Cartas a Tora LXXVIII

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16 de marzo, 2018
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Cabe recordar que la cabeza de la mujer con rasgos indígenas pseudocubistas (más bien de apariencia alienígena) simplemente no agradó a la mayoría. El comité de monumentos y obras artísticas en espacios públicos de la CDMX será el encargado de tomar la decisión definitiva.  Al que esto escribe le gustaría que se tomen como figuras icónicas aquellas que llenan de gloria el pasado, y por lo tanto presente y futuro de nuestra nación. El caso del revuelo de la figura de Cristóbal Colón, que no será removida sino reubicada a un lugar más “ad hoc” al personaje, como lo es la Explanada de las Américas, se justifica.  En cambio no hay consenso sobre qué estatua lo sustituirá. Se debe tratar de personajes que reflejen lo más glorioso de nuestras raíces. Asimismo hay dos personajes clave en el período de "La Conquista" (el choque de dos Civilizaciones que no podía, bajo ninguna circunstancia resultar terso sino cómo lo fue): se trata del Tlatoani (Emperador) Cuitláhuac y el Tlacatecatl (comandante de hombres, o general) Temilotzin. El primero es hermano de Moctezuma Xocoyotzin y Tlatoani al momento del arribo de los españoles, es un héroe olvidado, el único Tlatoani, de los tres en ese periodo histórico que resultó triunfante ante el invasor. Y es que desde la llegada a México-Tenochtitlan de Cortés y sus huestes, éste comenzó a dudar seriamente del carácter mágico profético de los extraños seres que habían llegado por las costas de oriente en enormes "casas flotantes"; no se trataba del regreso de Quetzalcóatl como afirmaban los oráculos, sino de simples seres humanos. Esto lo confirmó al constatar sus mundanas alianzas con pueblos indígenas, como los tlaxcaltecas. Por ello fue partidario de combatirlos, a diferencia de las cavilaciones de Moctezuma al respecto. Los aspectos más relevantes de Cuitláhuac fueron el hecho de pretender la creación de una gran confederación de Pueblos indígenas para combatir al enemigo, que ya adivinaba el cómo común, siendo así el primer líder quizás en tener una vaga pero firme idea, de lo que hoy es México ( tres siglos antes de lo que fue la Independencia). Luego de la matanza del Templo Mayor, él se encargó de acaudillar una resistencia exitosa, de la cual se derivó la famosa “Noche triste” o “Noche victoriosa” para los mexicanos, al tiempo que el pueblo repudiaba a su rey Moctezuma, llegando incluso a asesinarlo a pedradas al presentarlo los europeos a su gente, con el afán fallido de calmar la rebelión. ¿Sería también una suerte de golpe de Estado las decisiones del a la postre coronado Emperador Cuitlahuac? Eso nunca lo sabremos, pero dado lo brutal de la coyuntura histórica no es imposible.  El hasta en ese momento, señor de Iztapalapa, expulsó a los invasores sin piedad, obteniendo una victoria militar tan contundente que fue elegido sucesor de Moctezuma II, llegando la Ciudad de Tenochtitlan a comenzar a retomar una vida normal, mientras Cuitlahuac comenzaba a organizar sus milicias con la idea siempre en mente de unir política y militarmente a la mayor cantidad de Señoríos indígenas a partir de ese momento. El 30 de junio de 1520, día de la Noche Victoriosa, tendría que ser recordado más y conmemorado, pero no es así. 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Eso podría ser tarea de la Secretaría de Cultura pero, claro, se nos olvida que no tenemos algo así funcionando. En su Visión de Anáhuac, Alfonso Reyes decía: “Cualquiera que sea la doctrina histórica que se profese (y no soy de los que sueñan en perpetuaciones absurdas de la tradición indígena, y ni siquiera fío demasiado en perpetuaciones de la española), nos une con la raza de ayer, sin hablar de sangres, la comunidad del esfuerzo por domeñar nuestra naturaleza brava y fragosa; esfuerzo que es la base bruta de la historia”. Porque, seamos sinceros, no somos un pueblo guerrero ni cosa que se le parezca, somos un pueblo de resistencia, de los que aguantan que les pase el camión encima para luego levantar la cabeza, sonreír y seguir andando. La historia se construye con los vencedores y con los vencidos, con los olvidados y los marginales tanto como con los protagonistas y la amputación del Paseo de la Reforma no atañe a la imagen de Cristóbal Colon y lo que representa - entre otras cosas el idioma en que escribo y en el que usted me hace el favor de leerme -, sino del legado que nos llevó desde la llegada desde Aztlán hasta la construcción del Estado mexicano de ciudadanos con Juárez y su generación ejemplar. Pero eso no es verdad revelada, es una interpretación que al menos merece ser discutida y eso es lo que deseríamos, que se abriera el foro para saber qué somos, cómo nos vemos y a qué aspiramos. Porque esto es imponer rostro que es también destino, es pasarse de listo con la leyenda negra y con el truco de la remodelación urbana. A fin de cuentas estamos en la tenebra característica de los peores años de nuestra política, qué se le va a hacer, no sabemos que se va a construir ahí, se dice - se dice.. oiga usted, por ahí andan diciendo, eso se oye -, que será un monumento a la mujer indígena o a una mujer indígena y dónde está la convocatoria a los artistas para que presenten sus proyectos sobre ese espacio privilegiado de la geografía urbana; se trata de una indígena de hace quinientos años o de las de ahora, de las que carecen de derechos porque son mujeres en un país donde el feminicidio no se persigue ni se castiga; porqué no doña Marina, lengua de Cortés, al final también indígena y madre del primer mestizo simbólico y también del primer rebelde, don Martín, pero también Malintzin, Malinche. Claro, estas son sólo algunas de muchas interpretaciones que al menos merecen ser discutidas. Pero se prevé que no lo será, que la escultura ya ha sido elegida y que a nadie le van a preguntar ni por el artista ni por el sentido del monumento. Las cosas hechas de esa manera no garantizan que el monumento no vaya a ser removido en cinco o seis años cuando la moda no sea el pasado prehispánico sino el afrodescendiente o tal vez el futurismo de la ciencia ficción; claro son sólo hipótesis que al menos merecen ser discutidas. En ausencia de programa, de plan y de visión cualquier cosa puede suceder. Ya lo vemos, el listillo de Santiago Abascal encontró quien le hiciera eco en México y quiero pensar, de corazón lo deseo, que algunos de los 16 desafortunados senadores ahora coaligados mediante firmas autógrafas con un fascistoide que suspira por la resurrección de la Falange, no supieran ni de qué se trataba, que les invitaron al coctel y les pasaron la pluma y alegres pasando la tarde echaron la firma sin conocer en realidad con quién estaban tratando. En serio, quiero creer que algo así pasó, pero es un acto de fe porque el PAN se tardó varios días en dar una respuesta oficial, lo que significa que al menos hubo una discusión que ni siquiera merecía realizarse porque con el fascismo no se dialoga, es lo que le llamamos la paradoja de la tolerancia, se puede ser tolerante con todo, menos con la intolerancia. Tampoco hay que ser muy inteligente ni tener memoria de bibliotecario para saber que esas tentaciones siempre han existido en la derecha mexicana, recuérdese el MURO, el Yunque o el sinarquismo. El punto está en que estos desafíos a la democracia, en el corazón de uno de nuestros partidos tradicionales y que parecían liderar la oposición, es una señal inequívoca de lo perdidos que estamos. Eso de invocar el espíritu anticomunista del Macartismo más barato y ramplón, después de la caída del muro de Berlín, no tiene desperdicio; que un partido que se dice humanista, tenga entre sus filas senadores, no cualquier militante sino senadores que representan estados de la federación, tratando de renovar la fe que llevó a las dictaduras militares en Latinoamérica al poder, que fue fuente de sufrimiento, muerte y dolor en el mundo, de verdad que ni aunque fuera broma tendría gracia.  Y aquí está el dilema, o bien existen elementos fascistas en la cúpula de Acción Nacional o el camarada Abascal los timó con espejitos, como cuenta la leyenda negra. Claro, la Secretaría de Cultura con un discurso nacional elaborado, con visión de Estado y de Nación, habría respondido de inmediato para cortar de tajo la raíz de la intolerancia, pero desde luego, no tenemos algo así funcionando y no sé, tal vez también merezca ser discutido. En fin, después de tantos siglos, de años de desencuentro, cuando creíamos haber logrado una democracia funcional que nos ayudara a sortear los problemas de la coexistencia pacífica de clases, grupos de interés, nacionalidades y etnicidades, nos encontramos con que apenas asomamos las narices sobre la democracia electoral que parece por fin resuelta pero que no es sino una pequeña parte del edificio democrático completo que a muchos nos gustaría habitar.   César Benedicto Callejas Escritor. @cesarbc70" ["post_title"]=> string(41) "Entre Franco y McCarthy... don Cristóbal" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "entre-franco-y-mccarthy-don-cristobal" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-08 12:02:33" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-08 17:02:33" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70201" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18587 (24) { ["ID"]=> int(70704) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-22 10:17:40" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-22 15:17:40" ["post_content"]=> string(6193) " Se anunció que se debatirá qué monumento(s) sustituirá a Cristóbal Colón en la CDMX. 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dibujo guerra españoles contra indios

Ni Colón ni Tlali: Cuitláhuac y Temilotzin

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