La era digital ha cambiado y agilizado la forma en que vivimos. Uno de estos cambios lo está presentando la educación. Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó el estudio titulado “Educación en la era digital: niños sanos y felices”1 , donde examina la intersección que existe entre la educación y el internet.
Internet juega un papel importante en la vida de la mayoría de los niños. No solo lo utilizan para comunicarse y divertirse, sino también para educarse. Tal es su importancia actual que ciertos países como España, Costa Rica y Francia han reconocido al internet como un derecho humano. En el mismo tenor, estudios recientes demuestran que el primer contacto de los niños con la tecnología es a temprana edad, incluso antes de caminar o hablar. Asimismo, el acceso a internet por parte de la niñez se ha incrementado en los últimos años. Desgraciadamente, no todo son buenos resultados, ya que también cada vez más niños sufren de ansiedad, bullying, menos horas de sueño y obesidad a causa del uso del internet.
Uno de los temas que aborda el estudio es cómo los medios de comunicación y las redes sociales convergen en el pensamiento de los niños, ya que los medios de comunicación reflejan una imagen corporal deseable, mostrando “ideales” de apariencia, los cuales, en muchos casos son irreales e inalcanzables. Es decir, la “belleza” que venden radica en ser delgado y tonificado o musculoso. Y cuando los niños o adolescentes no alcanzan estos parámetros de apariencia, trae graves secuelas como son: baja autoestima, síntomas depresivos, dietas poco saludables, así como trastornos alimenticios.
Muestra de todo lo anterior, lo refleja un análisis realizado a 10 series de televisión populares enfocadas a niños. Donde se encontró que el atractivo se asociaba solo con personajes delgados. Por otro lado, entre 2004 y 2016, las películas para este mismo nicho reflejan el constante mensaje de la importancia de la musculatura para los hombres. Es por eso que se está impulsando la creación de estereotipos inalcanzables y estándares de “belleza” irreales.
En este mismo tenor, las redes sociales han sobreexpuesto la apariencia y su evaluación, en virtud de que las redes incentivan a su público a compartir imágenes sobre sí mismos, quedando expuesto no solo a una autoevaluación sino a los comentarios de más personas. Además, el estudio hace hincapié en los algoritmos con los que trabajan las redes sociales, donde los niños y adolescentes estarán aún más expuestos con contenido enfocado en sus preocupaciones o en los estereotipos que marquen su información digital.
El estudio también aborda un tema muy controversial: la mejora cognitiva farmacéutica, es decir, la medicación para mejorar el desempeño escolar. El fármaco insignia es el modafinilo. El cual fue desarrollado para tratar afecciones como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastornos del sueño, etc. Este medicamento ayuda a reducir la hiperactividad y ayudarlos a mejorar su atención. Las discrepancias de opiniones radican, en si el uso de estos medicamentos tiene efectos secundarios en los niños recetados, en si realmente los médicos otorgantes vieron la necesidad de recetar y si no genera una desventaja en los estudios con los niños que no consumen dichos fármacos.
Además de todo lo anterior, estudios recientes ven a esta forma de medicación como el inicio de un consumo a largo plazo que pueda convertirse en drogadicción. Esta teoría se refuerza con datos presentados en la investigación. En Alemania, en 2004, solo 21 de cada 1000 estudiantes se medicaban y para 2013 se incrementó a 39. Por otro lado, el estudio indica que una fuente de acceso a dichos medicamentos son los amigos que consumen dichos fármacos. Sorprendentemente el estudio arroja que uno de los actores más interesados en medicar a los niños son sus padres con el objetivo de lograr un mejor desempeño escolar de sus hijos. Dicha acción la justifican con promisorio futuro, donde el aspecto económico y social estén sólidos, así como lograr un buen financiamiento y status.
La tecnología ha traído cosas buenas a la vida actual, sin embargo, es necesario estar conscientes de ciertas desventajas en las que debemos de estar atentos, pues los niños y niñas son un grupo vulnerable, que sin una guía adecuada, las redes sociales o programas televisivos pueden llegar a afectar su raciocinio. Por otro lado, el hecho de vivir en un mundo tan competitivo ha influido para que ciertos padres de familia busquen que sus hijos destaquen en el ámbito escolar, algunos sin necesidad de ser medicados y otros por la necesidad de poder estar a la altura de sus compañeros de aula.
Hay que recordar que la educación no se puede reemplazar con el papel formativo de los padres en el desarrollo infantil y los estereotipos de belleza los consumimos todos en diferentes grados; pero eso sí, desde la niñez, ya sea en revistas, anuncios, series o juguetes, esto nos ha acompañado a lo largo de la vida y hay que estar atentos a nuestros hijos para evitar problemas mayores.
1 https://www.oecd-ilibrary.org/sites/1209166a-en/index.html?itemId=/content/publication/1209166a-en
Así fue la desinformación que circuló durante las elecciones en Estados Unidos
Autores No existe evidencia para sostener que los desórdenes informativos determinaron el resultado de la elección y el triunfo...
noviembre 22, 2024Por qué los medios abandonan el barco sin rumbo en el que se ha convertido la red X
Autor: Ana Zafra Arroyo Investigadora FPU y profesora de Fotoperiodismo e Imagen Digital, Universidad de Málaga. “Adiós, X. Fue bonito...
noviembre 21, 2024Los peligros de la Inteligencia Artificial
Estamos viviendo una revolución digital sin precedentes. En su nuevo libro, Yuval Harari reflexiona acerca de la posibilidad de...
noviembre 15, 2024La alerta viral
El Programa de Sobrevigilancia Sanitaria busca establecer una serie de acciones para minimizar los efectos nocivos de los patógenos...
noviembre 7, 2024