Cartas a tora XIII

Querida Tora: Querida Tora:          ¿Qué te pareció la palabrita? ¿¡Pues cuál va a ser!? Incróspido. No me digas que ya la conocías. Yo creo que aquí ya casi no se usa. Pero la vieja del 56,...

18 de noviembre, 2016

Querida Tora:

Querida Tora:

         ¿Qué te pareció la palabrita? ¿¡Pues cuál va a ser!? Incróspido. No me digas que ya la conocías. Yo creo que aquí ya casi no se usa. Pero la vieja del 56, que de veras es vieja, se lo dice a su marido cada que le llega medio tomado. Es decir, todos los días. A mí me encanta, pero no la puedo andar diciendo a cada rato. ¿Qué va a pensar la gente de un gato que cada dos por tres grita “Incróspido”? Anótala y guárdala con todos los tesoros de nuestra relación. A lo mejor llamamos así a un hijo, ¿qué te parece? Al fin que allá nadie sabe lo que significa. Ya lo pensaremos cuando llegue la ocasión. Si es que llega, porque a veces te siento tan fría que temo me estés olvidando. Pero soy positivo y optimista y todo lo que hay que ser para que las relaciones funcionen. Pero le temo a tu mamá. Ahora que estoy lejos, temo que te dejes influenciar por ella, y que cuando regrese a esa te encuentre con tu propio Incrospidito. Por lo menos, el nombre no lo puedes usar. Sería horrible que un hijo que te hiciera el Innombrable llevara un nombre que yo acuñé con tanto cariño. Pero no, ¿verdad? Tú me vas a ser siempre fiel, como mujer que ha dado su palabra a un hombre como yo. No te estoy regañando. Estoy dando rienda suelta al cariño que siento por ti. Preferiría decirte esto en persona, pero por el momento no se puede.

Por favor, no le enseñes esta carta a tu mamá. Te va a decir que no te quiero lo suficiente, porque preferí venir a explorar este planeta en vez de estar contigo. Eso NO ES CIERTO. Pero yo tengo mis obligaciones como científico, y como tú no quisiste venir…

Se me olvidaba contarte. El otro día hubo un desfile de… digamos estatuas, que representan unos seres imaginarios. No sé a quién se le ocurrió ésto. Los llaman “alebrijes”, y a la gente le gustan mucho. Por cierto, uno de ellos me recordó a tu mamá, sólo que en vez de roja es verde. Ahora sí, si tu mamá lee esta carta, tendrá su merecido. Aquí, va a estar exhibida en la avenida principal de la ciudad para espanto de sus habitantes (y de los turistas, que se asombran de todo).

Fíjate que llegó una familia nueva a la vecindad, a la vivienda #7, en el primer piso. Les gustó mucho, pero la encontraron un poco chica. Entonces, pidieron permiso al portero de construir unas recámaras encima. Por supuesto, dijo que no. Pero a los dos días le mandaron un pastel; y al momento de tirarlo a la basura, porque tiene el azúcar un poco alta, vio que había un sobre. Y en el sobre, ¿qué crees? Billetes de banco de varias denominaciones. No sé cómo se enteraron de que es coleccionista. Pues llamó al jefe de familia y, sin referirse al sobre para nada, le dio permiso de construir, con la condición de que él pagara todo y de que le comprara el material. Y como le dio buenos precios, el señor aceptó. Total, que esa misma noche sus guaruras recogieron todo el material que quedó del desastre de los lavaderos y se lo subieron al señor del 7. Sólo se dio cuenta el borrachito del 56; pero como le dieron dos chelas (ya te dije lo que eso significa) se quedó callado. Yo también me di cuenta, y también me quedé callado.




Bueno, pues con el peso de la construcción la vivienda de junto, la #6, se empezó a agrietar; y del cuarto del muchacho del 7 se veía el interior del cuarto de la muchacha del 6. Y un día, que los encuentran juntos. Todas se fueron contra el muchacho, pobrecito, que tiene cara de no matar una mosca; y algunas viejas hasta le pegaron. Pero luego se descubrió que fue ella la que se metió al cuarto de él y se quedó a dormir porque en su cuarto había muchas corrientes de aire; pero sus padres, en vez de agradecer al muchacho que la hubiera salvado de una gripa, y a lo mejor hasta de una pulmonía, querían que se casara con ella. Pero la muchacha es de armas tomar y les dijo que la dejaran en paz, que ella dormiría con quien le diera la gana, y que no tenían derecho a meterse en su vida; y que si ella quería al del 7, muy su bronca. Y el muchacho, pobrecito, tuvo que decir lo mismo, aunque no estaba muy seguro de querer eso mismo. Yo no sé si fue galantería o sometimiento al genio de ella. El caso es que ahora viven los dos en las recámaras nuevas, y un día comen en el 7 y al siguiente en el 6. Pero las familias no se hablan; sólo se lanzan indirectas y, más frecuentemente, directas que van a hacer que un día se agarren a catorrazos. Entonces veremos de qué cuero salen más correas.

No seas interesada. Esas correas no son para vender. Es una forma de decir quién aguanta más o quién es mejor, o alguna otra cosa que todavía no entiendo. Porque, la verdad, esta gente a veces habla muy raro. Pero se entienden, y eso es lo que cuenta. Aquí soy yo quien tiene que aprender a entenderlos. Y tú, si de verdad te interesa compartir mi trabajo, aunque sea de lejos y con todas las deficiencias de la falta de comunicación adecuada y oportuna, habías de hacer lo mismo. Fíjate bien lo que te estoy diciendo, para que cuando regrese a esa no empieces con que no me entiendes, o que soy muy misterioso. ¿Cómo pudiste llamarme misterioso aquel día? La misteriosa es tu mamá.

Te quiere

         Cocatú

Realidad virtual

¿Qué es un museógrafo digital?

¿Qué es un museógrafo digital? Se trata de aquel especialista que diseña espacios virtuales y posiciona en ellos obras artísticas. Su labor...

·
Nobel de Literatura

Louise Glück, Premio Nobel de Literatura

La poeta estadounidense Louise Glück, de 77 años, ganó el Premio Nobel de Literatura, anunció este jueves la Academia Sueca, un galardón...

·




Más de categoría
Alfonso Herrera y Marina de Tavira

Marina de Taviera y Alfonso Herrera, juntos en 'El Paraíso de la invención'

Marina de Tavira y Alfonso Herrera serán los protagonistas de El paraíso de la invención, puesta teatral que será...

·

6. | LA CASA DE LOS OLVIDOS

¡Por fin llegó el sábado! Hasta mi mamá me preguntó si iba yo a ir con don Marcelino. -¿A...

·

Crítica Serie: Little fires everywhere

Twitter: @CINEMABLIX13 “El silencio del envidioso está lleno de ruidos”. – Khalil Gibran FICHA TÉCNICA: Título original: Little fires...

·

CARTAS A TORA 199

Querida Tora: La vecindad anduvo muy revuela en días pasados, y por una cosa insignificante. Pero así es la...

·