La intoxicación alcohólica

El consumo del alcohol es una prueba de autocontrol, el individuo debe determinar el tipo y el volumen de alcohol que va a ingerir y respetar sus límites.

12 de enero, 2023 intoxicación alcohólica

Hace miles de años, las condiciones climáticas de nuestro planeta eran brutales y extremosas: altas temperaturas y abundante humedad fueron justo lo necesario para generar un drástico recambio de seres vivos. Tiempo después, la aparición del hombre hizo que muchos de esos cambios se aceleraran para satisfacer las necesidades básicas de los individuos primitivos (caza, pesca, prendas protectoras, alimentación, etc.); ya que todas las actividades humanas estaban dedicadas a la sobrevivencia.

Sucedió que, de pronto, apareció algún ocioso inteligente que reparó en los aromas de las hierbas que literalmente se consumían bajo el implacable calor de los rayos solares. Los vapores emanados eran distintos, se dispersaban con fluidez en todas direcciones del medio ambiente, acarreando lapsos de placer y bienestar. Algunos de esos aromas producían un cierto letargo y una embriaguez tan estimulante que pronto se convirtió en una adicción. El concepto básico y primitivo de la embriaguez había penetrado las percepciones de aquellas creaturas y se mantuvo así por mucho tiempo, lo demás es historia.

Mucho tiempo después, otras mentes ociosas se ocuparon de la maceración de frutos y otras plantas aromáticas y obtuvieron jugos y extractos con diferentes sabores y grados de alcohol, pronto aparecieron los primeros ebrios en todos los asentamientos humanos de aquellas épocas. El desarrollo de las bebidas y extractos alcohólicos fue un evento extraordinario en la historia del hombre, diferentes culturas y poblaciones muy apartadas descubrieron otras variantes y métodos para obtener sus extractos, para lo cual utilizaron diferentes tipos de plantas y materiales vegetales (malta, agave, frutas jugosas, granos, etc) logrando productos alcohólicos cada vez más refinados en estructura, sabor y apariencia. 

Tal pareciera que ese conocimiento provino de alguna fuente que lo difundió ampliamente en todo el mundo y que cada región desarrolló la bebida alcohólica característica de las regiones climáticas provenientes, así surgieron: el whisky, la ginebra, el ron, el pulque, la champaña, el tequila, el sake, etc. Lo más asombroso es que todos estos poderosos estimulantes ocasionan una intoxicación que invariablemente conduce a una alteración de la conducta en grado proporcional a la ingestión y las características bioquímicas de cada individuo. Es importante enfatizar que, aunque toda nuestra anatomía y fisiología es la misma en todos los individuos, no todos los órganos y sistemas humanos funcionan de la misma manera, existen diferencias muy marcadas en la absorción del alcohol en los tejidos y órganos de los individuos.

En términos generales, el alcohol es una substancia química que presenta radicales hidroxilos que son fácilmente absorbidos en los órganos del aparato digestivo. Después del primer trago, nuestro cerebro libera una substancia llamada ácido gama aminobutírico (GABA) que de inmediato disminuye la actividad cerebral que controla el razonamiento. Este tipo de reacciones son inmediatas porque intervienen unas substancias muy específicas llamadas neurotransmisores cuya función es actuar como detectores de alarma distribuidos en todo nuestro cuerpo. Son sumamente específicos y modifican a otras substancias e inclusive a otros neurotransmisores, su acción es a través de receptores de impulsos nerviosos que se encuentran distribuidos en todo nuestro cuerpo.1  A su vez, todo el sistema nervioso está controlado por el cerebro. 

Las reacciones se realizan en forma secuencial desde el primer sorbo y continúan hasta llegar a la condición de ebriedad parcial o total. La intoxicación es gradual y al principio se manifiesta como un letargo agradable, un bloqueo parcial de las zonas del razonamiento que actúa progresivamente hasta alcanzar una euforia leve, posteriormente se presenta una descoordinación y torpeza incipiente de los movimientos que alteran la función motora y el equilibrio; en algunos casos empieza la dificultad en el habla y un impedimento en el control emocional y la alteración de la conducta. Después de esta etapa, el individuo empieza una intoxicación seria, si persiste ingiriendo más alcohol, los ciclos de la respiración, la presión sanguínea y los controles a nivel cerebral sufrirán un desajuste tan grave que pueden llevar al individuo al borde de la muerte.

Nuestro cuerpo posee mecanismos de desintoxicación que ayudan al alcohólico a recobrar su estado fisiológico normal, su capacidad mental y el autocontrol de las reacciones bioquímicas y emocionales después de haber sobrevivido a una intoxicación tan brutal.2 Emily Palmer y su grupo del Imperial College en Londres han estudiado estas experiencias por varios años y aún no han podido definir cuando empieza la etapa de desintoxicación. Ellos consideran que es cuando se empieza a sufrir la cruda, que es una serie de reacciones muy inespecíficas como el vómito, la diarrea, sudoración excesiva, el dolor de cabeza, etc; que se presenta    cuando los niveles de alcohol en el cuerpo son muy exiguos o inexistentes. Es decir, cuando ya todo el alcohol se ha transformado en otros metabolitos que no son tan tóxicos, el caso más representativo es la acción de la enzima hepática deshidrogenasa alcohólica que convierte el alcohol en acetaldehído, que es una substancia muy toxica porque interfiere con las reacciones del DNA, llegando a causar mutaciones considerables.

Las crudas son absolutamente personales porque todos somos diferentes, la toxicidad de las bebidas alcohólicas también es diversa, las bebidas obscuras tienden a concentrar cetonas, taninos, acetaldehídos y otras substancias indeseables que persisten como derivados naturales de las destilaciones incrementando la toxicidad. Las bebidas claras o transparentes carecen de esas substancias y tienden a no ser tan dañinas.

¿Cómo prevenir la cruda

Muy simple, bebiendo en forma moderada, mezclando el alcohol con agua, diluyendo jugos con bajas concentraciones de azúcar o refresco. Es preferible beber pausadamente para dar tiempo a la absorción del alcohol y establecer un ciclo de reacciones. Se sugieren las bebidas transparentes y el evitar el exceso de vinos rojos, los brandis y el whisky. Si acaso tuvieras apetito, es recomendable comer huevos, porque contienen cisteina un aminoácido que disminuye la absorción del alcohol.

¿Puedo curar la cruda?

Definitivamente no, existen muchas teorías al respecto, pero la verdad es que no existen evidencias de que sean ciertas. Tal vez el ibuprofeno (Advil) pueda reducir la inflamación y el dolor de cabeza. También, es factible que un poco de agua mineral fría te ayude a disminuir la deshidratación. Existen individuos que no desarrollan síntomas de la cruda, simplemente producen altas concentraciones de deshidrogenasa alcohólica y no llegan al límite de la saturación. Sin embargo, es importante recordar que nuestra bioquímica y genética son diferentes a las de otros. Una gran desventaja para estos individuos es que, al no sufrir la cruda simplemente muestran mayores posibilidades de enviciarse.

El consumo del alcohol es una prueba de autocontrol, el individuo debe determinar el tipo y el volumen de alcohol que va a ingerir y respetar sus límites. El placer está en regular y disfrutar el aroma, sabor y la textura de la bebida y no explorar los límites que malgastan tu salud, disminuyan tu personalidad y demeriten tus capacidades personales. Otro factor muy importante es la edad, a mayor edad, nuestros órganos y sistemas ya no funcionan con la misma eficiencia, aumentando el riesgo de una desastrosa experiencia que nadie quiere recordar.

Recuerda: el alcohol también puede ser una muerte a plazos, mejor…. no le busques, los riesgos de la vida moderna ya son suficiente reto para disfrutar la plenitud de tu vida. 

REFERENCIAS.

1.- Stahl, Stephen, M. Psychopharmacology of Antidepressants. Martin Dunitz. Ltd. 1998. London.

2.- Latham, Katherine, Alcohol affects every organ: hangovers and how to survive them. The Guardian. 12-11-2022. London.

 

Correo electrónico: [email protected]

Comentarios


object(WP_Query)#18804 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(87692) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-12-2022" ["before"]=> string(10) "26-01-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(87692) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-12-2022" ["before"]=> string(10) "26-01-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(20) "ciencia-y-tecnologia" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18808 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18806 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18807 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "29-12-2022" ["before"]=> string(10) "26-01-2023" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(502) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-12-29 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2023-01-26 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (87692) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (2) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18805 (24) { ["ID"]=> int(87336) ["post_author"]=> string(3) "198" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-03 10:03:22" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-03 15:03:22" ["post_content"]=> string(12782) "Para acceder a la primera parte haz click aquí La Innovación disruptiva Clayton Christensen, autor del famoso libro El Dilema del Innovador (1997), y de la teoría de la innovación disruptiva, y considerado el pensador de negocios más influyente del mundo, lo explica de forma sencilla: "Cuando compramos un producto, esencialmente 'contratamos' algo para hacer un trabajo. Si hace bien el trabajo, cuando nos enfrentamos al mismo trabajo, volvemos a contratar ese mismo producto. Y si el producto hace un mal trabajo, lo "despedimos" y buscamos otra cosa que podamos contratar para resolver el problema". Se trata de la teoría del trabajo por realizar (Job to be Done) que se reduce a la siguiente pregunta: ¿Existe un trabajo para nuestros clientes que debe realizarse, pero no hay ningún producto que lo haga? Un claro ejemplo de ello es Uber. Sus fundadores se dieron cuenta de que el transporte urbano no funcionaba bien en prácticamente ninguna ciudad; se requería de un producto (el transporte) que facilitara la vida del usuario. Analizando datos e información encontraron la manera de superar a los taxis permitiendo a los consumidores llamar al coche a través de sus teléfonos y, sin necesidad de moverse de lugar, abordarlo en cuestión de minutos, con la ventaja de saber los datos del conductor y del vehículo y monitorearlo en tiempo real. Otro ejemplo es el de care.com, aplicación de búsqueda de parejas para el cuidado de niños, ancianos y mascotas; surgió cuando su creadora enfrentó el problema de contar con alguien confiable para el cuidado de sus hijos. De acuerdo con Christensen, las empresas pueden definir inadvertidamente su negocio como “Hacemos estos productos y los vendemos a estos clientes, con estos atributos” pero con esta definición se pierde la conexión con lo que hace que los clientes compren sus productos en primer lugar. Lo importante es entender el tipo de experiencia que se quiere proporcionar al consumidor a fin de determinar todo lo que se requiere y cómo integrarlo en un solo producto o servicio para proporcionarle al cliente experiencias que hagan el trabajo. Esto implica organizar la empresa en torno a procesos que hagan el trabajo y que proporcionen a los clientes las experiencias que necesitan. Por otra parte, es importante diferenciar entre innovaciones disruptivas e "innovaciones de mantenimiento". Las primeras, de inicio, son consideradas por el consumidor como inferiores por lo que no está dispuesto a cambiar a la nueva oferta sólo porque sea menos costosa; las segundas se refieren a mejoras en los productos actuales cuyo propósito final es vender más productos, a mayor precio, a los clientes más rentables. Pero cuando la calidad de la innovación disruptiva se incrementa, el producto empieza a ser aceptado independientemente de tener un precio más bajo. Pero, ¡cuidado!, nuevamente el cliente es factor determinante. Según la teoría Christensen, la innovación disruptiva inicia con los clientes de gama baja, es decir, aquellos a los que las corporaciones no atienden en primera instancia para dar preferencia a clientes más rentables y exigentes de productos y servicios cada vez mejores. Por ejemplo, cuando surgió la tecnología de fotocopiado, Xerox se dirigió a las grandes empresas y cobró precios elevados para ofrecer el rendimiento que esos clientes requerían, en tanto los clientes pequeños seguían empleando el papel carbón o los mimeógrafos, hasta que nuevos competidores introdujeron las fotocopiadoras personales a un precio accesible para particulares y pequeñas empresas originando un nuevo mercado. Los disruptores encuentran la manera de convertir a los no consumidores en consumidores, al desarrollar una solución mejor y menos costosa para una necesidad generalizada  Es conveniente tener presente algunos factores que implica la disrupción: 1 La disrupción es un proceso.- Evoluciona a lo largo del tiempo y por ello los operadores tradicionales los pasan por alto; por ejemplo, Blockbuster cometió el error estratégico de ignorar al incipiente Netflix cuyo servicio, de inicio, no era atractivo por tener algunas limitantes tecnológicas. 2 Los disruptores suelen crear modelos de negocio muy diferentes a los de los operadores tradicionales.- Un ejemplo de ello es el iPhone, un teléfono innovador cuya real irrupción fue generar un nuevo modelo de negocio al crear una red que conectaba a los desarrolladores de aplicaciones con los usuarios de teléfonos. Apple cambió el mercado. 3 No todas las innovaciones disruptivas triunfan.- A finales de la década de los noventa, numerosos minoristas basados en Internet siguieron caminos disruptivos, pero sólo un pequeño número prosperó. 4 El mantra "Disrupt or be disrupted" puede llevar a un error.- Las empresas tradicionales tienen que responder a la disrupción si se produce, pero no deben reaccionar de forma exagerada desmantelando un negocio que sigue siendo rentable, sino seguir reforzando las relaciones con los clientes principales invirtiendo en innovaciones sostenibles.  La metodología Lean Startup Convencionalmente, para iniciar un emprendimiento, lo primero que se hace es diseñar un plan de negocio que en esencia es un ejercicio de investigación plasmado en papel y realizado sobre la base de plantear por adelantado el problema que hay que resolver y la solución que la empresa aportará; a partir de ahí, conseguir el dinero y ejecutar la idea, sin ninguna retroalimentación de los posibles clientes. Sólo después de construir y lanzar el producto, la empresa recibe una respuesta sustancial de los clientes y, frecuentemente, tras meses o incluso años de desarrollo, el emprendedor se da cuenta de que los clientes no necesitan o no quieren la mayoría de las características del producto. Este proceso convencional lleva a algunas enseñanzas:  1 Los planes de negocio rara vez sobreviven al primer contacto con los clientes.  2 Los planes “soñados” suelen ser eso: sueños que no se llegan a concretar. 3 Las startups no son versiones pequeñas de las grandes empresas ni se desarrollan conforme los planes de aquellas. 4 La mayoría de las startups tienen que ir adaptando y/o mejorando sus ideas iniciales conforme van aprendiendo de los clientes. Basado en sus experiencias de trabajo, en 2008 Eric Riese, empresario y bloguero estadunidense, comenzó a documentar en su blog una metodología basada en una combinación de ideas como la fabricación Lean, que busca aumentar las prácticas de creación de valor y eliminar las prácticas innecesarias, para ayudar a las nuevas empresas a tener éxito. Dicha metodología también está influida por la de desarrollo de clientes de Steve Blank. Lean favorece la experimentación en lugar de la planificación elaborada, la retroalimentación del cliente en lugar de la intuición, y el diseño iterativo en lugar del desarrollo tradicional de "gran diseño por adelantado". Sus tres principios clave son: 1 En vez de escribir un intrincado plan de negocio, el emprendedor debe pensar en un diagrama de cómo una empresa crea valor para sí misma y para sus clientes.  2 Lo importante es la rapidez, es decir, salir de inmediato al mercado con productos mínimos viables y obtener la opinión de los clientes para validar hipótesis sobre los elementos del modelo de negocio (incluidas las características del producto, el precio, los canales de distribución y las estrategias de adquisición de clientes asequibles), y hacer ajustes pequeños (iteraciones) o sustanciales (pivotes) a las ideas que no están funcionando. 3 Poner en práctica el desarrollo ágil, es decir, eliminar la pérdida de tiempo y recursos al desarrollar el producto de forma iterativa e incremental. Es el proceso por el que las startups crean los productos mínimos viables para la prueba, a diferencia de los típicos y largos ciclos de desarrollo que presuponen el conocimiento de los problemas de los clientes y las necesidades del producto. El enfoque Lean ayuda a las nuevas empresas a lanzar productos que los clientes realmente quieren, de forma mucho más rápida y barata que los métodos tradicionales; hace que las empresas de nueva creación sean menos arriesgadas; surge en un momento en el que otras tendencias empresariales y tecnológicas intentan derribar las barreras para la creación de empresas; y logra menos fracasos que el uso de métodos tradicionales. En 2011, la Fundación Nacional de la Ciencia de EE.UU. comenzó a utilizar los métodos Lean para comercializar la investigación científica básica en un programa llamado Innovation Corps. Pero esta metodología también ha llegado justo a tiempo para ayudar a grandes empresas a enfrentarse a las fuerzas de la disrupción continua. Por ejemplo, la división de almacenamiento de energía de GE empleó este enfoque para transformar su forma de innovar. En 2010, GE empezó a buscar un modelo de negocio y a descubrir a los clientes para una nueva batería para aplicaciones de suministro de energía ininterrumpida (UPS). Sus ejecutivos se reunieron cara a cara con docenas de clientes potenciales de todo el mundo; escucharon sus problemas y su frustración con el statu quo de las baterías. Con esta información, hicieron un cambio importante en su enfoque de los clientes lo que los llevó a eliminar los Centros de Datos para abrir el segmento de Servicios Públicos. En lugar de prepararse para construir una fábrica, aumentar la producción y lanzar la nueva oferta (que finalmente se denominó Durathon) como una extensión tradicional del producto, los ejecutivos de GE aplicaron la técnica Lean.  En resumen: aun cuando la metodología Lean Startup no se ha generalizado del todo, en muchos sentidos se encuentra más o menos donde hace no mucho estaba el movimiento de los grandes datos; el concepto aún no se entiende ampliamente aun cuando hay empresas que ya han sentido sus implicaciones y resultados y están dando la vuelta a la sabiduría convencional sobre el espíritu empresarial. Nuevas empresas de todo tipo intentan mejorar sus posibilidades de éxito siguiendo sus principios de fracasar rápidamente y aprender continuamente.  ¿Cuál es para ti el verdadero significado que tiene la palabra innovación? ¿Cómo aplicas este concepto en tu empresa? ¿Has pensado en los beneficios que la innovación disruptiva puede brindar a tus ideas para iniciar una nueva empresa? ¿Te puedes imaginar cómo fue el proceso por el que un circo (Cirque Du Soleil) creó un nuevo modelo de negocio y un novedoso mercado haciendo a un lado los segmentos de audiencia considerados básicos? ¿Estarías dispuesto a romper esquemas y atreverte a salir al mercado con un producto sólo para conocer la reacción de los clientes potenciales, o prefieres intentarlo con un modelo tradicional, largo y lento?" ["post_title"]=> string(59) "La innovación disruptiva y el Lean Startup (segunda parte)" ["post_excerpt"]=> string(119) "¿Has pensado en los beneficios que la innovación disruptiva puede brindar a tus ideas para iniciar una nueva empresa?" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(56) "la-innovacion-disruptiva-y-el-lean-startup-segunda-parte" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-03 11:47:26" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-03 16:47:26" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=87336" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18775 (24) { ["ID"]=> int(87619) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-11 11:40:01" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-11 16:40:01" ["post_content"]=> string(5582) "Aunque la tecnología ha cambiado la historia humana en las últimas décadas, principalmente con la aparición de Internet, se espera que su poder transformador sea mayor en los próximos años a través del impacto de las tecnologías exponenciales, donde destaca la inteligencia artificial (IA). La IA es una vertiente de la informática que se centra en la creación de sistemas informáticos capaces de realizar tareas similares a los de la inteligencia humana, entre ellos el reconocimiento de patrones, el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural. En los últimos años, el desarrollo de la IA ha experimentado un auge sin precedentes gracias al poder de cómputo que permitió incrementar la velocidad de los procesos matemáticos de datos masivos –big data– y el avance robótico. Se espera que en 2023 alcance nuevos hitos y se integre aún más en nuestra vida cotidiana. Una de las áreas en las que se espera un gran avance es en el aprendizaje automático (machine learning). Los sistemas de aprendizaje automático son capaces de mejorar sus habilidades y rendimiento sin necesidad de programación explícita, sino que se basan en la exposición a grandes cantidades de datos y en la retroalimentación sin necesidad de intervención. Ello lo hace muy útiles en aplicaciones como el reconocimiento de voz y de imagen, y se espera que en 2023 alcancen niveles de precisión y rendimiento aún mayores. Otra área en la que se espera un gran avance en el desarrollo de la IA en 2023 es en el procesamiento del lenguaje natural. Los sistemas de procesamiento del lenguaje natural son capaces de comprender y responder a los mensajes escritos y hablados en un lenguaje humano. Se espera que en 2023 sean capaces de interactuar de manera más natural y fluida con los usuarios. Esto podría tener importantes aplicaciones en la atención al cliente, los asistentes virtuales y la traducción automática (basado en ChatGTP y curado). La IA ya nos ha dado muestras de su poder con los “asistentes virtuales –Siri, Alexa, Google– que ‘entienden’ lo que les dice una persona. Pueden ‘traducir’ un dictado oral a palabras escritas. Reciben órdenes simples: ‘Cambia de estación, reproduce noticias, etc., que pueden realizar con gran precisión’”. Pero lo más impactante sucedió en el año que acaba de terminar con dos eventos: “el primero, cuando Blake Lemoine, empleado de Google, dio la noticia de que el chatbot de Google, llamado LaMDA había cobrado ‘vida’”. La razón de ello es que las preguntas y respuestas que daba el chatbot le parecieron tan ‘humanas’ y originales que podría suponerse que estaba hablando con una persona en lugar de una máquina. El escándalo provocó la salida de Blake de Google y la empresa tuvo que bajar las expectativas” (bit.ly/3vEpCrB). “El segundo evento fue el que lanzó OpenAi con su chatbot denominado ChatGPT-3. Esta herramienta es un chat conversacional que contesta preguntas en tiempo real, de tal forma que puede construir textos, basado en el aprendizaje de millones de textos, párrafos y datos sueltos puede interpretar y aportar ‘nuevas’ interpretaciones o ‘diferentes’ significados”. Los cambios apenas comienzan. Ya hay importantes avances, pero solo algunos se han abierto al uso masivo. Para 2023 podemos esperar avances en “las fortalezas de estos bots conversacionales con herramientas que simplifiquen cómo escribimos y leemos textos. Es muy probable que el próximo año puedas tener un chatbot que te ayude como asistente de investigación, por ejemplo. ‘Eso no significa que veremos una cascada de aplicaciones de inteligencia artificial independientes en 2023. Más bien, podría ser que muchas de las herramientas que ya usamos para el trabajo comiencen a incorporar funciones de generación automática de lenguaje en sus aplicaciones” (bit.ly/3GFDUOX).  Se rumora que Microsoft está trabajando para integrar la tecnología del ChatGPT en su buscador Bing y en sus programas Office. De darse esta integración, este gigante de la tecnología lograría un importante liderazgo en el uso masivo de la IA. ¿Qué podemos esperar para el futuro? De acuerdo a los expertos en la materia todavía faltan algunos años para que la IA llegue a los niveles humanos. No hay consenso en el tiempo que tardará este hito. “La mayoría de los que estudian esta pregunta creen que hay un 50% de posibilidades de que se desarrollen sistemas de IA transformadores en los próximos 50 años” (bit.ly/3CrLDhb). Hemos entrado a una nueva etapa que será dominada por las grandes tecnologías, como la inteligencia artificial. Algunas aplicaciones ya son para uso masivo y pronto aparecerán más. Ello tendrá implicaciones en el trabajo de muchas empresas y personas. Debemos estar atentos porque a todos nos impactarán estos cambios. Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com.  " ["post_title"]=> string(40) "2023, año de la inteligencia artificial" ["post_excerpt"]=> string(87) "En los últimos años, el desarrollo de la IA ha experimentado un auge sin precedentes." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(38) "2023-ano-de-la-inteligencia-artificial" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-11 11:40:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-11 16:40:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=87619" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18805 (24) { ["ID"]=> int(87336) ["post_author"]=> string(3) "198" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-03 10:03:22" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-03 15:03:22" ["post_content"]=> string(12782) "Para acceder a la primera parte haz click aquí La Innovación disruptiva Clayton Christensen, autor del famoso libro El Dilema del Innovador (1997), y de la teoría de la innovación disruptiva, y considerado el pensador de negocios más influyente del mundo, lo explica de forma sencilla: "Cuando compramos un producto, esencialmente 'contratamos' algo para hacer un trabajo. Si hace bien el trabajo, cuando nos enfrentamos al mismo trabajo, volvemos a contratar ese mismo producto. Y si el producto hace un mal trabajo, lo "despedimos" y buscamos otra cosa que podamos contratar para resolver el problema". Se trata de la teoría del trabajo por realizar (Job to be Done) que se reduce a la siguiente pregunta: ¿Existe un trabajo para nuestros clientes que debe realizarse, pero no hay ningún producto que lo haga? Un claro ejemplo de ello es Uber. Sus fundadores se dieron cuenta de que el transporte urbano no funcionaba bien en prácticamente ninguna ciudad; se requería de un producto (el transporte) que facilitara la vida del usuario. Analizando datos e información encontraron la manera de superar a los taxis permitiendo a los consumidores llamar al coche a través de sus teléfonos y, sin necesidad de moverse de lugar, abordarlo en cuestión de minutos, con la ventaja de saber los datos del conductor y del vehículo y monitorearlo en tiempo real. Otro ejemplo es el de care.com, aplicación de búsqueda de parejas para el cuidado de niños, ancianos y mascotas; surgió cuando su creadora enfrentó el problema de contar con alguien confiable para el cuidado de sus hijos. De acuerdo con Christensen, las empresas pueden definir inadvertidamente su negocio como “Hacemos estos productos y los vendemos a estos clientes, con estos atributos” pero con esta definición se pierde la conexión con lo que hace que los clientes compren sus productos en primer lugar. Lo importante es entender el tipo de experiencia que se quiere proporcionar al consumidor a fin de determinar todo lo que se requiere y cómo integrarlo en un solo producto o servicio para proporcionarle al cliente experiencias que hagan el trabajo. Esto implica organizar la empresa en torno a procesos que hagan el trabajo y que proporcionen a los clientes las experiencias que necesitan. Por otra parte, es importante diferenciar entre innovaciones disruptivas e "innovaciones de mantenimiento". Las primeras, de inicio, son consideradas por el consumidor como inferiores por lo que no está dispuesto a cambiar a la nueva oferta sólo porque sea menos costosa; las segundas se refieren a mejoras en los productos actuales cuyo propósito final es vender más productos, a mayor precio, a los clientes más rentables. Pero cuando la calidad de la innovación disruptiva se incrementa, el producto empieza a ser aceptado independientemente de tener un precio más bajo. Pero, ¡cuidado!, nuevamente el cliente es factor determinante. Según la teoría Christensen, la innovación disruptiva inicia con los clientes de gama baja, es decir, aquellos a los que las corporaciones no atienden en primera instancia para dar preferencia a clientes más rentables y exigentes de productos y servicios cada vez mejores. Por ejemplo, cuando surgió la tecnología de fotocopiado, Xerox se dirigió a las grandes empresas y cobró precios elevados para ofrecer el rendimiento que esos clientes requerían, en tanto los clientes pequeños seguían empleando el papel carbón o los mimeógrafos, hasta que nuevos competidores introdujeron las fotocopiadoras personales a un precio accesible para particulares y pequeñas empresas originando un nuevo mercado. Los disruptores encuentran la manera de convertir a los no consumidores en consumidores, al desarrollar una solución mejor y menos costosa para una necesidad generalizada  Es conveniente tener presente algunos factores que implica la disrupción: 1 La disrupción es un proceso.- Evoluciona a lo largo del tiempo y por ello los operadores tradicionales los pasan por alto; por ejemplo, Blockbuster cometió el error estratégico de ignorar al incipiente Netflix cuyo servicio, de inicio, no era atractivo por tener algunas limitantes tecnológicas. 2 Los disruptores suelen crear modelos de negocio muy diferentes a los de los operadores tradicionales.- Un ejemplo de ello es el iPhone, un teléfono innovador cuya real irrupción fue generar un nuevo modelo de negocio al crear una red que conectaba a los desarrolladores de aplicaciones con los usuarios de teléfonos. Apple cambió el mercado. 3 No todas las innovaciones disruptivas triunfan.- A finales de la década de los noventa, numerosos minoristas basados en Internet siguieron caminos disruptivos, pero sólo un pequeño número prosperó. 4 El mantra "Disrupt or be disrupted" puede llevar a un error.- Las empresas tradicionales tienen que responder a la disrupción si se produce, pero no deben reaccionar de forma exagerada desmantelando un negocio que sigue siendo rentable, sino seguir reforzando las relaciones con los clientes principales invirtiendo en innovaciones sostenibles.  La metodología Lean Startup Convencionalmente, para iniciar un emprendimiento, lo primero que se hace es diseñar un plan de negocio que en esencia es un ejercicio de investigación plasmado en papel y realizado sobre la base de plantear por adelantado el problema que hay que resolver y la solución que la empresa aportará; a partir de ahí, conseguir el dinero y ejecutar la idea, sin ninguna retroalimentación de los posibles clientes. Sólo después de construir y lanzar el producto, la empresa recibe una respuesta sustancial de los clientes y, frecuentemente, tras meses o incluso años de desarrollo, el emprendedor se da cuenta de que los clientes no necesitan o no quieren la mayoría de las características del producto. Este proceso convencional lleva a algunas enseñanzas:  1 Los planes de negocio rara vez sobreviven al primer contacto con los clientes.  2 Los planes “soñados” suelen ser eso: sueños que no se llegan a concretar. 3 Las startups no son versiones pequeñas de las grandes empresas ni se desarrollan conforme los planes de aquellas. 4 La mayoría de las startups tienen que ir adaptando y/o mejorando sus ideas iniciales conforme van aprendiendo de los clientes. Basado en sus experiencias de trabajo, en 2008 Eric Riese, empresario y bloguero estadunidense, comenzó a documentar en su blog una metodología basada en una combinación de ideas como la fabricación Lean, que busca aumentar las prácticas de creación de valor y eliminar las prácticas innecesarias, para ayudar a las nuevas empresas a tener éxito. Dicha metodología también está influida por la de desarrollo de clientes de Steve Blank. Lean favorece la experimentación en lugar de la planificación elaborada, la retroalimentación del cliente en lugar de la intuición, y el diseño iterativo en lugar del desarrollo tradicional de "gran diseño por adelantado". Sus tres principios clave son: 1 En vez de escribir un intrincado plan de negocio, el emprendedor debe pensar en un diagrama de cómo una empresa crea valor para sí misma y para sus clientes.  2 Lo importante es la rapidez, es decir, salir de inmediato al mercado con productos mínimos viables y obtener la opinión de los clientes para validar hipótesis sobre los elementos del modelo de negocio (incluidas las características del producto, el precio, los canales de distribución y las estrategias de adquisición de clientes asequibles), y hacer ajustes pequeños (iteraciones) o sustanciales (pivotes) a las ideas que no están funcionando. 3 Poner en práctica el desarrollo ágil, es decir, eliminar la pérdida de tiempo y recursos al desarrollar el producto de forma iterativa e incremental. Es el proceso por el que las startups crean los productos mínimos viables para la prueba, a diferencia de los típicos y largos ciclos de desarrollo que presuponen el conocimiento de los problemas de los clientes y las necesidades del producto. El enfoque Lean ayuda a las nuevas empresas a lanzar productos que los clientes realmente quieren, de forma mucho más rápida y barata que los métodos tradicionales; hace que las empresas de nueva creación sean menos arriesgadas; surge en un momento en el que otras tendencias empresariales y tecnológicas intentan derribar las barreras para la creación de empresas; y logra menos fracasos que el uso de métodos tradicionales. En 2011, la Fundación Nacional de la Ciencia de EE.UU. comenzó a utilizar los métodos Lean para comercializar la investigación científica básica en un programa llamado Innovation Corps. Pero esta metodología también ha llegado justo a tiempo para ayudar a grandes empresas a enfrentarse a las fuerzas de la disrupción continua. Por ejemplo, la división de almacenamiento de energía de GE empleó este enfoque para transformar su forma de innovar. En 2010, GE empezó a buscar un modelo de negocio y a descubrir a los clientes para una nueva batería para aplicaciones de suministro de energía ininterrumpida (UPS). Sus ejecutivos se reunieron cara a cara con docenas de clientes potenciales de todo el mundo; escucharon sus problemas y su frustración con el statu quo de las baterías. Con esta información, hicieron un cambio importante en su enfoque de los clientes lo que los llevó a eliminar los Centros de Datos para abrir el segmento de Servicios Públicos. En lugar de prepararse para construir una fábrica, aumentar la producción y lanzar la nueva oferta (que finalmente se denominó Durathon) como una extensión tradicional del producto, los ejecutivos de GE aplicaron la técnica Lean.  En resumen: aun cuando la metodología Lean Startup no se ha generalizado del todo, en muchos sentidos se encuentra más o menos donde hace no mucho estaba el movimiento de los grandes datos; el concepto aún no se entiende ampliamente aun cuando hay empresas que ya han sentido sus implicaciones y resultados y están dando la vuelta a la sabiduría convencional sobre el espíritu empresarial. Nuevas empresas de todo tipo intentan mejorar sus posibilidades de éxito siguiendo sus principios de fracasar rápidamente y aprender continuamente.  ¿Cuál es para ti el verdadero significado que tiene la palabra innovación? ¿Cómo aplicas este concepto en tu empresa? ¿Has pensado en los beneficios que la innovación disruptiva puede brindar a tus ideas para iniciar una nueva empresa? ¿Te puedes imaginar cómo fue el proceso por el que un circo (Cirque Du Soleil) creó un nuevo modelo de negocio y un novedoso mercado haciendo a un lado los segmentos de audiencia considerados básicos? ¿Estarías dispuesto a romper esquemas y atreverte a salir al mercado con un producto sólo para conocer la reacción de los clientes potenciales, o prefieres intentarlo con un modelo tradicional, largo y lento?" ["post_title"]=> string(59) "La innovación disruptiva y el Lean Startup (segunda parte)" ["post_excerpt"]=> string(119) "¿Has pensado en los beneficios que la innovación disruptiva puede brindar a tus ideas para iniciar una nueva empresa?" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(56) "la-innovacion-disruptiva-y-el-lean-startup-segunda-parte" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-03 11:47:26" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-03 16:47:26" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=87336" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(9) ["max_num_pages"]=> float(5) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "9646f530e8fcbd557d1527e25b50eb05" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

La innovación disruptiva y el Lean Startup (segunda parte)

¿Has pensado en los beneficios que la innovación disruptiva puede brindar a tus ideas para iniciar una nueva empresa?

enero 3, 2023

2023, año de la inteligencia artificial

En los últimos años, el desarrollo de la IA ha experimentado un auge sin precedentes.

enero 11, 2023




Más de categoría
pantalla OLED

El clientecentrismo #LGCESMX2023

El liderazgo en tecnología OLED de LG es indiscutible, como también es el hecho de que las pantallas y...

enero 26, 2023
un cerebro humano con iconos de redes sociales y de contacto

¿Las redes sociales alteran el cerebro de los jóvenes?

El mundo digital se está convirtiendo en el espacio de convivencia para los jóvenes en el mundo. Se calcula...

enero 25, 2023
Capital de riesgo en emprendimientos tecnológicos

Capital de riesgo en emprendimientos tecnológicos (primera parte)

Los modelos de financiamiento de ingresos y beneficios son una opción que bien podría ser apoyada por los gobiernos...

enero 23, 2023
Empresas tecnológicas enfrentan grandes despidos

Empresas tecnológicas enfrentan grandes despidos

Cerramos el 2022 e iniciamos el 2023 con una misma nota en muchas empresas: Despidos masivos. Y esto impacta...

enero 20, 2023