Los mitos del movimiento antivacunas – Parte II:  De incógnito en un grupo anti-COVID “Unidos por la Verdad México”

Es de conocimiento general, el descontento y rechazo por algunos grupos acerca de las medidas impulsadas por las diferentes organizaciones sanitarias acerca del manejo del virus SARS-CoV-2. Varios de estos grupos se han forjado en los últimos...

27 de noviembre, 2020

Es de conocimiento general, el descontento y rechazo por algunos grupos acerca de las medidas impulsadas por las diferentes organizaciones sanitarias acerca del manejo del virus SARS-CoV-2. Varios de estos grupos se han forjado en los últimos meses, y han causado pánico, desinformación y una visión conspiranoica sobre esta crisis sanitaria que se ha vivido día con día. Hace un par de semanas, me uní al grupo de Facebook “Unidos por la Verdad México”. Este grupo se fundó en agosto de este año, cuenta con más de 2700 miembros, donde se “informa” y convocan a conglomeraciones para protestar en contra de las medidas sanitarias utilizadas para este virus. 

En su última convocatoria para la realización de una marcha el 15 de noviembre de 2020, partiendo de la Estela de Luz hasta el Ángel de la Independencia, se nombran siete propuestas con sus respectivos argumentos antagónicos a los establecidos por autoridades sanitarias, de los cuales desglosaré cinco de ellos desde el punto de vista médico.

  1. Propuesta: Alto a la falsa pandemia.

Argumentos: Una pandemia no puede ser declarada con una enfermedad con tasa de mortalidad menor al 1% y sin un virus aislado.

Respuesta: La OMS establece que una pandemia es “una epidemia (que es el incremento súbito de casos de una enfermedad, por arriba de los valores esperados en una población de un área) que ocurre mundialmente o en una gran área, cruzando fronteras internacionales y afectando a una gran cantidad de gente”. Hay que recalcar que esta definición tiene que ver con la transmisión, mas no la mortalidad de la enfermedad. 

Ahora, la OMS declaró a la COVID-19 como pandemia el 11 de marzo de este año, cuando la mortalidad de esta enfermedad en ese mes era del 4.45%, y había más de 81 800 casos. Al día 23 de noviembre con la mortalidad del 2.36%, hay 1.3 millones de decesos.

Finalmente, el virus ha sido aislado desde enero de 2020, en el estudio realizado por Zhou y colegas en la revista Nature, y posteriormente en Corea del Sur, Australia, Estados Unidos y varios países más, y hasta ha podido ser visualizado por medio de microscopía electrónica. 

  • 2 Propuesta: Alto a la vacuna.

Argumentos: No se puede crear una vacuna para un virus no aislado, además que las vacunas contienen metales pesados y substancias venenosas como el mercurio.

Respuesta: Obviando la respuesta acerca del aislamiento y hasta posterior descripción genómica del SARS-CoV-2, hablemos sobre el contenido de las vacunas. La estructura química de la sal de mesa es NaCl (o cloruro de sodio) y la acción del cloro que hay en esta molécula es totalmente diferente al del hipoclorito de sodio (conocido como el detergente cloro, usado para ropa blanca), cuya estructura es NaOCl. La diferencia existe en la unión de los diferentes elementos de la tabla periódica, que crean estructuras totalmente diferentes. ¿Por qué seremos diferentes a las plantas, animales y bacterias si se componen de los mismos elementos de la tabla periódica que nosotros? Justo por ello.

En los últimos años se ha criticado el uso del tiomersal, un antiséptico y antifúngico usado en la preservación de vacunas, productos nasales, tinta de tatuajes y de inmunoglobulinas para evitar el crecimiento bacteriano de ellos. La crítica se enfoca en que este antiséptico posee un átomo de mercurio en su estructura química, y por el conocimiento de todos del elemento mercurio como una sustancia altamente tóxica, se piensa que existe para el envenenamiento de los humanos, un argumento totalmente falso. El tiosimeral contiene etilmercurio, un tipo de mercurio que en dosis adecuadas no causa ningún daño en el cuerpo por su rápida eliminación de éste; mientras que el pescado y otros alimentos marinos contienen metilmercurio, que en dosis altas puede ser tóxico en algunas personas, pero no veo a personas protestando contra el pescado, en cambio, veo gran cantidad de gente sin sana distancia en restaurantes de mariscos.

  • 3 Propuesta: Alto a la imposición del cubrebocas.

Argumentos: Su uso prolongado provoca desoxigenación del cerebro, sangre y cuerpo en general, provocando intoxicación, hipoxia y detrimento del sistema inmune por respirar dióxido de carbono. La OMS reconoció que no es necesario su uso en personas sanas.

Respuesta: Mis colegas del ámbito médico, que trabajan más de 36 horas seguidas con cubrebocas N95 pueden desmentir ello. Pero tomando en cuenta el dióxido de carbono, es importante observar el tamaño de éste y el tamaño de las partículas filtradas por los cubre bocas. Una molécula de dióxido de carbono mide aproximadamente 3.3 nanómetros (o 0.0033 micrómetros), y el N95 puede filtrar partículas de por lo menos de entre 0.1. a 0.3 micrómetros, siendo el dióxido de carbono demasiado pequeño como para que pueda ser filtrado por el N95, por lo que pasa libremente, al igual que el oxígeno, por los cubrebocas sin riesgo de hipoxia y sus consecuencias. De hecho, el Dr. Tom Lawton del Reino Unido, corrió 22 millas con cubre bocas, saturando al 98% todo el tiempo.

Por el otro lado, la información médica cambia día a día, y así como el Dr. López-Gatell ahora afirma la conveniencia del uso del cubrebocas, la OMS desde junio actualizó las guías del uso del cubrebocas, las cuales incluyen el uso de mascarillas de grado no médico al público general.

  • 4 Propuesta: Las pruebas PCR no funcionan.

Argumentos: El Dr. Kary Mullis afirmó que las pruebas no son válidas para realizar un diagnóstico, ya que no demuestran enfermedad ni detectan material infeccioso, y tiene un gran porcentaje de falsos positivo.

Respuesta: Las pruebas PCR han sido usadas desde hace varias decenas de años para el diagnóstico de enfermedades como la influenza, hasta la presencia del VIH en el cuerpo. La supuesta cita del Dr. Mullis realmente corresponde a John Lauritsen, un activista que en 1996 refería la PCR identificaba las sustancias de manera cualitativa y no cuantitativa, hablando en su artículo sobre el VIH. Finalmente, el porcentaje de pacientes con presencia SARS-CoV-2 que han salido positivo en una prueba PCR es del 97.2%. La prueba es confiable y la presencia de falsos positivos es ridículamente baja.

  • 5 Propuesta: Los asintomáticos no contagian.

Argumentos: Los asintomáticos son personas sanas y no pueden contagiar.

Respuesta: Puedes tener VIH y no tener sintomatología, pero tienes potencial para infectar a gente. Esto mismo sucede con el SARS-CoV-2, pues aunque hasta el 81% de los infectados confirmados por PCR no presenten síntomas, pueden transmitir esta enfermedad, aunque un 42% menos que un paciente sintomático. De hecho, este porcentaje de asintomáticos se ha reducido hasta un 17% en metaanálisis realizados.

De la misma manera que con el preservativo se evitan infecciones por VIH, con el uso de cubrebocas, distanciamiento social y lavado de manos se evitan infecciones por SARS-CoV-2.

En conclusión, queda recordar al lector que la pandemia está lejos de acabar, como puede evidenciarse con los niveles record diarios de nuevas infecciones. Siga las indicaciones del personal en salud, siga cuidándose e informándose de fuentes confiables.

Referencias: 

CDC. Understanding Thimerosal, Mercury, and Vaccine Safety [Internet]. CDC. 2020 [citado 23 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/hcp/patient-ed/conversations/downloads/vacsafe-thimerosal-color-office.pdf

Böger B, et al. Systematic review with meta-analysis of the accuracy of diagnostic tests for COVID-19. American Journal of Infection Control 000(2020);1-9.

Goodman J, Carmichael F. Coronavirus: ‘Deadly masks’ claims debunked [Internet]. BBC News. 2020 [citado 23 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.bbc.com/news/53108405

Jackson A. A doctor runs 22 miles in a face mask to prove that they are safe [Internet]. CNN. 2020 [citado 23 noviembre 2020]. Disponible en: https://edition.cnn.com/2020/08/09/world/doctor-runs-with-mask-on-trnd/index.html

Kelly H. The classical definition of a pandemic is not elusive. Bulletin of the World Health Organization. 2011;89(7):540-541.

Lacina L. WHO updates guidance on masks – here’s what you need to know [Internet]. World Economic Forum. 2020 [citado 23 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.weforum.org/agenda/2020/06/who-updates-guidance-on-masks-heres-what-to-know-now/

Lauritsen J. HIV & AIDS – Has Provincetown Become Protease Town? [Internet]. Virusmyth. 2020 [citado 23 noviembre 2020]. Disponible en: http://www.virusmyth.org/aids/hiv/jlprotease.htm

Nogrady B. What the data say about asymptomatic COVID infections [Internet]. Nature. 2020 [citado 23 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.nature.com/articles/d41586-020-03141-3

Toussaint J. Covid19 Mortality as of March 25, 2020 [Internet]. International Health Market Trends. 2020 [citado 23 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.ihmt-medicaldevice.com/post/covid19-mortality-as-of-march-25-2020

Turonová B, et al. In situ structural analysis of SARS-CoV-2 spike reveals flexibility mediated by three hinges. Science. 2020;370(6513):203-208.

Zhou P, et al. A pneumonia outbreak associated with a new coronavirus of probable bat origin. Nature. 2020;579:270-273.

Comentarios


object(WP_Query)#16255 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58404) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-09-2022" ["before"]=> string(10) "03-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58404) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-09-2022" ["before"]=> string(10) "03-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(20) "ciencia-y-tecnologia" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16259 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16257 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16258 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "05-09-2022" ["before"]=> string(10) "03-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(502) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-09-05 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-10-03 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (58404) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (2) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16256 (24) { ["ID"]=> int(83430) ["post_author"]=> string(3) "129" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-16 11:44:03" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-16 16:44:03" ["post_content"]=> string(8465) "Una celebración que no se escucha mucho es el día del programador de sistemas1. Se celebra normalmente el 13 de Septiembre, aunque en los años bisiestos se debe hacer el día previo (12 de Septiembre). Esta celebración se empezó a gestionar en el 2002 en Rusia por Valentin Balt2, un programador y fundador de una empresa denominada Parallel Technologies. Se hizo oficial el 24 de julio de 2009 cuando el Ministro de Comunicaciones de Rusia redactó un borrador de ley para crear la nueva festividad, el Día del Programador. No podemos decir que es una celebración mundial, pues China lo hace unos días después, esto es el 24 de Octubre. Se eligió esta fecha porque también se puede escribir como 1024 (1024 bytes significan un KB), que es igual a 2 a la décima potencia.

12 O 13 DE SEPTIEMBRE

¿Será capricho que este festejo cambia de fecha cada año bisiesto?, no, en realidad atiende a una lógica interesante. En el mundo digital hay muchas medidas o valores de referencia, es común escuchar acerca del BIT y del BYTE. Un Bit es la unidad mínima y sólo puede tener un valor de 0 (Cero) o 1 (Uno).  Un Byte se conforma de 8 Bits, y en un Byte se puede representar 256 números (Del 0 al 255). Por lo tanto, en un año no bisiesto, el día 256 es el 13 de Septiembre y en un año bisiesto el día 256 del año es el 12 de Septiembre.

LA EVOLUCIÓN DEL PROGRAMADOR

En los años mozos de la computación, un programador era aquella figura que intentaba entender la necesidad del negocio o del usuario y utilizaba sus conocimientos para hacer secuencias lógicas en un lenguaje de programación y de esta forma, construir sistemas computacionales que permitían hacer lo que el ser humano hacía de forma análoga o tradicional. A la fecha y con la evolución de la tecnología, de la dinámica de los negocios, y la innegable aceptación que los sistemas de información, los datos y algoritmos son esenciales en todos los aspectos de la vida, por lo anterior se han creado una serie de especialidades que se derivan de la programación, entre ellas podemos citar las siguientes:
  • Analista de sistemas
  • Programador tradicional
  • Programador Web
  • Programador especializado en inteligencia artificial
  • Programador de firmware o hardware
  • Programador de dispositivos móviles
  • Especialista en diseño y administración de Bases de Datos
  • Especialista en la Experiencia del Usuario
  • Y los que se vayan agregando…

LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Los lenguajes de programación también han evolucionado, entre los 50 y 80 la mayoría de los lenguajes eran Ensamblador, BASIC (Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code), FORTRAN (Formula Translation), COBOL (Common Oriented Business Language) y PASCAL como los más comunes. En los 90 aparecieron versiones mejoradas de BASIC y PASCAL, además aparece el Lenguaje C y PROLOG. Con el inicio de internet, inicia la era de HTML (Hypertext Markup Language que es muy parecido a lo que conocimos como WordStar) con el cual se construían las páginas de internet. Asimismo, con el cada vez mayor uso de bases de datos, era importante entender el lenguaje SQL (Sequential Query Language), si bien no es un lenguaje estricto de programación, es básico para la manipulación de los datos. Según el índice TIOBE3 (índice de la comunidad de programación) el cual mide la popularidad de los lenguajes de programación, los lenguajes más usados hoy en día4 son los siguientes:

LAS ESPECIALIDADES MÁS DEMANDADAS

Ante la evolución tecnológica, los puestos más demandados son los siguientes:
  • Científico de datos.
  • Desarrollador de JavaScript.
  • Desarrollador Web.
  • Arquitecto de la nube.
  • Desarrollador de Blockchain.
Todos los anteriores tienen una alta dosis de espíritu de programador.

CONCLUSIONES

Hace algunos años, ser médico, abogado, ingeniero, arquitecto o contador era quizás lo normal. De pronto llegó la era tecnológica y esto empezó a cambiar, en los 80´s se decía que estudiar computación era lo del futuro sin darnos cuenta de que ya formaba parte de ese presente. Hoy podemos garantizar que muchas carreras se van a transformar y mejorar gracias a la tecnología y a los programadores que están detrás de todo esto. Ya no es el futuro… es el emocionante presente.

REFERENCIAS

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_los_Programadores
  2. https://www.linkedin.com/in/valentin-balt-0528b132/ 
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_TIOBE 
  4. https://www.tiobe.com/tiobe-index/
" ["post_title"]=> string(45) "El día 256 del año: el día del Programador" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(41) "el-dia-256-del-ano-el-dia-del-programador" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-16 11:44:03" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-16 16:44:03" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83430" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16233 (24) { ["ID"]=> int(83604) ["post_author"]=> string(2) "57" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-22 10:56:08" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-22 15:56:08" ["post_content"]=> string(5825) "Hace muchos años, después de mis primeras clases de biología, quedé fascinado ante el hecho de que todo funcionaba a través de ciclos. Hubo dos preguntas que siempre me inquietaron: a.- ¿A dónde se van las células viejas que ya no sirven?; b.- ¿cuándo y cómo se reponen las nuevas células? Aprendí que no todas lo cumplían al mismo tiempo; sin embargo, todas obedecían la misma secuencia: nacer, crecer, reproducirse y morir. Esta dinámica es común en nuestros cuerpos millones y millones de veces, hasta formar un feto que se desarrolla durante 38 semanas (aproximadamente 266 días) hasta que logra salir con gran estruendo. Después, sucede una serie de crecimientos y desarrollos de cada uno de los sistemas vitales (respiratorio, cardiovascular, endocrino, etc.) bajo el inminente control impuesto por el genoma humano. TODOS los días sucede lo mismo, reemplazamos un volumen aproximado de 330 millones de células (un equivalente de 80 gramos de material celular) las células muertas son reabsorbidas y de una u otra forma se van al caño. Se han hecho cálculos aproximados que indican que cada 80 días nosotros cambiamos de cuerpo (en las células menores susceptibles al cambio; porque también existen otras células mayores como las musculares, las nerviosas o las adiposas que duran más tiempo). 1 Es decir, adquirimos un nuevo yo que va a sostener los cambios una y otra vez, hasta que cumplimos una edad con desarrollo estructurado y suficiente que nos lleva a otra etapa de nuestra existencia. Esta nueva etapa bien pudiera ser entre los 20-22 años. De aquí en adelante se podría decir que estamos en la excelsitud de nuestra vida, todo funcionando bien, solo esperamos los recambios celulares que en realidad son imperceptibles. Hasta ahora hemos disfrutado de una serie de sistemas que nos han dado eficiencia y confianza en nuestras vidas; donde nuestra única obligación ha sido el mantener los sistemas en buen estado y preservarlos de cualquier agente tóxico.  En los párrafos anteriores solo nos hemos ocupado de la estructura y el funcionamiento de nuestro cuerpo, que nos han servido para realizar y desarrollar los planes y proyectos que habíamos concebido en nuestra mente. Ha sido el tiempo de utilizar los conocimientos y las experiencias adquiridas en etapas anteriores para obtener la realización de nuestros propósitos.  Todo se repite una y otra vez, como si una mano prodigiosa los estuviera dirigiendo. Las repeticiones son cada vez más variadas y frecuentes, de mayor complejidad y mejor estructura. Sin embargo, no todo es igual, existe algún progreso en alguna porción del proyecto; una variante que hace las cosas ligeramente mejores que la versión anterior.  Esta evolución es ciertamente lo que se espera de un desarrollo mental de individuos acostumbrados a superar sus esfuerzos con el fin de producir elementos de calidad y no tan solo repeticiones de lo mismo; es la manifestación de la experiencia positiva adquirida a través de los otros yo que dejamos atrás.  Durante esta nueva etapa, nosotros estaremos dedicados a producir, crear, intuir nuevos proyectos que sin duda reflejarán huella de nuestro carácter y personalidad, una cierta muestra de nuestra identidad. Es parte del proceso evolutivo que hemos adquirido a través de millones de años. Sin embargo, todo ese legado personal está en serio riesgo ante la incipiente amenaza de la llamada Inteligencia Artificial, una serie de nuevas tecnologías cuyo único fin es crear modalidades artificiosas muy útiles, tal vez muy prácticas; pero cada vez más exentas de la participación del hombre. Me refiero concretamente a la fabricación de máquinas de repararse a sí mismas o de crear nuevas máquinas, sin la participación absoluta del hombre. Existe cierta premura por cumplir este gran logro, pareciera ser que es algo inevitable que pronto va a suceder; el hombre como creatura habrá llegado a cumplir su ciclo que tantas ocasiones había recorrido. La pregunta obligada es ¿qué hará el hombre ahora? Desprovisto de sus capacidades y sus emociones, ¿cuál será su ocupación futura? Dejamos muchos otros yo detrás, cada uno con gran historia de triunfos y fracasos y ahora nos enfrentamos a una realidad incierta, indefinida, inquietante. ¿Acaso tienes tú alguna idea acerca del futuro del hombre bajo el influjo de la inteligencia artificial? Agradeceré comentarios en mi correo electrónico.   REFERENCIAS.
  1. Mark Fischetti., A New You in 80 Days. Scientific American. April 2021.
Correo electrónico:  [email protected]" ["post_title"]=> string(10) "El otro Yo" ["post_excerpt"]=> string(100) "¿Algún día la Inteligencia Artificial podrá replicar la capacidad de las celulas de renovarse? " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(10) "el-otro-yo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-22 10:56:08" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-22 15:56:08" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83604" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16256 (24) { ["ID"]=> int(83430) ["post_author"]=> string(3) "129" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-16 11:44:03" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-16 16:44:03" ["post_content"]=> string(8465) "Una celebración que no se escucha mucho es el día del programador de sistemas1. Se celebra normalmente el 13 de Septiembre, aunque en los años bisiestos se debe hacer el día previo (12 de Septiembre). Esta celebración se empezó a gestionar en el 2002 en Rusia por Valentin Balt2, un programador y fundador de una empresa denominada Parallel Technologies. Se hizo oficial el 24 de julio de 2009 cuando el Ministro de Comunicaciones de Rusia redactó un borrador de ley para crear la nueva festividad, el Día del Programador. No podemos decir que es una celebración mundial, pues China lo hace unos días después, esto es el 24 de Octubre. Se eligió esta fecha porque también se puede escribir como 1024 (1024 bytes significan un KB), que es igual a 2 a la décima potencia.

12 O 13 DE SEPTIEMBRE

¿Será capricho que este festejo cambia de fecha cada año bisiesto?, no, en realidad atiende a una lógica interesante. En el mundo digital hay muchas medidas o valores de referencia, es común escuchar acerca del BIT y del BYTE. Un Bit es la unidad mínima y sólo puede tener un valor de 0 (Cero) o 1 (Uno).  Un Byte se conforma de 8 Bits, y en un Byte se puede representar 256 números (Del 0 al 255). Por lo tanto, en un año no bisiesto, el día 256 es el 13 de Septiembre y en un año bisiesto el día 256 del año es el 12 de Septiembre.

LA EVOLUCIÓN DEL PROGRAMADOR

En los años mozos de la computación, un programador era aquella figura que intentaba entender la necesidad del negocio o del usuario y utilizaba sus conocimientos para hacer secuencias lógicas en un lenguaje de programación y de esta forma, construir sistemas computacionales que permitían hacer lo que el ser humano hacía de forma análoga o tradicional. A la fecha y con la evolución de la tecnología, de la dinámica de los negocios, y la innegable aceptación que los sistemas de información, los datos y algoritmos son esenciales en todos los aspectos de la vida, por lo anterior se han creado una serie de especialidades que se derivan de la programación, entre ellas podemos citar las siguientes:
  • Analista de sistemas
  • Programador tradicional
  • Programador Web
  • Programador especializado en inteligencia artificial
  • Programador de firmware o hardware
  • Programador de dispositivos móviles
  • Especialista en diseño y administración de Bases de Datos
  • Especialista en la Experiencia del Usuario
  • Y los que se vayan agregando…

LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Los lenguajes de programación también han evolucionado, entre los 50 y 80 la mayoría de los lenguajes eran Ensamblador, BASIC (Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code), FORTRAN (Formula Translation), COBOL (Common Oriented Business Language) y PASCAL como los más comunes. En los 90 aparecieron versiones mejoradas de BASIC y PASCAL, además aparece el Lenguaje C y PROLOG. Con el inicio de internet, inicia la era de HTML (Hypertext Markup Language que es muy parecido a lo que conocimos como WordStar) con el cual se construían las páginas de internet. Asimismo, con el cada vez mayor uso de bases de datos, era importante entender el lenguaje SQL (Sequential Query Language), si bien no es un lenguaje estricto de programación, es básico para la manipulación de los datos. Según el índice TIOBE3 (índice de la comunidad de programación) el cual mide la popularidad de los lenguajes de programación, los lenguajes más usados hoy en día4 son los siguientes:

LAS ESPECIALIDADES MÁS DEMANDADAS

Ante la evolución tecnológica, los puestos más demandados son los siguientes:
  • Científico de datos.
  • Desarrollador de JavaScript.
  • Desarrollador Web.
  • Arquitecto de la nube.
  • Desarrollador de Blockchain.
Todos los anteriores tienen una alta dosis de espíritu de programador.

CONCLUSIONES

Hace algunos años, ser médico, abogado, ingeniero, arquitecto o contador era quizás lo normal. De pronto llegó la era tecnológica y esto empezó a cambiar, en los 80´s se decía que estudiar computación era lo del futuro sin darnos cuenta de que ya formaba parte de ese presente. Hoy podemos garantizar que muchas carreras se van a transformar y mejorar gracias a la tecnología y a los programadores que están detrás de todo esto. Ya no es el futuro… es el emocionante presente.

REFERENCIAS

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_los_Programadores
  2. https://www.linkedin.com/in/valentin-balt-0528b132/ 
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_TIOBE 
  4. https://www.tiobe.com/tiobe-index/
" ["post_title"]=> string(45) "El día 256 del año: el día del Programador" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(41) "el-dia-256-del-ano-el-dia-del-programador" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-16 11:44:03" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-16 16:44:03" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83430" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(4) ["max_num_pages"]=> float(2) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "ecfbfdb11c16e19989209a02f5111998" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

El día 256 del año: el día del Programador

Una celebración que no se escucha mucho es el día del programador de sistemas1. Se celebra normalmente el 13 de Septiembre, aunque...

septiembre 16, 2022

El otro Yo

¿Algún día la Inteligencia Artificial podrá replicar la capacidad de las celulas de renovarse?

septiembre 22, 2022




Más de categoría

Los videos cortos: la revolución del negocio de contenidos

YouTube ha traído una serie de innovaciones, sobre todo en el ámbito de generación de ingreso. Una de ellas...

septiembre 30, 2022

El otro Yo

¿Algún día la Inteligencia Artificial podrá replicar la capacidad de las celulas de renovarse?

septiembre 22, 2022

El día 256 del año: el día del Programador

Una celebración que no se escucha mucho es el día del programador de sistemas1. Se celebra normalmente el 13...

septiembre 16, 2022

La lectura es más accesible con herramientas digitales

Desde las antiguas tabletas de arcilla en el siglo IV a.C., hasta nuestros días, el modo en que leemos...

septiembre 9, 2022