CARTAS A TORA 345

Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Diariamente le escribe cartas a Tora, su amada, quien lo espera en una galaxia no muy lejana.

12 de abril, 2024

Querida Tora:

Tenemos unos vecinos nuevos en el 8. Son recién casados, y no sabes qué bien les cayeron a todas las viejas de la vecindad. Todos los días le preguntan a ella si se le ofrece algo, la acompañan a la tienda o a la panadería y le informan de los precios. Total, pura miel.

Pero… Yo no sé por qué, siempre tiene que haber un pero. A los pocos días, el muchacho se fue a trabajar, pero iba como enojado, sin ganas de hablar y ni si quiera el saludo contestaba. “Algo le debe haber pasado anoche”, dijeron las chismosas, “y lo vamos a averiguar”. Estuvieron esperando a que saliera la chava y tan atentas como siempre, poco a poco fueron encaminando la conversación a lo que les interesaba, que para eso son verdaderas maestras. La muchacha no aguantó mucho, y se echó a llorar. “¿Te pegó?”, le preguntaron, “¿Qué le hiciste?”. Ella respondió que no con la cabeza, porque no podía hablar. Por fin, le dieron una copita de tequila “para que se entonara”; y la pobre, entre jadeos y sollozos, empezó a contarles su desventura.

Resulta que la chava tuvo un novio cuando era muy jovencita, pero el muchacho murió atropellado por un Metrobús. Sus relaciones no habían pasado de algunos besos muy castos, según dijo ella, aunque las vecinas no lo creyeron del todo. Y cada vez que se cumple un aniversario de su muerte, ella sueña que él viene a hacerle el amor… y a veces habla en sus sueños y pronuncia su nombre. La noche pasada, el esposo la oyó; y se enojó porque soñaba con un hombre que no era él.

Todas quedaron de acuerdo en que era un grave problema, porque la persona no es responsable de lo que sueña. Pero el esposo decía que soñaba con él porque seguía pensando en aquel novio; y no había manera de hacerle entender que aquello estaba totalmente muerto (Apachurrado por un Metrobús, ¡imagínate!). Y la chava tenía miedo de que la dejara si aquello volvía a suceder. Las vecinas, ni tardas ni perezosas, le dijeron que consultara a doña Sura, que era una bruja muy buena; y aunque ella no quería, la llevaron a su vivienda. Allí, doña Sura le hizo un ritual con un pollito (El muerto) y un gallo (El vivo), en el cual mataba al pollito y la bañaba a ella con su sangre, afirmando que eso sería suficiente para ahuyentar a un espíritu chocarrero. La chava se fue muy agradecida (Sobre todo, porque las vecinas pagaron la consulta entre todas), y se fue a preparar una cena especial a su marido.

La cena le encantó al muchacho, y la premió con tres sonoros besos y nada más, porque al día siguiente tenía que madrugar más que de costumbre. La chica volvió a soñar que le hacían el amor; pero tuvo la ocurrencia de llamar al novio “el pollito” en vez de Edilberto, que era su nombre; y el novio no tuvo nada que reprocharle… Aparentemente.

Al día siguiente, en el Metro, iba muy preocupado, pensando que “Pollito” debía ser un apodo del novio aquel; y se dijo que no había más remedio que luchar contra él y vencerlo. ¿Pero cómo se lucha contra un espíritu? Iba tan sumergido en su problema que se pasó cinco estaciones; y apenas llegó a tiempo a su trabajo. Eso lo tomó con un aviso de que tenía que hacer algo para acabar con la situación, y que tenía que hacerlo ya.

Así pues, esa noche los recién casados se acostaron como siempre, después de darse un beso ligero y las “Buenas noches” de rigor. El pareció quedarse dormido enseguida, pero en realidad estaba despierto, esperando a ver qué pasaba. En cuanto notó que ella empezaba a revolverse, inquieta, se dijo “Aquí vamos”; y se puso a hacerle el amor así, dormida. Ella empezó a decir “E… E…”, pero no pasaba de ahí; y el chavo arremetía con más fuerza.

Se cayeron de la cama, pero nadie protestó. Y amanecieron en la cocina, muertos de frío, porque la ventana se había quedado abierta. Total, que se fueron a la cama un rato más, y luego se levantaron, enfrentando el día con alegría y sobre todo, con confianza en su porvenir.

Cuando las vecinas le preguntaron a la chava cómo le había ido, ella dijo que maravilloso, que su marido había hecho huir a Edilberto, y que ya no tendría nada más que temer.

Las vecinas se quedaron sin saber cómo había hecho el chavo para ahuyentar al muerto, pero acabaron por concluir que había sido efecto de la brujería de doña Sura. Y los bonos de la bruja subieron como nunca en la vecindad.

Esta gente es muy especial, ¿no te parece?

Te quiere

Cocatú

Comentarios


author avatar
Enrique Delgado Fresán
Traductor, escritor e Ingeniero Químico por la UNAM, con experiencia laboral de más de 40 años en distintas industrias. Como traductor cuenta con una amplia trayectoria. Ha traducido del inglés al español alrededor de 30 obras de teatro de diversos géneros (comedia, drama, musicales), tales como: “El Hombre de La Mancha”, “El Violinista en el Tejado”, “El Reino de la Tierra”, “Sálvese Quien pueda”, “Sabueso” y “Cabaret” entre otras. Cuenta con la Certificación de Perito Traductor del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con el No. 43 en la lista de Traductores e Intérpretes en Inglés donde en aproximadamente lleva 10 años haciendo traducciones de diferentes tipos. Ha publicado en revistas como “España”, “Mire”, “Aspectos”, “Istmo” y un libro llamado “Los Beatles. Una historia irrepetible”. Es autor de cinco obras teatrales. Ha escrito guiones televisivos para diversos programas. En 2016, la Sociedad General de Escritores de México le otorgó la presea “Caridad Bravo Adams”. Contacto: [email protected]
Cruise, mi última noche en la tierra

Cruise, mi última noche en la tierra

Esta obra inglesa, estrenada en 2021, llega a nuestro país adaptada y dirigida por Alonso Íñiguez. Cuenta con la actuación de Alejandro...

diciembre 1, 2025

Kapuściński y La familia humana

La semana anterior hablábamos de La familia humana, una exposición fotográfica curada por Edward Steichen, y que tenía como propósito mostrarnos que...

noviembre 21, 2025




Más de categoría

El viento muerde: una obra donde  emergen la memoria, la tradición, el capital y teorías geopolíticas

Ana Claudia Molinari recomienda comenzar a escribir sobre nuestros conceptos, que nos permite clasificar las ideas y nos marca...

diciembre 18, 2025

Ruta Gastronómica Lomas Verdes y Ciudad Satélite

Me di a la tarea de armar una ruta gastronómica en Lomas Verdes/Ciudad Satélite y recorrer tres establecimientos de...

diciembre 12, 2025

LOS ECOS DE LA CASTAÑEDA. Realidad y Ficción. Adelita Castro, la revolucionaria. (Quinta parte)

Para leer la cuarta parte, haz click aquí.  “La Adelita”, canción inspirada en Adela Velarde, escrita por el compositor...

diciembre 11, 2025

Janet Frame, un “pájaro migratorio” que voló Hacia otro verano

Hacia otro verano es una obra central en la literatura de Janet Frame. Como en el resto de sus...

diciembre 5, 2025