Twitter: @CINEMABLIX13
“Todo el que cree, piensa. Porque la fe, si lo que cree no se piensa, es nula”.
-San Agustin
FICHA TÉCNICA:
Título original: Herrens Veje
Director: Adam Price
Actores: Lars Mikkelsen, Morten Hee Andersen, Simon Sears, Ann Eleonora Jorgensen
Género: Drama
Año: 2017
País: Dinamarca
Plataforma: Netflix

SINOPSIS:
En Copenhague, Johannes Krogh es un pastor luterano procedente de una saga dedicada al sacerdocio desde hace dos siglos y medio. Está casado con Elisabeth y es padre de dos hijos. Su personalidad arrolladora y carismática está marcada por una cierta inestabilidad emocional. Todo empieza cuando ser obispo de Copenhague le es negado.
CRíTICA:
“Herrens Veje” o “Los Caminos del Señor” (que sería su traducción más fiel del danés) se convirtió para Netflix en “Algo en que creer”. Es una serie danesa que trata sobre la fe de cuatro miembros de una familia con una larga tradición religiosa de más de 250 años, liderada por el pastor protestante Johannes Krogh (Lars Mikkelsen) que, con su gran personalidad, llena completamente la pantalla.
En ningún momento es una serie tediosa o aburrida porque nos lleva a las situaciones más dispares. Uno de los hijos del pastor, por ejemplo, encuentra más sentido en el budismo que en la fe protestante; otro es demasiado sensible para ser un buen pastor y no soporta el dolor. Nuestro protagonista Johannes tiene una crisis de fe y cae en el alcohol y la infidelidad. Nos ponen a unos personajes que aunque son espirituales, los sucesos que les van pasando les hacen dudar de todo.
Nos habla también de las costumbres en Dinamarca en cuanto a la Iglesia Protestante, todas las envidias, los manejos que no tienen que ver con lo espiritual, que nos recuerda a todas las instituciones de poder, como la propia Iglesia Católica.
También nos habla de cómo en ocasiones los padres quieren controlar la vida de los hijos porque, según ellos, saben que es lo mejor para ellos, y a veces los llevan por el camino equivocado.
Nos muestra el mundo interior de personas que tratan de pensar que existe un ser superior. La eterna decisión del bien o del mal.
Calificación:
Rangos: Mala ★ Regular ★★ Buena ★★★ Muy Buena ★★★★
Excelente ★★★★★
MENSAJE:
No es una historia religiosa sino sobre la fe, y cómo su relevancia afecta al ser humano en todo lo que hace.
Nos muestra lo importante que puede ser para uno creer por encima de todo, aun cuando las circunstancias no lo permitan, o cuánto aguanta el ser humano hasta que todo se viene abajo. También demuestra cómo el fanatismo y el caer en exageraciones puede llevar a la desgracia.
Estrellas: ★★★★★
DIRECCIÓN:
Adam Price es uno de los creadores de Borgen, una serie sobre política considerada de las mejores.
Su dirección en “Algo en que creer” es perfecta.
Estrellas: ★★★★★
ACTUACIONES:
Lars Mikkelsen tiene una personalidad arrolladora. Todo se trata de él, su actuación es de un ser lleno de contradicciones (como somos los seres humanos); Morten Hee Andersen es el hijo consentido, el bueno y obediente, su actuación es enternecedora; Ann Eleonora Jorgensen es la esposa ecuánime hasta que ya no lo es; Simon Sears es la oveja negra de la familia hasta que encuentra su camino en otra religión.
Grandes actuaciones.
Estrellas: ★★★★★
GUION:
Excelente guion, nunca decae siempre tiene ritmo.
Estrellas: ★★★★
FOTOGRAFÍA:
Buena fotografía.
Estrellas: ★★★★
CALIFICACIÓN TOTAL: ★★★★★ EXCELENTE
LINK:
Janet Frame, un “pájaro migratorio” que voló Hacia otro verano
Hacia otro verano es una obra central en la literatura de Janet Frame. Como en el resto de sus...
diciembre 5, 2025
El Síndrome de Frankenstein: el vértigo de la creación
El monstruo no es lo que creamos, sino lo que negamos.
diciembre 1, 2025
Cruise, mi última noche en la tierra
Esta obra inglesa, estrenada en 2021, llega a nuestro país adaptada y dirigida por Alonso Íñiguez. Cuenta con la...
diciembre 1, 2025
Los libros, motor cultural y económico de Guadalajara
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es el evento literario más relevante de América Latina y de...
noviembre 28, 2025