Los mitos del movimiento antivacunas – Parte II:  De incógnito en un grupo anti-COVID “Unidos por la Verdad México”

Es de conocimiento general, el descontento y rechazo por algunos grupos acerca de las medidas impulsadas por las diferentes organizaciones sanitarias acerca del manejo del virus SARS-CoV-2. Varios de estos grupos se han forjado en los últimos...

27 de noviembre, 2020

Es de conocimiento general, el descontento y rechazo por algunos grupos acerca de las medidas impulsadas por las diferentes organizaciones sanitarias acerca del manejo del virus SARS-CoV-2. Varios de estos grupos se han forjado en los últimos meses, y han causado pánico, desinformación y una visión conspiranoica sobre esta crisis sanitaria que se ha vivido día con día. Hace un par de semanas, me uní al grupo de Facebook “Unidos por la Verdad México”. Este grupo se fundó en agosto de este año, cuenta con más de 2700 miembros, donde se “informa” y convocan a conglomeraciones para protestar en contra de las medidas sanitarias utilizadas para este virus. 

En su última convocatoria para la realización de una marcha el 15 de noviembre de 2020, partiendo de la Estela de Luz hasta el Ángel de la Independencia, se nombran siete propuestas con sus respectivos argumentos antagónicos a los establecidos por autoridades sanitarias, de los cuales desglosaré cinco de ellos desde el punto de vista médico.

  1. Propuesta: Alto a la falsa pandemia.

Argumentos: Una pandemia no puede ser declarada con una enfermedad con tasa de mortalidad menor al 1% y sin un virus aislado.

Respuesta: La OMS establece que una pandemia es “una epidemia (que es el incremento súbito de casos de una enfermedad, por arriba de los valores esperados en una población de un área) que ocurre mundialmente o en una gran área, cruzando fronteras internacionales y afectando a una gran cantidad de gente”. Hay que recalcar que esta definición tiene que ver con la transmisión, mas no la mortalidad de la enfermedad. 

Ahora, la OMS declaró a la COVID-19 como pandemia el 11 de marzo de este año, cuando la mortalidad de esta enfermedad en ese mes era del 4.45%, y había más de 81 800 casos. Al día 23 de noviembre con la mortalidad del 2.36%, hay 1.3 millones de decesos.

Finalmente, el virus ha sido aislado desde enero de 2020, en el estudio realizado por Zhou y colegas en la revista Nature, y posteriormente en Corea del Sur, Australia, Estados Unidos y varios países más, y hasta ha podido ser visualizado por medio de microscopía electrónica. 




  • 2 Propuesta: Alto a la vacuna.

Argumentos: No se puede crear una vacuna para un virus no aislado, además que las vacunas contienen metales pesados y substancias venenosas como el mercurio.

Respuesta: Obviando la respuesta acerca del aislamiento y hasta posterior descripción genómica del SARS-CoV-2, hablemos sobre el contenido de las vacunas. La estructura química de la sal de mesa es NaCl (o cloruro de sodio) y la acción del cloro que hay en esta molécula es totalmente diferente al del hipoclorito de sodio (conocido como el detergente cloro, usado para ropa blanca), cuya estructura es NaOCl. La diferencia existe en la unión de los diferentes elementos de la tabla periódica, que crean estructuras totalmente diferentes. ¿Por qué seremos diferentes a las plantas, animales y bacterias si se componen de los mismos elementos de la tabla periódica que nosotros? Justo por ello.

En los últimos años se ha criticado el uso del tiomersal, un antiséptico y antifúngico usado en la preservación de vacunas, productos nasales, tinta de tatuajes y de inmunoglobulinas para evitar el crecimiento bacteriano de ellos. La crítica se enfoca en que este antiséptico posee un átomo de mercurio en su estructura química, y por el conocimiento de todos del elemento mercurio como una sustancia altamente tóxica, se piensa que existe para el envenenamiento de los humanos, un argumento totalmente falso. El tiosimeral contiene etilmercurio, un tipo de mercurio que en dosis adecuadas no causa ningún daño en el cuerpo por su rápida eliminación de éste; mientras que el pescado y otros alimentos marinos contienen metilmercurio, que en dosis altas puede ser tóxico en algunas personas, pero no veo a personas protestando contra el pescado, en cambio, veo gran cantidad de gente sin sana distancia en restaurantes de mariscos.

  • 3 Propuesta: Alto a la imposición del cubrebocas.

Argumentos: Su uso prolongado provoca desoxigenación del cerebro, sangre y cuerpo en general, provocando intoxicación, hipoxia y detrimento del sistema inmune por respirar dióxido de carbono. La OMS reconoció que no es necesario su uso en personas sanas.

Respuesta: Mis colegas del ámbito médico, que trabajan más de 36 horas seguidas con cubrebocas N95 pueden desmentir ello. Pero tomando en cuenta el dióxido de carbono, es importante observar el tamaño de éste y el tamaño de las partículas filtradas por los cubre bocas. Una molécula de dióxido de carbono mide aproximadamente 3.3 nanómetros (o 0.0033 micrómetros), y el N95 puede filtrar partículas de por lo menos de entre 0.1. a 0.3 micrómetros, siendo el dióxido de carbono demasiado pequeño como para que pueda ser filtrado por el N95, por lo que pasa libremente, al igual que el oxígeno, por los cubrebocas sin riesgo de hipoxia y sus consecuencias. De hecho, el Dr. Tom Lawton del Reino Unido, corrió 22 millas con cubre bocas, saturando al 98% todo el tiempo.

Por el otro lado, la información médica cambia día a día, y así como el Dr. López-Gatell ahora afirma la conveniencia del uso del cubrebocas, la OMS desde junio actualizó las guías del uso del cubrebocas, las cuales incluyen el uso de mascarillas de grado no médico al público general.

  • 4 Propuesta: Las pruebas PCR no funcionan.

Argumentos: El Dr. Kary Mullis afirmó que las pruebas no son válidas para realizar un diagnóstico, ya que no demuestran enfermedad ni detectan material infeccioso, y tiene un gran porcentaje de falsos positivo.

Respuesta: Las pruebas PCR han sido usadas desde hace varias decenas de años para el diagnóstico de enfermedades como la influenza, hasta la presencia del VIH en el cuerpo. La supuesta cita del Dr. Mullis realmente corresponde a John Lauritsen, un activista que en 1996 refería la PCR identificaba las sustancias de manera cualitativa y no cuantitativa, hablando en su artículo sobre el VIH. Finalmente, el porcentaje de pacientes con presencia SARS-CoV-2 que han salido positivo en una prueba PCR es del 97.2%. La prueba es confiable y la presencia de falsos positivos es ridículamente baja.

  • 5 Propuesta: Los asintomáticos no contagian.

Argumentos: Los asintomáticos son personas sanas y no pueden contagiar.

Respuesta: Puedes tener VIH y no tener sintomatología, pero tienes potencial para infectar a gente. Esto mismo sucede con el SARS-CoV-2, pues aunque hasta el 81% de los infectados confirmados por PCR no presenten síntomas, pueden transmitir esta enfermedad, aunque un 42% menos que un paciente sintomático. De hecho, este porcentaje de asintomáticos se ha reducido hasta un 17% en metaanálisis realizados.

De la misma manera que con el preservativo se evitan infecciones por VIH, con el uso de cubrebocas, distanciamiento social y lavado de manos se evitan infecciones por SARS-CoV-2.

En conclusión, queda recordar al lector que la pandemia está lejos de acabar, como puede evidenciarse con los niveles record diarios de nuevas infecciones. Siga las indicaciones del personal en salud, siga cuidándose e informándose de fuentes confiables.

Referencias: 

CDC. Understanding Thimerosal, Mercury, and Vaccine Safety [Internet]. CDC. 2020 [citado 23 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/hcp/patient-ed/conversations/downloads/vacsafe-thimerosal-color-office.pdf

Böger B, et al. Systematic review with meta-analysis of the accuracy of diagnostic tests for COVID-19. American Journal of Infection Control 000(2020);1-9.

Goodman J, Carmichael F. Coronavirus: ‘Deadly masks’ claims debunked [Internet]. BBC News. 2020 [citado 23 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.bbc.com/news/53108405

Jackson A. A doctor runs 22 miles in a face mask to prove that they are safe [Internet]. CNN. 2020 [citado 23 noviembre 2020]. Disponible en: https://edition.cnn.com/2020/08/09/world/doctor-runs-with-mask-on-trnd/index.html

Kelly H. The classical definition of a pandemic is not elusive. Bulletin of the World Health Organization. 2011;89(7):540-541.

Lacina L. WHO updates guidance on masks – here’s what you need to know [Internet]. World Economic Forum. 2020 [citado 23 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.weforum.org/agenda/2020/06/who-updates-guidance-on-masks-heres-what-to-know-now/

Lauritsen J. HIV & AIDS – Has Provincetown Become Protease Town? [Internet]. Virusmyth. 2020 [citado 23 noviembre 2020]. Disponible en: http://www.virusmyth.org/aids/hiv/jlprotease.htm

Nogrady B. What the data say about asymptomatic COVID infections [Internet]. Nature. 2020 [citado 23 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.nature.com/articles/d41586-020-03141-3

Toussaint J. Covid19 Mortality as of March 25, 2020 [Internet]. International Health Market Trends. 2020 [citado 23 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.ihmt-medicaldevice.com/post/covid19-mortality-as-of-march-25-2020

Turonová B, et al. In situ structural analysis of SARS-CoV-2 spike reveals flexibility mediated by three hinges. Science. 2020;370(6513):203-208.

Zhou P, et al. A pneumonia outbreak associated with a new coronavirus of probable bat origin. Nature. 2020;579:270-273.

Comentarios

Pensamiento Catedral: recuperar el futuro

Vivimos inmersos en la prisa, en la sensación de que el tiempo no alcanza para atender todos los temas complejos de este...

enero 21, 2021

La tecnología afecta coeficiente intelectual de los niños

Hoy en día es intenso el debate sobre los beneficios y perjuicios del uso de la tecnología. Los beneficios están a la...

enero 13, 2021




Más de categoría

Pensamiento Catedral: recuperar el futuro

Vivimos inmersos en la prisa, en la sensación de que el tiempo no alcanza para atender todos los temas...

enero 21, 2021

La tecnología afecta coeficiente intelectual de los niños

Hoy en día es intenso el debate sobre los beneficios y perjuicios del uso de la tecnología. Los beneficios...

enero 13, 2021

¿Llegó la hora de limitar a las Big Tech?

El Internet y las redes sociales han permitido el desarrollo de una nueva era caracterizada por la hiperconectividad, que...

enero 6, 2021

Cambios del 2020 que permanecerán

El 2020 fue un año prácticamente perdido. El PIB mundial tendrá una caída de alrededor de 5%. La convivencia...

diciembre 30, 2020