Crítica Película: “Fragmentado”

​“La locura es un cierto placer que sólo el loco conoce.” John Dryden

17 de marzo, 2017

 

“La locura es un cierto placer que sólo el loco conoce.” John Dryden

FICHA TÉCNICA:

Título original: Split

Director: M. Night Shyamalan

Actores:  James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Betty Buckley, Jessica Sula y Haley Lu.

Guión: M. Night Shyamalan

Año: 2016

País: Estados Unidos

 

SINOPSIS:

Kevin (McAvoy), es un hombre que va regularmente con su psicoterapeuta, la doctora Fletcher, este sujeto posee 23 personalidades.

Paralelo a esta situación, Kevin secuestra a tres adolescentes, quienes serán testigos de los cambios de personalidad de este personaje.

CRÍTICA:

Después de las películas nominadas al Premio Oscar en donde se trataron temas de racismo, minorías, dramas, etc. llega Fragmentado en donde no te podrás mover de tu asiento por la trama tan terrorífica.

Fragmentado es una película que te mantiene entretenido de principio a fin, la acción aparece desde los primeros minutos.

Es una película que puede estar basada en hechos reales, ya que existe el trastorno de las personalidades múltiples, aunque por lo general no son más de diez, aquí exageran con muchas más, lo interesante es que la persona que lo padece no recuerda nada de su otra personalidad, esto se da como consecuencia del estrés, la personalidad primaria tiende a ser pasiva pero las otras no…

Por otro lado se han sabido de casos de secuestros por enfermos mentales y sus explicaciones ilógicas de por qué secuestran, que no son por dinero.

Se podría hacer de alguna manera responsable a la psicoterapeuta de Kevin que no se dio cuenta de lo peligroso que era su paciente, pero esto sucedió porque estaba tan maravillada con lo interesante de las múltiples personalidades de Kevin, que perdió la perspectiva y no vio el peligro de la conducta de su paciente.

Shyamalan está definitivamente de regreso, después de ver películas regulares y malas realizadas por él, nos llega está cinta, del director de El sexto sentido y Señales, puede ser que el director Shyamalan también tenga personalidades múltiples como su protagonista y en esta película sacó la del talentoso.

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Calificación:

Rangos:

Mala ★

Regular ★★

Buena ★★★

Muy Buena ★★★★

Excelente ★★★★★

 

MENSAJE:

Lo importante de cualquier persona de ser capaz en cualquier aspecto de la vida de utilizar la inteligencia emocional, ya que te puede ayudar a salir lo mejor posible de cualquier situación, una de las chicas secuestradas al tener la capacidad de observación por haberlo aprendido en otro lugar, es la más inteligente para sobrevivir encerrada con un loco, la empatía es una gran cualidad que todos debemos de desarrollar.

Nadie es lo que parece (o muy poca gente), no confiar demasiado en alguien que no conocemos. ¿Qué tal que tiene trastorno de personalidades múltiple?

Estrellas: ★★★

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DIRECCIÓN:

El director nació en la India y que casi siempre filma en Filadelfia, se hizo más que famoso cuando estrenó El sexto sentido, tuvo varios éxitos y con la película Después de la tierra se fue a la tierra literalmente.

En Fragmentado nos muestra de nuevo que es un gran director.

Estrellas: ★★★★

ACTUACIONES:

El actor escocés James McAvoy hace tal vez el mejor papel de su vida, en esta cinta representa a una dama, a un niño juguetón, a un homosexual que le encanta la moda y a una bestia, entre otros personajes. Lo curioso es que estos personajes no utilizan ropa tan diferente uno de otro, son más los gestos y las miradas lo que te hace saber quién es quién.

Por su parte, Betty Buckley, quien fuera conocida como la maestra de Carrie, en esta ocasión es la psicoterapeuta del personaje central (que por cierto no ayuda mucho), y lo hace de una manera elegante.

También sale la joven Anya Taylor-Joy protagonista de la excelente película de terror La bruja, Anya se está especializando en películas de terror.

Estrellas:  ★★★★★

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GUIÓN:

El cineasta escribe y dirige está historia, el guión solamente llega a ser lento a momentos.

Estrellas: ★★★★

FOTOGRAFÍA:

Buena fotografía que te llega a dar claustrofobia.

Estrellas:  ★★★★

CALIFICACIÓN  TOTAL:  ★★★★ MUY BUENA

Comentarios


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Está el caso de una mujer que de joven fue bailarina y a pesar del alzhaimer al escuchar la música conecta y mueve su cuerpo al recordar lo que hay en su memoria corporal. “La discapacidad es un obstáculo al que hay que enfrentarse. Hace 25 años en el Centro Nacional de las Artes hubo una coreografía en silla de ruedas, una presentación excelente. Lo físico no es impedimento, sin brazos o piernas la dedicación hace maravillas, hay danza y teatro para invidentes, también pueden leer partituras en braile. De una andadera se pueden levantar a bailar, esto me hizo reforzar la idea de que la danza es para todos en cualquier edad. “He visto milagros de personas de la tercera edad que caminan al ejercitarse con la danza. “La Reina Isabel I, tenía un amante con el que se metía en un salón y bailaban con gallardía, se agitaban, todo eso hace la danza, es un encuentro. “Siempre se debe atender el cuerpo. El alma también sufre. 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En su formación, tiene presente al maestro Sanders, quien le hizo sacar lo mejor como intérprete en la Compañía Nacional de Danza. De Francis, gran mentor, aprendió la manera de ver el mundo, la coreografía. Con Rodolfo Reyes en el Ballet Contemporáneo de Xalapa, aprendió de la relación con el entorno social.  “Siempre he sido rabiosamente autodidacta, me enriquece como bailarín. Entre mis compañeros tuve esta capacidad de liderar, hacerme maestro, luego funcionario, buena parte de mi vida en la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana desde 1975 a la fecha, como director en dos periodos (1980-1986), (1990-1994)”.  El maestro Schwartz es director artístico desde 1986 de la Compañía de Danza Módulo. Director en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (1994-2000). Director en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Arguelles (2007-2010). Director del Centro Cultural Atarazanas del IVEC (2010-2014). La danza también lo llevó a países como Guatemala, Brasil y El Salvador.   “Su inclinación a un pensamiento abiertamente de izquierda y tras el movimiento del 68´, por aquellos años le acarrearon que no pudiera trabajar en algunos espacios, abriéndose puertas en otros.  “Siempre he sido fiel a la danza en diferentes y grandes compañías trabajando con Silvia Pinal, actuando en teatro y comedia musical cada noche durante largas temporadas en “El violinista en el tejado” y “El hombre de la mancha”. “Sobreviví al Covid con la danza, doble razón de estar feliz. Este año en el Día Internacional de la Danza en Ciudad de México, en Xalapa como en distintos espacios de nuestro país, hubo actividades presenciales y talleres, una clara señal que salimos del confinamiento. Es corre y vuela, el mundo gira, en alguna parte del planeta se está danzando, presente en la vida de la humanidad”. Entre las gratas y emocionantes memorias del maestro Alejandro está el haber tomado por asalto a las instalaciones universitarias con las coreografías, acudir a la Facultad de Música, Artes Plásticas, donde bailaron, así que a partir del año siguiente se estableció que se montaría en el patio un escenario en la Unidad de Artes, para unirse en el Día Internacional de la Danza, y ser parte de las actividades, también en los teatros, “donde los seres humanos se unen, porque somos seres danzantes”, expresa. “Tengo un hijo bailarín excelente. Estoy muy satisfecho como maestro de la Facultad de Danza de la UV”.  “A la fecha me relaciono con los que están vivos de mi generación”. “Comparto a mis alumnos que la danza es un campo de acción maravilloso, toda mi vida la he dedicado a ella”. “Esto es apasionante. Sigo avanzando en este terreno que me gusta. Mantener el éxito nos marca, por lo que debemos aprender a transitar en la vida cotidiana al ritmo de la danza”." 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Le otorgaron el Salón México, donde estuvo capitaneando un gran proyecto.  “Dieron cursos de danza en secundarias y preparatorias, trajeron a un bailarín extranjero que hizo maravillas con 200 o 300 jóvenes, al poco tiempo de llevar a cabo un proyecto en el centro de la Ciudad de México, antes DF, los niveles de violencia comenzaron a bajar drásticamente, un éxito la participación de tantos jóvenes que se podría decir estaban rebasados, y es que en aquel entonces con 120 millones de mexicanos, cómo lograr que los niños vieran el mundo a través de la danza.  “¨¡Viva la llama de la danza! He ido y venido para mantener viva la experiencia, todo mundo podría ser mejor ser humano, además, mover el cuerpo es reconciliarse, es de carácter social, psicológico, bandera, la danza no es solo hacer ballet y danza contemporánea, ya que muchas son formas para la salud, comunidades tradicionales bailan para sus dioses, recuperan la posibilidad del movimiento y disciplina, toda la preparación, todos requieren de un método, entrega, una meta, la relación con otros seres, ver el mundo a través de la danza, favorece arrancarnos del celular o la PC, soltar el cuerpo para la salud del alma, de la solidaridad social que nos hace falta.  “Cuantos más espacios generemos, la vida será mejor. No será lo único, hay muchas maneras de hacer danza, mover el cuerpo, disfrutar el cuerpo, donde hasta las personas con paraplejia pueden reaccionar a los estímulos musicales. Está el caso de una mujer que de joven fue bailarina y a pesar del alzhaimer al escuchar la música conecta y mueve su cuerpo al recordar lo que hay en su memoria corporal. “La discapacidad es un obstáculo al que hay que enfrentarse. Hace 25 años en el Centro Nacional de las Artes hubo una coreografía en silla de ruedas, una presentación excelente. Lo físico no es impedimento, sin brazos o piernas la dedicación hace maravillas, hay danza y teatro para invidentes, también pueden leer partituras en braile. De una andadera se pueden levantar a bailar, esto me hizo reforzar la idea de que la danza es para todos en cualquier edad. “He visto milagros de personas de la tercera edad que caminan al ejercitarse con la danza. “La Reina Isabel I, tenía un amante con el que se metía en un salón y bailaban con gallardía, se agitaban, todo eso hace la danza, es un encuentro. “Siempre se debe atender el cuerpo. El alma también sufre. Hay riesgos de lastimarse en la danza, teatro, música”.  En un encuentro a la distancia con el maestro Schwartz, su voz nos revela entusiasmo, fuerza y pasión al abordar su adolescencia en la que nos comparte:  “El inicio fue con pantalones apretados, zapatos de torero, comencé haciendo ballet con el maestro Pedro de la Sota (puerto de Veracruz), acumulando conocimiento. Era un muchacho inquieto. En la adolescencia fui a la escuela municipal de música, una escuela-teatro, sentí con la danza que me reconciliaba en mi corporalidad, comencé por el ballet a llenarme de energía, encontré un camino para la vida, nunca más volví a salir del camino de la danza. Estudiaba y vivía un poco escondido”.  “Viajé de Veracruz a Xalapa, me inscribí en la carrera de Filosofía, la que abandoné para dedicarme a la danza, entre mis maestros está Antonio de la Rosa. Luego estudié en la Escuela Nacional de Danza, audicioné en la Compañía Nacional en la que me aceptaron como becario”. En su formación, tiene presente al maestro Sanders, quien le hizo sacar lo mejor como intérprete en la Compañía Nacional de Danza. De Francis, gran mentor, aprendió la manera de ver el mundo, la coreografía. Con Rodolfo Reyes en el Ballet Contemporáneo de Xalapa, aprendió de la relación con el entorno social.  “Siempre he sido rabiosamente autodidacta, me enriquece como bailarín. Entre mis compañeros tuve esta capacidad de liderar, hacerme maestro, luego funcionario, buena parte de mi vida en la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana desde 1975 a la fecha, como director en dos periodos (1980-1986), (1990-1994)”.  El maestro Schwartz es director artístico desde 1986 de la Compañía de Danza Módulo. Director en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (1994-2000). Director en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Arguelles (2007-2010). Director del Centro Cultural Atarazanas del IVEC (2010-2014). La danza también lo llevó a países como Guatemala, Brasil y El Salvador.   “Su inclinación a un pensamiento abiertamente de izquierda y tras el movimiento del 68´, por aquellos años le acarrearon que no pudiera trabajar en algunos espacios, abriéndose puertas en otros.  “Siempre he sido fiel a la danza en diferentes y grandes compañías trabajando con Silvia Pinal, actuando en teatro y comedia musical cada noche durante largas temporadas en “El violinista en el tejado” y “El hombre de la mancha”. “Sobreviví al Covid con la danza, doble razón de estar feliz. Este año en el Día Internacional de la Danza en Ciudad de México, en Xalapa como en distintos espacios de nuestro país, hubo actividades presenciales y talleres, una clara señal que salimos del confinamiento. Es corre y vuela, el mundo gira, en alguna parte del planeta se está danzando, presente en la vida de la humanidad”. Entre las gratas y emocionantes memorias del maestro Alejandro está el haber tomado por asalto a las instalaciones universitarias con las coreografías, acudir a la Facultad de Música, Artes Plásticas, donde bailaron, así que a partir del año siguiente se estableció que se montaría en el patio un escenario en la Unidad de Artes, para unirse en el Día Internacional de la Danza, y ser parte de las actividades, también en los teatros, “donde los seres humanos se unen, porque somos seres danzantes”, expresa. “Tengo un hijo bailarín excelente. Estoy muy satisfecho como maestro de la Facultad de Danza de la UV”.  “A la fecha me relaciono con los que están vivos de mi generación”. “Comparto a mis alumnos que la danza es un campo de acción maravilloso, toda mi vida la he dedicado a ella”. “Esto es apasionante. Sigo avanzando en este terreno que me gusta. Mantener el éxito nos marca, por lo que debemos aprender a transitar en la vida cotidiana al ritmo de la danza”." 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La vida en rosa | danza es un campo de acción: Alejandro Schwartz

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