Y tú, ¿qué tipo de emprendedor eres?

Hay quienes piensan que el espíritu emprendedor es algo con el que muchos individuos nacen...

9 de marzo, 2017

 

Hay quienes piensan que el espíritu emprendedor es algo con el que muchos individuos nacen; por otro lado, hay quienes consideran a los emprendedores como personas que han sabido aprovechar las oportunidades que se les fueron presentando en alguna época de su vida, y que percibieron posibilidades en áreas en las cuales, una gran cantidad de individuos no fijarían su atención.

Al respecto, debo decir que yo estoy en el grupo en el que nos volvimos empresarios por una oportunidad.

La verdad es que nunca imaginé que me convertiría en empresaria, ya que muchos años fui una ejecutiva muy convencida de hacer una carrera profesional en grandes corporativos, y para mi, emprender era una tarea muy complicada de realizar y que sólo aquéllos que iban a heredar las empresas de su familia o aquéllos con habilidades especiales para los negocios podían realizar.

Sin embargo, hoy día, me siento muy satisfecha de haber tomado el gran reto de ingresar al mundo del emprendimiento. Definitivamente, es un camino lleno de dificultades, y en el que se necesita conocimiento, esfuerzo y desarrollar al máximo una serie de aptitudes específicas para empezar y mantenerse en el mercado, tales como una forma de pensar y actuar basada en el análisis de los aciertos y errores que van surgiendo desde que se abre una empresa; implementar un liderazgo que inspire a tus colaboradores a trabajar con entusiasmo para tu marca y manejar una gestión empresarial con riesgos calculados.

Es fundamental capitalizar tus fortalezas, ya que esto te permitirá que tu negocio tenga mayores probabilidades de éxito.

No hay un perfil único para ser empresario Existen notables diferencias entre la personalidad de los emprendedores. Algunos arquetipos son:




  • Los que se forman en empresas familiares. Son aquéllos que nacen en familias con negocios heredados de manera tradicional. Estos individuos son preparados por sus padres desde muy temprana edad con la finalidad de que crezcan y manejen la empresa de la cual dependen un número importante de familiares.
  • Emprendedores por necesidad. Estos empresarios decidieron abrir su negocio, ante algún tipo de adversidad; la más común, es porque fueron despedidos de alguna organización, y ante la imposibilidad de conseguir otro empleo y de cubrir sus gastos, emprenden.

Muchos de estos emprendedores aprenden rápidamente, se dedican a trabajar para conseguir el crecimiento de su negocio y desarrollan destrezas que permiten que sus proyectos salgan adelante.

  • El visionario. Es aquél que analiza y se adelanta a las tendencias en el mercado, y en base a ellas, planea nuevas estrategias para los productos o servicios que ofrece.
  • El inversionista. Es el socio capitalista en los negocios. Es el que busca incrementar su dinero con proyectos innovadores.
  • El especialista. Este emprendedor tiene un amplio conocimiento del sector en el cual se desenvuelve, que suele ser de un alto nivel de competitividad.
  • El emprendedor tecnológico. Es aquel cuya actividad se centra en las nuevas tecnologías. Crean aplicaciones para celulares, redes sociales o desarrollan contenidos para la web.

Estos emprendedores deben centrarse en elaborar estrategias de marketing digital creativas para atraer clientes, darse a conocer y fidelizar a su público meta.

  • El emprendedor de servicios. Se basa principalmente en aquéllas actividades que el personal de la empresa lleva a cabo para lograr altas ventas y mantener cautivos a sus clientes.
  • El multiemprendedor. Este emprendedor, en vez de abrir una empresa, inicia varios negocios en diferentes sectores, con la finalidad de que si una de sus empresas fracasa, va a tener a las demás como apoyo económico.

Muchos de éstos emprendedores se vuelven conocedores de varias materias, pero expertos en nada.

Es recomendable consolidar un negocio antes de abrir otro.

  • El emprendedor internacional. El avance tecnológico ha hecho que un sinnúmero de negocios tengan presencia en diferentes partes del mundo. 

Generalmente, este tipo de emprendedor inicia con una tienda virtual para vender sus productos o servicios fuera de su país.

  • El emprendedor social. Cada vez más, se están creando empresas con la misión de ayudar a otras personas. Este tipo de emprendedores se caracterizan por ser individuos entusiastas, y con el deseo de hacer algo para mejorar la situación en algún aspecto de su comunidad.

En este tipo de emprendimiento, es importante que se conecte la causa social de la empresa con una actividad comercial definida, para que haya un progreso sostenido en ambas partes.

  •  El emprendedor profesional. El servicio que ofrece es especializado. Comercializa sus conocimientos. Algunos ejemplos de este tipo de emprendedores son los asesores empresariales, los outsourcing profesionales y aquellos que se dedican al coaching.

Identificar y mantener en mente las motivaciones que impulsan a los individuos a emprender, es elemental para que preparen y apliquen estrategias que potencialicen sus capacidades y que les permitan alcanzar sus objetivos.

Un emprendimiento exitoso va a traer grandes beneficios no sólo a la empresa en cuestión, sino también va a contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país.

Comentarios

Hay quienes piensan que el espíritu emprendedor es algo con el que muchos individuos nacen...

enero 1, 1970

Hay quienes piensan que el espíritu emprendedor es algo con el que muchos individuos nacen...

enero 1, 1970




Más de categoría

La importancia de humanizar la comunicación en las empresas en tiempos de crisis

Entre los muchos y grandes desafíos que se plantea en la sociedad actual y las empresas, especialmente en tiempos...

julio 2, 2020

Importancia del Mindset en época de crisis

Mindset es un término ampliamente utilizado en el mundo del emprendimiento. Es un factor fundamental que tiene una influencia...

junio 1, 2020

El Home Office en tiempos del coronavirus

Actualmente, los negocios han tenido que lidiar con nuevas formas para interactuar y seguir cumpliendo con sus labores ante...

mayo 1, 2020

La situación de las pymes ante la pandemia del coronavirus

La pandemia por la propagación del coronavirus ha traído consigo desafíos de gran envergadura en todos los niveles. Ante...

marzo 31, 2020