Geopolítica y ciberamenazas: una realidad de nuestro tiempo

Los ataques cibernéticos pueden utilizarse como una forma de intimidación geopolítica.

30 de diciembre, 2022

En un mundo cada vez más conectado, la ciberseguridad se ha convertido en un tema de gran importancia. Los ataques cibernéticos pueden destruir redes, exponer datos importantes y causar estragos económicos y políticos en todo el mundo. Esto nos lleva al tema de la geopolítica y la ciberseguridad.

A nivel internacional, los gobiernos están buscando maneras de mejorar la ciberseguridad. Esto incluye la creación de legislación que regule la protección de datos y la creación de fuerzas de ciberseguridad especializadas para investigar y abordar los ataques cibernéticos. Las empresas también están buscando mejorar la seguridad cibernética mediante la implementación de diversas herramientas y tecnologías.

Los ataques cibernéticos también pueden ser utilizados como una forma de intimidación geopolítica. Países como China, Rusia y Corea del Norte han utilizado ataques cibernéticos para acceder a información confidencial, para interferir en elecciones extranjeras y para minar la infraestructura de otros países. Esto pone de relieve la necesidad de una mejor ciberseguridad a nivel internacional.

WIKILEAKS

En estos días, una palabra inminente ha emergido en los medios de comunicación y la conversación general: WikiLeaks. El sitio web de divulgación de documentos, operado por el activista australiano Julian Assange, ha surgido como una fuerza increíblemente poderosa en un mundo que a veces parece cada vez más secreto.

Los documentos publicados por WikiLeaks han desafiado las prácticas de vigilancia y secretismo de los gobiernos y las empresas, al exponer a la luz pública información que a menudo se consideraba secreta. Esta revelación de documentos ha revelado detalles sobre la interferencia estadounidense en el intento de Turquía de reprimer a los curdos, la legitimación de la tortura por parte de la CIA y la vigilancia sin vigilancia del Reino Unido.

Sin embargo, esta fuerza de WikiLeaks para exponer la verdad también trae consigo una gran controversia. Estos documentos pueden revelar material de seguridad nacional, y algunos argumentan que, al realizar estas revelaciones, Assange y WikiLeaks están poniendo en peligro la seguridad de los Estados Unidos en particular. La Casa Blanca ha condenado la financiación de WikiLeaks y Assange fue acusado de violación en Suecia.

Durante años, Assange y WikiLeaks han luchado para asegurar que la información obtenida de fuentes confidenciales sea revelada para que todos la vean. El sitio web continúa publicando material; recientemente publicaron documentos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. WikiLeaks seguirá siendo una fuerza imparable en el mundo de la transparencia en los tiempos por venir.

CAMBRIDGE ANALYTICA

En la década de 2010, Cambridge Analytica recopiló datos de millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento, principalmente para utilizarlos para fines políticos.

Los datos se obtuvieron por medio de una aplicación llamada This Is Your Digital Life (Esta es tu vida digital), desarrollada por el informático Aleksandr Kogan y su empresa Global Science Research en 2013.​ 

La aplicación consistía en una serie de preguntas para elaborar perfiles psicológicos de usuarios, y recabó los datos personales de los contactos de sus usuarios mediante la plataforma Open Graph de Facebook. La aplicación recopiló datos de hasta 87 millones de perfiles de Facebook, y Cambridge Analytica los utilizó para proporcionar asistencia analítica a las campañas de Ted Cruz y Donald Trump para las elecciones presidenciales de 2016.​

Cambridge Analytica también fue acusada de interferir en el referéndum del Brexit, si bien la investigación oficial reconoció que la empresa no intervino “más allá de ciertas indagaciones iniciales” y que no se habían producido “infracciones significativas”.

HILLARY CLINTON 

El FBI irrumpió en el proceso electoral de los Estados Unidos, para investigar los correos de la candidata Hillary Clinton. Aunque el FBI ya haya eximido de toda culpabilidad a Clinton, demostraron que hubo una gran irresponsabilidad en la gestión de sus comunicaciones.

GUACAMAYA LEAKS

El 29 de septiembre de 2022, se conoció que Guacamaya ofreció 6 terabytes de información hackeada a la Secretaría de la Defensa Nacional mexicana. La información robada va del 2016 hasta 2022 y considera más de 4 millones de correos electrónicos. 

La filtración incluye comunicaciones entre el Secretario de la Defensa Nacional y el Secretario de Marina, información sobre el “Culiacanazo”, datos sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador y contratos para la construcción del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum. Esta filtración de información confidencial es considerada la más grande en la historia de México.

CONCLUSIONES

En muchos casos ya no es necesario un ejercicio militar para intentar resolver los conflictos o intereses entre naciones, basta con sacar “los trapitos al sol”, estos trapitos se obtienen con espiar en los servidores que almacenan esos trapitos.

Los datos se pueden robar, borrar, cifrar y en otros casos se manipulan las aplicaciones para ocasionar caos.

Esto seguirá sucediendo mientras las agencias gubernamentales y las empresas:

  • No atiendan adecuadamente las necesidades de ciberseguridad a nivel internacional. 
  • No atiendan la necesidad de crear unas normas y regulaciones para proteger a todos los usuarios en línea.

En calidad de mientras, tendremos muchas noticias sobre secretos que puedan comprometer a figuras públicas, candidatos, políticos, empresas, ministerios y gobiernos. Es por mucho un tema sumamente importante que merece atención, importancia y urgencia.

REFERENCIAS

Guacamaya Leaks – https://es.wikipedia.org/wiki/Guacamaya_(hacktivistas)

Comentarios


La IA para evangelizar, y el Papa en el G7. ¿Nuevas reglas del juego? 

Amenaza o instrumento, la IA desafía la idea misma de lo que significa existir y estar vivo. El catolicismo, como otras religiones,...

mayo 6, 2024
Leer y Escribir en clave de la inteligencia artificial

Leer y Escribir en clave de la inteligencia artificial

Comprensión, inventiva, propósito y crítica. En esas cuatro palabras está contenida la inteligencia. - Alfred Binet, cocreador del primer test de inteligencia.

mayo 15, 2024




Más de categoría

El turno de Ferrari. Dictadura de las Big Tech y la manipulación

Siglo XXI: nuestros derechos, valores y libertades fundamentales amenazados por dictaduras públicas, partidistas y tecno-empresariales.

mayo 20, 2024
Leer y Escribir en clave de la inteligencia artificial

Leer y Escribir en clave de la inteligencia artificial

Comprensión, inventiva, propósito y crítica. En esas cuatro palabras está contenida la inteligencia. - Alfred Binet, cocreador del primer...

mayo 15, 2024

La vacuna de AstraZeneca se retira de la circulación, pero no por culpa de sus efectos secundarios

Autor: Michael Head Senior Research Fellow in Global Health, University of Southampton La vacuna de Oxford-AstraZeneca fue una parte...

mayo 14, 2024

Apple en la línea de fuego: tecnología, creatividad y cultura

A veces, cuando se innova, se cometen errores. -Steve Jobs

mayo 13, 2024