“La esperanza hace que agite el náufrago sus brazos en medio de las aguas, aún cuando no vea tierra por ningún lado”, Ovidio (43 AC-17)…
“La esperanza hace que agite el náufrago sus brazos en medio de las aguas, aún cuando no vea tierra por ningún lado”, Ovidio (43 AC-17) Poeta latino
FICHA TÉCNICA:
Título original: Adrift
Director: Baltasar KormAkur
Actores: Shailene Woodey, Sam Clafin, Jeffrey Thomas
Año: 2018
País: Estados Unidos
SINOPSIS:
Está basada en la historia real de Tami Oldham y Richard Sharp, que en 1983 fueron víctimas de un huracán a bordo de su velero, cuando iban de Tahití a San Diego.

CRíTICA:
Esta película, como muchas otras, nos da dos tiempos en la misma película, el pasado, donde nos cuentan cómo se conoció la pareja de la cinta y cómo se fue dando su historia de amor, y por otro lado, cómo viven primero la tempestad y luego la deriva en medio de la nada del mar.
Tal vez si no la hubieran hecho así, podría haber caído en lo tedioso, el ver todo el tiempo en la pantalla las escenas de ellos, el mar y cómo luchan para sobrevivir; fue una buena decisión, pero no te acabas de creer el romance porque entre los actores no hay química, no aparecen diálogos muy profundos, parece un tanto dulce y artificial la historia de amor metida a la fuerza para contar la otra parte, la que importa, la de perdidos en el oceano por 47 días, intentando sobrevivir casi sin comida y agua.
Me recordó a Un viaje extraordinario (The mercy), sobre la cuál hice la reseña hace poco, y a Una aventura extraordinaria (Life of Pi), estas dos cintas se tratan de personas perdidas en el oceano.
Lo que es verdaderamente interesante en A la deriva es el final, donde da una vuelta de tuerca que no te imaginas jamás.
Y recordando a Sigmund Freud, quien habló de los mecanismos de defensa como una técnica utilizada para evitar, negar o distorsionar las fuentes de ansiedad y autoengaño en situaciones imposibles de aceptar para el ser humano, mejor autoengañarse que perder definitivamente la cordura, he aquí una pista sobre A la deriva.
Calificación:
Rangos:
Mala ★
Regular ★★
Buena ★★★
Muy Buena ★★★★
Excelente ★★★★★

MENSAJE:
Nunca rendirse, no perder la esperanza.
Medir las consecuencias antes de tomar una decisión que puede cambiar el rumbo de tu vida.
Estrellas: ★★★★
DIRECCIÓN:
Baltasar Kormákur es un actor, director y productor de cine hispano-islandés; ha dirigido películas como Everest, Armados y peligrosos y ahora A la deriva tiene muy buena mano para las escenas de acción, en esta última cinta tiene unas muy notables escenas de la tempestad, pero no tan hábil para poder dirigir las escenas amorosas de los dos protagonistas.
Estrellas: ★★★
ACTUACIONES:
Shailene Woodley (Divergente, Bajo la misma estrella) tiene una buena actuación en esta cinta, ya que el peso de la película lo lleva ella. Sam Claflin (Los juegos del hambre) tiene una buena actuación.
Tal vez la poca química de la pareja se debió al guión o al director.
Estrellas: ★★★

GUIÓN:
Buen guión, sobre todo en la última parte.
Estrellas: ★★★
FOTOGRAFÍA:
La fotografía es excelente, de ella se encarga Robert Richardson, él ha hecho cintas como Los odiosos ocho, Django desencadenado y El aviador.
Estrellas: ★★★★★
CALIFICACIÓN TOTAL: BUENA ★★★
https://www.youtube.com/watch?v=4Jdnrrg07zA
Janet Frame, un “pájaro migratorio” que voló Hacia otro verano
Hacia otro verano es una obra central en la literatura de Janet Frame. Como en el resto de sus...
diciembre 5, 2025
El Síndrome de Frankenstein: el vértigo de la creación
El monstruo no es lo que creamos, sino lo que negamos.
diciembre 1, 2025
Cruise, mi última noche en la tierra
Esta obra inglesa, estrenada en 2021, llega a nuestro país adaptada y dirigida por Alonso Íñiguez. Cuenta con la...
diciembre 1, 2025
Los libros, motor cultural y económico de Guadalajara
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es el evento literario más relevante de América Latina y de...
noviembre 28, 2025