EL OTRO DISTANCIAMIENTO SOCIAL

La política de salud de “ distanciamiento social ”, implementada a nivel global para prevenir la propagación del COVID-19, y que fuera bautizada por el...

23 de junio, 2020

La política de salud de “distanciamiento social”, implementada a nivel global para prevenir la propagación del COVID-19, y que fuera bautizada por el Gobierno de México como “Sana Distancia”, concluyó para algunos el 30 de mayo. Para la gran parte de la población continúa; lo cierto es que a más de tres meses ha sido poco efectiva, principalmente porque desde los primeros contagios, las autoridades sanitarias federales implementaron una cuarentena tardía; no realizaron pruebas masivas para detectar el virus en la población asintomática; no decretó el uso obligatorio del cubrebocas. El abasto de medicamentos, insumos y equipamiento médico de calidad ha sido insuficiente; la información proporcionada ha sido heterogénea y confusa, restándole certeza, claridad, veracidad y credibilidad.

Estos desaciertos, conjuntamente con la politización de la pandemia le han costado vidas a nuestro país, causando miedo e incertidumbre social. Al respecto, diversos medios de comunicación difundieron los datos proporcionados por Our World in Data que realiza la Universidad de Oxford y el mapa consolidado de la Universidad Johns Hopkins, en ambos casos se señala a México con una tasa de letalidad de 11.94%, por arriba de España 11.87%, Estados Unidos 5.44%, Japón 5.29%, Perú 3.1% y Chile 1.6%. Cabe mencionar, que la tasa de letalidad a nivel mundial es de 5.3 %.

Las anteriores cifras coinciden y se complementan con lo mencionado recientemente por la Organización Mundial de la Salud donde confirma la letalidad del COVID-19 en México con un 11.9% solo por detrás de Italia 14.5% y Reino Unido 14%, ocupando el tercer lugar mundial en este rubro. En cuanto a la tasa de mortalidad a nivel mundial, en los últimos días llegó a más de 470 mil muertes, mientras en México alcanzó casi los 23 mil fallecimientos, cifra que se duplicó tan solo en las últimas tres semanas con la entrada de la llamada “nueva normalidad”, situándolo como el segundo país de América Latina con mayor mortandad a causa del virus SARS-CoV-2.

Ante el crítico escenario sanitario que enfrenta México, se suma el “otro distanciamiento social” o la “mala distancia” provocada por decisiones sin contenido social, estrategias económicas deficientes, posturas autoritarias y populistas que están ocasionando el aumento de pobreza en la población, alejando aún más a México del bienestar y la justicia social.

En este sentido, el “otro distanciamiento social” o la “mala distancia” aumenta la posibilidad de enfermedades sociales como el desempleo, la inseguridad y la desigualdad, rubros que tenían inestabilidad en sexenios pasados, pero, que han empeorado en los 18 meses del actual gobierno federal, generando un México anémico y con futuro incierto. 

La CEPAL y la FAO proyectan que al finalizar el año 2020 habría en “América Latina alrededor de 83.4 millones de pobres, mientras en México estima 21.7 millones. Es decir, si tomamos estas cifras como referencias, nuestro país concentraría el 26% de la pobreza total de Latinoamérica; ahora bien, México tiene alrededor de 55 millones de población económicamente activa y si llegará a tener el número de pobres que se indica (21.7) y que la causa fuera la falta de empleo, equivaldría al 39.45%, es decir, casi 4 de cada 10 de mexicanas y mexicanos tendrían rasgos de pobreza al concluir en presente año.   

Al respecto, el CONEVAL señala que podría incrementarse la pobreza por ingresos entre 7.2% y 7.9%, afectando directamente a la población en situación de pobreza extrema por ingresos entre 6.1 y 10.7 millones de personas al finalizar 2020, esto ocasionado por la falta de crecimiento del PIB, por el desempleo formal y el aumento del empleo informal. 

El desempleo vino a la baja durante 2019 y se recrudeció durante el primer trimestre de 2020, alcanzando los 2 millones de personas sin empleo. Cabe señalar que esta medición realizada por el INEGI fue realizada con datos previos al confinamiento por el COVID-19. El CONEVAL alertó que la pobreza laboral se estima un aumento de 37.3% a 45.8% en el segundo trimestre del 2020. 

Por su parte, el INEGI en la Primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) abril de 2020, indica que 12 millones de personas económicamente activas perdieron su trabajo por la cuarentena, los cuales, no tienen percepción de ingresos y no hay certeza si mantendrán el vínculo laboral al terminar la emergencia sanitaria de COVID-19. 

El Banco de México ha mencionado que la tasa de desempleo podría superar el 10.7% al cerrar 2020. El mismo organismo autónomo en su extracto de informe trimestral “Empleo Formal ante la Pandemia de COVID-19” refirió que los más de 10 millones de empleos registrados ante el IMSS tienen alto grado de vulnerabilidad por la actual situación sanitaria, es decir, el 50.2% de los empleos formales.

El PIB conforme a lo reportado en cuatro trimestres de 2019 no tuvo mejoría, lo que impactó en el primer trimestre de 2020, con base en los datos proporcionados por el INEGI fue de -1.6%; al respecto, el Fondo Monetario Internacional proyecta un 6.6% la caída del PIB en México durante 2020; si se diera este escenario llevaría a México a ser el tercer país en América Latina con mayor recesión económica, solo por detrás de Belice y Venezuela. Esto ha impactado en las estimaciones del Banco de Inversión JP Morgan que recientemente ajustó la caída del PIB a -10.5% en 2020.

En el rubro de inseguridad cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalan más de 53 mil muertes dolosas en los 18 meses del actual gobierno federal; un promedio de 98 homicidios por día; cabe señalar, que el INEGI refirió que el 73.4% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Consideraciones

El Gobierno de México debe atender el “otro distanciamiento social” o la “mala distancia” que es la otra pandemia para México, la cual, significa pobreza, desempleos, desigualdad, inseguridad, falta de crecimiento económico (PIB) y fuga de inversiones que separan del progreso a millones de mexicanas y mexicanos.  

En este sentido, el “otro distanciamiento social” o la “mala distancia” profundizan la brecha de la desigualdad que se extiende en la población al grado de crear una discriminación por falta de seguridad, certeza jurídica y de oportunidades, lo cual, vulnera los principios básicos de bienestar y justicia social. En este sentido, también se debe evitar la desigualdad y la discriminación discursiva que conjuntamente con la económica fortalecen el resentimiento social y evitan el progreso, la solidaridad, y la unidad nacional que México necesita.

Por ello, el “otro distanciamiento social” o la “mala distancia” debe ser atendida por una estrategia de consenso y no de soberbia; una estrategia incluyente y no excluyente; una estrategia que fortalezca la igualdad y no la desigualdad; una estrategia que construya solidaridad y no resentimiento social; una estrategia federalista en lugar de una centralista y autoritaria. 

Esto permitirá encauzar la política social y económica de México, donde se privilegie el empleo, la seguridad, la igualdad, las inversiones, la eficiencia, el respeto, la tolerancia y el pluralismo para enfrentar la crisis social que nos agobia. 

 

Comentarios


object(WP_Query)#18053 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(3679) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(57344) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-07-2022" ["before"]=> string(10) "19-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(3679) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(57344) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-07-2022" ["before"]=> string(10) "19-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(9) "christian" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18051 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3679) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3679) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18020 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18014 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "22-07-2022" ["before"]=> string(10) "19-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(505) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-07-22 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-08-19 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (57344) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (3679) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(1) { [0]=> object(WP_Post)#17989 (24) { ["ID"]=> int(81828) ["post_author"]=> string(3) "129" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-05 11:35:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-05 16:35:25" ["post_content"]=> string(5525) "Tenemos hoy en día un tema calientito. Resulta que Taiwán nos tiene muy pendientes sobre su situación y como siempre de un lado están los EEUU y del otro China (nada más y nada menos). Ojo, este artículo no pretende abordar un punto de vista desde la perspectiva geopolítica pues no soy la persona indicada, pero si deseo aprovechar la ocasión para tocarlo desde el punto de vista tecnológico.

TAIWÁN 1

Es una isla de 36,000 Km2 (4,000 km2 más que Jalisco para hacer una comparación), situada al este de China, a solo 120 KM de la provincia china de Fujian. Esa isla tiene una población cercana a los 25 millones de habitantes. Por muchos años, la economía de Taiwán estaba basada en la industria agrícola, específicamente Arroz y Azúcar, hasta que la era del silicio llegó a la isla.

LA INDUSTRIA DE SEMICONDUCTORES

Un gran caso de éxito, envidiable pues en muy pocos años, en los años 70´s, el gobierno se hizo responsable de la investigación industrial que transfería a la industria, de forma que ésta se pudiera concentrar en el desarrollo y la producción.  Una división del trabajo que funcionó adecuadamente, porque la industria de la época estaba formada por pequeñas y medianas empresas que no tenían capacidad de asumir la investigación y las partes de desarrollo e innovación más complicadas. Esto se derivó en la creación de la creación de dos agencias de innovación, veamos:
  • El Institute for Information Industry (III) que está a Taipei
  • El ITRI, Industrial Technology Research Institute, en Hsinchu, al norte de la isla. 
La historia de los semiconductores es, en buena medida, la historia del ITRI. El instituto fue creado por el gobierno Taiwanés en 1973, por el que entonces era ministro de economía, y que posteriormente sería primer ministro, Sun Yun-suan.  ¿Por qué la ubicación de esta agencia al norte de la isla? No es casual: está próximo a las dos mejores universidades de ingeniería de Taiwán, Chiao Tung y Tsing Hua. ¿Cuál es el resultado de todo lo anterior? Muy sencillo e impresionante: Taiwán produce más del 60% de los chips del mundo. Se trata de la industria más sofisticada del planeta, con un crecimiento próximo al 20% anual - y acelerándose. Pero no es solo un tema de market share.  Las fábricas taiwanesas son las únicas capaces de producir los chips más sofisticados. El chip de la M1 de la Mac está hecho a Taiwán, y chips como los que incorporan la tecnología de 3nm (millonésima parte de un milímetro), de hecho, solo se pueden hacer en Taiwán.

IMPACTO DE UN CONFLICTO EN TAIWÁN

¿Qué pasaría si hay un conflicto? Pues es muy simple… el abasto de semiconductores o circuitos electrónicos avanzados quedaría en suspenso, y con ello la economía de cualquier producto que dependa de los mismos… Entre más sofisticado el producto más complicada la producción y surtido de los mismos. En pocas palabras, otra mala noticia para la economía de muchas empresas. Veamos como incide Taiwán en las empresas de tecnología:

CONCLUSIÓN

Podríamos pensar que esto debe representar una oportunidad para algunos países que maquilan o fabrican este tipo de productos, pero solo es para aquellos países cuyos gobiernos y empresas han hecho la tarea, una fábrica de semiconductores como las que hay en Taiwán tardan al menos 3 años para poder ser habilitadas para iniciar fabricación, una vez que se construye, garantiza el transporte de suministros, capacitación de personal, certificación de clientes, pruebas, etc… No es tarea fácil, ni inmediata. ¿Puede ser una oportunidad para México? Si, pero se necesitan agrupar muchos factores donde los participantes apuesten al desarrollo de una industria y brindar todas las facilidades para ello.   ¿Se aprovechará en México esta oportunidad? Difícil pensar que así sea en el corto plazo… ¿usted qué piensa mi [email protected] [email protected]?

REFERENCIAS

1Taiwán - https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Taiw%C3%A1n" ["post_title"]=> string(38) "Taiwán: el rey de los semiconductores" ["post_excerpt"]=> string(88) "Las fábricas taiwanesas son las únicas capaces de producir los chips más sofisticados" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(36) "taiwan-el-rey-de-los-semiconductores" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-05 11:35:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-05 16:35:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81828" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(1) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17989 (24) { ["ID"]=> int(81828) ["post_author"]=> string(3) "129" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-05 11:35:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-05 16:35:25" ["post_content"]=> string(5525) "Tenemos hoy en día un tema calientito. Resulta que Taiwán nos tiene muy pendientes sobre su situación y como siempre de un lado están los EEUU y del otro China (nada más y nada menos). Ojo, este artículo no pretende abordar un punto de vista desde la perspectiva geopolítica pues no soy la persona indicada, pero si deseo aprovechar la ocasión para tocarlo desde el punto de vista tecnológico.

TAIWÁN 1

Es una isla de 36,000 Km2 (4,000 km2 más que Jalisco para hacer una comparación), situada al este de China, a solo 120 KM de la provincia china de Fujian. Esa isla tiene una población cercana a los 25 millones de habitantes. Por muchos años, la economía de Taiwán estaba basada en la industria agrícola, específicamente Arroz y Azúcar, hasta que la era del silicio llegó a la isla.

LA INDUSTRIA DE SEMICONDUCTORES

Un gran caso de éxito, envidiable pues en muy pocos años, en los años 70´s, el gobierno se hizo responsable de la investigación industrial que transfería a la industria, de forma que ésta se pudiera concentrar en el desarrollo y la producción.  Una división del trabajo que funcionó adecuadamente, porque la industria de la época estaba formada por pequeñas y medianas empresas que no tenían capacidad de asumir la investigación y las partes de desarrollo e innovación más complicadas. Esto se derivó en la creación de la creación de dos agencias de innovación, veamos:
  • El Institute for Information Industry (III) que está a Taipei
  • El ITRI, Industrial Technology Research Institute, en Hsinchu, al norte de la isla. 
La historia de los semiconductores es, en buena medida, la historia del ITRI. El instituto fue creado por el gobierno Taiwanés en 1973, por el que entonces era ministro de economía, y que posteriormente sería primer ministro, Sun Yun-suan.  ¿Por qué la ubicación de esta agencia al norte de la isla? No es casual: está próximo a las dos mejores universidades de ingeniería de Taiwán, Chiao Tung y Tsing Hua. ¿Cuál es el resultado de todo lo anterior? Muy sencillo e impresionante: Taiwán produce más del 60% de los chips del mundo. Se trata de la industria más sofisticada del planeta, con un crecimiento próximo al 20% anual - y acelerándose. Pero no es solo un tema de market share.  Las fábricas taiwanesas son las únicas capaces de producir los chips más sofisticados. El chip de la M1 de la Mac está hecho a Taiwán, y chips como los que incorporan la tecnología de 3nm (millonésima parte de un milímetro), de hecho, solo se pueden hacer en Taiwán.

IMPACTO DE UN CONFLICTO EN TAIWÁN

¿Qué pasaría si hay un conflicto? Pues es muy simple… el abasto de semiconductores o circuitos electrónicos avanzados quedaría en suspenso, y con ello la economía de cualquier producto que dependa de los mismos… Entre más sofisticado el producto más complicada la producción y surtido de los mismos. En pocas palabras, otra mala noticia para la economía de muchas empresas. Veamos como incide Taiwán en las empresas de tecnología:

CONCLUSIÓN

Podríamos pensar que esto debe representar una oportunidad para algunos países que maquilan o fabrican este tipo de productos, pero solo es para aquellos países cuyos gobiernos y empresas han hecho la tarea, una fábrica de semiconductores como las que hay en Taiwán tardan al menos 3 años para poder ser habilitadas para iniciar fabricación, una vez que se construye, garantiza el transporte de suministros, capacitación de personal, certificación de clientes, pruebas, etc… No es tarea fácil, ni inmediata. ¿Puede ser una oportunidad para México? Si, pero se necesitan agrupar muchos factores donde los participantes apuesten al desarrollo de una industria y brindar todas las facilidades para ello.   ¿Se aprovechará en México esta oportunidad? Difícil pensar que así sea en el corto plazo… ¿usted qué piensa mi [email protected] [email protected]?

REFERENCIAS

1Taiwán - https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Taiw%C3%A1n" ["post_title"]=> string(38) "Taiwán: el rey de los semiconductores" ["post_excerpt"]=> string(88) "Las fábricas taiwanesas son las únicas capaces de producir los chips más sofisticados" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(36) "taiwan-el-rey-de-los-semiconductores" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-05 11:35:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-05 16:35:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81828" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(1) ["max_num_pages"]=> float(1) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "085e8b08414afa9a6c79b9aa4bf362ef" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Taiwán: el rey de los semiconductores

Taiwán: el rey de los semiconductores

Las fábricas taiwanesas son las únicas capaces de producir los chips más sofisticados

agosto 5, 2022

La política de salud de “ distanciamiento social ”, implementada a nivel global para prevenir la propagación del COVID-19, y que fuera...

enero 1, 1970




Más de categoría
Taiwán: el rey de los semiconductores

Taiwán: el rey de los semiconductores

Las fábricas taiwanesas son las únicas capaces de producir los chips más sofisticados

agosto 5, 2022

POPULARIDAD SIN RESULTADOS

Los tiempos de popularidad de un presidente pueden presentarse por su buen desempeño, por su oportunismo mediático, por su...

julio 20, 2020

DEL RESENTIMIENTO SOCIAL AL TOTALITARISMO, PARTE 2

El poder ha seducido a los hombres desde los tiempos más remotos Nicolás Maquiavelo Después de una larga carrera...

junio 4, 2020

DEL RESENTIMIENTO SOCIAL AL TOTALITARISMO, PARTE 1

El poder ha seducido a los hombres desde los tiempos más remotos. ⎯Nicolás Maquiavelo Francis Fukuyama en su obra...

junio 3, 2020