Una guerra empapada de Internet

La tecnología siempre ha jugado un papel central en los conflictos armados.

2 de marzo, 2023 guerra empapada de Internet

A 54 años de haberse transmitido el primer mensaje por Internet, hoy podemos disfrutar de videollamadas con familiares y amigos, películas en tiempo real por streaming y compartir miles de millones de fotos y videos en redes sociales, pero el Internet no fue creado para divertir o entretener; fue creado para la industria militar. En 1969 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó ARPANET; el primer modelo de Internet que permitía a varias computadoras compartir información. 

Actualmente el Internet puede determinar el curso de una guerra que desafortunadamente se libra entre Rusia y Ucrania, pero ¿qué tiene que ver el Internet en el curso de este conflicto? A partir de febrero de 2022 que Rusia atacó Ucrania, parte importante de sus objetivos han sido instalaciones que comprometen el sistema eléctrico y de telecomunicaciones; de esta manera, sin luz ni Internet, las tropas ucranianas no tendrían posibilidad de comunicarse y básicamente estarían peleando a ciegas. Afortunadamente para el gobierno de Volodímir Zelenski existe Starlink, la primera y única solución de Internet Satelital de alta velocidad con cobertura global. La apuesta de Starlink es tener en órbita 12 mil satélites, hasta el momento tienen casi 4 mil, con miras a incrementarlo a 42 mil y poder ofrecer un sistema totalmente confiable y de fácil acceso en cualquier lugar del mundo.

 

Te puede interear:

Cartón

 

Para el gobierno Ucraniano el apoyo de Elon Musk y su empresa de Internet satelital ha permitido que, conectado a una batería de auto, un pelotón pueda establecer conexión a Internet en medio de la nada, enviar mensajes encriptados a sus superiores y permitir que el mismo presidente Ucraniano envíe los videos y mensajes al mundo desde su oficina sin miedo a un corte de energía eléctrica o de Internet. 

Para varios países, incluidos Rusia y China, han comentado que Starlink podría ser considerado un asunto de seguridad nacional ya que una estructura espacial civil estaría interviniendo en un conflicto armado. Pero el apoyo de “occidente” es cada vez más fuerte y decidido; así lo comentó hace unos días, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, “El precio que pagamos es en dinero. Mientras que el precio que pagan los ucranianos es en sangre. Si los regímenes autoritarios ven que la fuerza es recompensada, todos pagaremos un precio mucho más alto. Y el mundo será más peligroso para todos”. 

La tecnología siempre ha jugado un papel central en los conflictos armados; desde la invención de la pólvora hasta las bombas nucleares, pero hoy la conectividad es fundamental, la capacidad de control de los drones y equipos no tripulados hasta la selección de los blancos y la estrategia; en México desafortunadamente también libramos nuestra guerra contra la delincuencia y el crimen organizado y la tecnología también es fundamental para ganarla.

 

Te puede interear:

Tesla: de 187 en 2009 a 20 millones en 2030

Comentarios


Microsoft inaugura su mayor DataCenter para Latam en México: estrés hídrico

Microsoft inaugura su mayor DataCenter para Latam en México: estrés hídrico

Se estima que entre el 30 y el 40% de toda el agua en México se pierde o desperdicia por fugas en...

mayo 27, 2024
Leer y Escribir en clave de la inteligencia artificial

Leer y Escribir en clave de la inteligencia artificial

Comprensión, inventiva, propósito y crítica. En esas cuatro palabras está contenida la inteligencia. - Alfred Binet, cocreador del primer test de inteligencia.

mayo 15, 2024




Más de categoría
Microsoft inaugura su mayor DataCenter para Latam en México: estrés hídrico

Microsoft inaugura su mayor DataCenter para Latam en México: estrés hídrico

Se estima que entre el 30 y el 40% de toda el agua en México se pierde o desperdicia...

mayo 27, 2024

El turno de Ferrari. Dictadura de las Big Tech y la manipulación

Siglo XXI: nuestros derechos, valores y libertades fundamentales amenazados por dictaduras públicas, partidistas y tecno-empresariales.

mayo 20, 2024
Leer y Escribir en clave de la inteligencia artificial

Leer y Escribir en clave de la inteligencia artificial

Comprensión, inventiva, propósito y crítica. En esas cuatro palabras está contenida la inteligencia. - Alfred Binet, cocreador del primer...

mayo 15, 2024

La vacuna de AstraZeneca se retira de la circulación, pero no por culpa de sus efectos secundarios

Autor: Michael Head Senior Research Fellow in Global Health, University of Southampton La vacuna de Oxford-AstraZeneca fue una parte...

mayo 14, 2024