Los mitos del movimiento antivacunas – Parte II:  De incógnito en un grupo anti-COVID “Unidos por la Verdad México”

Es de conocimiento general, el descontento y rechazo por algunos grupos acerca de las medidas impulsadas por las diferentes organizaciones sanitarias acerca del manejo del virus SARS-CoV-2. Varios de estos grupos se han forjado en los últimos...

27 de noviembre, 2020

Es de conocimiento general, el descontento y rechazo por algunos grupos acerca de las medidas impulsadas por las diferentes organizaciones sanitarias acerca del manejo del virus SARS-CoV-2. Varios de estos grupos se han forjado en los últimos meses, y han causado pánico, desinformación y una visión conspiranoica sobre esta crisis sanitaria que se ha vivido día con día. Hace un par de semanas, me uní al grupo de Facebook “Unidos por la Verdad México”. Este grupo se fundó en agosto de este año, cuenta con más de 2700 miembros, donde se “informa” y convocan a conglomeraciones para protestar en contra de las medidas sanitarias utilizadas para este virus. 

En su última convocatoria para la realización de una marcha el 15 de noviembre de 2020, partiendo de la Estela de Luz hasta el Ángel de la Independencia, se nombran siete propuestas con sus respectivos argumentos antagónicos a los establecidos por autoridades sanitarias, de los cuales desglosaré cinco de ellos desde el punto de vista médico.

  1. Propuesta: Alto a la falsa pandemia.

Argumentos: Una pandemia no puede ser declarada con una enfermedad con tasa de mortalidad menor al 1% y sin un virus aislado.

Respuesta: La OMS establece que una pandemia es “una epidemia (que es el incremento súbito de casos de una enfermedad, por arriba de los valores esperados en una población de un área) que ocurre mundialmente o en una gran área, cruzando fronteras internacionales y afectando a una gran cantidad de gente”. Hay que recalcar que esta definición tiene que ver con la transmisión, mas no la mortalidad de la enfermedad. 

Ahora, la OMS declaró a la COVID-19 como pandemia el 11 de marzo de este año, cuando la mortalidad de esta enfermedad en ese mes era del 4.45%, y había más de 81 800 casos. Al día 23 de noviembre con la mortalidad del 2.36%, hay 1.3 millones de decesos.

Finalmente, el virus ha sido aislado desde enero de 2020, en el estudio realizado por Zhou y colegas en la revista Nature, y posteriormente en Corea del Sur, Australia, Estados Unidos y varios países más, y hasta ha podido ser visualizado por medio de microscopía electrónica. 




  • 2 Propuesta: Alto a la vacuna.

Argumentos: No se puede crear una vacuna para un virus no aislado, además que las vacunas contienen metales pesados y substancias venenosas como el mercurio.

Respuesta: Obviando la respuesta acerca del aislamiento y hasta posterior descripción genómica del SARS-CoV-2, hablemos sobre el contenido de las vacunas. La estructura química de la sal de mesa es NaCl (o cloruro de sodio) y la acción del cloro que hay en esta molécula es totalmente diferente al del hipoclorito de sodio (conocido como el detergente cloro, usado para ropa blanca), cuya estructura es NaOCl. La diferencia existe en la unión de los diferentes elementos de la tabla periódica, que crean estructuras totalmente diferentes. ¿Por qué seremos diferentes a las plantas, animales y bacterias si se componen de los mismos elementos de la tabla periódica que nosotros? Justo por ello.

En los últimos años se ha criticado el uso del tiomersal, un antiséptico y antifúngico usado en la preservación de vacunas, productos nasales, tinta de tatuajes y de inmunoglobulinas para evitar el crecimiento bacteriano de ellos. La crítica se enfoca en que este antiséptico posee un átomo de mercurio en su estructura química, y por el conocimiento de todos del elemento mercurio como una sustancia altamente tóxica, se piensa que existe para el envenenamiento de los humanos, un argumento totalmente falso. El tiosimeral contiene etilmercurio, un tipo de mercurio que en dosis adecuadas no causa ningún daño en el cuerpo por su rápida eliminación de éste; mientras que el pescado y otros alimentos marinos contienen metilmercurio, que en dosis altas puede ser tóxico en algunas personas, pero no veo a personas protestando contra el pescado, en cambio, veo gran cantidad de gente sin sana distancia en restaurantes de mariscos.

  • 3 Propuesta: Alto a la imposición del cubrebocas.

Argumentos: Su uso prolongado provoca desoxigenación del cerebro, sangre y cuerpo en general, provocando intoxicación, hipoxia y detrimento del sistema inmune por respirar dióxido de carbono. La OMS reconoció que no es necesario su uso en personas sanas.

Respuesta: Mis colegas del ámbito médico, que trabajan más de 36 horas seguidas con cubrebocas N95 pueden desmentir ello. Pero tomando en cuenta el dióxido de carbono, es importante observar el tamaño de éste y el tamaño de las partículas filtradas por los cubre bocas. Una molécula de dióxido de carbono mide aproximadamente 3.3 nanómetros (o 0.0033 micrómetros), y el N95 puede filtrar partículas de por lo menos de entre 0.1. a 0.3 micrómetros, siendo el dióxido de carbono demasiado pequeño como para que pueda ser filtrado por el N95, por lo que pasa libremente, al igual que el oxígeno, por los cubrebocas sin riesgo de hipoxia y sus consecuencias. De hecho, el Dr. Tom Lawton del Reino Unido, corrió 22 millas con cubre bocas, saturando al 98% todo el tiempo.

Por el otro lado, la información médica cambia día a día, y así como el Dr. López-Gatell ahora afirma la conveniencia del uso del cubrebocas, la OMS desde junio actualizó las guías del uso del cubrebocas, las cuales incluyen el uso de mascarillas de grado no médico al público general.

  • 4 Propuesta: Las pruebas PCR no funcionan.

Argumentos: El Dr. Kary Mullis afirmó que las pruebas no son válidas para realizar un diagnóstico, ya que no demuestran enfermedad ni detectan material infeccioso, y tiene un gran porcentaje de falsos positivo.

Respuesta: Las pruebas PCR han sido usadas desde hace varias decenas de años para el diagnóstico de enfermedades como la influenza, hasta la presencia del VIH en el cuerpo. La supuesta cita del Dr. Mullis realmente corresponde a John Lauritsen, un activista que en 1996 refería la PCR identificaba las sustancias de manera cualitativa y no cuantitativa, hablando en su artículo sobre el VIH. Finalmente, el porcentaje de pacientes con presencia SARS-CoV-2 que han salido positivo en una prueba PCR es del 97.2%. La prueba es confiable y la presencia de falsos positivos es ridículamente baja.

  • 5 Propuesta: Los asintomáticos no contagian.

Argumentos: Los asintomáticos son personas sanas y no pueden contagiar.

Respuesta: Puedes tener VIH y no tener sintomatología, pero tienes potencial para infectar a gente. Esto mismo sucede con el SARS-CoV-2, pues aunque hasta el 81% de los infectados confirmados por PCR no presenten síntomas, pueden transmitir esta enfermedad, aunque un 42% menos que un paciente sintomático. De hecho, este porcentaje de asintomáticos se ha reducido hasta un 17% en metaanálisis realizados.

De la misma manera que con el preservativo se evitan infecciones por VIH, con el uso de cubrebocas, distanciamiento social y lavado de manos se evitan infecciones por SARS-CoV-2.

En conclusión, queda recordar al lector que la pandemia está lejos de acabar, como puede evidenciarse con los niveles record diarios de nuevas infecciones. Siga las indicaciones del personal en salud, siga cuidándose e informándose de fuentes confiables.

Referencias: 

CDC. Understanding Thimerosal, Mercury, and Vaccine Safety [Internet]. CDC. 2020 [citado 23 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/hcp/patient-ed/conversations/downloads/vacsafe-thimerosal-color-office.pdf

Böger B, et al. Systematic review with meta-analysis of the accuracy of diagnostic tests for COVID-19. American Journal of Infection Control 000(2020);1-9.

Goodman J, Carmichael F. Coronavirus: ‘Deadly masks’ claims debunked [Internet]. BBC News. 2020 [citado 23 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.bbc.com/news/53108405

Jackson A. A doctor runs 22 miles in a face mask to prove that they are safe [Internet]. CNN. 2020 [citado 23 noviembre 2020]. Disponible en: https://edition.cnn.com/2020/08/09/world/doctor-runs-with-mask-on-trnd/index.html

Kelly H. The classical definition of a pandemic is not elusive. Bulletin of the World Health Organization. 2011;89(7):540-541.

Lacina L. WHO updates guidance on masks – here’s what you need to know [Internet]. World Economic Forum. 2020 [citado 23 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.weforum.org/agenda/2020/06/who-updates-guidance-on-masks-heres-what-to-know-now/

Lauritsen J. HIV & AIDS – Has Provincetown Become Protease Town? [Internet]. Virusmyth. 2020 [citado 23 noviembre 2020]. Disponible en: http://www.virusmyth.org/aids/hiv/jlprotease.htm

Nogrady B. What the data say about asymptomatic COVID infections [Internet]. Nature. 2020 [citado 23 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.nature.com/articles/d41586-020-03141-3

Toussaint J. Covid19 Mortality as of March 25, 2020 [Internet]. International Health Market Trends. 2020 [citado 23 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.ihmt-medicaldevice.com/post/covid19-mortality-as-of-march-25-2020

Turonová B, et al. In situ structural analysis of SARS-CoV-2 spike reveals flexibility mediated by three hinges. Science. 2020;370(6513):203-208.

Zhou P, et al. A pneumonia outbreak associated with a new coronavirus of probable bat origin. Nature. 2020;579:270-273.

Comentarios
object(WP_Query)#18065 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58404) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "12-04-2021" ["before"]=> string(10) "10-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58404) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "12-04-2021" ["before"]=> string(10) "10-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(20) "ciencia-y-tecnologia" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18145 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18180 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18088 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "12-04-2021" ["before"]=> string(10) "10-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(462) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-12 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-10 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (58404) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (2) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18134 (24) { ["ID"]=> int(64187) ["post_author"]=> string(2) "57" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-16 17:03:43" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-16 22:03:43" ["post_content"]=> string(10417) "Por razones de higiene mental, había dejado de escuchar las noticias y leer los periódicos; sin embargo, al final de la semana escuché unas declaraciones incompletas del presidente, por lo que decidí buscarlas y prestarles atención. Eran las mismas bravatas retadoras con ese tono grosero de quien se siente el dueño del patio. Estaba regañando a los médicos que aún están en espera de ser vacunados. “Tienen que esperar hasta que les toque”, les dijo en tono agresivo y burlón a quienes han estado esperando todo este año y han visto morir a por lo menos 2000 de sus compañeros y amigos víctimas de la infección del coronavirus. Es bien sabido el abuso del poder, la negligencia y la mala práctica con que este ciudadano ha ejercido la administración de los gastos destinados al combate de la pandemia y a la Salud Pública de los mexicanos en general. Al final, todavía, en una artera actitud intimidatoria, nos advierte que está listo para el pleito, que es a lo que está acostumbrado.  Es obvio que él no ha entendido que el reclamo de los médicos es una formalidad justa y legítima para conminarlo a rectificar la conveniencia de vacunar a todo el personal médico en estrecho contacto con los pacientes sospechosos o confirmados de estar infectados con el coronavirus. La petición de los médicos no es ninguna disposición autoritaria ni una ocurrencia malintencionada, sino un recordatorio oportuno aprovechando el reciente abastecimiento de vacunas que se están recibiendo casi a diario y que por razones logísticas deben aprovecharse a la mayor brevedad. Para efectos de buena comunicación y documentación, se considera que dentro del término personal médico se incluyen a enfermeros, camilleros, ambulantes, médicos, personal de apoyo en la limpieza, el laboratorio, dentistas, mantenimiento y otros servicios anexos relacionados con el proyecto de la vacunación, adscritos a cualquier clínica, hospital o consultorio habilitado para los propósitos de la atención a los pacientes.   También será necesario recordarle que nuestra calidad de ciudadanos mexicanos nos concede el derecho a la salud y el bienestar social estipulados en la Constitución Política Mexicana que él juramentó durante su toma de posesión, ante millones de ciudadanos; luego no se ha violentado ninguna disposición, sino simplemente se reclama nuestro derecho, en forma ordenada y con una actitud propia y adecuada.  Según ha trascendido, la Secretaría de Salubridad no se ha manifestado y ha delegado el asunto a otras autoridades que carecen de la competencia profesional y los mecanismos para dictaminar una posible solución en un plazo perentorio. La respuesta obtenida es sinónimo de una manera que refleja la falta de interés y la voluntad política para la resolución de estos problemas. No es mi opinión ni mi inventiva Orwelliana, sino mi experiencia de dos años como observador de esta administración. ¿Qué hacer? es la pregunta importante en estos casos. El personal biomédico mexicano debía unir sus filas y formar un frente común con sus representantes acreditados y registrarse legalmente ante las instancias correspondientes. La Asociación u organismo acreditado debía encontrar la manera de demandar a las autoridades de la Secretaría de Salud ante las autoridades judiciales correspondientes. Aunque no soy abogado, es fácil enlistar la infinidad de cargos y acusaciones cometidos contra la ciudadanía. El caso más sobresaliente sin duda es la participación del Dr. López-Gatell como el arquitecto ejecutivo de una desastrosa estrategia contra el coronavirus. Su actuación profesional ha sido una serie de mentiras y una dolosa miseria e ineptitud que ha causado graves pérdidas materiales y humanas en el medio nacional. Su responsabilidad y su culpa son extremas porque supuestamente él recibió entrenamiento profesional óptimo en instituciones de alta calidad y en teoría adquirió los conocimientos y el adiestramiento para resolver problemas epidemiológicos de gran volumen. Simplemente, no tiene la misma disculpa que podría alegar nuestro presidente quien, sin duda, es responsable de malos manejos y de mala e inepta práctica profesional ya que está absolutamente incapacitado para emitir juicios y recomendaciones que afecten a grandes núcleos de población.  El tiempo de espera ya terminó. No es posible seguir engrosando listas de héroes que murieron en el cumplimiento de sus deberes, simplemente deseamos condiciones de trabajo justas y objetivas, dirigidas por verdaderos profesionales que nos garanticen estrategias dignas y resolutivas para todos. Sabemos y estamos conscientes de la impartición de la justicia en nuestro país y en nada me sorprendería que el poder político subyugara al judicial, pero aún existen recursos para lograr nuestros objetivos, acudiendo a las organizaciones internacionales.  Vivimos en un mundo artificioso donde todo debe ser rápido y espectacular, donde las comunicaciones ofrecen la oportunidad de presenciar hechos e incidentes instantáneos que nos permiten emitir un juicio o una opinión. Existen en el mundo algunas organizaciones que vigilan y reportan hechos e incidentes relacionados con la justicia y la salud y que periódicamente emiten reportes, videos y recomendaciones a todas partes. Estas organizaciones tienen personal diestro en los aspectos sanitarios más relevantes que aquejan a grandes poblaciones y también situaciones de abuso y violación de los derechos humanos. Son absolutamente neutrales y sus juicios y opiniones están revestidos de gran autoridad y beneficio y en consecuencia son sumamente respetados. Algunas de esas organizaciones son World Health Organization, Amnesty International, United Nations Security Council, Organización Panamericana de la Salud, International Committee of the Red Cross, Medicine Sans Frontieres, etc. Todas ellas tienen sendos expedientes, estadísticas, reportes técnicos, documentales, videos, declaraciones técnicas, etc. de los incidentes que ocurren en cada país. Así, por ejemplo David Agren reportó que hubo 97632 trabajadores mexicanos de la salud infectados entre el 28 de febrero y el 23 de agosto1, los cuales se convirtieron en 1320 muertos en el balance final que se obtuvo el 3 de septiembre (de acuerdo con datos del Panamerican Health Organization). Es necesario rectificar esta cifra con un incremento de por lo menos el 30%, porque el Gobierno Mexicano proporcionó estos datos que después se descubrieron estaban subvalorados. Madeleine Penman, epidemióloga de Amnesty International reportó que varios países latinoamericanos utilizaron modelos estadísticos que siempre dieron números inferiores en el cálculo de los decesos1. Asimismo, un alto miembro del Sindicato de Trabajadores de la Salud del IMSS describió las amenazas que sufrían los empleados médicos si alguien reportaba las carencias básicas de los equipos y artículos de emergencia. Señaló que varios médicos y enfermeras perdieron sus trabajos por haber denunciado las anomalías o por no presentarse a trabajar.  El objeto de referir estos relatos es dejar una constancia de las difíciles y accidentadas condiciones de trabajo y al mismo tiempo mostrar que hoy en día no hay secretos y que es posible documentar cualquier incidente. El último recurso está representado por The International Criminal Court (ICC) con sede en The Hague (Países Bajos). Esta organización se especializa en llevar a juicio casos que, por diversas causas, no fueron resueltos en sus países de origen y que buscan justicia y equidad para la gran mayoría.   Las actuales circunstancias económicas, políticas y sociales que privan en México son difíciles. Realmente no veo posibilidades de negociación, sino por el contrario, una época turbulenta de disturbios y agresiones que nos podría conducir a un conflicto mayor y un aumento significativo en la violencia y la desunión. Hace años surgió un lema político, no recuerdo de quién, que decía: LA SOLUCIÓN SOMOS TODOS. Ahora más que nunca necesitamos llenarnos de solidaridad y buen juicio. REFERENCIAS.
  1. David Agren. Understanding Mexican Health worker COVID – 19 deaths. The Lancet. Volume 396, Issue 10254, 807. September 19, 2020.
Correo electrónico: [email protected]" ["post_title"]=> string(19) "SE ACABÓ el TIEMPO" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(18) "se-acabo-el-tiempo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-16 17:09:12" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-16 22:09:12" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64187" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18048 (24) { ["ID"]=> int(64370) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-22 08:59:24" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-22 13:59:24" ["post_content"]=> string(4830) "El mundo digital actualmente está habitado por más de 4660 millones de internautas, que representan 60% de la población mundial. De esta cantidad, 4200 millones son usuarios activos de las redes sociales, la mitad del total de la urbe. El tiempo promedio diario que usamos Internet es de 6 horas con 54 minutos, según datos de Hootsuite. Esta cantidad de personas y de tiempo invertido en Internet permite un inimaginable intercambio de información entre humanos y sistemas. Hoy, el mundo digital es el mayor almacén de información de la historia. No hay espacio donde se compartan tantos datos, de toda índole, y de manera tan abierta y sin reservas. Esta característica del espacio virtual pasó de ser una gran oportunidad a convertirse en un gran riesgo en la actualidad debido al crecimiento del denominado capitalismo de vigilancia. De acuerdo con Wikipedia, el capitalismo de vigilancia “se refiere a la mercantilización de datos personales, es decir, en la transformación de información personal en una mercancía sujeta a la compraventa con fines de lucro”. Así, las grandes plataformas tecnológicas tienen acceso libre a nuestros datos personales y de nuestros comportamientos privados, comerciales y sociales. Y a la par ha crecido un ecosistema de grandes corporaciones que se dedican a adquirir datos y ordenarlos para su venta en el mercado. Por ejemplo, la empresa estadounidense Acxiom afirma tener datos de 2500 millones de personas de todo el mundo que ofrecen en venta al mejor postor. Sus bases de datos contienen 11 000 diferentes atributos de todo tipo. Por su parte, CoreLogic ofrece en el mercado de bienes raíces y propiedades información del 99.9% de la población del vecino del norte (https://bit.ly/2QngfLE). Este tipo de empresas se dedican a comprar, integrar, clasificar, relacionar y explotar datos que van obteniendo de las bases de datos públicas y de las compras de datos a empresas privadas, con el objetivo de venderlos o explotarlos para fines comerciales. El problema es que este tipo de nueva industria ha crecido sin regulación y supervisión alguna y se están convirtiendo en un riesgo para la privacidad y los derechos civiles de las personas, pero también para la libre competencia, e incluso para la democracia y la seguridad nacional de los países. Prácticamente ningún país cuenta con legislación que impida a estos gigantes de datos recopilar, usar y vender información sensible de las personas. Los paquetes de información que se comercializan en el mercado contienen información por edad, género, raza, estado civil, ingresos, patrimonio, deudas, entre otros. No son pocos los casos de escándalos que han utilizado estos insumos con fines de manipulación pública y electoral. Pero el problema no queda ahí. Estos datos están también a disposición de diferentes actores nacionales e internacionales que pueden utilizarlos para vulnerar la seguridad de los países, como se ha conocido a través de las acusaciones de las autoridades norteamericanas a los gobiernos de Rusia y China por sus intentos intervención en sus procesos electorales, o incluso para uso de grupos delincuenciales. Estamos frente a una situación muy peligrosa que es imperioso atender porque los más afectados serán personas más vulnerables por su escasa capacidad de defensa de sus derechos y con mayores riesgos de manipulación. El problema apenas empieza, máxime que los incentivos para las empresas de venta de datos son mayores por las importantes ganancias de este negocio y de las prácticamente nulas restricciones legales para hacerlo. Nuestro país tiene retrasos importantes en la materia que es urgente atender. El atraso es de tal dimensión que incluso no tenemos un estudio serio que haya identificado y dimensionado el tamaño del riesgo que enfrentamos por los daños potenciales del mal uso de los datos personales. Ojalá que actuemos rápido en este tema. No hacerlo podría traer consecuencias importantes e irreversibles a nuestras libertades, democracia, seguridad y bienestar. Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(51) "La peligrosa industria de venta de datos personales" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(51) "la-peligrosa-industria-de-venta-de-datos-personales" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-22 09:00:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-22 14:00:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64370" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18134 (24) { ["ID"]=> int(64187) ["post_author"]=> string(2) "57" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-16 17:03:43" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-16 22:03:43" ["post_content"]=> string(10417) "Por razones de higiene mental, había dejado de escuchar las noticias y leer los periódicos; sin embargo, al final de la semana escuché unas declaraciones incompletas del presidente, por lo que decidí buscarlas y prestarles atención. Eran las mismas bravatas retadoras con ese tono grosero de quien se siente el dueño del patio. Estaba regañando a los médicos que aún están en espera de ser vacunados. “Tienen que esperar hasta que les toque”, les dijo en tono agresivo y burlón a quienes han estado esperando todo este año y han visto morir a por lo menos 2000 de sus compañeros y amigos víctimas de la infección del coronavirus. Es bien sabido el abuso del poder, la negligencia y la mala práctica con que este ciudadano ha ejercido la administración de los gastos destinados al combate de la pandemia y a la Salud Pública de los mexicanos en general. Al final, todavía, en una artera actitud intimidatoria, nos advierte que está listo para el pleito, que es a lo que está acostumbrado.  Es obvio que él no ha entendido que el reclamo de los médicos es una formalidad justa y legítima para conminarlo a rectificar la conveniencia de vacunar a todo el personal médico en estrecho contacto con los pacientes sospechosos o confirmados de estar infectados con el coronavirus. La petición de los médicos no es ninguna disposición autoritaria ni una ocurrencia malintencionada, sino un recordatorio oportuno aprovechando el reciente abastecimiento de vacunas que se están recibiendo casi a diario y que por razones logísticas deben aprovecharse a la mayor brevedad. Para efectos de buena comunicación y documentación, se considera que dentro del término personal médico se incluyen a enfermeros, camilleros, ambulantes, médicos, personal de apoyo en la limpieza, el laboratorio, dentistas, mantenimiento y otros servicios anexos relacionados con el proyecto de la vacunación, adscritos a cualquier clínica, hospital o consultorio habilitado para los propósitos de la atención a los pacientes.   También será necesario recordarle que nuestra calidad de ciudadanos mexicanos nos concede el derecho a la salud y el bienestar social estipulados en la Constitución Política Mexicana que él juramentó durante su toma de posesión, ante millones de ciudadanos; luego no se ha violentado ninguna disposición, sino simplemente se reclama nuestro derecho, en forma ordenada y con una actitud propia y adecuada.  Según ha trascendido, la Secretaría de Salubridad no se ha manifestado y ha delegado el asunto a otras autoridades que carecen de la competencia profesional y los mecanismos para dictaminar una posible solución en un plazo perentorio. La respuesta obtenida es sinónimo de una manera que refleja la falta de interés y la voluntad política para la resolución de estos problemas. No es mi opinión ni mi inventiva Orwelliana, sino mi experiencia de dos años como observador de esta administración. ¿Qué hacer? es la pregunta importante en estos casos. El personal biomédico mexicano debía unir sus filas y formar un frente común con sus representantes acreditados y registrarse legalmente ante las instancias correspondientes. La Asociación u organismo acreditado debía encontrar la manera de demandar a las autoridades de la Secretaría de Salud ante las autoridades judiciales correspondientes. Aunque no soy abogado, es fácil enlistar la infinidad de cargos y acusaciones cometidos contra la ciudadanía. El caso más sobresaliente sin duda es la participación del Dr. López-Gatell como el arquitecto ejecutivo de una desastrosa estrategia contra el coronavirus. Su actuación profesional ha sido una serie de mentiras y una dolosa miseria e ineptitud que ha causado graves pérdidas materiales y humanas en el medio nacional. Su responsabilidad y su culpa son extremas porque supuestamente él recibió entrenamiento profesional óptimo en instituciones de alta calidad y en teoría adquirió los conocimientos y el adiestramiento para resolver problemas epidemiológicos de gran volumen. Simplemente, no tiene la misma disculpa que podría alegar nuestro presidente quien, sin duda, es responsable de malos manejos y de mala e inepta práctica profesional ya que está absolutamente incapacitado para emitir juicios y recomendaciones que afecten a grandes núcleos de población.  El tiempo de espera ya terminó. No es posible seguir engrosando listas de héroes que murieron en el cumplimiento de sus deberes, simplemente deseamos condiciones de trabajo justas y objetivas, dirigidas por verdaderos profesionales que nos garanticen estrategias dignas y resolutivas para todos. Sabemos y estamos conscientes de la impartición de la justicia en nuestro país y en nada me sorprendería que el poder político subyugara al judicial, pero aún existen recursos para lograr nuestros objetivos, acudiendo a las organizaciones internacionales.  Vivimos en un mundo artificioso donde todo debe ser rápido y espectacular, donde las comunicaciones ofrecen la oportunidad de presenciar hechos e incidentes instantáneos que nos permiten emitir un juicio o una opinión. Existen en el mundo algunas organizaciones que vigilan y reportan hechos e incidentes relacionados con la justicia y la salud y que periódicamente emiten reportes, videos y recomendaciones a todas partes. Estas organizaciones tienen personal diestro en los aspectos sanitarios más relevantes que aquejan a grandes poblaciones y también situaciones de abuso y violación de los derechos humanos. Son absolutamente neutrales y sus juicios y opiniones están revestidos de gran autoridad y beneficio y en consecuencia son sumamente respetados. Algunas de esas organizaciones son World Health Organization, Amnesty International, United Nations Security Council, Organización Panamericana de la Salud, International Committee of the Red Cross, Medicine Sans Frontieres, etc. Todas ellas tienen sendos expedientes, estadísticas, reportes técnicos, documentales, videos, declaraciones técnicas, etc. de los incidentes que ocurren en cada país. Así, por ejemplo David Agren reportó que hubo 97632 trabajadores mexicanos de la salud infectados entre el 28 de febrero y el 23 de agosto1, los cuales se convirtieron en 1320 muertos en el balance final que se obtuvo el 3 de septiembre (de acuerdo con datos del Panamerican Health Organization). Es necesario rectificar esta cifra con un incremento de por lo menos el 30%, porque el Gobierno Mexicano proporcionó estos datos que después se descubrieron estaban subvalorados. Madeleine Penman, epidemióloga de Amnesty International reportó que varios países latinoamericanos utilizaron modelos estadísticos que siempre dieron números inferiores en el cálculo de los decesos1. Asimismo, un alto miembro del Sindicato de Trabajadores de la Salud del IMSS describió las amenazas que sufrían los empleados médicos si alguien reportaba las carencias básicas de los equipos y artículos de emergencia. Señaló que varios médicos y enfermeras perdieron sus trabajos por haber denunciado las anomalías o por no presentarse a trabajar.  El objeto de referir estos relatos es dejar una constancia de las difíciles y accidentadas condiciones de trabajo y al mismo tiempo mostrar que hoy en día no hay secretos y que es posible documentar cualquier incidente. El último recurso está representado por The International Criminal Court (ICC) con sede en The Hague (Países Bajos). Esta organización se especializa en llevar a juicio casos que, por diversas causas, no fueron resueltos en sus países de origen y que buscan justicia y equidad para la gran mayoría.   Las actuales circunstancias económicas, políticas y sociales que privan en México son difíciles. Realmente no veo posibilidades de negociación, sino por el contrario, una época turbulenta de disturbios y agresiones que nos podría conducir a un conflicto mayor y un aumento significativo en la violencia y la desunión. Hace años surgió un lema político, no recuerdo de quién, que decía: LA SOLUCIÓN SOMOS TODOS. Ahora más que nunca necesitamos llenarnos de solidaridad y buen juicio. REFERENCIAS.
  1. David Agren. Understanding Mexican Health worker COVID – 19 deaths. The Lancet. Volume 396, Issue 10254, 807. September 19, 2020.
Correo electrónico: [email protected]" ["post_title"]=> string(19) "SE ACABÓ el TIEMPO" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(18) "se-acabo-el-tiempo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-16 17:09:12" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-16 22:09:12" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64187" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(6) ["max_num_pages"]=> float(3) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "bb86ba8ed7ecb4d9b5ab40456733b6c1" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

SE ACABÓ el TIEMPO

Por razones de higiene mental, había dejado de escuchar las noticias y leer los periódicos; sin embargo, al final de la semana...

abril 16, 2021

La peligrosa industria de venta de datos personales

El mundo digital actualmente está habitado por más de 4660 millones de internautas, que representan 60% de la población mundial. De esta...

abril 22, 2021




Más de categoría

Urge inteligencia en el gobierno

Vivimos momentos donde los gobiernos han ido perdiendo la confianza de sus ciudadanos por los cada vez más escasos...

mayo 5, 2021

Los patrones de consumo de los usuarios del teléfono móvil en México

El pasado 11 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por...

mayo 5, 2021

LA DESAPARICIÓN de los INSECTOS

¿A quién le importan los insectos? Te sugiero leas este artículo, ya que tu vida se alteraría drásticamente si...

mayo 3, 2021

La peligrosa industria de venta de datos personales

El mundo digital actualmente está habitado por más de 4660 millones de internautas, que representan 60% de la población...

abril 22, 2021