ENTREVISTA CON EL ACTOR ARATH DE LA TORRE SOBRE LA OBRA DE TEATRO ON LINE “TRAJES DE ABRAZOS” (SE PRESENTA HOY 6 DE AGOSTO A LAS 8:30 PM)

¿Cómo surge la idea de hacer esta propuesta en línea? Ya llevábamos como dos meses de la pandemia y me llegó un mensaje directo por Instagram de un chavo que se llama Pato Pimienta y me pidió...

6 de agosto, 2020

¿Cómo surge la idea de hacer esta propuesta en línea?

Ya llevábamos como dos meses de la pandemia y me llegó un mensaje directo por Instagram de un chavo que se llama Pato Pimienta y me pidió que viera una obra que estaba estructurada para zoom. Me gustó la sencillez y estaba totalmente escrita para este formato. Se trata de una terapia de una pareja con una terapeuta especialista; todos llevan en cuarentena dos años y se inventan los trajes de abrazos para poder estar afuera.

 Al principio era una historia de una pareja de dos mujeres, pero la arreglaron para que fuera una pareja heterosexual. Es un experimento increíble. Se integró mi mujer a este proyecto, le mandé el guion a Yolanda Ventura y a su pareja, el actor Odiseo Bichir nos echó la mano. Ha sido un trabajo de amigos.

El público te ve haciendo un ejercicio actoral desde tu casa, con el riesgo de que se te caiga internet o se vaya la luz. Tuvimos que aprender todos los temas: cuánto se cobra, cuál es la estructura de negocio, de cuánta gente necesitas para cada función…

¿Esta fue la primera obra que se puso en México con este formato?

No, en La teatrería estaban presentando algo parecido, pero nosotros ya lo hicimos más estructurado, llamándolo “una experiencia teatral on line”.




¿Dónde se encuentra físicamente cada actor durante la función?

Yo y mi mujer estamos en Morelos, y Yolanda y Odiseo están en la Ciudad de México, nuestro director está en Chile y nos ha dirigido por zoom. Hemos probado diferentes plataformas, y mandamos la señal por YouTube totalmente en vivo a la gente, es como hacer televisión en vivo, es algo totalmente distinto y nuevo en estos momentos tan complicados.

La gente se va a identificar con la obra. Yo creo que en las relaciones de pareja  se ha incrementado la violencia intrafamiliar y doméstica, el divorcio, las separaciones. En condiciones normales, hay muchos distractores sociales: las redes, la misma inercia de la ciudad, ir a un bar a ver a tus cuates un día… Pero mucha gente no aguanta convivir tanto tiempo con su familia o estar sin salir o sin poder acudir a reuniones sociales. Esta pandemia está destapando ampollas.

Pienso que una historia de una relación de pareja, de relaciones humanas siempre es atractiva porque nos vemos identificados.

¿Y qué tal fue trabajar con tu esposa, la actriz Susy Lu?

Ha sido padre. Cuando la veo gritar de la forma que la veo gritar en la obra de teatro, me da un poco de miedo, cuando me regaña, ja, ja, ja. Pero es una gran actriz, una mujer comprometida, profesional, que se toma las cosas en serio. Hemos aprendimos a dividir nuestra vida personal de la profesional.

¿Ya habían trabajado juntos? 

Ya habíamos hecho cosas, pero no de esta forma. Por ejemplo, si yo estaba en una novela, ella iba como invitada especial, pero esto ya fue un proceso dramático totalmente distinto, un proceso como de nacimiento, de parir un proyecto, de ser de los primeros que hacen un proyecto de este tipo, que nos pone a platicar y a crear. Nos ven nuestros hijos y yo creo que piensan que estamos locos.

¿En qué país empezó esta forma de teatro on line?

Se empezó a hacer en Italia, España, Argentina, y surgió a raíz de la pandemia. Pato Pimienta, el director, me empezó a enseñar foros de lo que hacían con actores de otros países, y tienen este sistema de escuchar los aplausos al final. Tenían foros de 3000 o 4000 personas y esto me entusiasmó porque siempre los actores tenemos necesidad de encontrar espacios para contar historias, de sacar lo que tenemos dentro. 

Yo ya estoy trabajando con un amigo cineasta en un proyecto mucho más sofisticado que éste. Queremos hacer pruebas y  experimentar para que se genere otro tipo de lenguaje, sin suplir el teatro, porque el teatro es el teatro; se acerca porque hay una sensación de adrenalina en el público y en el actor, tengo que hacer las pausas bien, escuchar a mi compañero… pero aquí es diferente: no estás viendo lo que estás haciendo, solo lo estás escuchando, y le tienes que hablar a la nada. Esto es para gente que le gusta experimentar cosas distintas, me refiero al público y también al que se mete a hacerlo. No ha sido fácil convencer a los compañeros que se metan a hacer algo así, pero entonces yo les mando el link y a ellos les acaba gustando, me dicen:” Gracias por hablarme, esto es como un escape, estoy harto de la situación”.

Aparte este tipo de obra lo puedes hacer global, es decir, no te tienes que ir por ejemplo a una gira, puedes abarcar todo el país, no se habla de provincia sino de países.

Nos tenemos que adaptar y esto habla de evolución. Todavía está muy elemental, pero tal vez lo vamos a poder desarrollar, esto es un evento en vivo que cuenta con mucha improvisación de los actores, por eso cada función es distinta.

¿Cuándo se presentan y cuál es la duración de la obra?

Dura una hora y veinte minutos, y la vamos a presentar hoy jueves 6 de agosto a las 8:30 pm y también el 3 de Septiembre.

Nazismo

¿Alemanes sabían del Holocausto? Documental muestra esta premisa

Una mayoría de alemanes sabía que el Holocausto estaba siendo perpetrado durante la Segunda Guerra Mundial, destacaron este jueves (03.09.2020) los productores...

·
Luis Buñuel

'La voz de Luis Buñuel' regresa a la Cineteca Nacional

Tras los meses de ausencia y con la reciente reanudación de algunas de las actividades, la exposición Buñuel en México regresa a La...

·




Más de categoría
Bosque de Finlandia

Bosques de Finlandia: cofres llenos de tesoros

A los finlandeses les encantan sus bosques. Según una encuesta de 2017, el 46% se dedica a recolectar bayas,...

·

José Luis Garza presenta su libro: Aconteceres y voces del ayer "La López"

José Luis Garza Garza. Una estrategia historiográfica para conservar y difundir la memoria histórica es el registro de información...

·
Realidad virtual

¿Qué es un museógrafo digital?

¿Qué es un museógrafo digital? Se trata de aquel especialista que diseña espacios virtuales y posiciona en ellos obras...

·

Una bella soprano ucraniana

Solomiya Krushelnytska nació el 23 de septiembre de 1872 en la aldea de Biliavyntsi, en el extremo sur de...

·