Entrevista con el actor Rafael Sánchez Navarro. Parte 1

¿Cómo surge el deseo de ser actor? ¿Cómo surge el deseo de ser actor? Por muchas razones, recuerdo que desde chico les contaba chistes a los amigos de mis papás en las reuniones, luego los días 10...

13 de noviembre, 2015 yo_y_rsn

¿Cómo surge el deseo de ser actor?

¿Cómo surge el deseo de ser actor?

Por muchas razones, recuerdo que desde chico les contaba chistes a los amigos de mis papás en las reuniones, luego los días 10 de Mayo (día de las madres) hacíamos los shows en mi casa, mi hermana Mónica cantaba a Rocío Dúrcal y yo hacía imitaciones del cantante Rafael.

Luego mis papás nos mandaron a todos los hermanos a estudiar inglés, a mí me mandaron a Inglaterra y ya estando allá conocí gente que estudiaba teatro y a los 16 años fui a una escuela de teatro e hice una audición, si te aceptaban te daban una beca y me la dieron, yo ya tenía el antecedente de que iba mucho al teatro de mis padres, ya ni hice la preparatoria y me empecé a dedicar al teatro.

Estudié teatro dos años en Inglaterra y dos años en Estados Unidos y también un año aquí en México en el INBA.

La primera obra de teatro que hice en México fue Cómo ser una buena madre judía con Susana Alexander en el Teatro Alianza.




En 1981 fue la obra El hombre elefante, mi papá vio esta obra y dijo “Está le va a mi hijo”, las palabras textuales de mi papá Manolo Fábregas fueron: “Ya compré esta obra y te voy a  dar la alternativa, yo soy el matador, por favor hijo no me vayas a quedar mal”; en esta obra no se usó ningún tipo de maquillaje porque el escritor decía que no quería que se distrajeran en el exterior sino que vieran su interior, entonces era sólo dar la postura del hombre elefante, en ese entonces yo tenía 21 años.

Antes las obras eran de Martes a Domingo y esa tradición terminó con mi padre cuando él se retiró, a mi papá le decían El señor teatro.

La otra obra que hice con mi padre fue Amadeus, yo salía de Mozart y mi papá de Salieri.

En El hombre elefante mi papá salía del doctor que lo protegía y la relación en escena era de protección, lo mismo que estaba haciendo en la vida mi papá conmigo, y en Amadeus era de odio y envidia y era difícil para mí hacer esa obra porque me sentía mal, decía  “Mi papá me vio feo”, yo te aclaro que el mejor maestro que tuve en mi vida fue Manolo Fábregas y eso que tuve muchos maestros de teatro.

¿Por qué?
Porque era el que más sabia, y era el que con más cariño me enseño y el mejor papá del mundo.

¿En qué prefieres trabajar como actor?

No tengo ninguna preferencia  lo que yo busco son los buenos libretos y un buen grupo de trabajo.
Una frase de mi viejo: “Un actor profesional, talentoso y buena persona no es fácil de encontrar”, le doy importancia a trabajar con gente profesional, talentosa y decente.

¿Cómo le hacen los actores cuando tienen una tragedia o un mal día para hacer su trabajo?

Yo digo que igual como lo hace toda la gente, remontar y sobre ponerte al mal momento.

Lo que es muy complicado son los malos ambientes de trabajo, tienes a un mal compañero ya sea en pantalla o en escenario y te afecta muchísimo en cómo se ve el trabajo, para mi es peor malas personas que malos actores.

Y papá hablaba del Dios del teatro decía que existían dos dioses y comentaba que cuando más golpeado estás el Dios del teatro te levanta y también cuando más te sientes en las nubes es el que te pone en tu lugar.

¿Qué me puedes contar sobre películas en las que te haya gustado trabajar?

Pues mira en Netflix está Huérfanos te la recomiendo, es sobre la vida de Melchor Ocampo, fue una película grande con presupuesto chico. La época, el vestuario, las carrozas, pero hicimos milagros con el dinero que había. Es un tema interesante porque sabemos de varios héroes de la independencia pero no sabemos de Melchor Ocampo que se dice que fue la inteligencia detrás de Benito Juárez. Pero de Huérfanos no pusieron un solo anuncio en ningún lugar, lo que nos hace falta para que crezca el cine mexicano es que se comprometan los distribuidores.

Hicimos una película Rafael Montero y yo cuando era el cine de ficheras que fue como un parte aguas, es una película de tema social, era sobre un aprendiz de delincuente que es corrido de su trabajo y empieza a robar para poder sobrevivir.

La primera película que hice fue la de DF que fue un cuento de Carballido con Julissa y Sasha Montenegro, y era sobre dos estudiantes que ayudan a dos prostitutas.

¿Cómo ves en la actualidad al cine mexicano?

El mejor momento del cine mexicano de la historia, yo no lo podía creer cuando vi los Óscares que este segundo año volvió a ganar México.

Hice varios programas de La hora marcada, pero en uno de los que participé dirigió Cuarón, lo escribió su hermano, fue fotografiado por el Chivo Lubezki y los efectos especiales eran de Guillermo del Toro, todos recién salidos del escuela, cuando yo trabajé con ellos dije: “A éstos no los para nadie.”

En México se hace buen cine, cine que llega a festivales, la gente va al cine ya a ver cine mexicano.

Algo que hay que agradecer a nuestro gobierno es el Eficine, el estímulo fiscal que también lo llevaron ya al teatro, en esto tuvo que ver la actriz María Rojo que es del medio artístico y se lo agradecemos muchísimo.

Lo que nos falta para el cine es que los distribuidores tengan más conciencia de la industria del cine mexicano que es su país y tendrían que proteger a su gente, no que en automático vienen las películas gringas y sean las que más distribuyen.

En cuanto a la película de González Iñárritu Birdman, me parece una obra maestra, desde el libreto, las actuaciones, y quisiera decir que las tres cosas que tienen en común los ganadores del Óscar son: que son mexicanos, que ganaron el Óscar en años consecutivos, pero la más importante que nadie menciona es que las dos fueron fotografiadas por Lubezki, como le dijo Iñárritu el día de los Óscares: “Eres el genio de una generación”.

Continuará…

Chucho Reyes

Rodrigo Rivero Lake comparte en subasta colección de Chucho Reyes

El anticuario mexicano Rodrigo Rivero Lake comparte su colección de obra y objetos de Chucho Reyes a 140 años del natalicio del...

·

Cuento para Cecilia (fragmento) |

Es una mañana de abril de 1959. Corre un viento fresco por la gran ciudad blanca. El río que la cruza da...

·




Más de categoría

Las series y películas que no hay que ver

“El tiempo es la cosa más valiosa que una persona puede gastar”.  –Theophrastus  En esta ocasión, quiero hablarles de...

·
Bosque de Finlandia

Bosques de Finlandia: cofres llenos de tesoros

A los finlandeses les encantan sus bosques. Según una encuesta de 2017, el 46% se dedica a recolectar bayas,...

·

José Luis Garza presenta su libro: Aconteceres y voces del ayer "La López"

José Luis Garza Garza. Una estrategia historiográfica para conservar y difundir la memoria histórica es el registro de información...

·
Realidad virtual

¿Qué es un museógrafo digital?

¿Qué es un museógrafo digital? Se trata de aquel especialista que diseña espacios virtuales y posiciona en ellos obras...

·