¿DE QUÉ TAMAÑO ERA ARMANDO MANZANERO?

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30 de diciembre, 2020

Armando Manzanero era un GIGANTE con letras mayúsculas, un Maestro en toda la extensión de la palabra, un creador absoluto, más de 400 canciones surgidas de su inspiración lo demuestran. Componía, cantaba y enamoraba al amor, evocaba al romance eterno, sublime, divino y profundo. Describía de manera sencilla, mas no simple, el sentir del ser humano manifestado en el EROS y el ÁGAPE, aquellos tipos de amor que se generan al encontrar en el otro la satisfacción completa, apasionada que desemboca en un ardor profundo de contemplación perenne. Melódicamente nos conducía a un estado en el cual todo es posible por el simple hecho de pensar en el otro. Su sensibilidad transcendió tiempos, fronteras y corazones.

En 1935 Mérida, Yucatán, nace Armando Manzanero Canché en el seno de una familia de músicos, artistas mayas. Desde los ocho años de edad comenzó su formación musical su ciudad natal. Tocaba el piano magistralmente, no cesó de escribir canciones desde 1950 cuando vio la luz su primer canción “Nunca en el mundo”. Fue en 1967 cuando motivado por un ejecutivo de RCA Víctor lanza su primer disco titulado “Mi Primera Grabación”, de ahí surgió el hit “Adoro”, desde entonces decenas de artistas prestaron su voz al “Rey del Romanticismo” tanto nacionales como extranjeros: Dionne Warwick, Ray Conniff, Plácido Domingo, Andrea Bocelli, Andrés Calamaro, Marco Antonio Solís, José José entre muchos otros.

Su primer nominación al Grammy fue en 1971 en la voz de Perry Como con la versión en inglés de “Somos Novios” : “It ́s imposible” la cual fue retomada en 1973 por Elvis Presley adaptada por Sid Wayne, compositor de cabecera de la leyenda del rock. Y qué decir de “Esta tarde vi llover” adaptada por Frank Sinatra tantas veces y también por Tony Bennet en 1968, quien hizo una versión mas con Alejandro Saenz en 2011. La brasileña Elis Regina también hizo parte de los artistas que interpretaron el repertorio del Maestro. En su voz se escuchó “Me vuelves loco”, traducida al portugués por el novelista Paulo Coelho como “Me deshas louca”.

Más de 20 discos en su haber marcaron la pauta del resurgimiento del romanticismo a lo largo de seis décadas de producción musical en donde el bolero, de su mano, se reinventó para permanecer en el gusto del público. Llega en 1991 el nuevo bolero mexicano, pone al Maestro en el corazón y mente de las nuevas generaciones con dos discos producidos por él, “Romance” y “Romance II” (1994), en voz de uno de sus mejores intérpretes: Luis Miguel. “No sé tú, pero yo no dejo de pensar…” maravillosa canción que fue uno de los éxitos más sonados de aquel disco, sirvió de tema principal de la película “Speechless” en México conocida precisamente como “No sé tú” protagonizada por Michel Keaton, Geena Davis y Christopher Reeve en 1994.

Innumerables premios y reconocimientos acumuló a lo largo de su vida. En 1993 los Premios Billboard le otorgaron el Reconocimiento a la Excelencia por su trayectoria artística; en 2001 gana su primer Latin Grammy al mejor dúo o grupo vocal y duetos; nueve años después en 2010 obtuvo el Grammy a la Excelencia musical. Ese mismo año se convierte en el Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, cargo que ocupaba hasta el 28 de diciembre de este año, fecha de su deceso. Él ha sido el primer mexicano en recibir el Premio Grammy Honorífico por su trayectoria, el 27 de enero de 2014, otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos y muchos premios más.

¿De qué tamaño era Armando Manzanero? Y no me refiero a su 1.54 mts de estatura. Si lo anterior no es suficiente para denostar su tamaño, para muestra un recuerdo personal. Cuando lo conocí el 4 de agosto de 2014 llegó muy puntual a la cita, generoso caballero, siempre con una sonrisa, amable, no se negaba a dirigir un saludo o tomarse una fotografía a quien se lo pidiera. Recuerdo que me dijo cuando ingenuamente intenté hacerle un cumplido por su

sencillez: “Mire, soy maya, eso nunca se me olvida, hay que ser ligero como las plumas porque sino uno cae más fuerte”. Ese día, y otros, otorgó un concierto memorable en compañía del Maestro Rodrigo Macías y la Orquesta Mexiquense, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, el cual, yo presidía. Todos nos desbordamos, como los millones de seres humanos a lo largo de los años de trayectoria de Armando Manzanero, en aplausos y ovaciones hacia él. De ese tamaño era, GIGANTE arriba y abajo del escenario, a través del tiempo. ¡HASTA SIEMPRE, QUERIDO MAESTRO!…

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Hoy quiero compartirles sobre una de estas últimas. Fue durante los últimos meses de 2020 que cayó a mis manos el libro de cuentos La última oveja del Ángel Exterminador, de Alejandra Junco Lavín (Ciudad de México, 1967), el cual fue publicado en 2017. Desde que lo comencé a leer, no pude dejarlo hasta llegar a la última página.  Me volví, como diría la chaviza, un fan de esta autora. Así que fue un enorme gusto para mí tener una breve charla con Alejandra Junco, acerca de los aspectos más importantes de su libro.  Las historias Lo primero que atrae la atención del lector de La última oveja del Ángel Exterminador es la variedad de personajes, los cuales están bien definidos y tienen una voz propia. Aquí encontramos a una joven que encontró el amor desde temprano, pero también hallamos a madres obsesivas y hombres celosos, entre otros.  «Me da mucho gusto haber logrado darle una voz propia a cada personaje», comentó la autora. «En gran parte, se debe a que me pongo a observar a la gente, cómo habla y cuáles son sus preocupaciones. Me pongo a observar todo lo que me rodea en los lugares a los que voy. Considero que esto es muy importante, porque puedes encontrar una situación que parece insignificante a primera vista, pero a la que puedes crearle una historia interesante», relató Junco Lavín.  Cómo se conformó el libro Algunos de los cuentos contenidos en este libro datan de 2007. Mi querido Tote y Migdalia fueron publicados en La pluma del ganso en 2007 y  2008 respectivamente. Tea for Two… fue publicado en Ciclo Literario en 2007 y Cincuenta tonos de güera en Nierika en 2016.   Es decir, las historias abarcan casi una década de trabajo de la autora. A pesar de este hecho, los textos parecen tener una congruencia que no delata este tiempo.  Al respecto, la escritora comentó: «Al notar los temas de los relatos, me di cuenta de que la mayoría trataba sobre cómo a veces nos atoramos con una cierta situación. Por ejemplo, algún problema con nuestros padres o nuestras parejas, en nuestras relaciones personales. Y cómo esas situaciones a veces no nos dejan avanzar y nos quedamos ahí, estancados. Creo que ese es uno de los temas que hilan a la mayoría de los cuentos».  El sentido del humor en la literatura En Catálogo, uno de los textos que aparece en este libro, encontramos una serie de productos geniales (y no les cuento más para que mejor vayan y lo lean ustedes mismos), en donde se muestra la obsesión que tenemos con la imagen personal y el consumo irrefrenable. Este sentido del humor está presente en gran parte de los cuentos y es algo bienvenido en la literatura actual. ¿Pero qué opina Alejandra Junco sobre esto? «¡Claro! El humor es algo fundamental para abordar temas serios. Lo que hay en mis cuentos es un humor negro, muy mío y de mi familia.  Aunque muchos de los temas de los cuentos son profundos, el humor es una parte central en estas historias». La autora fue más allá en este tema: «El humor es una de las herramientas más útiles en la literatura. Por ejemplo, La conjura de los necios [de John Kennedy Toole] es una obra maravillosa e imprescindible del siglo XX. Y cuando lo lees, notas que ahí el autor trata temas muy fuertes, pero que son más fáciles de digerir a través del humor». Cómo ha cambiado el mundo en estos últimos cinco años La última oveja del Ángel Exterminador se publicó hace cinco años. En este tiempo, ¿qué tanto ha cambiado el mundo a los ojos de su autora?  «Bueno, el libro se publicó muy cerca del terremoto [de septiembre de 2017]. Y ahora con la pandemia…en este tiempo hemos vivido situaciones extremas. Aunque ocurrió algo extraño: todo mundo pensaba que vendrían grandes cambios después de la pandemia. Pero cuando ves a Elon Musk pidiéndole a los trabajadores de Tesla que dejen atrás el teletrabajo y vuelvan a las oficinas, te das cuenta de que no fue así. Hay algunas cosas que no cambian a pesar del tiempo. Por ejemplo, los problemas de la condición humana son atemporales y esos seguirán a pesar de todo lo que ocurra». Por ello, los relatos de Alejandra Junco siguen teniendo la misma relevancia que cuando el libro estaba recién publicado.   Algunos consejos para comenzar como escritor ¿Qué aconseja la autora para todos aquellos que quieran ser escritores? «Una de las mejores cosas que pueden hacer es asistir a un taller literario. Esto les ayudará de muchas maneras. Ahí aprenderán un poco más sobre el oficio de escritor y sobre todo podrán compartir sus textos. 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Las palabras del silencio

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