DEL RESENTIMIENTO SOCIAL AL TOTALITARISMO, PARTE 2

El poder ha seducido a los hombres desde los tiempos más remotos Nicolás Maquiavelo Después de una larga carrera por la presidencia de la República...

4 de junio, 2020

El poder ha seducido a los hombres desde los tiempos más remotos

Nicolás Maquiavelo

 

Después de una larga carrera por la presidencia de la República en 2018, se concreta el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, logrado con amplía legitimidad y legalidad teniendo como bandera “primero los pobres”, gobierno austero, la lucha contra la corrupción y los privilegios, crear empleos, crecimiento del PIB del 6% o 4%, atraer inversiones y disminuir la inseguridad, cambiar el modelo neoliberal de los gobiernos del pasado por uno de bienestar y felicidad a las familias de México, todo ello respaldado por un movimiento denominado “Cuarta Transformación”.

Los datos en materia de pobreza no son alentadores. El CONEVAL señaló que podría incrementarse la pobreza por ingresos entre 7.2% y 7.9%, afectando directamente a la población en situación de pobreza extrema por ingresos entre 6.1 y 10.7 millones de personas para 2020. 

Otros datos, proporcionados por BBVA Research indican que a causa de la pandemia se sumarían entre 12 a 16.4 millones de personas a condiciones de pobreza en México, dependiendo si el PIB cae 7 o 12%, respectivamente. 

La austeridad, que es un instrumento de política económica neoliberal, es otra de las banderas que en estos 18 meses ha implementado el gobierno de México, donde los ahorros no han tenido reglas claras para su aplicación, lo cual hace que su destino sea discrecional, afectando principalmente al empleo, al crecimiento económico y a las inversiones del país; además, con esta justificación se pretende vulnerar derechos laborales como el salario y el aguinaldo. 

En el combate a la corrupción, hasta hoy no ha mostrado una disminución. La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019 indica que la tasa se incrementó de 14 mil 635 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2017 a 15 mil 732 en 2019; asimismo, la tasa de incidencia pasó de 25 mil 541 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes en 2017, a 30 mil 456 en 2019. 

El costo de la corrupción en 2019 para las y los mexicanos fue 12 770 millones de pesos, es decir, 3822 pesos por persona. En este sentido, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señala que hasta el mes de abril de 2020, el 77.2% de los contratos del gobierno han sido por adjudicación directa, pero, esta cifra alcanza el 82.5% entre las instituciones que no están atendiendo a la pandemia del COVID-19. 

El desempleo no mejoró con respecto a 2019. El INEGI refirió que en el primer trimestre de 2020 fue de 2 millones de personas. Cabe señalar que esta última medición se realizó con datos previos al confinamiento por el COVID-19.

Ya con los estragos de la pandemia se perdieron alrededor de 555 mil empleos formales en el país, por lo que, el CONEVAL alertó que la pobreza laboral se estima un aumento de 37.3% a 45.8% en el segundo trimestre del 2020. Por su parte, el Banco de México ha mencionado que la tasa de desempleo podría superar el 10.7% en 2020, lo que podría ser la mayor caída desde 1932, cuando cayó 14.8%.

En este sentido, el INEGI en la Primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) abril de 2020, indica que 12 millones de personas económicamente activas perdieron su trabajo por la cuarentena, los cuales, no tienen percepción de ingresos de por medio y no tienen certeza si mantendrán el vínculo laboral.

Al igual, el PIB no mejoró con base a lo reportado en 2019; el INEGI indicó que el PIB en el primer trimestre de 2020, es decir, antes de la cuarentena fue de -1.6%; al respecto, el Banco de México estimó en su informe trimestral (enero-marzo) de 2020, que la economía podría tener una contracción de 4.6% hasta 8.8%. Mientras, el Fondo Monetario Internacional proyecta un 6.6% de caída del PIB en México durante 2020, esto llevaría a México a ser el tercer país en América Latina con mayor recesión económica, solo por detrás de Belice y Venezuela.

Las inversiones fijas también han venido a la baja, datos del INEGI indican que en 2019 cayó 4.9% debido al desplome en los rubros de la construcción, maquinaria y equipo; también señala que en enero de 2020 nuevamente tuvo una caída de 8.8 %. 

Estimaciones de los bancos de inversión JP Morgan y Morgan Stanley, proyectan que México podría perder el grado de inversión antes del año 2022, debido a que el actual Gobierno de México ha minado el crecimiento económico afectando severamente los negocios, por lo que puede perder su grado de inversión, presentando una salida de capitales de alrededor de 44 millones de dólares. 

En materia de inseguridad, lamentablemente 2019 fue el año más violento en mucho tiempo, superando a los sexenios pasados con más de 35 000 homicidios dolosos, por lo que, a fínales de ese año, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI 2019, refirió que el 72.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su Ciudad era inseguro.

Datos de la Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que en el primer trimestre de 2020 hubo 964 homicidios de mujeres en el país; sumándose a las de 7 mil 313 homicidios dolosos en el país, que da un promedio diario de 80 asesinatos. Al respecto, el INEGI señaló que en el primer trimestre de 2020, el 73.4% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Consideraciones 

Los datos anteriores muestran una vulnerabilidad social, económica e institucional que disminuye la capacidad del Estado para proporcionar bienestar y justicia social a la población, lo cual, está mostrando hasta hoy: pobreza, corrupción, desempleo, falta de crecimiento económico, falta de inversión e incremento de la inseguridad, convirtiéndose en un problema estructural. 

Estas debilidades estructurales son rasgos de gobiernos nacional-populistas, ya que, la legitimidad democrática es utilizada para combatir solo en el discurso y simuladamente a los enemigos del desarrollo, del empleo y crecimiento del país.

En este sentido, la construcción narrativa del Gobierno de México para defender las causas de la población ha excluido a otros sectores, por lo que, genera desigualdad, además constantemente no le agradan los controles y contrapesos que puedan objetar o disentir alguna decisión o dato.

Asimismo, se construye diariamente una dignidad e identidad nacional selectiva, excluyente y desigual, que llama al resentimiento constantemente, dividiendo a la sociedad, culpa a los demás, centraliza decisiones denostando a la oposición política, mostrando un modelo con rasgos autoritarios de gobernabilidad y gobernanza como en el PRI hegemónico, contrario a los valores democráticos del respeto, la solidaridad, la tolerancia, la inclusión y el pluralismo. 

En este escenario, durante 18 meses, el actual Gobierno de México ha cambiado instituciones, presupuestos y modificado el marco jurídico con su mayoría absoluta para establecer la Cuarta Trasformación, pero hasta hoy, los resultados muestran que el Estado mexicano podría tener rasgos más totalitarios que democráticos, con base a lo siguiente.

Se construye e impulsa un entramado jurídico con la finalidad de afianzarse y centralizar el poder;

  • se afianza a una persona con la finalidad de tener un poder ilimitado; 
  • se simula y manipula la ley y presupuesto;
  • se impulsa un movimiento social, con la finalidad de tratar adoctrinar a toda la sociedad;
  • se impulsan medidas contra la corrupción, pero es selectiva;
  • se simula la aplicación de la ley para ir restringiendo derechos y libertades;
  • se intenta utilizar propaganda para el control social, como la cartilla moral, la importancia del alma y la felicidad; y
  • se utiliza al Ejército con base en la ley para tareas de seguridad pública.  

Lo anterior, aleja a México de una dignidad e identidad nacional democrática, que en palabras de Francis Fukuyama debe tener los siguientes elementos: seguridad física, calidad en el gobierno, desarrollo económico, confianza y democracia liberal. 

Recordemos que nuestra historia política nos mostró que acumular facultades, centralizar decisiones, no aceptar críticas, manejar la ley y el presupuesto para intereses personales o de grupo, conlleva al hartazgo, descontento y crisis social.

Por ello, es muy importante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación siga conservando su independencia, los medios de comunicación sean objetivos, los Órganos Constitucionales Autónomos sigan actuando independientes, que el Congreso de la Unión sean un real contrapeso y no solo una oficialía de partes del Ejecutivo Federal y que la sociedad siga participando activamente en las decisiones públicas.  

Aún hay tiempo de encontrar una reconciliación política y social que una a las y los mexicanos, con la finalidad de enfrentar los cambios económicos que se están gestando a nivel mundial. Para ello, sigue siendo el reto del actual gobierno construir acuerdos democráticos evitando rasgos totalitarios, ya que esto proyectará certidumbre y confianza, sobre todo si su población viene de procesos de gobernabilidad poco estables. 

Comentarios


object(WP_Query)#18053 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(3679) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(57342) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "10-07-2022" ["before"]=> string(10) "07-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(3679) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(57342) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "10-07-2022" ["before"]=> string(10) "07-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(9) "christian" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18051 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3679) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3679) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18020 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18013 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "10-07-2022" ["before"]=> string(10) "07-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(505) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-07-10 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-08-07 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (57342) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (3679) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(1) { [0]=> object(WP_Post)#17989 (24) { ["ID"]=> int(81828) ["post_author"]=> string(3) "129" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-05 11:35:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-05 16:35:25" ["post_content"]=> string(5525) "Tenemos hoy en día un tema calientito. Resulta que Taiwán nos tiene muy pendientes sobre su situación y como siempre de un lado están los EEUU y del otro China (nada más y nada menos). Ojo, este artículo no pretende abordar un punto de vista desde la perspectiva geopolítica pues no soy la persona indicada, pero si deseo aprovechar la ocasión para tocarlo desde el punto de vista tecnológico.

TAIWÁN 1

Es una isla de 36,000 Km2 (4,000 km2 más que Jalisco para hacer una comparación), situada al este de China, a solo 120 KM de la provincia china de Fujian. Esa isla tiene una población cercana a los 25 millones de habitantes. Por muchos años, la economía de Taiwán estaba basada en la industria agrícola, específicamente Arroz y Azúcar, hasta que la era del silicio llegó a la isla.

LA INDUSTRIA DE SEMICONDUCTORES

Un gran caso de éxito, envidiable pues en muy pocos años, en los años 70´s, el gobierno se hizo responsable de la investigación industrial que transfería a la industria, de forma que ésta se pudiera concentrar en el desarrollo y la producción.  Una división del trabajo que funcionó adecuadamente, porque la industria de la época estaba formada por pequeñas y medianas empresas que no tenían capacidad de asumir la investigación y las partes de desarrollo e innovación más complicadas. Esto se derivó en la creación de la creación de dos agencias de innovación, veamos:
  • El Institute for Information Industry (III) que está a Taipei
  • El ITRI, Industrial Technology Research Institute, en Hsinchu, al norte de la isla. 
La historia de los semiconductores es, en buena medida, la historia del ITRI. El instituto fue creado por el gobierno Taiwanés en 1973, por el que entonces era ministro de economía, y que posteriormente sería primer ministro, Sun Yun-suan.  ¿Por qué la ubicación de esta agencia al norte de la isla? No es casual: está próximo a las dos mejores universidades de ingeniería de Taiwán, Chiao Tung y Tsing Hua. ¿Cuál es el resultado de todo lo anterior? Muy sencillo e impresionante: Taiwán produce más del 60% de los chips del mundo. Se trata de la industria más sofisticada del planeta, con un crecimiento próximo al 20% anual - y acelerándose. Pero no es solo un tema de market share.  Las fábricas taiwanesas son las únicas capaces de producir los chips más sofisticados. El chip de la M1 de la Mac está hecho a Taiwán, y chips como los que incorporan la tecnología de 3nm (millonésima parte de un milímetro), de hecho, solo se pueden hacer en Taiwán.

IMPACTO DE UN CONFLICTO EN TAIWÁN

¿Qué pasaría si hay un conflicto? Pues es muy simple… el abasto de semiconductores o circuitos electrónicos avanzados quedaría en suspenso, y con ello la economía de cualquier producto que dependa de los mismos… Entre más sofisticado el producto más complicada la producción y surtido de los mismos. En pocas palabras, otra mala noticia para la economía de muchas empresas. Veamos como incide Taiwán en las empresas de tecnología:

CONCLUSIÓN

Podríamos pensar que esto debe representar una oportunidad para algunos países que maquilan o fabrican este tipo de productos, pero solo es para aquellos países cuyos gobiernos y empresas han hecho la tarea, una fábrica de semiconductores como las que hay en Taiwán tardan al menos 3 años para poder ser habilitadas para iniciar fabricación, una vez que se construye, garantiza el transporte de suministros, capacitación de personal, certificación de clientes, pruebas, etc… No es tarea fácil, ni inmediata. ¿Puede ser una oportunidad para México? Si, pero se necesitan agrupar muchos factores donde los participantes apuesten al desarrollo de una industria y brindar todas las facilidades para ello.   ¿Se aprovechará en México esta oportunidad? Difícil pensar que así sea en el corto plazo… ¿usted qué piensa mi [email protected] [email protected]?

REFERENCIAS

1Taiwán - https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Taiw%C3%A1n" ["post_title"]=> string(38) "Taiwán: el rey de los semiconductores" ["post_excerpt"]=> string(88) "Las fábricas taiwanesas son las únicas capaces de producir los chips más sofisticados" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(36) "taiwan-el-rey-de-los-semiconductores" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-05 11:35:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-05 16:35:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81828" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(1) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17989 (24) { ["ID"]=> int(81828) ["post_author"]=> string(3) "129" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-05 11:35:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-05 16:35:25" ["post_content"]=> string(5525) "Tenemos hoy en día un tema calientito. Resulta que Taiwán nos tiene muy pendientes sobre su situación y como siempre de un lado están los EEUU y del otro China (nada más y nada menos). Ojo, este artículo no pretende abordar un punto de vista desde la perspectiva geopolítica pues no soy la persona indicada, pero si deseo aprovechar la ocasión para tocarlo desde el punto de vista tecnológico.

TAIWÁN 1

Es una isla de 36,000 Km2 (4,000 km2 más que Jalisco para hacer una comparación), situada al este de China, a solo 120 KM de la provincia china de Fujian. Esa isla tiene una población cercana a los 25 millones de habitantes. Por muchos años, la economía de Taiwán estaba basada en la industria agrícola, específicamente Arroz y Azúcar, hasta que la era del silicio llegó a la isla.

LA INDUSTRIA DE SEMICONDUCTORES

Un gran caso de éxito, envidiable pues en muy pocos años, en los años 70´s, el gobierno se hizo responsable de la investigación industrial que transfería a la industria, de forma que ésta se pudiera concentrar en el desarrollo y la producción.  Una división del trabajo que funcionó adecuadamente, porque la industria de la época estaba formada por pequeñas y medianas empresas que no tenían capacidad de asumir la investigación y las partes de desarrollo e innovación más complicadas. Esto se derivó en la creación de la creación de dos agencias de innovación, veamos:
  • El Institute for Information Industry (III) que está a Taipei
  • El ITRI, Industrial Technology Research Institute, en Hsinchu, al norte de la isla. 
La historia de los semiconductores es, en buena medida, la historia del ITRI. El instituto fue creado por el gobierno Taiwanés en 1973, por el que entonces era ministro de economía, y que posteriormente sería primer ministro, Sun Yun-suan.  ¿Por qué la ubicación de esta agencia al norte de la isla? No es casual: está próximo a las dos mejores universidades de ingeniería de Taiwán, Chiao Tung y Tsing Hua. ¿Cuál es el resultado de todo lo anterior? Muy sencillo e impresionante: Taiwán produce más del 60% de los chips del mundo. Se trata de la industria más sofisticada del planeta, con un crecimiento próximo al 20% anual - y acelerándose. Pero no es solo un tema de market share.  Las fábricas taiwanesas son las únicas capaces de producir los chips más sofisticados. El chip de la M1 de la Mac está hecho a Taiwán, y chips como los que incorporan la tecnología de 3nm (millonésima parte de un milímetro), de hecho, solo se pueden hacer en Taiwán.

IMPACTO DE UN CONFLICTO EN TAIWÁN

¿Qué pasaría si hay un conflicto? Pues es muy simple… el abasto de semiconductores o circuitos electrónicos avanzados quedaría en suspenso, y con ello la economía de cualquier producto que dependa de los mismos… Entre más sofisticado el producto más complicada la producción y surtido de los mismos. En pocas palabras, otra mala noticia para la economía de muchas empresas. Veamos como incide Taiwán en las empresas de tecnología:

CONCLUSIÓN

Podríamos pensar que esto debe representar una oportunidad para algunos países que maquilan o fabrican este tipo de productos, pero solo es para aquellos países cuyos gobiernos y empresas han hecho la tarea, una fábrica de semiconductores como las que hay en Taiwán tardan al menos 3 años para poder ser habilitadas para iniciar fabricación, una vez que se construye, garantiza el transporte de suministros, capacitación de personal, certificación de clientes, pruebas, etc… No es tarea fácil, ni inmediata. ¿Puede ser una oportunidad para México? Si, pero se necesitan agrupar muchos factores donde los participantes apuesten al desarrollo de una industria y brindar todas las facilidades para ello.   ¿Se aprovechará en México esta oportunidad? Difícil pensar que así sea en el corto plazo… ¿usted qué piensa mi [email protected] [email protected]?

REFERENCIAS

1Taiwán - https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Taiw%C3%A1n" ["post_title"]=> string(38) "Taiwán: el rey de los semiconductores" ["post_excerpt"]=> string(88) "Las fábricas taiwanesas son las únicas capaces de producir los chips más sofisticados" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(36) "taiwan-el-rey-de-los-semiconductores" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-05 11:35:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-05 16:35:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81828" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(1) ["max_num_pages"]=> float(1) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "01bd34d8505664e7cbc3d8f2f904742f" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Taiwán: el rey de los semiconductores

Taiwán: el rey de los semiconductores

Las fábricas taiwanesas son las únicas capaces de producir los chips más sofisticados

agosto 5, 2022

El poder ha seducido a los hombres desde los tiempos más remotos Nicolás Maquiavelo Después de una larga carrera por la presidencia...

enero 1, 1970




Más de categoría
Taiwán: el rey de los semiconductores

Taiwán: el rey de los semiconductores

Las fábricas taiwanesas son las únicas capaces de producir los chips más sofisticados

agosto 5, 2022

POPULARIDAD SIN RESULTADOS

Los tiempos de popularidad de un presidente pueden presentarse por su buen desempeño, por su oportunismo mediático, por su...

julio 20, 2020

EL OTRO DISTANCIAMIENTO SOCIAL

La política de salud de “ distanciamiento social ”, implementada a nivel global para prevenir la propagación del COVID-19,...

junio 23, 2020

DEL RESENTIMIENTO SOCIAL AL TOTALITARISMO, PARTE 1

El poder ha seducido a los hombres desde los tiempos más remotos. ⎯Nicolás Maquiavelo Francis Fukuyama en su obra...

junio 3, 2020