Se acaba de celebrar el 11 de febrero el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”. Con esta conmemoración, se busca visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, mejor conocidas como STEM por sus siglas en inglés (Science, Technology, Engineering and Mathematics), creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales.
Uno de los reportes y análisis más completos en México por esta celebración fue el que dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO. Usando datos del INEGI y de la Secretaría de Educación Pública, el IMCO ha mostrado un panorama muy completo sobre los retos que engloba la realidad de las mujeres y niñas en la ciencia. Para este interesantísimo estudio, se conjuntó información de profesionistas y estudiantes que abarca desde el año 2012 al 2021.
Una de las primeras aproximaciones es conocer qué estudian las mujeres. El IMCO refiere que la presencia de las mujeres es especialmente baja en las carreras STEM. Por ejemplo, las carreras del área de ingeniería, manufactura y construcción, que concentran 23% de los hombres, fueron elegidas por solo 4% de las profesionistas mexicanas.
Formación y educación de las mujeres
De acuerdo con el IMCO, en 1977 el 27% del estudiantado del país eran mujeres, pero cuatro décadas después, en 2020, las mujeres abarcaban el 52% de los estudiantes en México. Al ver esa sola cifra, uno podría pensar que el piso está parejo para hombres y mujeres en relación con las posibilidades de la educación. Sin embargo, las condiciones sociales, las costumbres, los prejuicios de género existentes y un buen número de factores que componen nuestra idiosincrasia, hacen que las mujeres estudien cosas más cargadas a profesiones que tienen una tradición de ser “femeninas”, o, “para mujeres”. Como ejemplos están las carreras de nutrición, diseño de interiores, corte y confección, trabajo social, entre otras.
Esto ocasiona al menos en parte que, a la hora de egresar, el número de profesionistas mujeres se llegue a sesgar de manera muy importante. Por ejemplo, en 2021, solo 13 de cada 100 profesionistas egresados de carreras STEM eran mujeres.
Porcentaje de profesionistas por área de estudios y sexo en 2021 en México
Fuente: IMCO con datos de INEGI en los primeros tres trimestres de 2021 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Si bien hay más mujeres que se gradúan de una carrera, son menos las que obtienen un título de posgrado en comparación con los hombres. Si bien cada vez hay más mujeres en carreras STEM, aún son minoría dentro de estas áreas. Entre 2012 y 2021, las profesionistas STEM tuvieron un crecimiento promedio de 4% anual, pasando de 847 mil a un millón 207 mil universitarias en ese lapso de tiempo.
Sin embargo, como proporción no aumentó considerablemente, ya que este crecimiento fue muy parecido al que registraron los hombres de 3.3% anual. Como resultado, el porcentaje de mujeres entre los egresados STEM solo creció de 27.6 a 28.8% en los últimos nueve años.
Profesionistas STEM en México de 2012 a 2021
Fuente: IMCO con datos de INEGI.
La institución donde se forman las profesionistas, sesga su participación en carreras STEM. En las universidades privadas es notoriamente baja, pues solo alcanza 10% de las alumnas. En contraste, en instituciones de educación públicas la participación de mujeres en carreras STEM es del 27%. Tal parece que conforme nos movemos en el mapa de México, la idiosincrasia cambia hacia las mujeres, y esto podría verse reflejado también en la participación en las carreras STEM.
El IMCO refiere que, en Nayarit y Quintana Roo, tan solo 11% de mujeres que estudian carreras universitarias están en alguna rama de STEM, mientras que la entidad con mayor participación femenina en carreras STEM es Coahuila, con 28%, seguida por San Luis Potosí y Guanajuato, ambas con 26%.
Porcentaje de la matrícula de mujeres universitarias en STEM por entidad federativa en el ciclo escolar 2020-2021
Fuente: IMCO con datos de INEGI.
Mercado laboral
Los resultados indican que las mujeres eligen carreras STEM con menor frecuencia que los hombres, aunque afortunadamente, este tipo de carreras tienen ingresos promedios más altos que otras licenciaturas y una brecha salarial de género menor. En lo referente a la brecha salarial de género, los hombres profesionistas STEM ganan en promedio $13,874, mientras que el ingreso de las mujeres es de $11,420 (18% menos).
Dicho de otra manera, una mujer que estudió STEM gana en promedio 82 pesos por cada 100 pesos que percibe un hombre, mientras que en otras áreas la relación es de 78 pesos ganados por las mujeres por cada 100 pesos ganados por los hombres. Entre las mujeres que estudian una carrera STEM, su permanencia y crecimiento en el mercado laboral es menor.
En conjunto con otros factores sociales y económicos, estas condiciones reducen la visibilidad de las mujeres en STEM, y al final termina también por dificultar que niñas y jóvenes descubran su interés y habilidades en estas carreras.
Brecha salarial entre hombres y mujeres por área de estudios
(El dato negativo representa una brecha salarial en contra de las mujeres)
Fuente: IMCO con datos de INEGI.
Mujeres en la ciencia
Se ha documentado en estudios empíricos tanto en Estados Unidos y México como en otros países, que el estado civil y el número de hijos tienen un peso destacado en la trayectoria profesional de las mujeres que se dedican a la ciencia, mucho más que el peso que tienen estos factores en los hombres. Dicho de otra manera, si eres mujer, el número de hijos y el estado civil tienen muchas más posibilidades de afectar tu trayectoria profesional científica que si eres hombre.
Entre las mujeres STEM con pareja se observa una menor participación en el mercado laboral (62%) que entre aquellas sin pareja (79%). En el mismo sentido, de las profesionistas STEM que no tienen hijos, 78% se encuentran económicamente activas, frente a sólo 64% de quienes sí tienen hijos.
Estudios internacionales han encontrado que otros factores que representan barreras para las profesionistas STEM son los largos horarios de trabajo y la presencia de pocas mujeres en el empleo. Las profesionistas STEM tienen mayor probabilidad de abandonar el mercado laboral cuando trabajan largas jornadas, que pueden generar conflicto entre familia y trabajo, tales como los maridos enojados porque la mujer le dedica menos tiempo a la casa o la crianza de los hijos.
Últimos comentarios
Aumentar la participación de las mujeres en STEM es fundamental para cerrar brechas de género en las universidades y los lugares de trabajo. La divulgación hacia la sociedad del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” es muy importante sobre todo desde las universidades y centros de investigación, pues es ahí donde se puede mostrar ejemplos de mujeres científicas y estimular a mujeres y niñas para orientarse a carreras que reducen sus brechas de género en cuestiones salariales.
Atraer a más mujeres a estudiar carreras STEM y lograr que permanezcan y crezcan en esas ocupaciones, permitiría que más de ellas lograran mejores remuneraciones a lo largo de su vida, además de estar en carreras que son cada día más demandadas.
Cierro citando del estudio del IMCO una parte que me dejó pensando en la seriedad de la problemática de las brechas de género en STEM:
“Una de las brechas de género más trascendentales en STEM es la diferencia entre cuántos empleadores y empleadoras hay, es decir, entre aquellas personas que dan trabajo a otros individuos. De los hombres en STEM, 187 mil 896 son empleadores, mientras entre las mujeres 25 mil 534 lo son…, solo 12% son mujeres, apenas una por cada siete hombres. Esta falta de representación en las posiciones de liderazgo contribuye a que las niñas y jóvenes tengan poca exposición a líderes femeninas en STEM que representen modelos a seguir”.
Twitte:@romero_hicks
Facebook: José Luis Romero Hicks
Referencias:
https://imco.org.mx/en-mexico-solo-3-de-cada-10-profesionistas-stem-son-mujeres/
https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/
file:///C:/Users/Downloads/%C2%BFDo%CC%81nde-esta%CC%81n-las-cienti%CC%81ficas__Documento_20220201.pdf
Por qué los medios abandonan el barco sin rumbo en el que se ha convertido la red X
Autor: Ana Zafra Arroyo Investigadora FPU y profesora de Fotoperiodismo e Imagen Digital, Universidad de Málaga. “Adiós, X. Fue bonito...
noviembre 21, 2024Los peligros de la Inteligencia Artificial
Estamos viviendo una revolución digital sin precedentes. En su nuevo libro, Yuval Harari reflexiona acerca de la posibilidad de...
noviembre 15, 2024La alerta viral
El Programa de Sobrevigilancia Sanitaria busca establecer una serie de acciones para minimizar los efectos nocivos de los patógenos...
noviembre 7, 2024PERPLEXITY – Una gran opción de IA
La elección entre estas herramientas dependerá del tipo de interacción que busques y tus necesidades específicas.
noviembre 1, 2024