Entrevista con Actor y Director de la obra de teatro Almacenados

Almacenados es una obra teatral que toca temas centrales de las relaciones humanas. Claudia Blix nos presenta una entrevista con los propios protagonistas de la puesta en escena.

15 de octubre, 2021 Entrevista con Actor y Director de la obra de teatro Almacenados

El gran actor Héctor Bonilla vuelve a poner la obra de teatro Almacenados en el Centro Nacional de las Artes (CENART),  un espacio público con precios accesibles para que cualquier persona pueda ir al teatro. Se cumplen con todas las condiciones sanitarias y de seguridad, y todos los protocolos son muy estrictos para que el público esté muy seguro, el aforo es del 50%.

 

Bonilla se encuentra acompañado por sus dos hijos, en la dirección Fernando Bonilla, y actuando junto a él Sergio Bonilla. 

 

Héctor Bonilla nos cuenta lo siguiente:

“Para mí Almacenados significa la amistad con el autor de esta obra y trabajar con mis dos hijos.  Es una obra entrañable a la que hay que regresar siempre. Es un pobre hombre muerto de miedo de perder su trabajo, aferrado a éste olvidándose de la coherencia de por qué o para qué se trabaja. Es un personaje que espera la visita del joven que se va a quedar con su puesto.

 

“Pone en evidencia dos posiciones, respecto a la relación laboral: la mezquindad del viejo Lino que está viendo cómo defender su sueldo, cómo aferrarse a un puesto, y a la frescura del joven Nin, que le abre caminos para que entienda y, sin embargo, al final de la obra, vemos que Nin va a caer en lo mismo, y esto es una lección tremenda que deja la obra”.

 

El director Fernando Bonilla comenta que la estrenaron en 2012 y que han recorrido con esta obra buena parte del país, participando en festivales internacionales.

 

“Es una puesta de dos actores –comenta Fernando Bonilla– que sucede en un inmenso almacén vacío y que plantea un tema fundamental que es el sentido del trabajo. El señor Lino se aferra a la fantasía de qué su trabajo es útil para algo y a seguir cobrando su sueldo, el mínimo desde hace 30 años, llega un joven para reemplazar al viejo porque el viejo será jubilado, contra su voluntad por enfermedad, y el joven empieza a generar una empatía por el viejo.

 

“Esta obra habla de temas muy importantes, dolorosos y complejos que espejean a todos, qué estamos esclavizados por este sistema, hay que pensar en esto, en cómo el estado apoya o no apoya a personas de esta edad.

Se tocan estos temas con humor y el público se ríe mucho.

 

“El hecho de que sean los actores padre e hijo y que aparte tengan un físico parecido, nos puede dar una idea de que Nin podría ser Lino de  joven, la idea de que el ser humano lo construya su contexto, y la idea de que este joven se va a convertir en ese viejo grotesco o a lo mejor puede escapar a su destino.

 

“Otra cosa que se me hace importante es que la pandemia nos ha hecho reflexionar sobre nuestra vida, sobre nuestro encierro, sobre el sentido de nuestro trabajo, y también que muchos hemos pasado dificultades económicas y angustia de donde podemos trabajar, y estamos en una coyuntura global con respecto al trabajo, estamos en un país que durante décadas se ha oprimido a la gente trabajadora, se ha abaratado la mano de obra, somos de los países que tenemos menos días feriados. Ha sido una buena excusa para reencontrarnos los tres de la familia y para convivir.

 

“Las últimas funciones de esta obra la tuvimos en 2018, mi padre dice que para él no ha cambiado nada la lectura de la obra, pero para mí sí, el contexto que se le da a la obra depende de cada espectador. Sí es complicado trabajar con familia, estamos con esto desde el 2012 y lo que hicimos fue que el conocimiento que teníamos del otro sumara, hay cosas que espejean la relación entre mi padre y hermano, y esto lo usamos para enfatizar ciertas cosas, hay que ser muy profesional y dividir mucho nuestra relación familiar con el trabajo, hay algunos cambios en esta puesta en escena.

 

“Los seres humanos de la puesta tienen 10 años más y eso hace que también la obra sea diferente porque han evolucionado como personas.

La pandemia nos debe dar una lección de qué los grandes problemas no los podemos resolver con esfuerzos individuales, sino con esfuerzos colectivos y globales. El capitalismo salvaje está viviendo una crisis mundial, y hay que replantearnos muchas cosas”.

 

El estreno es este viernes 15 de octubre y la temporada se extiende hasta el 14 de noviembre, viernes, sábado y domingos, los boletos cuestan 120 pesos y hay descuentos.

 

Comentarios
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Porque supongo que por eso este proyecto era importante para ustedes (ya que dudo que la motivación haya sido meramente comercial). Algo querían decirle al mundo que consideraron tan especial que decidieron utilizar el cine como medio.  Sí, Annette, la hija de Henry y Ann, es una muñeca la mayor parte del filme, lo cual es una forma demasiado obvia de mostrarnos que, a los ojos del matrimonio, es una especie de juguete o herramienta. Y sí, queda claro que Henry es un tipo violento y explosivo, quien en un punto de la historia mata a su esposa y a otro músico quien alguna vez fue un interés romántico de esposa. Pero, si esas obviedades no fueran suficientes, al final Annette se convierte en una niña real que le dice a su padre Henry que, con él entambado por sus crímenes y su madre muerta, ya no hay nadie que la pueda utilizar para sus fines egoístas. Así, derecha la flecha, para que no quedase duda ni dejar la puerta abierta para algún tipo de interpretación por parte del espectador.  Comprendo que a veces, contar una historia puede ser complicado: y más lo es generar algo en quien la ve. Pero en este caso, me quedé desconcertado, tanto en la historia como en el tono. ¿Es una historia que pretende denunciar la violencia en el matrimonio? ¿La explotación de los niños en el medio artístico? ¿Es una obra absurdista? ¿Una comedia de arte? ¿Por qué me da la impresión de que la película intenta ser muchas cosas para, al final, no ser ninguna? ¿Por qué intentaron esforzarse en hacerme reír y llorar, pero sólo me quedé frío y totalmente desconectado de los personajes? ¿Por qué me quedé pensando si acaso perdí un poco más de dos horas de mi vida? En fin, me han dejado con tantas preguntas y tan pocas respuestas. Aunque debo admitir que no todo está perdido: la dirección de arte es muy buena. Bien por ello.  Para finalizar, debo decir que me sorprendió ver que muchos fanáticos suyos han amado la película completamente. No me parece malo ese sentimiento (al fin, mientras más admiradores de Sparks haya en el mundo, mejor), pero dudo que Annette se convierta en un evento o en un clásico de culto en el mediano plazo. Y eso no puede más que dejarme algo triste, porque hubiese sido genial, completamente genial, ver que ustedes, los poderosos hermanos Mael, los Sparks, el dúo que ha tocado en vivo cada uno de sus álbumes, tenían las capacidades necesarias para dejar su huella indeleble en el mundo del cine, así como la han dejado en el mundo de la música desde que su primer álbum salió a la luz en 1971. Ojalá, de haber otro proyecto, pueda ser más logrado que este primer paso. Es lo que más les deseo, hermanos Mael.  P.D. Por cierto, y siguiendo el ejemplo de la película de decir las cosas directa y burdamente, el título de la carta que aquí les escribo lo adapté del título de la película ¿Qué pasó con Baby Jane? de 1962. Digo, nomás para que no haya duda.  Atte. Octavio García  " ["post_title"]=> string(30) "¿Qué pasó con Baby Annette?" ["post_excerpt"]=> string(97) "Crítica epistolar de la película Annette, dirigida por Léos Carax y estrenada recientemente. 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¿Qué pasó con Baby Annette?

¿Qué pasó con Baby Annette?

Crítica epistolar de la película Annette, dirigida por Léos Carax y estrenada recientemente.

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