Los mitos del movimiento antivacunas – Parte II:  De incógnito en un grupo anti-COVID “Unidos por la Verdad México”

Es de conocimiento general, el descontento y rechazo por algunos grupos acerca de las medidas impulsadas por las diferentes organizaciones sanitarias acerca del manejo del virus SARS-CoV-2. Varios de estos grupos se han forjado en los últimos...

27 de noviembre, 2020

Es de conocimiento general, el descontento y rechazo por algunos grupos acerca de las medidas impulsadas por las diferentes organizaciones sanitarias acerca del manejo del virus SARS-CoV-2. Varios de estos grupos se han forjado en los últimos meses, y han causado pánico, desinformación y una visión conspiranoica sobre esta crisis sanitaria que se ha vivido día con día. Hace un par de semanas, me uní al grupo de Facebook “Unidos por la Verdad México”. Este grupo se fundó en agosto de este año, cuenta con más de 2700 miembros, donde se “informa” y convocan a conglomeraciones para protestar en contra de las medidas sanitarias utilizadas para este virus. 

En su última convocatoria para la realización de una marcha el 15 de noviembre de 2020, partiendo de la Estela de Luz hasta el Ángel de la Independencia, se nombran siete propuestas con sus respectivos argumentos antagónicos a los establecidos por autoridades sanitarias, de los cuales desglosaré cinco de ellos desde el punto de vista médico.

  1. Propuesta: Alto a la falsa pandemia.

Argumentos: Una pandemia no puede ser declarada con una enfermedad con tasa de mortalidad menor al 1% y sin un virus aislado.

Respuesta: La OMS establece que una pandemia es “una epidemia (que es el incremento súbito de casos de una enfermedad, por arriba de los valores esperados en una población de un área) que ocurre mundialmente o en una gran área, cruzando fronteras internacionales y afectando a una gran cantidad de gente”. Hay que recalcar que esta definición tiene que ver con la transmisión, mas no la mortalidad de la enfermedad. 

Ahora, la OMS declaró a la COVID-19 como pandemia el 11 de marzo de este año, cuando la mortalidad de esta enfermedad en ese mes era del 4.45%, y había más de 81 800 casos. Al día 23 de noviembre con la mortalidad del 2.36%, hay 1.3 millones de decesos.

Finalmente, el virus ha sido aislado desde enero de 2020, en el estudio realizado por Zhou y colegas en la revista Nature, y posteriormente en Corea del Sur, Australia, Estados Unidos y varios países más, y hasta ha podido ser visualizado por medio de microscopía electrónica. 




  • 2 Propuesta: Alto a la vacuna.

Argumentos: No se puede crear una vacuna para un virus no aislado, además que las vacunas contienen metales pesados y substancias venenosas como el mercurio.

Respuesta: Obviando la respuesta acerca del aislamiento y hasta posterior descripción genómica del SARS-CoV-2, hablemos sobre el contenido de las vacunas. La estructura química de la sal de mesa es NaCl (o cloruro de sodio) y la acción del cloro que hay en esta molécula es totalmente diferente al del hipoclorito de sodio (conocido como el detergente cloro, usado para ropa blanca), cuya estructura es NaOCl. La diferencia existe en la unión de los diferentes elementos de la tabla periódica, que crean estructuras totalmente diferentes. ¿Por qué seremos diferentes a las plantas, animales y bacterias si se componen de los mismos elementos de la tabla periódica que nosotros? Justo por ello.

En los últimos años se ha criticado el uso del tiomersal, un antiséptico y antifúngico usado en la preservación de vacunas, productos nasales, tinta de tatuajes y de inmunoglobulinas para evitar el crecimiento bacteriano de ellos. La crítica se enfoca en que este antiséptico posee un átomo de mercurio en su estructura química, y por el conocimiento de todos del elemento mercurio como una sustancia altamente tóxica, se piensa que existe para el envenenamiento de los humanos, un argumento totalmente falso. El tiosimeral contiene etilmercurio, un tipo de mercurio que en dosis adecuadas no causa ningún daño en el cuerpo por su rápida eliminación de éste; mientras que el pescado y otros alimentos marinos contienen metilmercurio, que en dosis altas puede ser tóxico en algunas personas, pero no veo a personas protestando contra el pescado, en cambio, veo gran cantidad de gente sin sana distancia en restaurantes de mariscos.

  • 3 Propuesta: Alto a la imposición del cubrebocas.

Argumentos: Su uso prolongado provoca desoxigenación del cerebro, sangre y cuerpo en general, provocando intoxicación, hipoxia y detrimento del sistema inmune por respirar dióxido de carbono. La OMS reconoció que no es necesario su uso en personas sanas.

Respuesta: Mis colegas del ámbito médico, que trabajan más de 36 horas seguidas con cubrebocas N95 pueden desmentir ello. Pero tomando en cuenta el dióxido de carbono, es importante observar el tamaño de éste y el tamaño de las partículas filtradas por los cubre bocas. Una molécula de dióxido de carbono mide aproximadamente 3.3 nanómetros (o 0.0033 micrómetros), y el N95 puede filtrar partículas de por lo menos de entre 0.1. a 0.3 micrómetros, siendo el dióxido de carbono demasiado pequeño como para que pueda ser filtrado por el N95, por lo que pasa libremente, al igual que el oxígeno, por los cubrebocas sin riesgo de hipoxia y sus consecuencias. De hecho, el Dr. Tom Lawton del Reino Unido, corrió 22 millas con cubre bocas, saturando al 98% todo el tiempo.

Por el otro lado, la información médica cambia día a día, y así como el Dr. López-Gatell ahora afirma la conveniencia del uso del cubrebocas, la OMS desde junio actualizó las guías del uso del cubrebocas, las cuales incluyen el uso de mascarillas de grado no médico al público general.

  • 4 Propuesta: Las pruebas PCR no funcionan.

Argumentos: El Dr. Kary Mullis afirmó que las pruebas no son válidas para realizar un diagnóstico, ya que no demuestran enfermedad ni detectan material infeccioso, y tiene un gran porcentaje de falsos positivo.

Respuesta: Las pruebas PCR han sido usadas desde hace varias decenas de años para el diagnóstico de enfermedades como la influenza, hasta la presencia del VIH en el cuerpo. La supuesta cita del Dr. Mullis realmente corresponde a John Lauritsen, un activista que en 1996 refería la PCR identificaba las sustancias de manera cualitativa y no cuantitativa, hablando en su artículo sobre el VIH. Finalmente, el porcentaje de pacientes con presencia SARS-CoV-2 que han salido positivo en una prueba PCR es del 97.2%. La prueba es confiable y la presencia de falsos positivos es ridículamente baja.

  • 5 Propuesta: Los asintomáticos no contagian.

Argumentos: Los asintomáticos son personas sanas y no pueden contagiar.

Respuesta: Puedes tener VIH y no tener sintomatología, pero tienes potencial para infectar a gente. Esto mismo sucede con el SARS-CoV-2, pues aunque hasta el 81% de los infectados confirmados por PCR no presenten síntomas, pueden transmitir esta enfermedad, aunque un 42% menos que un paciente sintomático. De hecho, este porcentaje de asintomáticos se ha reducido hasta un 17% en metaanálisis realizados.

De la misma manera que con el preservativo se evitan infecciones por VIH, con el uso de cubrebocas, distanciamiento social y lavado de manos se evitan infecciones por SARS-CoV-2.

En conclusión, queda recordar al lector que la pandemia está lejos de acabar, como puede evidenciarse con los niveles record diarios de nuevas infecciones. Siga las indicaciones del personal en salud, siga cuidándose e informándose de fuentes confiables.

Referencias: 

CDC. Understanding Thimerosal, Mercury, and Vaccine Safety [Internet]. CDC. 2020 [citado 23 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/hcp/patient-ed/conversations/downloads/vacsafe-thimerosal-color-office.pdf

Böger B, et al. Systematic review with meta-analysis of the accuracy of diagnostic tests for COVID-19. American Journal of Infection Control 000(2020);1-9.

Goodman J, Carmichael F. Coronavirus: ‘Deadly masks’ claims debunked [Internet]. BBC News. 2020 [citado 23 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.bbc.com/news/53108405

Jackson A. A doctor runs 22 miles in a face mask to prove that they are safe [Internet]. CNN. 2020 [citado 23 noviembre 2020]. Disponible en: https://edition.cnn.com/2020/08/09/world/doctor-runs-with-mask-on-trnd/index.html

Kelly H. The classical definition of a pandemic is not elusive. Bulletin of the World Health Organization. 2011;89(7):540-541.

Lacina L. WHO updates guidance on masks – here’s what you need to know [Internet]. World Economic Forum. 2020 [citado 23 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.weforum.org/agenda/2020/06/who-updates-guidance-on-masks-heres-what-to-know-now/

Lauritsen J. HIV & AIDS – Has Provincetown Become Protease Town? [Internet]. Virusmyth. 2020 [citado 23 noviembre 2020]. Disponible en: http://www.virusmyth.org/aids/hiv/jlprotease.htm

Nogrady B. What the data say about asymptomatic COVID infections [Internet]. Nature. 2020 [citado 23 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.nature.com/articles/d41586-020-03141-3

Toussaint J. Covid19 Mortality as of March 25, 2020 [Internet]. International Health Market Trends. 2020 [citado 23 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.ihmt-medicaldevice.com/post/covid19-mortality-as-of-march-25-2020

Turonová B, et al. In situ structural analysis of SARS-CoV-2 spike reveals flexibility mediated by three hinges. Science. 2020;370(6513):203-208.

Zhou P, et al. A pneumonia outbreak associated with a new coronavirus of probable bat origin. Nature. 2020;579:270-273.

Comentarios
object(WP_Query)#17839 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58404) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-05-2021" ["before"]=> string(10) "22-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58404) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-05-2021" ["before"]=> string(10) "22-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(20) "ciencia-y-tecnologia" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17802 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17793 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17795 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "25-05-2021" ["before"]=> string(10) "22-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(462) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-05-25 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-06-22 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (58404) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (2) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17830 (24) { ["ID"]=> int(66283) ["post_author"]=> string(3) "167" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-04 00:10:22" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-04 05:10:22" ["post_content"]=> string(4668) "Es bien sabido en el ámbito científico que el máximo grado de conocimientos y bibliografía actualizada se obtiene de las revistas científicas. Hay varias muy famosas: Nature, The Lancet, New England Journal of Medicine, Science, Cell, entre varias más. Lo que las une es que pecan de altos costos de acceso. Un artículo promedio de una de estas revistas (claramente descartando los de acceso gratuito, como los de COVID-19) tiene un costo de entre 20 y 40 dólares. Ello es realmente desconcertante, tomando en cuenta que los autores no reciben paga alguna, incluso en ocasiones tienen ellos mismos que pagar para que su artículo sea revisado sin que se tenga la garantía de que se aprobará para su publicación. Un investigador realiza su trabajo de divulgación científica sin esperar un beneficio económico por parte de las revistas que publican sus artículos. El incentivo es el prestigio en el mundo científico, además del “amor a la ciencia” y de los obvios beneficios que un artículo de esta índole puede traer, desde el manejo de una enfermedad nueva hasta el descubrimiento de la composición del ADN. Esta problemática ha llevado a universidades y centros de investigación a tener que pagar cantidades exorbitantes para poder dar acceso a su alumnado y personal a una gama reducida de revistas científicas, pues tenerlas todas sería económicamente inviable. Si se necesita un artículo de una revista a la que la universidad no tiene acceso, el alumno debe pagar por ello. Y es así como gran parte de los científicos y universidades se encontraban hasta el inicio de la década pasada: con una limitada cantidad de bibliografía para realizar sus actividades científicas. En 2011, una programadora kazaja llamada Alexandra Elbakyan fundó el sitio Sci-Hub destinado al acceso libre a cualquier artículo científico de cualquier revista especializada. Hasta el momento, Alexandra ha ayudado a obtener más de 1000 millones de artículos científicos repartidos por toda la comunidad científica y académica. Medios como The New York Times, Ars Technica y Nature han hablado de su relevancia por la posibilidad de poder tener información fiable, científica y actualizada para todos. Lamentablemente, Alexandra ha tenido situaciones críticas con varios agentes de justicia, como el FBI en 2021 (que pidió a Apple sus datos que tenía en dicha plataforma para investigarlos) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2019 (donde estuvo bajo investigación por supuestos nexos con la rama de inteligencia del ejercito ruso), además de varias demandas. Debido a lo anterior, un grupo de archivistas en la red social Reddit han propuesto formas de descentralizar Sci-Hub, haciendo que los servidores de esta página se encuentren en diferentes lados del mundo y sea imposible que puedan cerrar la página, tal como The Pirate Bay (una página destinada a la descarga de torrents de películas, libros, música y otros) y Library Genesis (página con más de 3 millones de libros y artículos científicos) han tratado de hacer a lo largo de estos años para, ultimadamente, dar acceso gratuito y sin límites de información. Los beneficios de Sci-Hub, a pesar de que claramente incurren en varias jurisdicciones a delitos de piratería, son incalculables, y más en una situación de pandemia, pues una gran cantidad de científicos pudieron obtener los últimos avances en información y bibliografía complementaria respecto al virus SARS-CoV-2 y su enfermedad COVID-19. Además, un sinfín de tareas, presentaciones, tesis, tesinas, exámenes profesionales, tratamientos de pacientes, descubrimientos y conocimientos han sido posibles gracias a esta plataforma. Atreviéndome con el lector a dar mi opinión, yo no tengo más que agradecer a Alexandra por el gran beneficio al gremio científico que su plataforma ha dado.  Espero que así como el internet está adquiriendo el carácter de derecho humano, el acceso a la información científica también lo sea y no se necesiten de plataformas de terceros para poder tener acceso a los tratamientos de un paciente, las últimas noticias relevantes al mundo científico o al simple hecho de informarnos." ["post_title"]=> string(44) "La reina kazaja de la piratería científica" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(42) "la-reina-kazaja-de-la-pirateria-cientifica" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-03 22:18:54" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-04 03:18:54" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66283" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17722 (24) { ["ID"]=> int(66702) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-10 10:03:24" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-10 15:03:24" ["post_content"]=> string(6200) "La vida es compleja. Esta sencilla pero muy válida afirmación nos ha servido para aceptar que para entender cómo funciona nuestro alrededor tenemos que aceptar que existen una cantidad infinita de sistemas que están interconectados para ofrecer diferentes tipos de resultados que nos impactan de diferente manera. Además, estos resultados se van alterando conforme existen cambios internos de diferente tipo entre los mismos sistemas, y entre las conexiones de todos los sistemas. De ello nace la ciencia de redes, más allá de la explotación de los datos que hoy nos permite el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación.  De acuerdo con Wikipedia, la ciencia de redes “es un campo académico que estudia redes complejas, tales como redes de telecomunicaciones, redes informáticas, redes biológicas, redes semánticas y cognitivas, y redes sociales, considerando distintos elementos o actores representados por nodos (o vértices) y las conexiones entre los elementos o actores como enlaces (o aristas). El campo se basa en teorías y métodos que incluyen la teoría de grafos de las matemáticas, la mecánica estadística de la física, la minería de datos y la visualización de la información de ciencias de la computación, la estadística inferencial de la estadística y la estructura social de la sociología”. El Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos define la ciencia de redes como “el estudio de las representaciones como red de fenómenos físicos, biológicos y sociales que conducen a modelos predictivos de estos fenómenos”. De acuerdo a la Dra. Georgina Hernández Montes (https://bit.ly/3cpcLAc), es tan fácil como mirar a nuestro alrededor para comprobar que existen estos sistemas complejos, como en lo económico, donde millones de personas interactúan para producir bienes y servicios para que una empresa, ciudad, región, país y sistema mundial funcione hasta a veces de manera ordenada y adecuada. Uno de los ejemplos más claros, retadores y alentadores son los sistemas de telecomunicaciones (millones de celulares, computadoras y satélites) que capturan y procesan información información (datos) de todo tipo de los sistemas económicos, políticos, sociales, biológicos, de movilidad, de hábitos y comportamientos, y demás. La buena noticia es que ya podemos conocerlos a una profundidad suficiente para  interpretarlos y poder aprender de ellos y hasta predecir resultados. Dice la Dra. Hernández que por ello que su “comprensión, descripción matemática y eventual control es uno de los principales retos tanto intelectuales como científicos de nuestra época”. Agrega, “los sistemas complejos tienen tres características que los definen: 1) el comportamiento emergente, 2) la emisión y procesamiento de la información y 3) la adaptación al entorno. Matemáticamente se dice que estas interrelaciones están marcadas por un principio de carácter no lineal, lo que indica que esta interacción produce un estado constante de inestabilidad. Sin embargo, a partir de estas interacciones internas emerge un comportamiento colectivo y auto organizado. Uno de los intereses científicos y económicos -de nuestra época- es comprender, predecir y controlar estos sistemas”. Existen varios ejemplos que prueban la utilidad y valor de la ciencia de redes. Uno de ellos es la comprensión de la expansión de las pandemias a partir del brote de de la influenza H1N1. Gracias a que pudimos entender el sistema de transporte de los contagios es como pudimos predecir y controlar su curso y evolución, elementos claves para el actual control del covid-19. Hasta antes del año 2000, el estudio de los modelos epidemiológicos estaba basado básicamente en el comportamiento de las personas y sus entornos. Esta ciencia de redes ha sido muy útil para mejorar y potenciar a las organizaciones, pues estudia y analiza los datos más allá de las jerarquías, y encuentra las relaciones y redes informales donde se produce la colaboración, el conocimiento y la mayor productividad. Lo mismo se empieza a aplicar para resolver el combate a la delincuencia organizada, pues sus bases están en la distribución de sus productos y sus finanzas, ambos elementos posibles de entender, aprender, controlar, predecir y resolver. Pronto veremos resultados sorprendentes producto de la ciencia de redes en nuestras ciudades, gobiernos, organizaciones y mercados. De ahí la importancia de seguir apoyando con recursos a la ciencia, la tecnología y la innovación. Sin conocimiento no hay progreso sostenible. Te puede interesar:e-Estonia, un gobierno digital exitoso Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter: @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com  " ["post_title"]=> string(16) "Ciencia de redes" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(16) "ciencia-de-redes" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-10 10:03:24" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-10 15:03:24" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66702" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17830 (24) { ["ID"]=> int(66283) ["post_author"]=> string(3) "167" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-04 00:10:22" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-04 05:10:22" ["post_content"]=> string(4668) "Es bien sabido en el ámbito científico que el máximo grado de conocimientos y bibliografía actualizada se obtiene de las revistas científicas. Hay varias muy famosas: Nature, The Lancet, New England Journal of Medicine, Science, Cell, entre varias más. Lo que las une es que pecan de altos costos de acceso. Un artículo promedio de una de estas revistas (claramente descartando los de acceso gratuito, como los de COVID-19) tiene un costo de entre 20 y 40 dólares. Ello es realmente desconcertante, tomando en cuenta que los autores no reciben paga alguna, incluso en ocasiones tienen ellos mismos que pagar para que su artículo sea revisado sin que se tenga la garantía de que se aprobará para su publicación. Un investigador realiza su trabajo de divulgación científica sin esperar un beneficio económico por parte de las revistas que publican sus artículos. El incentivo es el prestigio en el mundo científico, además del “amor a la ciencia” y de los obvios beneficios que un artículo de esta índole puede traer, desde el manejo de una enfermedad nueva hasta el descubrimiento de la composición del ADN. Esta problemática ha llevado a universidades y centros de investigación a tener que pagar cantidades exorbitantes para poder dar acceso a su alumnado y personal a una gama reducida de revistas científicas, pues tenerlas todas sería económicamente inviable. Si se necesita un artículo de una revista a la que la universidad no tiene acceso, el alumno debe pagar por ello. Y es así como gran parte de los científicos y universidades se encontraban hasta el inicio de la década pasada: con una limitada cantidad de bibliografía para realizar sus actividades científicas. En 2011, una programadora kazaja llamada Alexandra Elbakyan fundó el sitio Sci-Hub destinado al acceso libre a cualquier artículo científico de cualquier revista especializada. Hasta el momento, Alexandra ha ayudado a obtener más de 1000 millones de artículos científicos repartidos por toda la comunidad científica y académica. Medios como The New York Times, Ars Technica y Nature han hablado de su relevancia por la posibilidad de poder tener información fiable, científica y actualizada para todos. Lamentablemente, Alexandra ha tenido situaciones críticas con varios agentes de justicia, como el FBI en 2021 (que pidió a Apple sus datos que tenía en dicha plataforma para investigarlos) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2019 (donde estuvo bajo investigación por supuestos nexos con la rama de inteligencia del ejercito ruso), además de varias demandas. Debido a lo anterior, un grupo de archivistas en la red social Reddit han propuesto formas de descentralizar Sci-Hub, haciendo que los servidores de esta página se encuentren en diferentes lados del mundo y sea imposible que puedan cerrar la página, tal como The Pirate Bay (una página destinada a la descarga de torrents de películas, libros, música y otros) y Library Genesis (página con más de 3 millones de libros y artículos científicos) han tratado de hacer a lo largo de estos años para, ultimadamente, dar acceso gratuito y sin límites de información. Los beneficios de Sci-Hub, a pesar de que claramente incurren en varias jurisdicciones a delitos de piratería, son incalculables, y más en una situación de pandemia, pues una gran cantidad de científicos pudieron obtener los últimos avances en información y bibliografía complementaria respecto al virus SARS-CoV-2 y su enfermedad COVID-19. Además, un sinfín de tareas, presentaciones, tesis, tesinas, exámenes profesionales, tratamientos de pacientes, descubrimientos y conocimientos han sido posibles gracias a esta plataforma. Atreviéndome con el lector a dar mi opinión, yo no tengo más que agradecer a Alexandra por el gran beneficio al gremio científico que su plataforma ha dado.  Espero que así como el internet está adquiriendo el carácter de derecho humano, el acceso a la información científica también lo sea y no se necesiten de plataformas de terceros para poder tener acceso a los tratamientos de un paciente, las últimas noticias relevantes al mundo científico o al simple hecho de informarnos." ["post_title"]=> string(44) "La reina kazaja de la piratería científica" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(42) "la-reina-kazaja-de-la-pirateria-cientifica" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-03 22:18:54" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-04 03:18:54" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66283" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(4) ["max_num_pages"]=> float(2) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "45df0fa5ca6b693722e3035ff595a372" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

La reina kazaja de la piratería científica

Es bien sabido en el ámbito científico que el máximo grado de conocimientos y bibliografía actualizada se obtiene de las revistas científicas....

junio 4, 2021
netword

Ciencia de redes

La vida es compleja. Esta sencilla pero muy válida afirmación nos ha servido para aceptar que para entender cómo funciona nuestro alrededor...

junio 10, 2021




Más de categoría
El SARS-CoV-2…. ¿una arma biológica?

El SARS-CoV-2…. ¿una arma biológica?

Hace algunos días, el presidente Joe Biden pidió a varias de sus agencias que investiguen los orígenes del coronavirus...

junio 11, 2021
netword

Ciencia de redes

La vida es compleja. Esta sencilla pero muy válida afirmación nos ha servido para aceptar que para entender cómo...

junio 10, 2021

La reina kazaja de la piratería científica

Es bien sabido en el ámbito científico que el máximo grado de conocimientos y bibliografía actualizada se obtiene de...

junio 4, 2021

GOOGLE TRENDS: Qué dice sobre las elecciones

Uno de los servicios de la plataforma Google se llama Google Trends, también denominado tendencias de búsqueda de Google....

mayo 28, 2021