Chat GTP 4: más poder a tu alcance

La tecnología avanza vertiginosamente y el Chat GTP se actualiza cuando apenas se empezaba a popularizar.

17 de marzo, 2023 Chat GTP

Fue apenas en noviembre de 2022 cuando el mundo se asombró al ver las capacidades del chatGPT (Generative Pre-Trained Transformer) en versión 3.5.

Entre asombro, desconfianza y sorpresa, muchos (pero muchos de verdad) empezamos a usarlo, un tanto rudimentariamente al inicio y posteriormente con mayor entendimiento del funcionamiento para obtener mucho más provecho.

Se sabía que en algún momento se tendría una mejor versión de esta herramienta de inteligencia artificial. Ese momento lo pensábamos –al menos yo– durante 2024, y de pronto, en el primer trimestre de 2023 sucedieron muchas cosas importantes:

  • Microsoft hace una inversión importante en la empresa de OpenAI, desarrolladores de chatGPT entre otros productos.
  • Microsoft incluye chatGPT en su buscador Bing, digamos que la conexión perfecta en términos de tener el chat y al mismo tiempo un buscador de internet.
  • Google anuncia que en breve lanzará una herramienta de inteligencia artificial en Chrome, esto es Google Bard.
  • OpenAI lanza la versión 4 del chatGPT.

NOVEDADES DE chatGPT-4

Con certeza mucho de lo que podíamos esperar y un poco más. Entre las novedades podemos citar las siguientes:

  • Resuelve problemas difíciles con mayor precisión, gracias a su conocimiento general más amplio y habilidades para resolver problemas.
  • Es más creativo y colaborativo que nunca. Puede generar, editar e iterar con los usuarios en tareas de escritura técnica y creativa, como componer canciones, escribir guiones o aprender el estilo de escritura de un usuario.
  • Acepta imágenes como entradas y generar subtítulos, clasificaciones y análisis. En este caso es capaz de obtener el OCR de las imágenes para entender el contexto.
  • Es capaz de manejar más de 25,000 palabras de texto, lo que permite casos de uso como la creación de contenido de formato largo, conversaciones extendidas y búsqueda y análisis de documentos.
  • En el documento técnico cita lo siguiente: “Uno de los principales objetivos del desarrollo de tales modelos es mejorar su capacidad para comprender y generar texto en lenguaje natural, particularmente en escenarios más complejos y matizados. Para probar sus capacidades en tales escenarios, GPT-4 se evaluó en una variedad de exámenes diseñados originalmente para humanos. En estas evaluaciones se realiza bastante bien y, a menudo, supera a la gran mayoría de los examinados humanos. Por ejemplo, en un examen de barra simulado, GPT-4 logra una puntuación que se encuentra en el 10% superior de los examinados. Esto contrasta con GPT-3.5, que puntúa en el 10% inferior.”

Pero….

A pesar de las nuevas capacidades de la IA, OpenAI revela que este modelo tiene unas limitaciones similares al resto de los modelos GPT anteriores por lo que todavía no es completamente confiable“, es decir, debemos revisar el resultado pues pueden existir errores de razonamiento.

 

Te puede interesar:

¿Quién podría rescatar al Hipódromo de las Américas…? ¿La Cámara de Diputados?

 

OpenAI también aclara que es necesario tener cuidado al utilizar los resultados del modelo en contextos de alto riesgo, y en casos de requerir de un protocolo exacto, se necesita de una revisión humana, contexto adicional o evitar su uso por completo de acuerdo a la situación.

VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS

 

Entrada:

¿Qué se puede cocinar con los siguientes ingredientes?

ingredientes para algún platillo

Salida:

¡Hay muchas opciones para lo que puedes hacer con estos ingredientes! 

Algunas posibilidades incluyen:

– Panqueques 

– Crepas

– Tostada francesa

– Tortilla o frittata

– Quiche

– Natillas o budín

– Torta o cupcakes

– Muffins o pan- Galletas o bizcochos

Estos son solo algunos ejemplos, ¡pero las posibilidades son infinitas!

 

GPT3 GPT4
Entrada

Andrew is free from 11 am to 3 pm, Joanne is free from noon to 2 pm and then 3:30 pm to 5 pm. Hannah is available at noon for half an hour, and then 4 pm to 6 pm. What are some options for start times for a 30 minute meeting for Andrew, Hannah, and Joanne?

Salida

Here is a list of their availability:

– Andrew: 11 am to 3 pm

– Joanne: noon to 2 pm, and 3:30 pm to 5 pm

– Hannah: noon to 12:30 pm, and 4 pm to 6 pm

Based on their availability, there is a 30-minute window where all three of them are available, which is from 4 pm to 4:30 pm. So, the meeting can be scheduled at 4 pm.

Input

Andrew is free from 11 am to 3 pm, Joanne is free from noon to 2 pm and then 3:30 pm to 5 pm. Hannah is available at noon for half an hour, and then 4 pm to 6 pm. What are some options for start times for a 30 minute meeting for Andrew, Hannah, and Joanne?

Salida

Andrew: 11 am – 3 pm

Joanne: 12 pm – 2 pm, 3:30 pm – 5 pm

Hannah: 12 pm – 12:30 pm, 4 pm – 6 pm

Common availability for a 30-minute meeting: 12 pm – 12:30 pm

entrada vga

GPT-4 no llega solo: 15 apps y servicios muy populares ya lo han implementado

Muchas aplicaciones ya están integrando a chatGPT-4 en su funcionamiento, DUOLINGO, la plataforma para aprender idiomas está haciendo un uso muy interesante. 

OpenAI, confirma que Duolingo utilizará GPT-4 para dos características que permitirá a los usuarios conversar y aprender el idioma con un chatbot del mismo modo que si estuviesen conversando con un profesor nativo. 

Es algo que si bien la app ya permitía anteriormente, no resultaba tan intuitivo para el alumno, pues, sin las prestaciones de IA, el chatbot no era capaz de entender todos los contextos.

Duolingo necesitaba era la capacidad de conversar con los estudiantes en contextos de nicho e “inmersivamente”, para tener una conversación fluida sobre el baloncesto o la felicidad de llegar a la cima de una montaña. GPT-4 ha aprendido de suficientes datos públicos para crear una ida y vuelta flexible para el alumno”.

Las dos funciones impulsadas mediante GPT-4 son: 

  • Roleplay, para conversar y aprender gramática; y 
  • Explain My Answer, para poder realizar dudas o recibir feedback sobre las lecciones.

funciones impulsadas por gpt-4

BE MY EYES

Be My Eyes es otra aplicación que está integrada con chatGPT4.

Be My Eyes se creó para ayudar a personas ciegas o con problemas de visión. La aplicación está compuesta por una comunidad global de ciegos y personas con problemas de visión y voluntarios sin discapacidad visual. 

Be My Eyes toma el poder de la tecnología y la conexión humana para visibilizar a las personas con pérdida de visión. A través de una videollamada en directo, los voluntarios asisten a ciegos y personas con déficit de visión prestándoles ayuda visual para tareas como el reconocimiento de colores, comprobar si las luces están encendidas o preparar la cena. La aplicación es de uso gratuito y está disponible para iOS y Android.

CÓMO USAR GPT-4

De inicio en el mismo lugar donde se usa la versión previa (https://chat.openai.com/chat) pero uno debe estar en el modo de pago para poder tener todas estas ventajas.

CÓMO USAR Plus

La otra opción, es usando el buscador Bing de Microsoft, aquí no hay costo pero hay limitaciones de la interacción.

Estas limitaciones se centraron principalmente en solo permitir conversaciones de cinco preguntas, obligándote al llegar a este punto a tener que reiniciar el chat y comenzar desde cero. Además, también se imponía el límite de enviar únicamente 50 mensajes a la IA de manera diaria, lo que hizo que se generaran muchas críticas en las redes sociales debido a que se había vuelto realmente aburrido estar con ChatGPT en Bing.

REFERENCIAS

 

  1. chatGPT-4 – https://openai.com/product/gpt-4
  2. ChatGPT — Release Notes – https://help.openai.com/en/articles/6825453-chatgpt-release-notes 
  3. GPT-4 Technical Report – https://cdn.openai.com/papers/gpt-4.pdf 
  4. OpenAI lanza GPT-4, un chatbot más potente impulsado por Inteligencia Artificial – https://www.forbes.com.mx/openai-lanza-gpt-4-un-chatbot-mas-potente-impulsado-por-inteligencia-artificial/ 
  5. Nueva versión de ChatGPT aprueba examen para ser abogado – https://www.eluniversal.com.mx/tendencias/nueva-version-de-chatgpt-aprueba-examen-para-ser-abogado#:~:text=OpenAI%20lanz%C3%B3%20GPT%2D4%20%E2%80%94una,que%20deben%20poseer%20los%20abogados.
  6. GPT-4: La Inteligencia Artificial que rivaliza con los humanos en los exámenes universitarios – https://www.lavanguardia.com/vida/20230316/8828696/gpt-4.html 
  7. GPT-4 es oficial – https://www.xataka.com.mx/robotica-e-ia/chatgpt-evoluciona-gpt-4-usa-texto-e-imagenes-para-crear-contenido-esta-bing-microsoft 
  8. GPT-4 no llega solo: 15 apps y servicios muy populares ya lo han implementado – https://hipertextual.com/2023/03/gpt-4-no-llega-solo-15-apps-y-servicios-muy-populares-ya-lo-han-implementado
  9. Duolingo – https://es.duolingo.com/ 

BeMyEyes – https://www.bemyeyes.com/language/spanish

 

Te puede interesar:

La economía mexicana no alcanzará su verdadero potencial si no se incorpora a más mujeres y se eliminan barreras de género

Comentarios


object(WP_Query)#18462 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(90359) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "27-02-2023" ["before"]=> string(10) "27-03-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(90359) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "27-02-2023" ["before"]=> string(10) "27-03-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(20) "ciencia-y-tecnologia" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18458 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18460 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18459 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "27-02-2023" ["before"]=> string(10) "27-03-2023" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(502) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2023-02-27 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2023-03-27 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (90359) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (2) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18461 (24) { ["ID"]=> int(90552) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2023-03-22 12:04:55" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-03-22 17:04:55" ["post_content"]=> string(5908) "La reciente quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), una icónica institución financiera del sector tecnológico con una antigüedad de 40 años y resultados positivos en más de 30 años ha puesto a temblar al sector financiero internacional y amenaza en volverse en una “corrida” que genere quiebras masivas. La pregunta que todo mundo se hace es: ¿la quiebra del SVB se debe a una crisis de la industria tecnológica o a problemas de gestión del banco? La respuesta es sí y no. Vamos por partes para poder explicarnos. Nadie duda de la importancia de la industria tecnológica, pues se reconoce que está relacionada con la creación de más de la mitad del PIB mundial. Al menos cinco de las 10 empresas de mayor valor son tecnológicas: Apple, Microsoft, Google, Amazon y Tesla (bit.ly/407DDuY). Te podría interesar: India se revoluciona con pagos electrónicos (ruizhealytimes.com) La industria tecnológica vive una desaceleración después del boom experimentado en la pandemia del covid-19, donde el mundo se volvió dependiente de la tecnología para no parar. Un ejemplo de este crecimiento explosivo fue el caso de Zoom, que llegó a valer lo mismo que Exxon en 2021. ¿Qué pasó? Que todo fue aparentemente una realidad pasajera. La naturaleza humana se impuso e hizo que una porción importante de la humanidad regresemos a nuestros métodos de trabajo presenciales.  Ello ha hecho que la mayoría de las empresas de la industria tecnológica reajuste sus gastos para adaptarse a la realidad. Pero la industria tecnológica no muestra elementos para asegurar que está en crisis. De acuerdo con un reporte de ITreseller.es, la inversión en tecnología en 2022 logró un crecimiento de alrededor del 5%. Este dato podría ser mucho más optimista este año, de acuerdo con proyecciones realizadas por la compañía tecnológica Bain&Company. “Se espera que 70% de las empresas aumenten sus presupuestos de tecnología en 2023 o lo mantengan igual” (bit.ly/42r7L6G). “Algunos analistas sugieren que la desaceleración en la industria de la tecnología ha afectado a las empresas que dependen de la financiación del SVB. Las empresas emergentes, que antes tenían una gran cantidad de inversionistas y un crecimiento acelerado, se han enfrentado a un entorno cada vez más difícil para obtener capital y se han visto obligadas a reducir sus gastos. “Esto ha llevado a una disminución en la demanda de préstamos y servicios bancarios, lo que ha afectado la rentabilidad del SVB y de otros fondos de inversión especializados” (https://openai.com). Los diferentes gigantes tecnológicos han venido anunciando importantes recortes a sus plantillas de personal y a sus gastos operativos. Recogidas las ganancias por la pandemia del covid-19, se reorganizan para aprovechar las nuevas oportunidades del mercado, como es el apetito por la inteligencia artificial. Lo que sí parece haber existido es la participación del sector tecnológico en la velocidad de la quiebra de SVB por el tipo de cliente que tenía, y a su lugar histórico en las startups y la comunidad emprendedora. “Es posible que la clientela del SVB, que pasa tanto tiempo en línea, haya contribuido a su ruina. En la mayoría de los bancos regionales normales y medianos, lo que ocurrió en este quizá no habría provocado un pánico bancario. Los bancos venden activos todo el tiempo. Pero los depositantes de SVB no son clientes normales. Son fundadores e inversionistas de empresas emergentes, el tipo de personas que escudriñan los registros de valores de los bancos, que prestan especial atención al riesgo y a la volatilidad y que —lo más importante— hablan entre sí todo el día en internet. “En cuanto algunos miembros del sector empezaron a plantear dudas sobre la solvencia de la institución, los canales de Slack y perfiles de Twitter se activaron con advertencias graves de capitalistas de riesgo y, al poco rato, muchas personas tenían miedo” (bit.ly/3TdMXLL). Te podría interesar: ¿Las redes sociales alteran el cerebro de los jóvenes? (ruizhealytimes.com) La quiebra del Silicon Valley Bank puede ser una alerta temprana de la necesidad de repensar los esquemas de financiamiento de la industria tecnológica y los riesgos de contagios por la velocidad de la comunicación en el mundo digital. Esperemos que las consecuencias de su caída sean limitadas y temporales. El mundo en los albores de la recesión económica no necesita más malas noticias. Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com." ["post_title"]=> string(34) "¿Tenemos una crisis tecnológica?" ["post_excerpt"]=> string(116) "La industria tecnológica vive una desaceleración después del boom experimentado durante la pandemia del covid-19." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(30) "tenemos-una-crisis-tecnologica" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-03-22 12:07:56" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-03-22 17:07:56" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=90552" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18493 (24) { ["ID"]=> int(89938) ["post_author"]=> string(3) "129" ["post_date"]=> string(19) "2023-03-09 14:29:45" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-03-09 19:29:45" ["post_content"]=> string(10822) "TikTok es una muy famosa aplicación de red social gratuita, y es famosa de verdad. Creada por la empresa china ByteDance, es una versión internacional de la aplicación Douyin, que se lanzó originalmente en el mercado chino en septiembre de 2016. Más tarde, TikTok se lanzó en 2017 para iOS y Android en la mayoría de los mercados fuera de China continental; sin embargo, solo estuvo disponible en todo el mundo después de fusionarse con otro servicio de redes sociales chino, Musical.ly, el 2 de agosto de 2018. El número de usuarios activos de redes sociales en todo el mundo se estima en 4.600 millones en 2022, es decir, alrededor del 60% de la población mundial, y se espera que esta cifra aumente a casi 6.000 millones en 2027, según las proyecciones del Statista Advertising & Media Outlook.

EL CRECIMIENTO DE TIKTOK

TikTok destaca entre la competencia con un ritmo de crecimiento poco común. Durante el periodo 2018-2022, la red de origen chino atrajo una media de 340 millones de nuevos miembros activos al año. El crecimiento de usuarios de TikTok es increíble, es todo un caso de éxito, al cierre del 2022 se reportan 1719 millones de usuarios activos, todo esto según STATISTA. El perfil de usuario de TikTok, de acuerdo con el portal de https://graciads.com/ los datos son los siguientes:
  • La edad media se sitúa entre los 11 y los 24 años. El público objetivo para los usuarios de TikTok ha sido desde el primer momento la gente joven.
  • La generación Z es la más representada en general, pero con una tendencia que suele llegar a involucrar a personas de todas las generaciones.
  • Los usuarios de TikTok pasan una media de 52 minutos diarios viendo vídeos. 
  • A la hora de hablar de los contenidos preferidos por los usuarios de la plataforma tenemos que destacar los siguientes:
  • Entretenimiento, Baile, Fitness y deporte, Bromas y humor, Belleza y cuidado, Moda, Hogar (bricolaje y renovación), Cocina, Mascotas, Consejos y recomendaciones de vida cotidiana.

ES MUY ENTRETENIDA, PERO…

TikTok es una app que entretiene, es famosa, es divertida, en muchos casos informa y en general es muy bien pensada. ¿Qué puede tener de malo?, parece que mucho. Se dice, se rumora y se comenta que TikTok recopila datos de los dispositivos y los entrega al gobierno chino. Primero Estados Unidos y la Comisión Europea, la rama ejecutiva de la Unión Europea, y ahora Canadá. Los funcionarios de esas naciones ya no podrán utilizar TikTok en sus dispositivos. Taiwán tampoco permite a sus funcionarios su uso, e India prohibió completamente la aplicación en el país en 2020, después de una disputa geopolítica con China. Afganistán, Pakistán e Irán también censuran la app, pero porque consideran que contradice sus valores sociales. Recientemente, senadores de EEUU presentaron un proyecto bipartidista que habilitará a Joe Biden a prohibir TikTok en Estados Unidos, en Washington hay preocupaciones desde hace tiempo sobre la app viral china para compartir videos.

¿CUÁL ES EL RIESGO?

TikTok recopilaría todos los datos sobre tu dispositivo, todas las apps bajadas en el presente y el pasado, cualquier dato sobre tu IP y WIFI usadas, en algunas actualizaciones (no todas ni para todos los dispositivos) datos sobre tu localización GPS cada 30 segundos y, por último y más importante, configuran un servidor proxy local en su dispositivo para "convertir archivos" fácilmente utilizable por otros, dado que no requiere de autenticación. Peor aún: la app cambia su comportamiento ligeramente si detecta que estás intentando tapar sus accesos para evitar que lo hagas. Básicamente TikTok es malware enfocado a un público infantil. No uses TikTok ni dejes que ningún amigo o familia lo use. Así lo sentencia este especialista que hizo la ingeniería reversa.

CONCLUSIONES

¿Será verdad que todo eso hace TikTok? No lo sé y desconozco quién pueda asegurarlo.  Hay un filtro en Android y Apple para cuidar la privacidad del usuario y parecería que éstos no son tan efectivos como los promocionan. ¿Quieres seguir usando TikTok? Yo sí… pero me inquieta usarlo por todo lo que se dice. Lo más conveniente es tener un teléfono viejo donde no existan datos personales y preferentemente usar una VPN. Esto se va a poner bueno, veamos si de verdad se prohíbe la app TikTok en diversos países, pero también me pongo a pensar, ¿Es un tema de seguridad o es protección a las empresas occidentales y específicamente de EEUU? Quizás sea un poco de todo, ninguna de las herramientas como Facebook, Instagram, YouTube y otras más, garantizan que respetan nuestra privacidad. ¡Quizás sea mejor cuidarnos de todas!

REFERENCIAS

  1 TikTok - https://es.wikipedia.org/wiki/TikTok  2 Crecimientto de TikTok - https://es.statista.com/grafico/28454/numero-de-usuarios-activos-de-redes-sociales-seleccionadas-a-nivel-mundial/ 3 Perfil de usuarios de TikTok - https://graciads.com/usuarios-de-tiktok/#:~:text=lo%20m%C3%A1s%20alto.-,El%20perfil%20de%20los%20usuarios%20que%20usan%20TikTok,50%2C4%25%2C%20respectivamente. 4 Avanza en EEUU la prohibición de TikTok - https://www.reforma.com/avanza-eu-en-la-prohibicion-de-tiktok/gr/ar2565520?md5=29647660259e0adcb137b5e11505fbb6&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=promocion_suscriptor  5 Eliminar TikTok de dispositivos oficiales - https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-64801923 6 Senadores de EEUU desean prohibir TikTok - https://www.infobae.com/estados-unidos/2023/03/07/senadores-presentaron-un-proyecto-bipartidista-que-habilitara-a-joe-biden-a-prohibir-tiktok-en-estados-unidos/  7 Datos que se lleva TikTok - https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/que-hace-tiktok-tus-datos-analisis-viral-reddit-que-hace-app-tu-informacion#:~:text=TikTok%20recopilar%C3%ADa%20todos%20los%20datos,y%20m%C3%A1s%20importante%2C%20configuran%20un" ["post_title"]=> string(31) "TikTok en el ojo del huracán " ["post_excerpt"]=> string(136) "Recientemente, senadores de EEUU presentaron un proyecto bipartidista que habilitará a Joe Biden a prohibir TikTok en Estados Unidos. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(28) "tiktok-en-el-ojo-del-huracan" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-03-09 14:32:07" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-03-09 19:32:07" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=89938" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18461 (24) { ["ID"]=> int(90552) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2023-03-22 12:04:55" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-03-22 17:04:55" ["post_content"]=> string(5908) "La reciente quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), una icónica institución financiera del sector tecnológico con una antigüedad de 40 años y resultados positivos en más de 30 años ha puesto a temblar al sector financiero internacional y amenaza en volverse en una “corrida” que genere quiebras masivas. La pregunta que todo mundo se hace es: ¿la quiebra del SVB se debe a una crisis de la industria tecnológica o a problemas de gestión del banco? La respuesta es sí y no. Vamos por partes para poder explicarnos. Nadie duda de la importancia de la industria tecnológica, pues se reconoce que está relacionada con la creación de más de la mitad del PIB mundial. Al menos cinco de las 10 empresas de mayor valor son tecnológicas: Apple, Microsoft, Google, Amazon y Tesla (bit.ly/407DDuY). Te podría interesar: India se revoluciona con pagos electrónicos (ruizhealytimes.com) La industria tecnológica vive una desaceleración después del boom experimentado en la pandemia del covid-19, donde el mundo se volvió dependiente de la tecnología para no parar. Un ejemplo de este crecimiento explosivo fue el caso de Zoom, que llegó a valer lo mismo que Exxon en 2021. ¿Qué pasó? Que todo fue aparentemente una realidad pasajera. La naturaleza humana se impuso e hizo que una porción importante de la humanidad regresemos a nuestros métodos de trabajo presenciales.  Ello ha hecho que la mayoría de las empresas de la industria tecnológica reajuste sus gastos para adaptarse a la realidad. Pero la industria tecnológica no muestra elementos para asegurar que está en crisis. De acuerdo con un reporte de ITreseller.es, la inversión en tecnología en 2022 logró un crecimiento de alrededor del 5%. Este dato podría ser mucho más optimista este año, de acuerdo con proyecciones realizadas por la compañía tecnológica Bain&Company. “Se espera que 70% de las empresas aumenten sus presupuestos de tecnología en 2023 o lo mantengan igual” (bit.ly/42r7L6G). “Algunos analistas sugieren que la desaceleración en la industria de la tecnología ha afectado a las empresas que dependen de la financiación del SVB. Las empresas emergentes, que antes tenían una gran cantidad de inversionistas y un crecimiento acelerado, se han enfrentado a un entorno cada vez más difícil para obtener capital y se han visto obligadas a reducir sus gastos. “Esto ha llevado a una disminución en la demanda de préstamos y servicios bancarios, lo que ha afectado la rentabilidad del SVB y de otros fondos de inversión especializados” (https://openai.com). Los diferentes gigantes tecnológicos han venido anunciando importantes recortes a sus plantillas de personal y a sus gastos operativos. Recogidas las ganancias por la pandemia del covid-19, se reorganizan para aprovechar las nuevas oportunidades del mercado, como es el apetito por la inteligencia artificial. Lo que sí parece haber existido es la participación del sector tecnológico en la velocidad de la quiebra de SVB por el tipo de cliente que tenía, y a su lugar histórico en las startups y la comunidad emprendedora. “Es posible que la clientela del SVB, que pasa tanto tiempo en línea, haya contribuido a su ruina. En la mayoría de los bancos regionales normales y medianos, lo que ocurrió en este quizá no habría provocado un pánico bancario. Los bancos venden activos todo el tiempo. Pero los depositantes de SVB no son clientes normales. Son fundadores e inversionistas de empresas emergentes, el tipo de personas que escudriñan los registros de valores de los bancos, que prestan especial atención al riesgo y a la volatilidad y que —lo más importante— hablan entre sí todo el día en internet. “En cuanto algunos miembros del sector empezaron a plantear dudas sobre la solvencia de la institución, los canales de Slack y perfiles de Twitter se activaron con advertencias graves de capitalistas de riesgo y, al poco rato, muchas personas tenían miedo” (bit.ly/3TdMXLL). Te podría interesar: ¿Las redes sociales alteran el cerebro de los jóvenes? (ruizhealytimes.com) La quiebra del Silicon Valley Bank puede ser una alerta temprana de la necesidad de repensar los esquemas de financiamiento de la industria tecnológica y los riesgos de contagios por la velocidad de la comunicación en el mundo digital. Esperemos que las consecuencias de su caída sean limitadas y temporales. El mundo en los albores de la recesión económica no necesita más malas noticias. Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com." ["post_title"]=> string(34) "¿Tenemos una crisis tecnológica?" ["post_excerpt"]=> string(116) "La industria tecnológica vive una desaceleración después del boom experimentado durante la pandemia del covid-19." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(30) "tenemos-una-crisis-tecnologica" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-03-22 12:07:56" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-03-22 17:07:56" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=90552" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(11) ["max_num_pages"]=> float(6) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "69abf7528f6c8d5fdca7ec85e4bed6ea" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
¿Tenemos una crisis tecnológica?

¿Tenemos una crisis tecnológica?

La industria tecnológica vive una desaceleración después del boom experimentado durante la pandemia del covid-19.

marzo 22, 2023

TikTok en el ojo del huracán 

Recientemente, senadores de EEUU presentaron un proyecto bipartidista que habilitará a Joe Biden a prohibir TikTok en Estados Unidos. 

marzo 9, 2023




Más de categoría
¿Tenemos una crisis tecnológica?

¿Tenemos una crisis tecnológica?

La industria tecnológica vive una desaceleración después del boom experimentado durante la pandemia del covid-19.

marzo 22, 2023
alimentos transgénicos

Los alimentos transgénicos

Los últimos 80 años han sido la época de oro de la química y la biología, la computación y...

marzo 16, 2023
Pagos electrónicos en la India

India se revoluciona con pagos electrónicos

El gobierno de la India ha demostrado al mundo que con el uso innovador de la tecnología se puede...

marzo 15, 2023
Gripe aviar

¿Cuándo debemos preocuparnos de que la gripe aviar nos enferme? Cuando vemos la transmisión de persona a persona, y todavía no hay evidencia de eso

Autores:Portero de ceniza:Oficial de investigación, The Peter Doherty Institute for Infection and Immunity Michelle wille:Australian Research Council Discovery Early...

marzo 14, 2023