Crítica Película: “La odisea”

“El mar, el gran unificador, es la única esperanza del hombre. Ahora, como nunca antes, la vieja frase tiene un significado literal: estamos todos en…   “El mar, el gran unificador, es la única esperanza del hombre....

2 de junio, 2017 odisea1

“El mar, el gran unificador, es la única esperanza del hombre. Ahora, como nunca antes, la vieja frase tiene un significado literal: estamos todos en…

 

“El mar, el gran unificador, es la única esperanza del hombre. Ahora, como nunca antes, la vieja frase tiene un significado literal: estamos todos en el mismo barco.”  Jacques Yves Cousteau

FICHA TÉCNICA:

Título original: L’ Odyssée

Director: Jérome Salle

Actores: Lambert Wilson, Audrey Tauton y Pierre Niney




Año: 2016

País: Francia

SINOPSIS:

La odisea narra la vida de Jacques Yves Cousteau a lo largo de 30 años. Desde que sus hijos son pequeños, su empeño por alcanzar su sueño de investigar y adentrarse en el mar, hasta el desgaste en su relación con su familia y sus desencuentros y reencuentros con su hijo menor Philippe.

CRÍTICA:

En el clásico de la literatura griega, La odisea de Homero, el personaje de Ulises, pretende regresar a su casa después de la batalla en Troya, su hogar queda muy lejos y en el camino se irá transformando. Justamente esto es lo que pasa en la trama de esta película La odisea, vemos la transformación de nuestro protagonista de una persona con un gran sueño y todas las ganas para lograrlo, a un ser que va perdiendo el piso sacando a dos lobos marinos de su hábitat para que formen parte de su show por dinero, hasta un hombre con una gran visión en cuanto al cuidado del mundo y sus mares.

Habrá que enviarle a Trump la película a ver si logra entender algo sobre proteger y cuidar al planeta, aunque no lo creo.

Nos muestra cómo fue que la esposa lo ayudó a conseguir el barco para poder hacer las expediciones, y cómo estudió el mar y consiguió ser considerado padre del buceo.

La película nunca pierde interés y al ser sobre un gran personaje al que le debemos gran parte de nuestro conocimiento sobre el mar, hay que verla más que por diversión por cultura general.

Cousteau a diferencia de los americanos que querían conquistar el espacio, quiso conquistar el mar y lo logró…

Calificación:

Rangos:

Mala ★

Regular ★★

Buena ★★★

Muy Buena ★★★★

Excelente ★★★★★

MENSAJE:

Un hombre que supo lo que quería desde muy temprano, y su tenacidad y sobre todo pasión, hicieron que lo consiguiera.

Cuidar y proteger a la naturaleza sobre todas las cosas.

Darnos cuenta que el hombre no es dueño del mundo, en esté habitan animales y plantas que son parte del mundo, lo que les hagamos a ellos nos lo hacemos también a nosotros.

Estrellas: ★★★★★

DIRECCIÓN:

Este filme, está dirigido por Jérome Salle, entre otras de sus películas se encuentra Anthony Zimmer, la versión francesa en que se basaron para hacer El turista.

La dirección es muy buena.

Estrellas: ★★★★

ACTUACIONES:

Una de las mejores cosas que tiene esta película son las actuaciones.

Lambert Wilson personificando en sus diferentes edades a Cousteau logra una actuación muy creíble.

Audrey Tautou (Amélie), va de la enamorada y feliz esposa, hasta la mujer decepcionada del comportamiento de su esposo.

Pierre Niney, quien actuó como Yves Saint Laurent, hace el papel del hijo, sabio y a la vez inestable, y logra una gran actuación.

Estrellas:  ★★★★★

GUIÓN:

Está basado en una adaptación libre de algunos libros Mi padre, el capitán Jacques-Yves Cousteau, de Jean-Michel Cousteau, y Capitain de la Calypso, de Albert Falco, además de anécdotas y testimonios de gente que lo conoció.

Estrellas: ★★★★

FOTOGRAFÍA:

Bellísima fotografía del mar, paisajes y animales. Una de las mejoras tomas: la pequeñez del hijo menor de Cousteau con una enorme ballena.

La Odisea fue filmada en los mares del sur de Argentina, obtuvo el premio Greenpeace-Lurra en el Festival de Cine de San Sebastián, en España.

Estrellas:  ★★★★★

 

CALIFICACIÓN  TOTAL:  MUY BUENA  ★★★★

Comentarios

“Su destino está a la izquierda”

Nuevos personajes se avizoran en el horizonte, algunos ya son tan habituales que ni siquiera nos damos cuenta de su existencia. Uno...

noviembre 24, 2020

A propósito de la FIL Guadalajara 

La literatura existe porque el mundo no basta.  -Fernando Pessoa Para estas fechas, infinidad de editores, libreros, autores y traductores estarían terminando ...

noviembre 17, 2020




Más de categoría

Crítica Película: Nuevo Orden

Si el hambre es ley, el saqueo es la justicia. -(Piotr Trotsky) FICHA TÉCNICA: Título original: Nuevo Orden Director:...

diciembre 4, 2020
los olvidos

Los Olvidos | Parte 17

Doña Rosita permaneció en silencio con esa fotografía sostenida en sus delicadas manos, con evidente cariño, con el cariño...

diciembre 4, 2020

CARTAS A TORA 205

Querida Tora: El portero sigue empeñado en entretenernos con algo para que no nos ocupemos de los problemas de...

diciembre 4, 2020

Miriam de León Pérez Herrera la Primera Mujer Periodista en Nuevo León

Lic. Miriam de León Pérez Herrera Es importante visualizar lo invisible de las  destacadas mujeres pioneras en los medios...

diciembre 3, 2020