No se asusten. Nada tiene que ver con el material infeccioso que tenemos en casa, el tema de hoy es acerca de las infecciones fúngicas que han aparecido en la India en las últimas 3 semanas y que han estado causando por lo menos 400 decesos diarios. Además del elevado número de víctimas causado por el Covid-19, el periódico The Guardian reportó hoy que los hospitales del norte de La India han registrado un creciente número de muertes debido a una pandemia fúngica causada por el hongo Mucor.1 Este microorganismo es un habitante natural del suelo y el ambiente vegetal de las zonas húmedas y templadas, pero suele encontrarse en todos los lugares ya sea suspendido en el medio ambiente o contaminando trapos y alfombras húmedas.
El micelio del hongo es de color blanco o amarillento, posee un gran número de esporas que actúan como elementos de dispersión en el medio ambiente polvoriento y desordenado. Las esporas invaden los senos nasales de los humanos o los animales y suelen durar unas cuantas horas o días si se van a establecer en las mucosas del individuo infectado. Generalmente, nuestro sistema inmunológico se encarga de neutralizar las esporas y las molestias no pasan de una reacción alergénica o cuestiones menores. Sin embargo, la situación cambia drásticamente si el individuo esta inmunosuprimido por alguna razón, que bien pudiera ser: estar infectado por el Covid-19, haber estado en tratamiento con esteroides, estar enfermo con algún otro patógeno, o bien padecer una diabetes del tipo II, etc. Si este es el caso, las esporas empiezan a distribuirse en las cavidades del paciente, buscando las mejores condiciones para su desarrollo. Los síntomas iniciales son: un dolor tópico de la cara, hinchazón, área de la nariz caliente al tacto, una mancha roja en el área aledaña a la nariz y ampollas negras u obscuras en los casos avanzados. Existen otros dolores y molestias que no se presentan en todos los pacientes; sin embargo, todo parece indicar que la infección es grave, pues suelen invadir el cerebro. Los hongos suelen producir una serie de toxinas específicas que tienen diferentes efectos en los pacientes, haciendo el diagnóstico dificultoso y complejo. Aunque todo se aclara cuando las biopsias o las muestras del tejido son observadas al microscopio, ya que el Mucor tiene unas características muy específicas, difíciles de olvidar.
Las esporas libres en el cuerpo del paciente suelen ser muy invasivas, crecen muy rápido y penetran todas las cavidades disponibles, aumentando la intensidad de los síntomas. Un factor muy característico de los infectados es que la gran mayoría eran diabéticos del tipo II, aún se ignora cuál es la relación entre la mucormicosis y la diabetes, es posible que algún factor molecular facilite la infección, habrá que confirmarlo. Otra seria contrariedad se presenta cuando los infectados con Covid-19 suelen ser tratados con esteroides con el fin de reducir la inflamación y facilitar la respiración. El problema estriba en que los esteroides abaten al sistema inmunológico, dándole todas las ventajas al hongo. Esta situación es temporal, se espera que los médicos encuentren la solución a este desatino.
En breve será necesario modificar las formas de elaborar el trabajo agrícola con el fin de evitar las tolvaneras, la dispersión de los polvos, el manejo de los animales y las ramas secas. Por fortuna, la transmisión de la mucormicosis no es de persona a persona, lo cual facilita enormemente las etapas del trabajo diario. Lo más recomendable para los trabajadores agrícolas será alertarlos para que asistan al médico a los primeros síntomas de la infección, ya que tendrán una mejor oportunidad de tener un tratamiento más efectivo. Es oportuno resaltar que estas infecciones son difíciles, en ocasiones es necesario una intervención quirúrgica para disecar cada una de las porciones invadidas por el hongo. El grado de mortandad en pacientes sujetos a este tratamiento es alto, el 50%; de aquí la premura de un diagnóstico temprano como mejor opción. Los antibióticos también se usan para el tratamiento aunque no se puede confiar mucho en su eficiencia; los más utilizados son: la amfotericina y el posaconazole.
Hasta ahora, La India es el único país donde se ha presentado este cuadro infeccioso oportunista, debemos estar muy cuidadosos de los futuros reportes en otros países para dilucidar si es una situación agrícola exclusiva de este país o una cuestión genética de los habitantes en ese lugar. Las características y el comportamiento del Mucor hasta ahora no han cambiado en ninguna otra región, luego habrá que pensar que son los humanos los que deben modificar algo dentro de sus actividades.
Este último año ha estado lleno de una serie de sorpresas y vicisitudes que no habíamos experimentado, existen muchas cosas que tenemos que cambiar, otras que tenemos que aprender y muchas otras que debemos de olvidar. Estemos dispuestos a ver y analizar nuestras prioridades en los órdenes y los tiempos en que somos requeridos; mostremos que el apellido: H. sapiens nos queda bien.
REFERENCIAS:
- Melissa Davey. What is the deadly “black fungus” seen in Covid-19 patients in India? The Guardian. May 11, 2021.
Correo electrónico: [email protected]
Agentes de IA: Transformando el Mundo del Trabajo en 2025
La clave será equilibrar la innovación tecnológica con la responsabilidad ética y social.
enero 17, 2025Informe Latimoamericano de Inteligencia Artificial
El ILIA 2024 subraya el enorme potencial de la IA para transformar las economías y sociedades de América Latina.
enero 10, 2025¿Qué enfermedad infecciosa puede suponer el mayor problema para los humanos en 2025?
Conor Meehan Associate Professor of Microbial Bioinformatics, Nottingham Trent University La covid-19 surgió de repente, se propagó rápidamente y...
enero 2, 2025El Anuario de Búsquedas de Google de 2024
Desde que Google lanzó su primera herramienta de búsqueda en 1998, se ha convertido en el espejo de nuestras...
diciembre 27, 2024