Un nuevo fármaco podría significar el fin de la obesidad

México en 2022 ocupaba el quinto lugar de obesidad a nivel mundial.

28 de marzo, 2023 Nuevo fármaco para la obesidad

La pérdida de peso es una batalla contra la cual las personas luchan en lo individual, pero también los países de forma colectiva. Durante décadas se han puesto en el mercado productos de todo tipo, muchos de ellos denominados como “milagro” que no funcionan o incluso pueden tener un efecto nocivo para la salud de quienes los consumen.

Recientemente el laboratorio danés Novo Nordisk desarrolló un fármaco denominado GLP-1 que ha resultado en una pérdida de peso de 15% en quienes lo toman. El producto ya se vende en Estados Unidos, Dinamarca y Noruega bajo el nombre comercial de Wegovy y se estima que pronto estará disponible en otros países. Además de esta sustancia, se espera que pronto la empresa estadounidense Eli Lilly pudiera lanzar en el transcurso del año un producto aún más efectivo. Por su parte, Pfizer y AstraZéneca están trabajando en su propia versión. 

Wegovy cuesta alrededor de 1,300 usd ($26,000 pesos) al mes y se inyecta semanalmente. La sustancia que contiene afecta ciertas zonas del cerebro que regulan el apetito, por lo que lo normal sería tener menos hambre y comer menos. Para que te den una prescripción médica se debe tener sobrepeso, obesidad o alguna enfermedad relacionada al peso. 

 

Te puede interesar:

Próxima presidenta del INE deberá cumplir su juramento

 

Debido a su precio, el fármaco en la actualidad es consumido principalmente por las celebridades en Miami y Los Ángeles, pero se espera que en el futuro pudiera tener un uso mucho más generalizado. El fármaco llega en un momento muy oportuno para ayudar a reducir la obesidad durante la próxima década.

La Federación Mundial de la Obesidad señala que, en 2020, 2 ⁄ 5 partes de la población mundial tenía sobrepeso u obesidad y estima que para 2035 más de la mitad de la población podría padecerlo.

Estas tendencias son alarmantes porque la obesidad ocasiona problemas de salud como la diabetes, problemas de corazón y presión alta, cáncer y otras enfermedades.

Un dato curioso es que las poblaciones en donde está aumentando en mayor medida el número de personas obesas no son los países ricos de occidente, sino países como Egipto, Arabia Saudita y México. 

En 2019 se estimaba que el costo a la economía mundial por el exceso de peso era de 2.2% del PIB mundial. 

La abundancia de alimentos procesados en las últimas décadas ha traído menores costos, pero también peores hábitos, sumados al sedentarismo. 

En cuanto a México, en 2022 ocupaba el 5to lugar de obesidad a nivel mundial. En total 21 millones de mujeres y 15 millones de hombres padecen de esta condición (datos de Alianza por la Salud Alimentaria en https://alianzasalud.org.mx/2022/03/mexico-ocupa-el-5o-lugar-de-obesidad-en-el-mundo/).

Se estima que para la siguiente década la cifra de adultos con obesidad aumente en 35 millones de personas en México.

En cuanto a los niños, se prevé que para el 2030 42.9% de los jóvenes entre 5 y 19 años tendrán obesidad.

A pesar de la gran promesa que representa el fármaco GLP-1 y los otros similares, todavía hay mucha incertidumbre. Dos factores que principalmente la afectan es la seguridad y su asequibilidad (precio).

Por el lado de la seguridad, dado que el fármaco es muy nuevo no se conocen sus efectos a largo plazo ni los de usarlo durante el embarazo.

La expectativa de ganancias ha incentivado a la competencia a las empresas, lo que lleva a la innovación y además las empresas podrían llegar a acuerdos con los gobiernos para poder cubrir a la población general.

 

* Esta nota se basa principalmente en el artículo de The Economist “New drugs could spell an end to the world’s obesity epidemic” disponible en: https://www.economist.com/leaders/2023/03/02/new-drugs-could-spell-an-end-to-the-worlds-obesity-epidemic

 

Te puede interesar:

Golpes de calor: ¿qué son y cómo afectan al cuerpo?

Comentarios


Confirmado: los coches autónomos son ya más seguros que los conducidos por humanos

José Francisco Monserrat del Río Autor: Investigador del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia La evolución de los vehículos autónomos ha sido...

junio 18, 2024
Alianza entre Apple y OpenAI para el uso opcional de Siri

Alianza entre Apple y OpenAI para el uso opcional de Siri

La alianza entre Apple y OpenAI podría generar tensiones, dado que Microsoft también es un competidor en el espacio de los asistentes...

junio 20, 2024




Más de categoría
Apple y la Inteligencia Artificial

Apple y la Inteligencia Artificial: una estrategia diferente

Apple ofrece una alternativa diferente sobre el uso y cuidado de la IA, presentando una visión práctica y accesible...

junio 21, 2024
Alianza entre Apple y OpenAI para el uso opcional de Siri

Alianza entre Apple y OpenAI para el uso opcional de Siri

La alianza entre Apple y OpenAI podría generar tensiones, dado que Microsoft también es un competidor en el espacio...

junio 20, 2024

Confirmado: los coches autónomos son ya más seguros que los conducidos por humanos

José Francisco Monserrat del Río Autor: Investigador del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia La evolución de los vehículos...

junio 18, 2024
Inteligencia artificial y medicina 

Inteligencia artificial y medicina 

La inteligencia artificial no es solo un divertimento novedoso sino una herramienta, que como todo medio, se le puede...

junio 17, 2024