En Ethos recientemente publicamos el reporte Ciudades sostenibles: Sistemas de Transporte Urbano1, en el cual se deja ver cuál es la problemática del transporte urbano en México a través del análisis de 37 zonas metropolitanas del país2. Asimismo, en el estudio se generan recomendaciones que buscan mejorar este servicio público de gran importancia para la mayor parte de la población.
El reporte está dirigido a tomadores de decisiones a nivel subnacional (principalmente municipales) enfocados en áreas de planeación y gestión de proyectos de transporte urbano. El objetivo es presentar las áreas de oportunidad para la implementación de proyectos de transporte público, especialmente a través de sus herramientas de planeación y con el apoyo de mecanismos de financiamiento público3.
El texto concibe a las ciudades y al transporte urbano como problemáticas de un desarrollo conjunto. De acuerdo con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), las ciudades son el mayor punto de crecimiento económico y social a nivel mundial, contribuyendo con hasta el 60% del PIB global. En este sentido, y de acuerdo a proyecciones de las Naciones Unidas, se prevé que para 2050 el 84% de la población mundial vivirá en zonas urbanas. Sin embargo, bajo el estatus poblacional actual, las ciudades son responsables del 70% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), situación que agrava las condiciones futuras de las zonas urbanas en materia ambiental en particular en la calidad del aire a nivel mundial.
En este orden de ideas, con base en datos de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (entidad de desarrollo regional de la ONU), el sector del transporte urbano es responsable del 24% de las emisiones de dióxido de carbono principalmente por quema de combustibles a nivel global. De ahí la relevancia de gestionar los sistemas de transporte urbano por medio de una planeación adecuada que considere el cuidado del medio ambiente.
En México, la planeación de los sistemas de transporte y movilidad urbana es reciente. Los primeros planes de movilidad a nivel nacional se ejecutaron en la Ciudad de México. La capital del país contó con un Plan Rector de Transporte y Vialidad desde 1978. Sin embargo, el resto del país ha desarrollado políticas similares a partir del año 2000. No obstante, su implementación se ha visto limitada debido a: 1) la ausencia de marcos jurídicos locales para normarlos; 2) la falta de herramientas de planeación específicas, y 3) a las restricciones presupuestarias para el desarrollo de mejores proyectos.
Un dato importante a destacar es que en México, tan solo 15 estados cuentan con leyes de movilidad, siendo Jalisco en 2013 y la Ciudad de México en 2014 las primeras en publicarlas. El resto de las entidades del país disponen de leyes menos específicas para transporte, enfocadas principalmente a regular elementos de tránsito, seguridad vial y peatonal.
En el contexto internacional existen buenas prácticas que son catalogadas como referentes. Cabe señalar que todas ellas tienen un común denominador basado en tres elementos: 1) la identificación puntual de la problemática que buscan atender; 2) la integración de los proyectos como parte de planes de desarrollo locales; 3) el apoyo en mecanismos de inversión público y privado. Estos tres elementos han sido identificados por Ethos como claves para el éxito de proyectos de sistemas de transporte urbano.
Algunos casos a destacar son: TransMilenio en Bogotá, Colombia. Dicho proyecto se realizó mediante un mecanismo de coinversión público-privado y en sus primeros 6 años de operación generó beneficios ambientales con una reducción de 580 mil toneladas de dióxido de carbono (CO₂), comparables a las emisiones generadas de 125,000 automóviles.
Otro caso de éxito es el Sistema de Gestión de Autobuses de Seúl, Corea del Sur. A principios del siglo XXI Seúl experimentó un crecimiento exponencial de los vehículos privados, los cuales llegaron a ocupar el 72% de las vialidades de la ciudad. Ante esta problemática, el gobierno local reestructuró la gestión del transporte público, lo que aportó en la disminución del automóvil e incrementó el uso del transporte público en más del 10% y una reducción de emisiones generadas por fuentes móviles del 40%.
Ethos concluye su reporte con una serie de recomendaciones. Algunas de ellas son las siguientes:
- Integrar en los instrumentos de planeación la generación y fortalecimiento de capacidades institucionales y técnicas para los gobiernos locales.
- Promover mejores mecanismos de financiamiento combinado que refuercen el presupuesto local para el desarrollo de infraestructura.
- Capacitar a los gobiernos locales para identificar los procedimientos y la estructuración presupuestal para el uso de recursos provenientes de participaciones y aportaciones federales para ser establecidos como fuente y/o garantía de pago.
- Analizar y actualizar los instrumentos y marcos jurídicos de las ciudades en materia de sostenibilidad, para fomentar el desarrollo de programas de movilidad.
De esta manera, el reporte de Ethos pone en manifiesto que el camino hacia la conformación de ciudades sostenibles pasa por la implementación de sistemas de transporte urbano bien planificados con un enfoque integral en materia ambiental, económica y social.
1 Ethos Laboratorio de Políticas Públicas. Ciudades sostenibles: Propuestas para el desarrollo de servicios públicos. Sistemas de Transporte Urbano. Septiembre 2021. Disponible en: https://www.ethos.org.mx/ciudades-sostenibles-sistemas-de-transporte-urbano/
2 Entre las principales Zonas Metropolitanas del país se destacan: la ZM del Valle de México, ZM de Monterrey, ZM de Guadalajara, ZM Puebla-Tlaxcala, ZM de Hermosillo, entre otras.
3 El financiamiento público se da a través de programas federales. En el caso específico de este servicio de transporte es a través del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (PROTRAM) de BANOBRAS
Agentes de IA: Transformando el Mundo del Trabajo en 2025
La clave será equilibrar la innovación tecnológica con la responsabilidad ética y social.
enero 17, 2025Informe Latimoamericano de Inteligencia Artificial
El ILIA 2024 subraya el enorme potencial de la IA para transformar las economías y sociedades de América Latina.
enero 10, 2025¿Qué enfermedad infecciosa puede suponer el mayor problema para los humanos en 2025?
Conor Meehan Associate Professor of Microbial Bioinformatics, Nottingham Trent University La covid-19 surgió de repente, se propagó rápidamente y...
enero 2, 2025El Anuario de Búsquedas de Google de 2024
Desde que Google lanzó su primera herramienta de búsqueda en 1998, se ha convertido en el espejo de nuestras...
diciembre 27, 2024