El Octavo Pasajero

Si usted estaba encantado con las fotos de Miguel Ángel Mancera en París y Kuwait con los jeques árabes, espero no desilusionarlo.

17 de diciembre, 2015

Si usted estaba encantado con las fotos de Miguel Ángel Mancera en París y Kuwait con los jeques árabes, espero no desilusionarlo.

La reunión de París de estos días pasó básicamente sin pena ni gloria por los medios de comunicación. Es probable que usted navideño lector, lectora de Ruiz Healy Times, apenas y se haya enterado que la mayoría de los gobernantes del mundo se fueron a tomar una foto a París y a desearles buena  suerte a sus negociadores. Tampoco es algo demasiado nuevo, ni por el tratamiento del tema en los medios mexicanos ni por la reunión de gobernantes.

Joye C. Gordon y colaboradores de Universidad Estatal de Kansas estudiaron durante un par de años la cobertura noticiosa acerca del cambio climático por el Diario Reforma de la Ciudad de México encontrando que las controversias políticas y científicas eran apenas tenidas en cuenta.

Y en cuanto a las reuniones probablemente desde la Segunda Guerra Mundial no se han dado tan amplias. ¿Pero qué asusta tanto a todos los países que ha logrado ponerlos a negociar de una forma que ni la guerra fría, ni las hambrunas han logrado?

Curiosamente fue un francés el que se dio cuenta que podríamos calentar al planeta. Jean Baptiste Fourier imaginó en el siglo XIX que la atmósfera podía funcionar como los invernaderos, debido a que algunos gases como el el CO2 pueden atrapar el calor.

Y adivine, usted paciente lectora lector, mientras espera en la interminable fila que es el segundo piso del periférico chilango cuál es la fuente principal de gases de invernadero.




El transporte es una de las principales fuentes de este tipo de gases. Y las consecuencias son para todos y de forma cada vez más intensa. Desde el deshielo de los glaciares, las sequías extremas, son algunos de cambios constantes, graduales, y con frecuencia catastróficos para las poblaciones humanas. Aumenta la temperatura, aumenta la evaporación del mar, hay más humedad en las tormentas, se deshielan los polos y un largo etcétera. Y así es como usted sobreviviente lector termina viendo cómo su casa se va rio abajo.

Por ejemplo, algunos estudios indican que en promedio, 1998 fue el año más caluroso, de la década más calurosa del siglo más cálido del que se tenga registro. Pero aunque no lo parezca este, 2015 parece romper el record y ser el año más caluroso en promedio desde que se tiene registros de las temperaturas.

Durante los últimos 150 años se ha registrado un aumento de 0.74oC en la temperatura del planeta vinculado al uso de los combustibles derivados del petróleo y del carbón mineral. El acuerdo de hace unos días en París es tratar de no llegar a los 2.0 oC para finales del  siglo XXI. La cantidad de CO2 ha crecido desde poco antes de la Revolución Industrial hasta el año 2005 en un 35% .El metano, otro gas de efecto invernadero aumentó en un 148% en este mismo periodo.

En el año 2007 se calculaba que el transporte privado era causante del 72% del CO2 producido desde México hasta Chile y Argentina.

Y aún así seguimos enamorados de los autos. De acuerdo con la CEPAL el promedio de autos por habitante aumentó de 0,08 vehículos por persona en 1990 hasta 0,17 en 2007 en Latinoamérica. En México y Brasil hay casi un auto por cada cuatro personas.

No solo eso, pasajero fan de Ruiz Healy Times, la inverosímil Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes indica que menos del 20% de los viajes en el D.F. se hace en auto y el 60% en microbús. La Ciudad de México viaja en micro. Es por eso que el Gobierno de la Ciudad de México (antes D.F.) le da al trasporte la prioridad número …ocho. Según el decreto de presupuesto para el D.F. (ahora Ciudad de México) de 2014, el trasporte público es la octava prioridad. Eso sí, nuestro carismático Jefe de Gobierno del Distrito Federal (ahora Ciudad de México ) fue a París a defender los aspectos de sustentabilidad de la Ciudad que incluyen cero generación de energía limpia, cero tratamiento de aguas residuales y la construcción de más vialidades para autos.

Comentarios

Si usted estaba encantado con las fotos de Miguel Ángel Mancera en París y Kuwait con los jeques árabes, espero no desilusionarlo.

enero 1, 1970

Si usted estaba encantado con las fotos de Miguel Ángel Mancera en París y Kuwait con los jeques árabes, espero no desilusionarlo.

enero 1, 1970




Más de categoría

¡Aficionados que viven…!

Si usted sospecha que su cura hace cosas raras a solas cada noche, tranquilícese; tal vez está construyendo un...

junio 2, 2016

¡Ay, madre!

¿A que no se imagina cómo rayos llegamos a que cada 10 de mayo una fila de Cabecitasblancas estén...

mayo 12, 2016

¿Tránsito o transito? Esa es la cuestión

A que nunca imaginó que su auto y una máquina tortilladora podrían parecerse. Ni siquiera teniendo un Pacer.

abril 28, 2016

Antes muerto que peatón

No me lo va a creer, pero el consumo de té negro y el comercio de tulipanes se parecen...

abril 14, 2016