“Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios”. Simón Bolívar FICHA TÉCNICA: Título original: Borg Mcenroe Director:…
“Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios”. Simón Bolívar
FICHA TÉCNICA:
Título original: Borg Mcenroe
Director: Janus Metz
Actores: Sverrir Gudnason, Shia LaBeouf, Stellan Skarsgä´rd, Tuva Novotny
Año: 2017
País: Suecia
Género: Drama
SINOPSIS:
La histórica final de Wimbledon 1980 jugada entre Björn Borg (Sverrir Gudnasson) y el nuevo tenista John McEnroe (Shia LaBeouf), cuando ninguno de los dos tenía más de 25 años.
Trata sobre el pasado, la psicología y el tormento de jugar una final.
CRíTICA:
Borg vs. McEnroe es una película que no respeta si eres hombre o mujer, simplemente te va a encantar.
Aunque no sepas nada de tenis o no te guste de todas formas te va a gustar.
Es de alguna forma parecida a Rush que se trata de los pilotos de Fórmula 1 James Hunt y Niki Lauda.
Los actores están tan bien elegidos que cuando ves el cartel de la cinta no sabes si son los reales o actores.
Esta cinta se debería llamar Borg (Borg vs McEnroe) está centrada más en Borg que en McEnroe y nos queda claro que el director tiene predilección por el tenista Borg que por McEnroe, ya que inconscientemente o conscientemente acaba todo el público (o casi) queriendo que gane Borg, porque la película sigue más la vida de Borg y “sin querer queriendo” hace que se empatice más con Borg que con McEnroe.
La estructura de la película es de “flashbacks” de la vida de ambos protagonistas y de regreso al presente, analizando el porqué cada personaje es cómo es, y siempre como meta central la gran final de Wimbledon en dónde se enfrentan los dos rivales que sobretodo, y lo más importante es que se admiran mutuamente y por eso se temen.
Es una cinta donde nos habla del lado poco atractivo de ser un campeón de algún deporte (que casi nadie lo somos ni lo seremos), y el estrés por dejar de ser el mejor, y nos muestra las obsesiones, relaciones personales y supersticiones de estas dos grandes figuras.
Tenemos por un lado a Borg, que parece un frío y controlado sueco contra McEnroe que es un neurótico y temperamental gringo que se pelea con todo el que puede dentro y fuera de la cancha.
Pero aquí lo curioso es que tienen bastantes cosas en común y la diferencia es que uno ha aprendido a controlar su impulsividad y el otro no, al menos es lo que nos muestra la película.
Borg McEnroe es el título original de esta película y omite el vs, una diferencia menor pero significativa. ¿Qué tan diferentes son? Los dos son unos perfeccionistas, ambiciosos, exigentes consigo mismos, que no les gusta perder y que lo primero en su vida es el tenis.
En la vida real al siguiente año McEnroe le ganó a Borg, y Borg decidió dejar de jugar tenis a una temprana edad, y después contra todos los pronósticos se convirtieron en grandes amigos.
Calificación:
Rangos:
Mala ★
Regular ★★
Buena ★★★
Muy Buena ★★★★
Excelente ★★★★★
MENSAJE:
Nos hace volver a recordar que lo más importante en todo, tiene que ver con controlar la cabeza y mantener a raya las emociones en situaciones que se requiere sangre fría.
La envidia que podamos sentir por alguien tiene más que ver con la admiración que con el odio.
Estrellas: ★★★
DIRECCIÓN:
El danés Janus Metz decidió debutar como director de una película con la historia del estadunidense John McEnroe y el sueco Björn Borg, los tenistas que se enfrentaron en la final de Wimbledon de 1980.
Estrellas: ★★★★
ACTUACIONES:
Los dos actores principales están fenomenales.
El sueco Sverrir Gudnason te hace olvidar que no es el verdadero Borg, su actuación es medida y temperamental cuando se necesita.
El actor estadunidense Shia LaBeouf, quien con este filme nos demuestra lo talentoso que es y nos hace olvidar los escándalos en los que ha estado metido.
Estrellas: ★★★★★
GUIÓN:
El guion, es escrito por el joven Ronnie Sandahl.
Jamás te aburres y el final es excelente.
Estrellas: ★★★★
FOTOGRAFÍA:
El movimiento de la cámara te da la sensación de estar ahí mientras están jugando el partido.
Adecuada fotografía.
Estrellas: ★★★★
CALIFICACIÓN TOTAL: MUY BUENA ★★★★
CARTAS A TORA 374
Cocatú es un extraterrestre que llega a un vecindario de la CDMX. Disfrazado de gato, estudia la raza humana...
enero 17, 2025Una noche de fogata
Así fue el principio de una historia de amor que, de una cena inesperada, se convirtió en una aventura...
enero 13, 2025CARTAS A TORA 373
Cocatú es un extraterrestre que adopta la forma de un gato. Desde un vecindario de la CDMX le escribe...
enero 10, 2025Apropiacionismo y remezcla
Apropiación literaria. Breve cuento (estampa de la conducta humana) seducido por la “alusión” de la intertextualidad. Existe gracias a...
enero 9, 2025