“La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas que el silencio.” Friedrich Nietzsche FICHA TÉCNICA: Título: Julieta Director: Pedro…
“La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas que el silencio.” Friedrich Nietzsche
FICHA TÉCNICA:
Título: Julieta
Director: Pedro Almodóvar
Actores: Adriana Ugarte, Emma Suárez, Daniel Grao, Inma Cuesta, Rossy De Palma.
País: España
SINOPSIS
Julieta está a punto de abandonar Madrid e irse a vivir a Portugal, pero al saber sobre su hija Antía que no ve hace mucho tiempo, decide no irse y empieza a relatar la historia sobre su vida.
CRÍTICA
Almodóvar nos vuelve a deleitar con el buen cine que casi siempre realiza, en su nueva película Julieta, apuesta de nuevo por su obsesión en las relaciones de hijos con madres, y más de hijas con sus madres.
Ya hizo una película que se llamaba así tal cual Todo sobre mi madre (por cierto muy buena).
La película habla sobre todo de los silencios, de las cosas no expresadas, de la falta de explicaciones; el poder de la palabra es curativo, pero en “Julieta” eso no existe, la única catarsis es la larga carta a su hija.
De hecho la película originalmente se iba a llamar Silencio, pero Almodóvar se enteró que así le iba a poner el director Martin Scorsese a su nueva película y por eso le cambió el nombre a Julieta, nada descriptivo de la trama.
Está película se centra más en las relaciones familiares que en cualquier otra tema, la relación de “Julieta” con sus padres y su hija, de cómo no se resuelven problemas pero tampoco se olvidan.
La contención de las emociones de la mayoría de los personajes de esta película, son interesantes porque por eso no acaban de arreglar nada. Almodóvar apuesta con Julieta a todo lo contrario de Mujeres al borde de un ataque de nervios, donde todas estas mujeres “nerviosas” expresaban demasiado y daban ganas de callarlas, aquí te dan ganas de obligarlas a que se expresen. También totalmente lo contrario a Hable con ella donde la mayoría de los personajes no se cansaban de llorar, aquí lo hacen poco.
Sueltan tan poco las emociones que caen en depresión, practican poco “la cura por la palabra”de Sigmund Freud.
Almodóvar no es del todo pesimista, siempre deja abierta una ventana para la esperanza, casi no hay películas del director en donde el final sea triste o desesperanzador, hay esperanza.
Calificación:
MENSAJE:
Cuando algo no se habla se actúa, es mejor decir las cosas a que esos silencios provoquen catástrofes, amarguras, resentimientos y tristezas.
Los lazos de sangre son indisolubles, aunque quisiéramos romperlos no se puede.
Estrellas: ★★★★
DIRECCIÓN:
No existe ningún otro director español que provoque tanta controversia y sea tan conocido en la actualidad.
Este es el vigésimo film de Almodóvar y sigue dando de qué hablar porque nadie se puede quedar indiferente ante su obra.
Su estilo, su mundo, su emotividad y profundidad lo hacen único.
Con Julieta quita el mal sabor de boca que había dejado con su última película Los amantes pasajeros.
Las personas que han trabajado con él hablan de su gran talento y exigencia, entrevisté a un director de arte mexicano que trabajó con él y me hablaba de que cuando le pedía algo el director y lo realizaba tal cual, llegaba Almodóvar le parecía perfecto, pero…también le parecía que así mejor no, y que por favor lo hiciera de otra forma.
Estrellas: ★★★★★
ACTUACIONES:
Las dos “Julietas” representadas en distintas edades por Adriana Ugarte (El tiempo entre costuras) y Emma Suárez (La ciudad de los prodigios), ambas excelentes en su papel, y lo que pueden lograr dos buenas actrices como ellas es que cuando Emma retoma a Adriana como “Julieta”, no nos extrañamos, sabemos que es “Julieta” en otra edad y punto.
Almodóvar siempre sabe sacar lo mejor de cada actriz o actor que trabaje con él, y aquí no es la excepción.
Se ha peleado desafortunadamente con varias de sus actrices icónicas, lo bueno es que con Rossy De Palma, la de la cara “difícil” (como diría mi bisabuela) siguen las buenas relaciones y los papeles.
Estrellas: ★★★★★
GUIÓN:
Es una adaptación de Destino, Pronto y Silencio, de la Premio Nobel de literatura canadiense Alice Munro.
Estrellas: ★★★★
FOTOGRAFÍA:
La película de Almodóvar es excelente en cuanto a la fotografía, retrata diferentes partes de España,y los colores que utiliza de los fondos combinados con la ropa de las actrices dan un contraste muy artístico.
Estrellas: ★★★★
Calificación total: MUY BUENA ★★★★
Rangos:
Mala ★
Regular ★★
Buena ★★★
Muy Buena ★★★★
Excelente ★★★★★
CARTAS A TORA 374
Cocatú es un extraterrestre que llega a un vecindario de la CDMX. Disfrazado de gato, estudia la raza humana...
enero 17, 2025Una noche de fogata
Así fue el principio de una historia de amor que, de una cena inesperada, se convirtió en una aventura...
enero 13, 2025CARTAS A TORA 373
Cocatú es un extraterrestre que adopta la forma de un gato. Desde un vecindario de la CDMX le escribe...
enero 10, 2025Apropiacionismo y remezcla
Apropiación literaria. Breve cuento (estampa de la conducta humana) seducido por la “alusión” de la intertextualidad. Existe gracias a...
enero 9, 2025