La intoxicación alcohólica

El consumo del alcohol es una prueba de autocontrol, el individuo debe determinar el tipo y el volumen de alcohol que va a ingerir y respetar sus límites.

12 de enero, 2023 intoxicación alcohólica

Hace miles de años, las condiciones climáticas de nuestro planeta eran brutales y extremosas: altas temperaturas y abundante humedad fueron justo lo necesario para generar un drástico recambio de seres vivos. Tiempo después, la aparición del hombre hizo que muchos de esos cambios se aceleraran para satisfacer las necesidades básicas de los individuos primitivos (caza, pesca, prendas protectoras, alimentación, etc.); ya que todas las actividades humanas estaban dedicadas a la sobrevivencia.

Sucedió que, de pronto, apareció algún ocioso inteligente que reparó en los aromas de las hierbas que literalmente se consumían bajo el implacable calor de los rayos solares. Los vapores emanados eran distintos, se dispersaban con fluidez en todas direcciones del medio ambiente, acarreando lapsos de placer y bienestar. Algunos de esos aromas producían un cierto letargo y una embriaguez tan estimulante que pronto se convirtió en una adicción. El concepto básico y primitivo de la embriaguez había penetrado las percepciones de aquellas creaturas y se mantuvo así por mucho tiempo, lo demás es historia.

Mucho tiempo después, otras mentes ociosas se ocuparon de la maceración de frutos y otras plantas aromáticas y obtuvieron jugos y extractos con diferentes sabores y grados de alcohol, pronto aparecieron los primeros ebrios en todos los asentamientos humanos de aquellas épocas. El desarrollo de las bebidas y extractos alcohólicos fue un evento extraordinario en la historia del hombre, diferentes culturas y poblaciones muy apartadas descubrieron otras variantes y métodos para obtener sus extractos, para lo cual utilizaron diferentes tipos de plantas y materiales vegetales (malta, agave, frutas jugosas, granos, etc) logrando productos alcohólicos cada vez más refinados en estructura, sabor y apariencia. 

Tal pareciera que ese conocimiento provino de alguna fuente que lo difundió ampliamente en todo el mundo y que cada región desarrolló la bebida alcohólica característica de las regiones climáticas provenientes, así surgieron: el whisky, la ginebra, el ron, el pulque, la champaña, el tequila, el sake, etc. Lo más asombroso es que todos estos poderosos estimulantes ocasionan una intoxicación que invariablemente conduce a una alteración de la conducta en grado proporcional a la ingestión y las características bioquímicas de cada individuo. Es importante enfatizar que, aunque toda nuestra anatomía y fisiología es la misma en todos los individuos, no todos los órganos y sistemas humanos funcionan de la misma manera, existen diferencias muy marcadas en la absorción del alcohol en los tejidos y órganos de los individuos.

En términos generales, el alcohol es una substancia química que presenta radicales hidroxilos que son fácilmente absorbidos en los órganos del aparato digestivo. Después del primer trago, nuestro cerebro libera una substancia llamada ácido gama aminobutírico (GABA) que de inmediato disminuye la actividad cerebral que controla el razonamiento. Este tipo de reacciones son inmediatas porque intervienen unas substancias muy específicas llamadas neurotransmisores cuya función es actuar como detectores de alarma distribuidos en todo nuestro cuerpo. Son sumamente específicos y modifican a otras substancias e inclusive a otros neurotransmisores, su acción es a través de receptores de impulsos nerviosos que se encuentran distribuidos en todo nuestro cuerpo.1  A su vez, todo el sistema nervioso está controlado por el cerebro. 

Las reacciones se realizan en forma secuencial desde el primer sorbo y continúan hasta llegar a la condición de ebriedad parcial o total. La intoxicación es gradual y al principio se manifiesta como un letargo agradable, un bloqueo parcial de las zonas del razonamiento que actúa progresivamente hasta alcanzar una euforia leve, posteriormente se presenta una descoordinación y torpeza incipiente de los movimientos que alteran la función motora y el equilibrio; en algunos casos empieza la dificultad en el habla y un impedimento en el control emocional y la alteración de la conducta. Después de esta etapa, el individuo empieza una intoxicación seria, si persiste ingiriendo más alcohol, los ciclos de la respiración, la presión sanguínea y los controles a nivel cerebral sufrirán un desajuste tan grave que pueden llevar al individuo al borde de la muerte.

Nuestro cuerpo posee mecanismos de desintoxicación que ayudan al alcohólico a recobrar su estado fisiológico normal, su capacidad mental y el autocontrol de las reacciones bioquímicas y emocionales después de haber sobrevivido a una intoxicación tan brutal.2 Emily Palmer y su grupo del Imperial College en Londres han estudiado estas experiencias por varios años y aún no han podido definir cuando empieza la etapa de desintoxicación. Ellos consideran que es cuando se empieza a sufrir la cruda, que es una serie de reacciones muy inespecíficas como el vómito, la diarrea, sudoración excesiva, el dolor de cabeza, etc; que se presenta    cuando los niveles de alcohol en el cuerpo son muy exiguos o inexistentes. Es decir, cuando ya todo el alcohol se ha transformado en otros metabolitos que no son tan tóxicos, el caso más representativo es la acción de la enzima hepática deshidrogenasa alcohólica que convierte el alcohol en acetaldehído, que es una substancia muy toxica porque interfiere con las reacciones del DNA, llegando a causar mutaciones considerables.

Las crudas son absolutamente personales porque todos somos diferentes, la toxicidad de las bebidas alcohólicas también es diversa, las bebidas obscuras tienden a concentrar cetonas, taninos, acetaldehídos y otras substancias indeseables que persisten como derivados naturales de las destilaciones incrementando la toxicidad. Las bebidas claras o transparentes carecen de esas substancias y tienden a no ser tan dañinas.

¿Cómo prevenir la cruda

Muy simple, bebiendo en forma moderada, mezclando el alcohol con agua, diluyendo jugos con bajas concentraciones de azúcar o refresco. Es preferible beber pausadamente para dar tiempo a la absorción del alcohol y establecer un ciclo de reacciones. Se sugieren las bebidas transparentes y el evitar el exceso de vinos rojos, los brandis y el whisky. Si acaso tuvieras apetito, es recomendable comer huevos, porque contienen cisteina un aminoácido que disminuye la absorción del alcohol.

¿Puedo curar la cruda?

Definitivamente no, existen muchas teorías al respecto, pero la verdad es que no existen evidencias de que sean ciertas. Tal vez el ibuprofeno (Advil) pueda reducir la inflamación y el dolor de cabeza. También, es factible que un poco de agua mineral fría te ayude a disminuir la deshidratación. Existen individuos que no desarrollan síntomas de la cruda, simplemente producen altas concentraciones de deshidrogenasa alcohólica y no llegan al límite de la saturación. Sin embargo, es importante recordar que nuestra bioquímica y genética son diferentes a las de otros. Una gran desventaja para estos individuos es que, al no sufrir la cruda simplemente muestran mayores posibilidades de enviciarse.

El consumo del alcohol es una prueba de autocontrol, el individuo debe determinar el tipo y el volumen de alcohol que va a ingerir y respetar sus límites. El placer está en regular y disfrutar el aroma, sabor y la textura de la bebida y no explorar los límites que malgastan tu salud, disminuyan tu personalidad y demeriten tus capacidades personales. Otro factor muy importante es la edad, a mayor edad, nuestros órganos y sistemas ya no funcionan con la misma eficiencia, aumentando el riesgo de una desastrosa experiencia que nadie quiere recordar.

Recuerda: el alcohol también puede ser una muerte a plazos, mejor…. no le busques, los riesgos de la vida moderna ya son suficiente reto para disfrutar la plenitud de tu vida. 

REFERENCIAS.

1.- Stahl, Stephen, M. Psychopharmacology of Antidepressants. Martin Dunitz. Ltd. 1998. London.

2.- Latham, Katherine, Alcohol affects every organ: hangovers and how to survive them. The Guardian. 12-11-2022. London.

 

Correo electrónico: [email protected]

Comentarios


object(WP_Query)#18804 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(87692) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "08-01-2023" ["before"]=> string(10) "05-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(87692) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "08-01-2023" ["before"]=> string(10) "05-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(20) "ciencia-y-tecnologia" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18808 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18806 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18807 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "08-01-2023" ["before"]=> string(10) "05-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(502) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2023-01-08 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2023-02-05 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (87692) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (2) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18805 (24) { ["ID"]=> int(88295) ["post_author"]=> string(3) "198" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-30 13:10:18" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-30 18:10:18" ["post_content"]=> string(10550) "Para acceder a la primera parte haz click aquí ¿Y qué hay con la opción de capital de riesgo? El capital riesgo es una forma de inversión adecuada para la fase inicial de empresas innovadoras con fuerte potencial de crecimiento. Por lo general, aunque no siempre sucede, las empresas proveedoras de capital de riesgo suelen invertir en emprendimientos tecnológicos con un concepto o una tecnología innovadora y atractiva, que tengan un potencial revolucionario y puedan ser calificadas como un “disruptor”, ya que eso garantiza un mejor rendimiento a la inversión. Las inversiones de capital riesgo tradicionalmente se realizan a cambio de una participación minoritaria en el emprendimiento, debido al mayor riesgo que se percibe al invertir en empresas en fase inicial.  En este punto es importante distinguir la diferencia entre el capital de riesgo y las sociedades de capital de riesgo. El capital de riesgo es una forma de financiar startups que no tienen un historial que permita confiar en sus resultados o tener la seguridad de que se recibirá una ganancia por el dinero que se le preste a los proyectos nacientes. La Sociedad de Capital Riesgo (SCR) es una especialidad o subtipo de la Sociedad Anónima, diseñada para la inversión temporal en compañías, excluyendo aquellas de naturaleza financiera, inmobiliaria o cotizada. A diferencia de las inversiones de capital riesgo, las SCR están dispuestas a invertir en empresas que aún no obtienen beneficios y suelen mantener sus inversiones durante un periodo de entre cinco y siete años antes de buscar una salida. Dado que su “recompensa” puede perderse fácilmente por una o varias inversiones deficientes, antes de invertir, la SCR examinará a fondo los riesgos potenciales de la inversión y evaluará cuáles son los ingredientes clave para el éxito de la empresa, incluido el equipo directivo; querrá saber si la dirección está a la altura de la tarea, la magnitud de la oportunidad de mercado y si el concepto o la tecnología en la que se centra la inversión tiene lo necesario para garantizar la rentabilidad de su inversión. En última instancia, debido a la naturaleza de la empresa en su fase inicial, una sociedad de capital riesgo tratará de reducir los riesgos asociados a su inversión en la mayor medida posible. Por lo que toca al emprendedor, deberá proporcionar a la SCR garantías para la inversión, esperar para tener el control final de la empresa y aceptar la eventual intervención del inversionista en la operación del negocio ya que los documentos de "inversión de la serie A" (la primera inversión de capital riesgo realizada en una empresa) normalmente impondrán estrictas restricciones sobre la gestión de la empresa. Asimismo, deberá contar con un plan de negocio bien pensado, realista y alcanzable. Aunque el capital de riesgo ha sido defendido como un mecanismo de financiamiento popular para las empresas tecnológicas innovadoras durante décadas y ha proporcionado más de 164 000 millones de dólares a las nuevas empresas en 2020, financia menos del 1% de las nuevas empresas en Estados Unidos. Esto significa que el capital riesgo no es para todo tipo de emprendimiento. El inversionista de capital riesgo adopta un modelo de inversión de alto riesgo y alta recompensa, consistente en respaldar a las empresas en las primeras etapas de su ciclo de vida considerando su potencial de crecimiento y de escalar rápidamente en mercados gigantescos. Por lo tanto, buscan empresas con pocos activos pero eficientes en términos de capital, y centradas en el crecimiento por encima de la rentabilidad. Las empresas que pueden lograr un crecimiento constante o desigual, pero no como un cohete, no suelen ser idóneas para recibir capital de riesgo ya que pueden tener largos ciclos de ventas o vender en mercados con un gran potencial de ingresos -no de 100,000 millones de dólares- pero pueden requerir importantes gastos de capital o aprobaciones regulatorias antes de escalar.  La inversión de capital de riesgo dependerá del sector en el que participe el emprendimiento. Por ejemplo, en Estados Unidos, en 2020, los sectores de Internet y de software consumieron más del 47% de la inversión nacional en capital de riesgo, en tanto el sector industrial rondó el 4% y la agricultura y la energía/servicios públicos no superaron el 1% cada uno. De esta forma, sectores como la agricultura, la administración pública y la industria manufacturera ven limitada la innovación impulsada por capital de riesgo debido a la incompatibilidad del modelo de financiamiento con los ciclos de ventas, el potencial de mercado y las trayectorias de crecimiento de estos sectores. Inclusive algunas empresas tecnológicas que operan en sectores más atractivos para el capital de riesgo pueden no ser capaces de acceder a financiamiento si no muestran la trayectoria de crecimiento rápido que buscan los capitalistas de riesgo, dejando con opciones limitadas de financiamiento a muchas empresas tecnológicas de crecimiento sostenible.

Te puede interesar:

Cinco cosas más frías que la UNAM en el caso de Yasmín Esquivel

  Independientemente de elegir la fuente de financiamiento que se adapte a las necesidades concretas del momento en que se encuentre un proyecto, es importante tener en cuenta que no todo el dinero tiene el mismo valor intrínseco. Por ejemplo, el capital de riesgo gestionado por profesionales no solo aporta dinero, sino asesoría estratégica y una red de contactos.  De igual manera es necesario tener claridad sobre conceptos como: financiamiento en varias fases, criterios de valoración, reducción del riesgo, y fondos comunes de acciones de los empleados. También es importante considerar la estructura y las condiciones de la operación, la gobernanza y el control de las empresas y el papel de los acontecimientos de liquidez para las partes interesadas, como las OPI (Oferta Pública Inicial) y las operaciones de fusión y adquisición. También se pueden considerar, dependiendo del momento de desarrollo en que esté el emprendimiento la Oferta Pública de Venta (OPV), que en esencia es un evento de financiamiento (aunque con características especiales) y ciertamente no es el destino final de una startup. Buenas referencias son “Raising Venture Capital for the Serious Entrepreneur”, de Derrmont Berkery, y “The Entrepreneurs Guide to Business Law”, de Constance Bagley y Craig Dauchy. Y como expresa González Piñón, “La maduración de emprendimientos basados en ciencia y tecnología depende del grado de avance en la generación del nuevo producto. Asimismo, de él depende su plan de inversión, puesto que las expectativas de beneficios están asociadas al nivel de conocimiento técnico alcanzado, lo que significa que la ventaja tecnológica, también puede representar una primicia comercial”. Aunque el capital riesgo sigue siendo una herramienta importante para apoyar a un subconjunto de empresas altamente innovadoras y de rápido crecimiento, su modelo se adapta a las necesidades y objetivos de financiamiento de las empresas de software de rápido crecimiento, y no necesariamente a las empresas de "tecnología dura" con grandes gastos de capital, o a las empresas de crecimiento sostenible que necesitan capital paciente.  Para los responsables políticos que buscan revitalizar la innovación en industrias críticas o apoyar una franja más amplia de empresas tecnológicas de crecimiento sostenible fundadas por un conjunto diverso de emprendedores, es importante hacer un balance de qué tipo de empresas fomentan sus programas de financiamiento y considerar el cultivo de fuentes privadas y públicas que cumplan sus objetivos.  Existe la oportunidad de facilitar el apoyo financiero a los fondos y subvenciones que respaldarían a una gama más amplia de empresas tecnológicas, a través de un financiamiento federal o de fuentes regionales propias. Si se ve más allá del capital de riesgo y se apoyan las diversas vías de crecimiento de las empresas tecnológicas que mejor se ajusten a los objetivos de los empresarios, los inversionistas y la comunidad, los gobiernos pueden desempeñar un papel importante en el fomento de la innovación que logre una prosperidad de base amplia. Finalmente, un factor que poco se ha considerado y que invita a la reflexión: ¿cuál es la ética en el emprendimiento tecnológico?  El espíritu empresarial no consiste sólo en obtener beneficios económicos personales. Se trata de elaborar un plan para toda la vida que tenga un impacto positivo en la sociedad. Tener carácter es importante y no hay problema si se fracasa porque se puede volver a empezar, pero no es válido un comportamiento poco ético. La verdadera riqueza requiere la creación de un valor duradero, lo que exige integridad y ética.  El espíritu empresarial y los negocios no son deportes de contacto sujetos a sus propias reglas; son parte integral de la vida y en ellos se proyectan los valores de cada participante. Una cultura de fiabilidad y confianza profesional comienza con los comportamientos iniciales del equipo emprendedor. Buenas lecturas al respecto son: “The Monk and the Riddle”, de Randy Komisar (Harvard Business School Press), y “The Smartest Guys in the Room” de Bethany Mclean." ["post_title"]=> string(66) "Capital de riesgo en emprendimientos tecnológicos (segunda parte)" ["post_excerpt"]=> string(183) "El espíritu empresarial no consiste sólo en obtener beneficios económicos personales. Se trata de elaborar un plan para toda la vida que tenga un impacto positivo en la sociedad. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(63) "capital-de-riesgo-en-emprendimientos-tecnologicos-segunda-parte" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-30 13:10:18" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-30 18:10:18" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88295" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18778 (24) { ["ID"]=> int(88279) ["post_author"]=> string(3) "167" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-27 14:24:07" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-27 19:24:07" ["post_content"]=> string(5184) "Hoy quise hacer un experimento para el lector de esta columna. Usando la inteligencia artificial ChatGPT, que actualmente ha sido altamente resonada en el ámbito tecnológico por su habilidad de generar textos, ideas y conceptos, además de un sinfín de habilidades todavía no probadas, como la posibilidad de aprobar exámenes de certificación y licencia en medicina y negocios (que a continuación ChatGPT explicará), decidí generar la columna que se presenta a continuación, simplemente dándole la siguiente instrucción:  “Escribe un texto periodístico de al menos 600 palabras sobre el uso de inteligencias artificiales como ChatGPT para pasar exámenes para obtener una licencia médica como el USMLE, incluyendo en el texto los datos más importantes de la siguiente noticia: https://businessinsider.mx/researchers-tested-chatgpt-same-test-questions-aspiring-doctors-2023-1/?r=US&IR=T, además de los resultados obtenidos en el siguiente artículo científico https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2022.12.19.22283643v2 y citándolo en formato MLA. Al final informa que este texto fue totalmente escrito por una inteligencia artificial, simplemente dando una serie de instrucciones precisas sobre cómo escribirlo”. La inteligencia artificial arrojó el siguiente resultado: La inteligencia artificial (IA) está cambiando la forma en que se enseña y se evalúa el conocimiento médico. Una de las aplicaciones más recientes de la IA en este campo es el uso de modelos de lenguaje como ChatGPT para pasar exámenes de licencia médica, como el United States Medical Licensing Examination (USMLE). De acuerdo con un artículo publicado en Business Insider, un equipo de investigadores utilizó ChatGPT para responder preguntas en el examen de la primera etapa del USMLE. El modelo fue entrenado con un gran conjunto de datos de preguntas y respuestas del USMLE, y luego se evaluó en un subconjunto de preguntas no vistas previamente. El equipo informó que ChatGPT obtuvo una calificación promedio de 70%, superando la calificación promedio de los estudiantes de medicina que tomaron el examen en los últimos años. Es interesante notar que la capacidad de ChatGPT para pasar pruebas no se limita solo a la medicina, sino que también ha demostrado ser capaz de pasar exámenes para obtener títulos de negocios.

Te puede interesar:

18 billones de pesos para remediar el medio ambiente

Un estudio publicado en medRxiv, "Evaluación de un modelo de lenguaje IA en preguntas de selección múltiple del examen de licencia médica USMLE", confirma estos resultados. Los autores del estudio, entre ellos el Dr. Pranav Rajpurkar de Stanford, utilizaron un modelo de lenguaje IA basado en GPT-3 para responder preguntas de selección múltiple del examen de la primera etapa del USMLE. El modelo logró un puntaje promedio de 71.4%, superando el puntaje promedio de los estudiantes de medicina que tomaron el examen en los últimos años. Sin embargo, es importante mencionar que estos resultados no significan que la IA sea capaz de reemplazar completamente el conocimiento médico humano. El USMLE es solo una parte de la formación médica y no evalúa habilidades clínicas esenciales como la historia clínica, el examen físico y la toma de decisiones. Además, el uso de la IA en la educación médica debe ser considerado como una herramienta complementaria y no como un sustituto del aprendizaje humano. En conclusión, el uso de modelos de lenguaje de IA como ChatGPT para pasar exámenes de licencia médica, como el USMLE, es una aplicación prometedora de la IA en la educación médica. Sin embargo, es importante seguir investigando y desarrollando estas tecnologías para asegurar que se utilizan de manera ética y efectiva en la formación de futuros profesionales de la salud. Este texto ha sido escrito completamente por una inteligencia artificial (ChatGPT) con base en instrucciones simples ofrecidas para ser escrito. Antes de despedirme, y solicitando los comentarios de los lectores de lo ofrecido, no queda más que denotar las habilidades de los inicios de una revolución con un potencial ilimitado, y exhortar a seguir atentos de los avances de las diferentes IA alrededor de la red. Referencia: Baker, Ryan S. J. D., et al. “ChatGPT Is Passing the Tests Required for Medical Licenses and Business Degrees.” medRxiv, Cold Spring Harbor Laboratory Press, 19 Dec. 2022, www.medrxiv.org/content/10.1101/2022.12.19.22283643v2." ["post_title"]=> string(81) "ChatGPT – Un experimento en una de las más modernas inteligencias artificiales" ["post_excerpt"]=> string(155) "Parte de este texto ha sido escrito completamente por una inteligencia artificial (ChatGPT) con base en instrucciones simples ofrecidas para ser escrito. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(76) "chatgpt-un-experimento-en-una-de-las-mas-modernas-inteligencias-artificiales" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-27 14:24:07" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-27 19:24:07" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88279" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18805 (24) { ["ID"]=> int(88295) ["post_author"]=> string(3) "198" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-30 13:10:18" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-30 18:10:18" ["post_content"]=> string(10550) "Para acceder a la primera parte haz click aquí ¿Y qué hay con la opción de capital de riesgo? El capital riesgo es una forma de inversión adecuada para la fase inicial de empresas innovadoras con fuerte potencial de crecimiento. Por lo general, aunque no siempre sucede, las empresas proveedoras de capital de riesgo suelen invertir en emprendimientos tecnológicos con un concepto o una tecnología innovadora y atractiva, que tengan un potencial revolucionario y puedan ser calificadas como un “disruptor”, ya que eso garantiza un mejor rendimiento a la inversión. Las inversiones de capital riesgo tradicionalmente se realizan a cambio de una participación minoritaria en el emprendimiento, debido al mayor riesgo que se percibe al invertir en empresas en fase inicial.  En este punto es importante distinguir la diferencia entre el capital de riesgo y las sociedades de capital de riesgo. El capital de riesgo es una forma de financiar startups que no tienen un historial que permita confiar en sus resultados o tener la seguridad de que se recibirá una ganancia por el dinero que se le preste a los proyectos nacientes. La Sociedad de Capital Riesgo (SCR) es una especialidad o subtipo de la Sociedad Anónima, diseñada para la inversión temporal en compañías, excluyendo aquellas de naturaleza financiera, inmobiliaria o cotizada. A diferencia de las inversiones de capital riesgo, las SCR están dispuestas a invertir en empresas que aún no obtienen beneficios y suelen mantener sus inversiones durante un periodo de entre cinco y siete años antes de buscar una salida. Dado que su “recompensa” puede perderse fácilmente por una o varias inversiones deficientes, antes de invertir, la SCR examinará a fondo los riesgos potenciales de la inversión y evaluará cuáles son los ingredientes clave para el éxito de la empresa, incluido el equipo directivo; querrá saber si la dirección está a la altura de la tarea, la magnitud de la oportunidad de mercado y si el concepto o la tecnología en la que se centra la inversión tiene lo necesario para garantizar la rentabilidad de su inversión. En última instancia, debido a la naturaleza de la empresa en su fase inicial, una sociedad de capital riesgo tratará de reducir los riesgos asociados a su inversión en la mayor medida posible. Por lo que toca al emprendedor, deberá proporcionar a la SCR garantías para la inversión, esperar para tener el control final de la empresa y aceptar la eventual intervención del inversionista en la operación del negocio ya que los documentos de "inversión de la serie A" (la primera inversión de capital riesgo realizada en una empresa) normalmente impondrán estrictas restricciones sobre la gestión de la empresa. Asimismo, deberá contar con un plan de negocio bien pensado, realista y alcanzable. Aunque el capital de riesgo ha sido defendido como un mecanismo de financiamiento popular para las empresas tecnológicas innovadoras durante décadas y ha proporcionado más de 164 000 millones de dólares a las nuevas empresas en 2020, financia menos del 1% de las nuevas empresas en Estados Unidos. Esto significa que el capital riesgo no es para todo tipo de emprendimiento. El inversionista de capital riesgo adopta un modelo de inversión de alto riesgo y alta recompensa, consistente en respaldar a las empresas en las primeras etapas de su ciclo de vida considerando su potencial de crecimiento y de escalar rápidamente en mercados gigantescos. Por lo tanto, buscan empresas con pocos activos pero eficientes en términos de capital, y centradas en el crecimiento por encima de la rentabilidad. Las empresas que pueden lograr un crecimiento constante o desigual, pero no como un cohete, no suelen ser idóneas para recibir capital de riesgo ya que pueden tener largos ciclos de ventas o vender en mercados con un gran potencial de ingresos -no de 100,000 millones de dólares- pero pueden requerir importantes gastos de capital o aprobaciones regulatorias antes de escalar.  La inversión de capital de riesgo dependerá del sector en el que participe el emprendimiento. Por ejemplo, en Estados Unidos, en 2020, los sectores de Internet y de software consumieron más del 47% de la inversión nacional en capital de riesgo, en tanto el sector industrial rondó el 4% y la agricultura y la energía/servicios públicos no superaron el 1% cada uno. De esta forma, sectores como la agricultura, la administración pública y la industria manufacturera ven limitada la innovación impulsada por capital de riesgo debido a la incompatibilidad del modelo de financiamiento con los ciclos de ventas, el potencial de mercado y las trayectorias de crecimiento de estos sectores. Inclusive algunas empresas tecnológicas que operan en sectores más atractivos para el capital de riesgo pueden no ser capaces de acceder a financiamiento si no muestran la trayectoria de crecimiento rápido que buscan los capitalistas de riesgo, dejando con opciones limitadas de financiamiento a muchas empresas tecnológicas de crecimiento sostenible.

Te puede interesar:

Cinco cosas más frías que la UNAM en el caso de Yasmín Esquivel

  Independientemente de elegir la fuente de financiamiento que se adapte a las necesidades concretas del momento en que se encuentre un proyecto, es importante tener en cuenta que no todo el dinero tiene el mismo valor intrínseco. Por ejemplo, el capital de riesgo gestionado por profesionales no solo aporta dinero, sino asesoría estratégica y una red de contactos.  De igual manera es necesario tener claridad sobre conceptos como: financiamiento en varias fases, criterios de valoración, reducción del riesgo, y fondos comunes de acciones de los empleados. También es importante considerar la estructura y las condiciones de la operación, la gobernanza y el control de las empresas y el papel de los acontecimientos de liquidez para las partes interesadas, como las OPI (Oferta Pública Inicial) y las operaciones de fusión y adquisición. También se pueden considerar, dependiendo del momento de desarrollo en que esté el emprendimiento la Oferta Pública de Venta (OPV), que en esencia es un evento de financiamiento (aunque con características especiales) y ciertamente no es el destino final de una startup. Buenas referencias son “Raising Venture Capital for the Serious Entrepreneur”, de Derrmont Berkery, y “The Entrepreneurs Guide to Business Law”, de Constance Bagley y Craig Dauchy. Y como expresa González Piñón, “La maduración de emprendimientos basados en ciencia y tecnología depende del grado de avance en la generación del nuevo producto. Asimismo, de él depende su plan de inversión, puesto que las expectativas de beneficios están asociadas al nivel de conocimiento técnico alcanzado, lo que significa que la ventaja tecnológica, también puede representar una primicia comercial”. Aunque el capital riesgo sigue siendo una herramienta importante para apoyar a un subconjunto de empresas altamente innovadoras y de rápido crecimiento, su modelo se adapta a las necesidades y objetivos de financiamiento de las empresas de software de rápido crecimiento, y no necesariamente a las empresas de "tecnología dura" con grandes gastos de capital, o a las empresas de crecimiento sostenible que necesitan capital paciente.  Para los responsables políticos que buscan revitalizar la innovación en industrias críticas o apoyar una franja más amplia de empresas tecnológicas de crecimiento sostenible fundadas por un conjunto diverso de emprendedores, es importante hacer un balance de qué tipo de empresas fomentan sus programas de financiamiento y considerar el cultivo de fuentes privadas y públicas que cumplan sus objetivos.  Existe la oportunidad de facilitar el apoyo financiero a los fondos y subvenciones que respaldarían a una gama más amplia de empresas tecnológicas, a través de un financiamiento federal o de fuentes regionales propias. Si se ve más allá del capital de riesgo y se apoyan las diversas vías de crecimiento de las empresas tecnológicas que mejor se ajusten a los objetivos de los empresarios, los inversionistas y la comunidad, los gobiernos pueden desempeñar un papel importante en el fomento de la innovación que logre una prosperidad de base amplia. Finalmente, un factor que poco se ha considerado y que invita a la reflexión: ¿cuál es la ética en el emprendimiento tecnológico?  El espíritu empresarial no consiste sólo en obtener beneficios económicos personales. Se trata de elaborar un plan para toda la vida que tenga un impacto positivo en la sociedad. Tener carácter es importante y no hay problema si se fracasa porque se puede volver a empezar, pero no es válido un comportamiento poco ético. La verdadera riqueza requiere la creación de un valor duradero, lo que exige integridad y ética.  El espíritu empresarial y los negocios no son deportes de contacto sujetos a sus propias reglas; son parte integral de la vida y en ellos se proyectan los valores de cada participante. Una cultura de fiabilidad y confianza profesional comienza con los comportamientos iniciales del equipo emprendedor. Buenas lecturas al respecto son: “The Monk and the Riddle”, de Randy Komisar (Harvard Business School Press), y “The Smartest Guys in the Room” de Bethany Mclean." ["post_title"]=> string(66) "Capital de riesgo en emprendimientos tecnológicos (segunda parte)" ["post_excerpt"]=> string(183) "El espíritu empresarial no consiste sólo en obtener beneficios económicos personales. Se trata de elaborar un plan para toda la vida que tenga un impacto positivo en la sociedad. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(63) "capital-de-riesgo-en-emprendimientos-tecnologicos-segunda-parte" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-30 13:10:18" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-30 18:10:18" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88295" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(12) ["max_num_pages"]=> float(6) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "850a0f56d97595438d26bfc582ca72f3" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Capital de riesgo en emprendimientos tecnológicos

Capital de riesgo en emprendimientos tecnológicos (segunda parte)

El espíritu empresarial no consiste sólo en obtener beneficios económicos personales. Se trata de elaborar un plan para toda la vida que...

enero 30, 2023
ChatGPT – Un experimento en una de las más modernas inteligencias artificiales

ChatGPT – Un experimento en una de las más modernas inteligencias artificiales

Parte de este texto ha sido escrito completamente por una inteligencia artificial (ChatGPT) con base en instrucciones simples ofrecidas para ser escrito.

enero 27, 2023




Más de categoría
Twitter

Twitter: medio válido para peticiones ciudadanas

Valida Corte peticiones ciudadanas a autoridades vía Twitter.  Si, lo leyó usted correctamente. Valida Corte peticiones ciudadanas a autoridades...

febrero 3, 2023
Capital de riesgo en emprendimientos tecnológicos

Capital de riesgo en emprendimientos tecnológicos (segunda parte)

El espíritu empresarial no consiste sólo en obtener beneficios económicos personales. Se trata de elaborar un plan para toda...

enero 30, 2023
ChatGPT – Un experimento en una de las más modernas inteligencias artificiales

ChatGPT – Un experimento en una de las más modernas inteligencias artificiales

Parte de este texto ha sido escrito completamente por una inteligencia artificial (ChatGPT) con base en instrucciones simples ofrecidas...

enero 27, 2023
ChatGPT es únicamente la punta del iceberg

ChatGPT es únicamente la punta del iceberg

Lo usé y me voló la cabeza… me es imposible pasar por alto esta nota.

enero 27, 2023