El zeptosegundo, la unidad de tiempo más corta

Imagina lo veloz que puede pasar una billonésima parte de una milmillonésima de segundo… es decir, un cero y un punto seguidos de 20 ceros y un 1 (0.000000000000000000001 segundos). Es la unidad de tiempo más corta...

19 de octubre, 2020 zeptosegundo

Imagina lo veloz que puede pasar una billonésima parte de una milmillonésima de segundo… es decir, un cero y un punto seguidos de 20 ceros y un 1 (0.000000000000000000001 segundos).

Es la unidad de tiempo más corta jamás registrada (y medida) hasta la fecha y los científicos la han llamado zeptosegundo.

¿Pero qué se puede medir en zeptosegundos? El físico Reinhard Dörnery sus colegas de la Universidad Goethe de Frankfurt, en Alemania, encontraron la respuesta en la luz.

De acuerdo con una publicación de la BBC, Dörner y su equipo hicieron historia al calcular por primera vez el tiempo que tarda una partícula de luz en atravesar una molécula de hidrógeno (H2), que son 247 zeptosegundos, para ser exactos, según los resultados de su trabajo, publicados el 16 de octubre en la revista Science.

Para medir ese fragmento de tiempo tan corto, tomaron rayos X del PETRA III, un acelerador de partículas en Hamburgo, y observaron el tiempo que tarda el fotón (una partícula de luz) en viajar de un átomo al siguiente.

“Observamos por primera vez que la capa de electrones de una molécula no reacciona a la luz en todas partes al mismo tiempo”, dijo Dörner en el comunicado.




Aunque es un hito haber logrado calcular ese tiempo usando esta medida, el descubrimiento de los zeptosegundos no es nuevo.

Ahora sabemos que se necesitan femtosegundos para que los enlaces químicos se rompan y se formen y, sin embargo, la luz tarda zeptosegundos en viajar a través de una sola molécula de hidrógeno.

“Elegir la luz”, el impulso vital ante la pandemia

Comentarios

Amazon Care: una propuesta disruptiva de salud

La pandemia de covid-19 dejó varias cosas en claro, entre ellas que ningún sistema de salud está preparado para este tipo de...

diciembre 2, 2020

Operadores Móviles Virtuales en México ganan mercado

Operadores Móviles Virtuales en México ganan mercado Por Redacción de www.tecnoempresa.mx Al cierre del tercer trimestre de 2020, los Operadores Móviles Virtuales...

noviembre 27, 2020




Más de categoría

Amazon Care: una propuesta disruptiva de salud

La pandemia de covid-19 dejó varias cosas en claro, entre ellas que ningún sistema de salud está preparado para...

diciembre 2, 2020

Operadores Móviles Virtuales en México ganan mercado

Operadores Móviles Virtuales en México ganan mercado Por Redacción de www.tecnoempresa.mx Al cierre del tercer trimestre de 2020, los...

noviembre 27, 2020

Los mitos del movimiento antivacunas – Parte II:  De incógnito en un grupo anti-COVID “Unidos por la Verdad México”

Es de conocimiento general, el descontento y rechazo por algunos grupos acerca de las medidas impulsadas por las diferentes...

noviembre 27, 2020

LA EPIDEMIOLOGIA y el RECICLAJE

El 21 de noviembre del 2020 no es otra hoja más del calendario que tengamos que arrancar y tirar....

noviembre 26, 2020