lo que más trabajo te ha costado?
“Visualizarme en los siguientes pasos, porque es fácil imaginarte y disfrutar lo que estás haciendo en el momento y ya. Tomo algunas cosas de inspiración de otras personas y hago mi propio rumbo. Para hacer las canciones lo que hago es que me disciplino, me siento y hago sesiones de tres horas, literalmente voy tejiendo palabra por palabra y que hagan sentido. Me doy cuenta de que si me siento y lo hago van avanzando las cosas, éste soy yo, pero si alguien me escucha y me resuena, también puede ser alguien más”.
‒ ¿A qué cantantes admiras?
“Jorge Bresler, el uruguayo, tiene sonidos muy latinos, al mismo tiempo habla de él mismo y de su entorno; a René, el de Calle 13, me gusta la forma que suelta versos en rap, ideas y la fluidez, qué tiene esta onda muy latina, es muy desenvuelto; el Canca me gusta mucho, un español que toca como muy flamenco, no se sale de la traducción completamente pero hace algo nuevo.
‒ ¿Qué esperas lograr con éste lanzamiento?
“Me gustaría lograr que haya mucha gente que se conmueva por la música, que pueda hacer un proceso de introspección. Con eso creo que valió la pena que fueran compartidas”.
Redes sociales: IG @elecodedefrandiego / FB El Eco de Fran Diego YouTube Fran Diego – Tema / Spotify Fran Di
CARTAS A TORA 374
Cocatú es un extraterrestre que llega a un vecindario de la CDMX. Disfrazado de gato, estudia la raza humana...
enero 17, 2025Una noche de fogata
Así fue el principio de una historia de amor que, de una cena inesperada, se convirtió en una aventura...
enero 13, 2025CARTAS A TORA 373
Cocatú es un extraterrestre que adopta la forma de un gato. Desde un vecindario de la CDMX le escribe...
enero 10, 2025Apropiacionismo y remezcla
Apropiación literaria. Breve cuento (estampa de la conducta humana) seducido por la “alusión” de la intertextualidad. Existe gracias a...
enero 9, 2025