Chat GTP 4: más poder a tu alcance

La tecnología avanza vertiginosamente y el Chat GTP se actualiza cuando apenas se empezaba a popularizar.

17 de marzo, 2023 Chat GTP

Fue apenas en noviembre de 2022 cuando el mundo se asombró al ver las capacidades del chatGPT (Generative Pre-Trained Transformer) en versión 3.5.

Entre asombro, desconfianza y sorpresa, muchos (pero muchos de verdad) empezamos a usarlo, un tanto rudimentariamente al inicio y posteriormente con mayor entendimiento del funcionamiento para obtener mucho más provecho.

Se sabía que en algún momento se tendría una mejor versión de esta herramienta de inteligencia artificial. Ese momento lo pensábamos –al menos yo– durante 2024, y de pronto, en el primer trimestre de 2023 sucedieron muchas cosas importantes:

  • Microsoft hace una inversión importante en la empresa de OpenAI, desarrolladores de chatGPT entre otros productos.
  • Microsoft incluye chatGPT en su buscador Bing, digamos que la conexión perfecta en términos de tener el chat y al mismo tiempo un buscador de internet.
  • Google anuncia que en breve lanzará una herramienta de inteligencia artificial en Chrome, esto es Google Bard.
  • OpenAI lanza la versión 4 del chatGPT.

NOVEDADES DE chatGPT-4

Con certeza mucho de lo que podíamos esperar y un poco más. Entre las novedades podemos citar las siguientes:

  • Resuelve problemas difíciles con mayor precisión, gracias a su conocimiento general más amplio y habilidades para resolver problemas.
  • Es más creativo y colaborativo que nunca. Puede generar, editar e iterar con los usuarios en tareas de escritura técnica y creativa, como componer canciones, escribir guiones o aprender el estilo de escritura de un usuario.
  • Acepta imágenes como entradas y generar subtítulos, clasificaciones y análisis. En este caso es capaz de obtener el OCR de las imágenes para entender el contexto.
  • Es capaz de manejar más de 25,000 palabras de texto, lo que permite casos de uso como la creación de contenido de formato largo, conversaciones extendidas y búsqueda y análisis de documentos.
  • En el documento técnico cita lo siguiente: “Uno de los principales objetivos del desarrollo de tales modelos es mejorar su capacidad para comprender y generar texto en lenguaje natural, particularmente en escenarios más complejos y matizados. Para probar sus capacidades en tales escenarios, GPT-4 se evaluó en una variedad de exámenes diseñados originalmente para humanos. En estas evaluaciones se realiza bastante bien y, a menudo, supera a la gran mayoría de los examinados humanos. Por ejemplo, en un examen de barra simulado, GPT-4 logra una puntuación que se encuentra en el 10% superior de los examinados. Esto contrasta con GPT-3.5, que puntúa en el 10% inferior.”

Pero….

A pesar de las nuevas capacidades de la IA, OpenAI revela que este modelo tiene unas limitaciones similares al resto de los modelos GPT anteriores por lo que todavía no es completamente confiable“, es decir, debemos revisar el resultado pues pueden existir errores de razonamiento.

 

Te puede interesar:

¿Quién podría rescatar al Hipódromo de las Américas…? ¿La Cámara de Diputados?

 

OpenAI también aclara que es necesario tener cuidado al utilizar los resultados del modelo en contextos de alto riesgo, y en casos de requerir de un protocolo exacto, se necesita de una revisión humana, contexto adicional o evitar su uso por completo de acuerdo a la situación.

VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS

 

Entrada:

¿Qué se puede cocinar con los siguientes ingredientes?

ingredientes para algún platillo

Salida:

¡Hay muchas opciones para lo que puedes hacer con estos ingredientes! 

Algunas posibilidades incluyen:

– Panqueques 

– Crepas

– Tostada francesa

– Tortilla o frittata

– Quiche

– Natillas o budín

– Torta o cupcakes

– Muffins o pan- Galletas o bizcochos

Estos son solo algunos ejemplos, ¡pero las posibilidades son infinitas!

 

GPT3 GPT4
Entrada

Andrew is free from 11 am to 3 pm, Joanne is free from noon to 2 pm and then 3:30 pm to 5 pm. Hannah is available at noon for half an hour, and then 4 pm to 6 pm. What are some options for start times for a 30 minute meeting for Andrew, Hannah, and Joanne?

Salida

Here is a list of their availability:

– Andrew: 11 am to 3 pm

– Joanne: noon to 2 pm, and 3:30 pm to 5 pm

– Hannah: noon to 12:30 pm, and 4 pm to 6 pm

Based on their availability, there is a 30-minute window where all three of them are available, which is from 4 pm to 4:30 pm. So, the meeting can be scheduled at 4 pm.

Input

Andrew is free from 11 am to 3 pm, Joanne is free from noon to 2 pm and then 3:30 pm to 5 pm. Hannah is available at noon for half an hour, and then 4 pm to 6 pm. What are some options for start times for a 30 minute meeting for Andrew, Hannah, and Joanne?

Salida

Andrew: 11 am – 3 pm

Joanne: 12 pm – 2 pm, 3:30 pm – 5 pm

Hannah: 12 pm – 12:30 pm, 4 pm – 6 pm

Common availability for a 30-minute meeting: 12 pm – 12:30 pm

entrada vga

GPT-4 no llega solo: 15 apps y servicios muy populares ya lo han implementado

Muchas aplicaciones ya están integrando a chatGPT-4 en su funcionamiento, DUOLINGO, la plataforma para aprender idiomas está haciendo un uso muy interesante. 

OpenAI, confirma que Duolingo utilizará GPT-4 para dos características que permitirá a los usuarios conversar y aprender el idioma con un chatbot del mismo modo que si estuviesen conversando con un profesor nativo. 

Es algo que si bien la app ya permitía anteriormente, no resultaba tan intuitivo para el alumno, pues, sin las prestaciones de IA, el chatbot no era capaz de entender todos los contextos.

Duolingo necesitaba era la capacidad de conversar con los estudiantes en contextos de nicho e “inmersivamente”, para tener una conversación fluida sobre el baloncesto o la felicidad de llegar a la cima de una montaña. GPT-4 ha aprendido de suficientes datos públicos para crear una ida y vuelta flexible para el alumno”.

Las dos funciones impulsadas mediante GPT-4 son: 

  • Roleplay, para conversar y aprender gramática; y 
  • Explain My Answer, para poder realizar dudas o recibir feedback sobre las lecciones.

funciones impulsadas por gpt-4

BE MY EYES

Be My Eyes es otra aplicación que está integrada con chatGPT4.

Be My Eyes se creó para ayudar a personas ciegas o con problemas de visión. La aplicación está compuesta por una comunidad global de ciegos y personas con problemas de visión y voluntarios sin discapacidad visual. 

Be My Eyes toma el poder de la tecnología y la conexión humana para visibilizar a las personas con pérdida de visión. A través de una videollamada en directo, los voluntarios asisten a ciegos y personas con déficit de visión prestándoles ayuda visual para tareas como el reconocimiento de colores, comprobar si las luces están encendidas o preparar la cena. La aplicación es de uso gratuito y está disponible para iOS y Android.

CÓMO USAR GPT-4

De inicio en el mismo lugar donde se usa la versión previa (https://chat.openai.com/chat) pero uno debe estar en el modo de pago para poder tener todas estas ventajas.

CÓMO USAR Plus

La otra opción, es usando el buscador Bing de Microsoft, aquí no hay costo pero hay limitaciones de la interacción.

Estas limitaciones se centraron principalmente en solo permitir conversaciones de cinco preguntas, obligándote al llegar a este punto a tener que reiniciar el chat y comenzar desde cero. Además, también se imponía el límite de enviar únicamente 50 mensajes a la IA de manera diaria, lo que hizo que se generaran muchas críticas en las redes sociales debido a que se había vuelto realmente aburrido estar con ChatGPT en Bing.

REFERENCIAS

 

  1. chatGPT-4 – https://openai.com/product/gpt-4
  2. ChatGPT — Release Notes – https://help.openai.com/en/articles/6825453-chatgpt-release-notes 
  3. GPT-4 Technical Report – https://cdn.openai.com/papers/gpt-4.pdf 
  4. OpenAI lanza GPT-4, un chatbot más potente impulsado por Inteligencia Artificial – https://www.forbes.com.mx/openai-lanza-gpt-4-un-chatbot-mas-potente-impulsado-por-inteligencia-artificial/ 
  5. Nueva versión de ChatGPT aprueba examen para ser abogado – https://www.eluniversal.com.mx/tendencias/nueva-version-de-chatgpt-aprueba-examen-para-ser-abogado#:~:text=OpenAI%20lanz%C3%B3%20GPT%2D4%20%E2%80%94una,que%20deben%20poseer%20los%20abogados.
  6. GPT-4: La Inteligencia Artificial que rivaliza con los humanos en los exámenes universitarios – https://www.lavanguardia.com/vida/20230316/8828696/gpt-4.html 
  7. GPT-4 es oficial – https://www.xataka.com.mx/robotica-e-ia/chatgpt-evoluciona-gpt-4-usa-texto-e-imagenes-para-crear-contenido-esta-bing-microsoft 
  8. GPT-4 no llega solo: 15 apps y servicios muy populares ya lo han implementado – https://hipertextual.com/2023/03/gpt-4-no-llega-solo-15-apps-y-servicios-muy-populares-ya-lo-han-implementado
  9. Duolingo – https://es.duolingo.com/ 

BeMyEyes – https://www.bemyeyes.com/language/spanish

 

Te puede interesar:

La economía mexicana no alcanzará su verdadero potencial si no se incorpora a más mujeres y se eliminan barreras de género

Comentarios


ChatGPT 4 vs 4o: todo lo que necesitas saber

ChatGPT 4 vs 4o: todo lo que necesitas saber

ChatGPT 4 es ideal para tareas basadas en texto, mientras que 4o abre un mundo de posibilidades con sus capacidades multimodales.

julio 5, 2024
Informe de Madurez Digital 2024: Impulsando el Futuro con IA Generativa

Informe de Madurez Digital 2024: Impulsando el Futuro con IA Generativa

México ha mostrado una evolución notable en su madurez digital, aunque sigue enfrentando desafíos significativos en comparación con otros países.

julio 15, 2024




Más de categoría
La Inteligencia Artificial tiene el Potencial de Ahorrar un Mes de Trabajo

La Inteligencia Artificial tiene el Potencial de Ahorrar tiempo de Trabajo

Aunque existen temores sobre su impacto en el empleo y la necesidad de supervisión humana, las ventajas que ofrece...

julio 18, 2024

Los Microplásticos, inhibidores de la erección

Es importante reducir el uso y abuso de los materiales plásticos así como encontrar las tecnologías o los métodos...

julio 18, 2024
Entre el martes 9 y  jueves 11 de julio, en el Centro de Convenciones Siglo XXI en Mérida, Yucatán, dio inicio el foro “Ciudades inteligentes y sustentables”

Ciudades inteligentes y sustentables

Las ciudades inteligentes descansan en 8 pilares: telecomunicaciones, salud, transporte, seguridad, educación, turismo, servicios públicos y las edificaciones privadas...

julio 17, 2024
Informe de Madurez Digital 2024: Impulsando el Futuro con IA Generativa

Informe de Madurez Digital 2024: Impulsando el Futuro con IA Generativa

México ha mostrado una evolución notable en su madurez digital, aunque sigue enfrentando desafíos significativos en comparación con otros...

julio 15, 2024