Querida Tora:
Llegaron unos recién casados a vivir a la vecindad, y enseguida les cayeron bien a todos, porque se les veía muy enamorados, siempre juntos y tomados de la mano y dirigiéndose miradas muy elocuentes. Todos les ayudan y hasta te diría que los consienten; con la excepción del señor del 37 (ese que te digo que es bastante bruto) y sus amigos de la cantina, porque dicen que el muchacho es muy bonito y muy delicado (cosas del machismo tan extendido aún entre esta gente).
Pero un día llegó a visitarlos un hermano de ella, y les armó un escándalo. ¿Y sabes por qué? Porque dice que el recién casado no es hombre, que es mujer; que él la conoció hace tiempo, que andaba de cabaretera y que fue suya varias veces, y ahora quiere hacerse pasar por hombre quién sabe por qué; y que si el matrimonio se efectuó fue porque él (el hermano, no te vayas a confundir) vive fuera de la ciudad, y que ahora que vino vio las fotos de la boda y está seguro de que el novio es aquella mujer que él conoció.
Muchos vecinos salieron al oír el alboroto y, huelga decirlo, se pusieron de parte de los recién casados. Y entre todos lograron echar de la vecindad al hermano. Pero éste salió hecho una furia, diciendo que iba a desenmascarar al presunto cuñado. Los vecinos lo abuchearon como no tienes idea (salvo el del 37 y su clan), pero en el fondo les quedó algo así como una duda, y en los corrillos del patio sólo se oía hablar de ese asunto. Y hasta empezaron a mirar con desconfianza a la parejita; y algunas madres suspicaces prohibieron a sus hijas que los frecuentaran. Total, que lo que era una vida de armonía y colaboración se convirtió en un ambiente tenso y hostil.
Sin embargo, todo se resolvió de repente cuando, un domingo a mediodía, la recién casada se puso enferma durante el transcurso de una junta de vecinos: empezó a volver el estómago, y luego se desvaneció. La llevaron a su vivienda y el atribulado esposo llamó a un médico. ¿Y qué crees que dijo éste? Que la muchacha estaba embarazada.
La vecindad entera lanzó un grito de alegría. Y cuando el hermano regresó, no lo dejaron ni entrar; y con toda la satisfacción del mundo le revelaron el estado de la muchacha. El hermano no tuvo más remedio que irse, afirmando que los habían engañado. Pero nadie le hizo caso.
Sin embargo, a mi me quedó una duda. ¿Por qué? No lo sé. Pero algo me olía mal. Y me puse a meditar a la luz de la luna llena, que es cuando medito mejor. Y recordé que una noche había visto a la muchacha subir a la azotea y tocar a la puerta de uno de los cuartos, en el que vive un nini que tiene una barba rubia muy poblada. Le abrieron, y entró. Salió al poco rato, asegurándose de que nadie la viera. Al pie de la escalera la esperaba el marido, quien le pasó un brazo por los hombros y la condujo cariñosamente a su vivienda.
La duda se convirtió en una inquietud muy grande, y seguí meditando. Así recordé que había visto a la recién casada hablar con el nini en más de una ocasión, siempre en algún rincón apartado o en la calle. Y todo se aclaró cuando vi que el marido se entrevistaba con el nini en la azotea vecina, donde nadie podía verlos, y le daba una cantidad de dinero. No sé cuánto (No seas chismosa). Estaban muy lejos para poder verlo. Pero de que era dinero, era dinero. ¡Le pagaron al nini para que le hiciera un bebé a la chica! Yo me quedé de a seis (¿Por qué de a seis y no de a ocho?), pero no había error posible. Sobre todo, porque cuando una noche que la chica llegó algo tarde el nini la interceptó en la escalera y le pidió que subiera a su cuarto, ella se negó rotundamente. Varias veces le rogó, pero ella se mantuvo incólume, como corresponde a una señora decente (Por lo menos, eso es lo que dicen).
El bebé está a punto de nacer, y toda la vecindad está pendiente del acontecimiento. Yo también, no lo voy a negar. Creo que, con el tiempo, el asunto se reducirá a que ese bebé sea un niño que tenga dos madres, como se ve cada día con más frecuencia. A ver qué hace entonces el hermano de la muchacha.
Te quiere
Cocatú
CARTAS A TORA 374
Cocatú es un extraterrestre que llega a un vecindario de la CDMX. Disfrazado de gato, estudia la raza humana...
enero 17, 2025Una noche de fogata
Así fue el principio de una historia de amor que, de una cena inesperada, se convirtió en una aventura...
enero 13, 2025CARTAS A TORA 373
Cocatú es un extraterrestre que adopta la forma de un gato. Desde un vecindario de la CDMX le escribe...
enero 10, 2025Apropiacionismo y remezcla
Apropiación literaria. Breve cuento (estampa de la conducta humana) seducido por la “alusión” de la intertextualidad. Existe gracias a...
enero 9, 2025