El invencible verano de Liliana es un testimonio personal cargado de furia que se entrega en pequeñas dosis. Un tributo a su hermana, su desahogo y denuncia de crímenes por la calidad de género en México y en el mundo. Una amenaza que puede encontrarse oculta en el círculo más cercano.
Después de ser galardonada con el Premio Roger Caillois de Literatura Latinoamericana, el Premio Anna Seghers y dos Premio Sor Juana Inés de la Cruz, estos por sus novelas Nadie me verá llorar y La muerte me da, quién iba a decir que Cristina Rivera Garza sería reconocida con el Premio Pulitzer 2024, en la categoría Memoria o Autobiografía, por El invencible verano de Liliana. Un grito de protesta, una obra potente y conmovedora que rinde homenaje a las mujeres víctimas de feminicidio. Es la voz enérgica del reclamo frente a una violencia vertiginosa que consume a la sociedad.
Rivera Garza ha decantado su escritura por temas migratorios, de salud mental, de identidad y por aquellos que se refieren a estudios de género. Después de 30 años teñidos de gris y dolor, nos sumerge en sus recuerdos, en un desconsuelo que empatiza con el lector porque nos habla de una rabiosa realidad.
La autora toma el nombre para su obra de una frase de Albert Camus legitimada por una nota de Liliana: “En lo más profundo del invierno aprendí al fin que había en mí un invencible verano”.
Con una narrativa disfrazada de crónica descubre el tortuoso camino que debe recorrer por el torcido mundo de la impartición de justicia en la búsqueda de respuestas ante el perturbador feminicidio de su hermana de 20 años el 16 de julio de 1990. Liliana Rivera Garza, incapaz de denunciar, fue víctima de un sistema patriarcal emulado por su exnovio Ángel, prófugo de una malograda ley.
La formación profesional de Cristina nos ofrece una detallada investigación y reconstrucción del entorno de Liliana durante los últimos meses de su vida. Ordena documentos y recuerdos, informes judiciales, entrevistas, exhibe cartas, extractos de periódicos, notas. Con una sensibilidad única se muestra como hermana, escritora, mujer vulnerable y vulnerada, como mujer que acusa.
Su escritura fragmentaria fluye natural. Logra con el lector una simbiosis total para que éste se instale en la profundidad de una historia sensible a través de la creatividad de su narración híbrida, mezcla de géneros que se mueven de la autobiografía a la crónica, al género epistolar, al ensayo. Su estilo nos deja en un estado de sobrecogimiento.
Obra imprescindible dedicada a su hermana y a millones de mujeres cuya vida se agotó en silencio frente a su cobarde victimario. Detonante de denuncia que enfatiza la crítica situación del abandono en el que las autoridades han dejado a una sociedad doliente.
Un grito que cimbra hasta los huesos y aún después de cerrar la última página se queda en el ánimo del lector como una huella ya imborrable.
Nobel de Medicina para el descubrimiento de los microARN, las moléculas que controlan nuestros genes
Dos científicos , Victor Ambros (UMass Chan Medical School en EE. UU.) y Gary Ruvkun (Harvard Medical School en EE. UU.), han ganado el Premio...
octubre 8, 2024CARTAS A TORA 365
Cocatú es un extraterrestre que llega a una vecindad. Toma la forma de un gato y le escribe cartas...
octubre 4, 2024Vicente Huidobro: el poeta de la creación
Huidobro nos provoca a explorar y a explotar el sentimiento contenido a través del verso.
octubre 3, 2024Hacia un mayor entendimiento
Las enfermedades neurodegenerativas, cada vez más frecuentes en nuestro medio, demandan aprender sobre ellas. Hacerlo a través de...
octubre 1, 2024