El Sínodo de Obispos 

El Sínodo de Obispos inicia en octubre de 2021 y la XVI Asamblea General ordinaria del Sínodo1 se realizará en octubre de 2023. En días recientes, la Santa Sede lanzó el nuevo itinerario sinodal para el Sínodo...

28 de mayo, 2021

El Sínodo de Obispos inicia en octubre de 2021 y la XVI Asamblea General ordinaria del Sínodo1 se realizará en octubre de 2023.

En días recientes, la Santa Sede lanzó el nuevo itinerario sinodal para el Sínodo de Obispos, previsto para octubre de 2022, pero que se ha adelantado un año. “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión” es el tema de la Asamblea, que contará con un nuevo itinerario sinodal, sumamente novedoso, y destinado precisamente a fomentar la participación y la pluralidad.

Así, como explica la Santa Sede en un comunicado, se ha “propuesto una modalidad inédita”, que se articulará en torno a tres fases, entre octubre de 2021 y octubre de 2023, pasando por una fase diocesana y otra continental, “que darán vida a dos Instrumentum Laboris distintos, antes de la fase definitiva a nivel de Iglesia Universal”.

Esta articulación “hará posible la escucha real del Pueblo de Dios y se garantizará la participación de todos en el proceso sinodal”, insistiendo en que “no se trata solo de un evento, sino de un proceso que involucra en sinergia al Pueblo de Dios, al Colegio episcopal y al Obispo de Roma, cada uno según su propia función”. Un cambio radical que marcará un antes y un después en la participación en la Iglesia.

Fase diocesana

El camino sinodal será abierto por el Papa el 9 y el 10 de octubre. El 17 de octubre se abrirá la fase diocesana, que llevará hasta abril de 2022.“El objetivo de esta fase es la consulta al Pueblo de Dios”, para que “el proceso sinodal se realice en la escucha de la totalidad de los bautizados”.

Para facilitar la participación de todos, el Vaticano presentó un itinerario, según el cual la Secretaría General del Sínodo enviará un Documento preparatorio, acompañado por un cuestionario y de un Vademécum con propuestas para realizar la consulta en cada diócesis. También se enviará este Documento a los Dicasterios de la Curia Romana, a las Uniones de Superiores y Superioras Mayores y otras uniones, a las federaciones de la vida consagrada, a los movimientos internacionales de laicos, a las Universidades y Facultades de Teología.

Al tiempo, cada obispo nominará un responsable (eventualmente un equipo) diocesano para la consulta sinodal, que pueda servir como punto de referencia y de contacto con la Conferencia Episcopal, que nombrará, a su vez, sus propios contactos con las diócesis y con la Secretaría General del Sínodo. Tras la clausura de la fase diocesana, cada diócesis enviará sus contribuciones a la Conferencia Episcopal, que elaborará una síntesis, para enviarla antes de abril de 2022.

Otras contribuciones

Se recibirán también contribuciones de los Dicasterios de la Curia Romana, de las Universidades, Facultades de teología, de las Uniones de Superiores y Superioras Generales (USG UISG), de otras uniones, de las federaciones de la Vida Consagrada, y de los movimientos internacionales de laicos (antes de abril 2022).

Con toda esa información, la Secretaría General del Sínodo procederá a la redacción del primer Instrumentum Laboris , siempre antes de septiembre 2022, cuando se abrirá la segunda fase, la continental, que se prolongará hasta marzo de 2023.

Fase continental

La finalidad de esta fase “es dialogar a nivel continental sobre el texto del primer Instrumentum Laboris, realizando un ulterior acto de discernimiento a la luz de las particularidades culturales específicas de cada continente”. Se busca un “discernimiento pre sinodal en las Asambleas continentales” que concluirá con la redacción de un documento final, que será enviado, en marzo de 2023, a la Secretaría General. “Se recomienda que también se desarrollen asambleas internacionales de especialistas, que puedan enviar sus contribuciones a la Secretaría General del Sínodo”. Con todo ello, se elaborará un segundo Instrumentum Laboris, antes de junio 2023.

Finalmente, en octubre de 2023, tendrá lugar la Asamblea Sinodal tradicional, de la que saldrá, previsiblemente, un documento que marcará el futuro de la estructura y funcionamiento de la Iglesia, que cumpla con los ambiciosos objetivos de su lema: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

1 Diferencia entre Sínodo y Concilio. Ambos se refieren a reuniones de Obispos, pero el Sínodo asesora al Papa, mientras el Concilio toma decisiones de tipo dogmático, litúrgico y de costumbres, y toma posiciones oficiales en torno a los problemas contemporáneos.

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La poesía debe ser democrática y libre.  “Los problemas son muchos, es un asunto cultural, nos hemos banalizado, es una circunstancia, ver el aquí y ahora, donde yo estaré aquí sobreviviendo, eso que padezco todo se relaciona, ¿Por qué escribes?, ¿Por qué te vistes de personaje?, ¿Por qué haces un festival?. “Estamos en una cultura anquilosada, debemos renovar la cultura, renombrar el amor, eso lo hace la cultura, la poesía, los gobiernos tienen una visión limitada, no son en nada democráticos a las manifestaciones humanas”, concluyó. " ["post_title"]=> string(100) "La vida en rosa | Festival Internacional de Poesía En el Lugar de los Escudos. 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Sus textos se encuentran traducidos al francés, portugués, italiano, inglés, árabe y macedonio. Este festival presencial que en los dos años recientes se adaptó a un formato virtual, ha comenzado este lunes 30 de mayo a las 14:00 horas desde la Ciudad de México, 21:00 horas España, y se extiende hasta el 3 de junio. Este año dedicado al gran Rafael Cadenas, ensayista, traductor, amigo, persona cercana y fraterna, expresa Mata Guillé. 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A lo que contestó: “Para la sociedad, escribir poesía, creo que debe serlo, porque existe a lo largo de la historia, casi desde que el hombre y la mujer comenzaron a hablar, en las primeras civilizaciones ya estaba acompañándolos, sin embargo, no ha podido detener la demencia suicida de las guerras, una de las cuales presenciamos hoy como si se tratase de un hecho normal que los muchos aceptan tranquilamente. “Hace veinte años en Costa Rica, conocí a nuestro homenajeado Rafael Cadenas a través del Simposio Libertad y Poesía”.  Todo el trabajo que hoy podemos ver y disfrutar del maestro Álvaro Mata en México y otros países tiene un origen, así que pregunté: ¿En qué tiempo descubre la poesía?  “Ocurre en la infancia cuando expresaba cosas que sentía, tenía una extrañeza de las cosas, una especie de condición existencial, eran preguntas que comenzaron a germinar. “No se decide escribir, es una extensión, la quieres desarrollar y de qué manera, estar en esos mundos que se distanciaban de éste al que estaba persiguiendo, viviendo, y con el tiempo al ver otras cosas, la situación política, cultural, complementar preguntas iniciales, escribir, hacer teatro en términos de la problemática que vive el mundo, una posible trasformación.  “Si me preguntas para qué sirve hacer teatro y escribir, me llevó a buscar también otros espacios, a sentir todo y encontrar respuestas entre la danza, dramaturgia y surgió de manera natural, se dio montar una obra de teatro. “Entender lo que vive el mundo, desde lo que vos haces, tan cargado de violencia e indiferente, busqué profundizar que se divulgue a las comunidades.  “La construcción del ser humano y la sociedad, todo tiene la relación intrínseca y tratar de responderse eso que está ocurriendo, el mundo en el cual estamos me ha llevado a escribir, hacer teatro, este festival, no hay diferencia entre una cosa y otra, como estoy en el mundo en el aquí y en el ahora.  “La pregunta es ¿para qué haces una actividad? Hay un negocio, aunque los poetas no se enteren y la sociedad entre los intelectuales dejó de ser un referente, los jóvenes que están en colegios, sus aspiraciones no están en convertirse en poetas o intelectuales, eso nos hace plantear la pregunta, siento que esta actividad es necesaria, combinamos cine, me visto de personajes como Fernando Pessoa, Chaplin, este año de Groucho Marx, romper la solemnidad absurda, es un encuentro con las personas, deberíamos entender que el otro somos nosotros mismos, eso es lo que nos hemos planteado.  “Creo que la pandemia nos enfrentó, está ausente, no sabemos de dónde venimos y cómo llegamos aquí, tenemos explicaciones de distinta índole, no sabemos qué va a ocurrir cuando ya no esté, entonces lo que la pandemia nos muestra es que estamos en tránsito, naces y morís, ese tránsito está en cualquiera, no sé cuándo me voy y cuándo se va nadie, disfrutar, sentirlo con pasión, preguntarme más, escribir más, no llevar dolor en lo que haga a los demás, soy uno más.  “Solo nos recuerda que somos mortales, no somos importantes, un día no vas a estar, todas esas cosas a las que un día le das importancia, hay soberbia ante una inmensidad, el asunto es más simple, no hay una victoria, tampoco una derrota, por eso el festival lo dedicamos a Venezuela. “¿Cuál es el sentido de estar en el mundo? ¿Cuál es el sentido de las cosas? La gran rebeldía es encontrar un nombre para las cosas, redefinir esa es la revolución, la tarea o la rebeldía, la necesidad que tiene el mundo o es necesidad de resolver cosas económicas, está en términos culturales. “No sé si perdure el arte, no es un asunto de acumulación, si el arte me permite encontrarme, explicarme, entender si yo me encuentro ahí y el otro, el arte nos encuentra, nos humaniza en él, ella y otros, me desnudo en la poesía y no estoy hablando del entretenimiento, la poesía, música y pintura, un lugar donde yo me desnudo, es ese lenguaje donde me encuentro y reconozco en eso que estoy a solas. “Los gobiernos deberían apostar a lo cultural, a que hay una manifestación de la sociedad, uno de los grandes vacíos no lo resuelve la tecnología, qué sentido tiene estar aquí, y si eso no lo resolvemos esa superficialidad, hay un vacío que se ha venido estableciendo, puede el ser humano sobrevivir sin mitos, sin el por qué de las cosas, de lo sagrado o cuando tenemos que reencontrarnos, antes lo daba un dios, no digo que volvamos a la religiosidad.  “Más que prevalezca el arte es una necesidad de reencuentro, comunión con esos ancestros, con ese yo que no tiene nombre, otra manera de nombrar el lenguaje es donde nos encontramos la necesidad del ser humano es un cambio. Estar en una transición de nombrar de otra forma las cosas, lo cultural en ese sentido es vital. “Sobre mi acontecer, yo creo que hay una relación estrecha entre poesía, libertad y sociedad democrática, retomo estos diálogos es sencillo y complejo, lo que somos cuando nos preguntamos qué es un árbol, una hoja, cuando te manifiestas todo tiene que ser tu soledad encontrándote con las cosas, con lo político, con lo económico, por qué en México se cometen asesinatos como las violaciones en Costa Rica, no es que a la hora de escribir me esté preguntando de todo eso, al gritar yo siento todo eso, ese grito que nos estremece, nos encuentra, ese grito tuyo se confronta a la cultura, la poesía, es una rebeldía que renombra y en un país donde hay acosadores y violadores no es una sociedad democrática. “El misterio, si nos olvidamos de eso humano, no sé cómo llegamos, solo sé que cada vez que se reconoce esa conciencia que se manifiesta de encontrarse con las demás conciencias, eso que yo soy, cuando entendamos eso, entenderemos la violencia, discriminación, que la mujer pueda ser mujer, el hombre, hombre, los trans, la poesía es un grito de lo que está dentro eso es la democracia, la pluralidad, aprender a convivir, si se excluye a unos se convierten en tiranos. La poesía debe ser democrática y libre.  “Los problemas son muchos, es un asunto cultural, nos hemos banalizado, es una circunstancia, ver el aquí y ahora, donde yo estaré aquí sobreviviendo, eso que padezco todo se relaciona, ¿Por qué escribes?, ¿Por qué te vistes de personaje?, ¿Por qué haces un festival?. “Estamos en una cultura anquilosada, debemos renovar la cultura, renombrar el amor, eso lo hace la cultura, la poesía, los gobiernos tienen una visión limitada, no son en nada democráticos a las manifestaciones humanas”, concluyó. " ["post_title"]=> string(100) "La vida en rosa | Festival Internacional de Poesía En el Lugar de los Escudos. 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