UN PLAN ANTICÍCLICO PARA LOS ESTADOS (I),

Debido a la caída del 5 % al 10 % del PIB estatal prevista para este año, miles de MIPYMES, muchas informales, están en riesgo...

27 de abril, 2020

Debido a la caída del 5 % al 10 % del PIB estatal prevista para este año, miles de MIPYMES, muchas informales, están en riesgo. Por ello, el gobierno ha utilizado un plan de choque de préstamos a MIPYMES y apoyo a la economía por 3800 millones de pesos, útiles pero insuficientes. El gobierno federal ha tomado tímidas medidas y el Banco de México apenas acaba de anunciar un plan de estímulo a la economía por 750 000 millones de pesos, equivalentes al 3.3% del PIB.

En otros países como China en 2009 o ahora Perú han planeado estímulos hacia la economía del 12% de su PIB. Los menos animados han implementado programas de 1.2 a 2.5 puntos de su PIB. Como el gobierno federal no ha actuado, el gobierno estatal debe asumir el liderazgo político que le exige su responsabilidad para acometer un plan en una ley de emergencia económica, que implique: i) atención a grupos vulnerables; (ii) apoyo a MIPYMES formales o no. Los estados se podrían endeudar en hasta 12 % de su PIB de cara a la peor depresión desde la Gran Depresión. Un estímulo del 12% se empleó en China en 2008-9, lo que permitió alcanzar cuotas de crecimiento de hasta 10% de su economía, logrando que se activase el círculo virtuoso de crecimiento de la economía.

En caso de acudir a un programa del 2.5%, la cantidad sería de aproximadamente de 30 mil millones de pesos. Esta deuda sería financiable con una reforma fiscal cuando vuelva el círculo de crecimiento de la economía con un impuesto global al patrimonio y un impuesto a las ventas que podría ser de combate a la pobreza (ya se propuso con Calderón), que permitiría aumentar la recaudación local a un 6% del PIB, más que de sobra para acometer el estímulo insuficiente. Esto implicaría cambiar en la Constitución el Presupuesto del Estado de uno procíclico a otro contracíclico, tomando en cuenta que es un plan para fomentar la oferta y la demanda, pero sobre todo la demanda.

Sería necesaria una reingeniería y un fortalecimiento a los procesos de mejora regulatoria del Estado con nuevos propósitos.; establecer una reforma constitucional para crear expresamente gabinete económico y que sesione cada dos semanas, con organizaciones de la sociedad civil, empresarios y universitarios. Proponer crear o modificar las siguientes leyes en un primer paquete: una nueva o reforma a las leyes de Mipyme, que implique la posibilidad de un proceso acelerado de suspensión de pagos y de otorgamiento de un plan de viabilidad por parte de expertos de las asociaciones empresariales; creación de una ley para crear un comité estatal de riesgos que rindiera en forma constante para enfrentar cualquier problema de la sociedad del riesgo estatal; creación de una ley de economía popular. Para incorporar al sector que fomente los valores de la confianza y solidaridad: expedir una ley de reestructuración de sectores en crisis para reestructurar sectores con futuro;  Ley de responsabilidad social empresarial y emitir una ley de empresas sociales; Ley de sociedad del conocimiento del estado; acelerar algunos programas de desregulación para constitución de mipymes, como licencias y permisos, así como pensar bien su oferta crediticia, según se considere empresas con posibilidades de mejora de competitividad o de empresas de subsistencia; crear unas Ley de sociedad del aprendizaje para hacer ejes gobierno- empresa y universidad, así como una Ley de capital humano; creación de la figura de empresas incluyentes. Establecer una Ley o acuerdo de abasto y comercio interior. 

1 Máster y Doctor en Derecho Económico, Profesor de la Facultad de Negocios de la Universidad De La Salle Bajío en teoría económica y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Comentarios

Debido a la caída del 5 % al 10 % del PIB estatal prevista para este año, miles de MIPYMES, muchas informales,...

enero 1, 1970

Debido a la caída del 5 % al 10 % del PIB estatal prevista para este año, miles de MIPYMES, muchas informales,...

enero 1, 1970




Más de categoría

LÓPEZ OBRADOR: ATIÉNDASE A LOS HECHOS

En un famoso libro titulado Atenerse a los hechos , que es una colección del reconocido intelectual ya fallecido,...

julio 17, 2020

LA TRILOGÍA PARA LOS SECRETARIOS DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LOS ESTADOS

Parecería que hace falta tirar todo el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para salir avante al país...

julio 9, 2020

LA CLAVE PARA SALIR DE LA CRISIS SOCIAL DE LA PANDEMIA, LA “COHESIÓN SOCIAL”

Después de una pormenorizada lectura del libro La sociedad rota de Germán Pérez Fernández del Castillo (Gedisa, UNAM, 2015),...

junio 29, 2020

¿ELIMINACIÓN DE LA ÚLTIMA GARANTÍA LIBERAL, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Más que preocuparnos –que lo es– el linchamiento del periodista de Loret de Mola en su artículo “demoledor” de...

junio 22, 2020