Crítica película: “Pasión por las letras”

“Una piedra, una hoja, una puerta desconocida… ¿Quién de nosotros no será siempre un extranjero solitario?”, Thomas Wolfe “Una piedra, una hoja, una puerta desconocida… ¿Quién de nosotros no será siempre un extranjero solitario?”, Thomas Wolfe “No hay...

14 de octubre, 2016 genius3

“Una piedra, una hoja, una puerta desconocida… ¿Quién de nosotros no será siempre un extranjero solitario?”, Thomas Wolfe

“Una piedra, una hoja, una puerta desconocida… ¿Quién de nosotros no será siempre un extranjero solitario?”, Thomas Wolfe

“No hay un gran genio sin mezcla de locura”, Aristóteles

FICHA TÉCNICA:

Director: Michael Grandage

Actores: Colin Firth, Nicole Kidman, Jude Law, Dominic West y Guy Pearce




Guión: John Logan

Países: Estados Unidos y Reino Unido

SINOPSIS:

Max Perkins fue un editor que descubrió a grandes escritores como F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway y Thomas Wolfe.

El escritor Thomas Wolfe se encuentra desesperado porque nadie le quiere publicar su libro, Max Perkins comienza a leer en el tren camino a su casa el escrito de Wolfe, y prácticamente se enamora de lo que está leyendo, ese es el principio de una fuerte amistad y del éxito de este escritor con El ángel que nos mira.

 

CRÍTICA:

Interesante conocer la amistad y esta parte de las vidas de Perkins y Wolfe.

Perkins el editor recatado y serio, y Wolfe el extravagante y parlanchín escritor.

Importante es saber del rol que hace un editor en un libro, siempre los que resaltan son finalmente los escritores, pero sin el reconocimiento de que sin los editores no hubieran sido nadie.

Atractiva la interpretación de estos dos actores ingleses y ganadores de diversos premios.

El título original de esta cinta Genius queda mucho mejor con la trama de la película, ya que ese es el trasfondo de la película: un genio incomprendido (como les pasa a la mayoría de los genios), que acaba hartando a toda la gente que le rodea, por su egoísmo.

Puede llegar a ser lenta por los excesivos diálogos y el tono en el que se cuenta la historia, sin embargo es muy recomendable.

Calificación:

Rangos:

Mala ★

Regular ★★

Buena ★★★

Muy Buena ★★★★

Excelente ★★★★★

 

MENSAJE:

Todo mundo necesita “un otro” que nos haga sentir importantes y entienda y valore quienes somos en realidad.

La amistad es una de las cosas más importantes en la vida, con un amigo puedes atravesar dificultades extremas, pero sin amigos te encuentras en la completa obscuridad, tal vez un amigo sea más importante que una pareja, que la familia, porque el ingrediente principal de una amistad es la empatía.

Al final, lo más valorado en un ser humano es la bondad y que se porte bien con los demás, Wolfe es abandonado a pesar de su genialidad.

Estrellas: ★★★★★

 

DIRECCIÓN:

Michael Grandage, es un director de teatro que quería ser director de cine y cuando conoció esta historia decidió dirigir.

Estrellas: ★★★★

ACTUACIONES:

Colin Firth, aunque está bien en su papel, vuelve a hacer un papel muy parecido al que nos tiene acostumbrados, de una persona seria y poco expresiva, así lo hemos visto en El diario de Bridget Jones, El discurso del rey, por ejemplo; ojalá lo pudiéramos ver pronto en un papel diferente de alguien extrovertido y hasta locochón.

En cuanto a Jude Law, está algo exagerado en el papel del escritor, me recordó a “Mozart” en Amadeus, un tipo muy extrovertido, maníaco, sin importarle mucho las reglas, no sé si así era este escritor, el tono exagerado tal vez se deba a que el director es director de teatro, y en el teatro tiene que ser más histriónico el actor, el cine es más sutil.

Excelente química entre los dos actores.

Las actrices Laura Linney como la esposa de “Perkins” y Nicole Kidman como la amante de “Wolfe”, salen poco y aunque sus actuaciones son buenas, solo aparecen para que nos demos cuenta de lo poco importantes que son en esta historia de simbiosis del editor y el escritor.

Estrellas:  ★★★★★

GUIÓN:

El guion de Pasión por las letras (Genius) fue escrito por John Logan quién también escribió GladiadorLa invención de Hugo Cabret, El aviador. Logan adaptó el libro Max Perkins: Editor of Genius, de A. Scott Berg, pero también investigó en cartas, y libros al escritor Wolfe.

Logan le pone sentimiento y corazón a lo que escribe, ya que la mayoría de sus guiones te logran conmover, Genius no es la excepción, posiblemente esta película llegue también a los Premios Oscar.

Estrellas: ★★★★

FOTOGRAFÍA:

Desde que empieza la película y ves el tono sepia de la imagen te das cuenta por dónde va a ir la película, quieren hacerla seria, de arte, de otra época y lo logran, buena fotografía.

Estrellas:  ★★★★

 

CALIFICACIÓN  TOTAL:  MUY BUENA   ★★★★

José Luis Garza presenta su libro: Aconteceres y voces del ayer "La López"

José Luis Garza Garza. Una estrategia historiográfica para conservar y difundir la memoria histórica es el registro de información de los testimonios...

·

Historias para la pandemia |

Vivimos tiempos atípicos en los cuales pensamos y actuamos de un modo distinto al que acostumbrábamos. Es particularmente complicado para muchas personas....

·




Más de categoría

La Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística inicia proceso eleccionario

La Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística, el sábado 5 de octubre, inició el proceso eleccionario para el...

·
Greta Thurnberg

Documental de Greta Thunberg llegará al FICM

El documental Yo soy Greta Thunberg, que retrata a la joven activista contra el cambio climático, tendrá su estreno...

·

Este piloto bombardeó Berlín… ¡con chocolates, caramelos y chicles!

Mucho se ha escrito, y se escribirá, sobre bombardeos aéreos. Muchos nos enteramos en su día de “famosos”, llamémosles...

·

Los Olvidos | 7

A pesar de no haber podido platicar con don Marcelino, no me sentía frustrado. El recorrido por la casa...

·