LÓPEZ OBRADOR: ATIÉNDASE A LOS HECHOS

En un famoso libro titulado Atenerse a los hechos , que es una colección del reconocido intelectual ya fallecido, Tony Judt, sostiene una premisa muy...

17 de julio, 2020

En un famoso libro titulado Atenerse a los hechos, que es una colección del reconocido intelectual ya fallecido, Tony Judt, sostiene una premisa muy sencilla: cuando uno realiza una teoría, hay que atenerse a los hechos. Si cambian los hechos, modifico mis premisas. Puede parecer algo demagógico, pero es una muestra de humildad y realismo de este reconocido ideólogo.

Todos tenemos en la vida un momento de la verdad, en la que nuestras capacidades y visión de la realidad nos llevan a la toma de decisiones, que el tiempo dirá si son adecuadas o no. Tras dos años de gobierno, autores como José Antonio Crespo, publican libros titulados AMLO en la balanza, que como contraportada se pregunta: ¿No es el momento de un corte de caja? A la vista de los datos, ¿qué futuro nos espera? Se pregunta el reconocido politólogo.

Ya es momento para que AMLO nos explique de dónde saca los otros datos, de dónde él dice estar mejor informado que los enfermos de cáncer sin radiaciones; los muertos por el COVID; los cerca de 20 millones que se calcula han perdido el empleo; los familiares de los 300 mil muertos por la absurda guerra contra el crimen organizado, muertos que se han incrementado desde que asumió la presidencia; la caída de -0.1% del PIB el año pasado y la caída de 20 puntos de aprobación del Gran Tlatoani.

Es momento de atenerse a los hechos. Sería un buen momento, aunque la legislación no lo permite, que se le diera a la sociedad la posibilidad de interponer la acción de revocación de mandato tras dos años del gobierno del tabasqueño. Por más que el gobierno se dedique cada vez de manera sistemática a ocultar el agua del barco que se hunde, los hechos terminan  por aparecer en el primer plano. Dicen que puedes engañar a todo el mundo un poco de tiempo o a unos cuantos todo el tiempo, pero no a todas las personas todo el tiempo. Esto debería saberlo el Presidente Historiador.

Si los hechos del país no se ajustan a la realidad, es de sensatos cambiar de opinión, como dice Judt. ¿Por qué no crecemos al 4%? ¿Por qué motivo, si Latinbarómetro analizara la tendencia de opinión, más del 50% opinaría que estamos peor en malestar que el “bienestar” tan predicado por López Obrador? Si con abrazos, no hay balazos, ¿por qué ni la pandemia ha detenido los muertos por la delincuencia, que han seguido su ritmo habitual? Si se descubrieron con un trabajo periodístico espléndido las “tranzotas” de Bartlett, ¿por qué no se ha hecho nada? Es más, ¿por qué fue objeto de alabanzas en las mañaneras de López Obrador? Si nadie está por encima de la ley, según predica el hombre de Macuspana ¿por qué la gente del grupo de AMLO está por encima de la ley y de la realidad? Me da la impresión de que el gobierno se encuentra en una situación semejante a la de presumir haber ganado la Copa Mundial, cuando hay hechos que demuestran que fue eliminado en la fase previa.

¿Qué hacer? Un hombre sabio definió una vez el sentido común como la lógica de la realidad, y recomendaba a todas las personas un pasatiempo que enfrentara sus ideas y ocurrencias con las reglas de las cosas concretas, que sirviera para eliminar sus “ideas fantasmagóricas” que solo se encuentran en su cabeza. Y el sentido común es el menos común de todos los sentidos.




¿Cómo podría resolver AMLO el problema de los hechos? El primer paso, con el que de momento me conformaría, sería que no escondiera los datos de la realidad. Tener otros datos es emular el idealismo hegeliano. Pero con todo y su idealismo, Hegel tenía más contacto con la realidad que nuestro propio presidente, cuya ignorancia de los hechos nos puede llevar a la caída tras un precipicio. Y si eso sucede, López Obrador tendrá otros hechos, pero 125 millones de mexicanos estaríamos adoloridos y apretujados tras la caída.

 

Comentarios

En un famoso libro titulado Atenerse a los hechos , que es una colección del reconocido intelectual ya fallecido, Tony Judt, sostiene...

enero 1, 1970

En un famoso libro titulado Atenerse a los hechos , que es una colección del reconocido intelectual ya fallecido, Tony Judt, sostiene...

enero 1, 1970




Más de categoría

LÓPEZ OBRADOR: ATIÉNDASE A LOS HECHOS

En un famoso libro titulado Atenerse a los hechos , que es una colección del reconocido intelectual ya fallecido,...

julio 17, 2020

LA TRILOGÍA PARA LOS SECRETARIOS DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LOS ESTADOS

Parecería que hace falta tirar todo el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para salir avante al país...

julio 9, 2020

LA CLAVE PARA SALIR DE LA CRISIS SOCIAL DE LA PANDEMIA, LA “COHESIÓN SOCIAL”

Después de una pormenorizada lectura del libro La sociedad rota de Germán Pérez Fernández del Castillo (Gedisa, UNAM, 2015),...

junio 29, 2020

¿ELIMINACIÓN DE LA ÚLTIMA GARANTÍA LIBERAL, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Más que preocuparnos –que lo es– el linchamiento del periodista de Loret de Mola en su artículo “demoledor” de...

junio 22, 2020