A la economía circular se le considera como un sistema en el que se aprovechan ciertos recursos y en donde predomina la reducción, reutilización y el reciclaje de diversos elementos; además, busca minimizar una producción al mínimo requerido y apostar por el reaprovechamiento de productos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.
El actual modelo económico lineal (extracción, fabricación, utilización y eliminación) que prevalece en un gran número de empresas podría desaparecer en un mediano plazo por la economía circular, que se refiere al proceso de reducir, reusar y reciclar.
Actualmente, el método de producción y gestión de recursos, bienes y servicios que utilizan muchas corporaciones impulsa a los individuos a un consumo a corto plazo y está llevando al planeta a una situación de alto riesgo.
Por otro lado, la economía circular busca que se usen la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo, para que éstos puedan regresar a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil.
Bajo este esquema, los productos son diseñados para ser reciclados. Los residuos de unos son reutilizables para otros y se convierten en materias primas.
Las empresas que están poniendo en práctica este sistema, están comprobando que reutilizar los recursos resulta mucho más rentable que desarrollarlos desde el inicio. Como consecuencia, los precios de producción se reducen y tiene un impacto positivo en el ámbito social y medioambiental.
La economía circular es reparadora y regenerativa. Propone una nueva forma para que la sociedad en general utilice y optimice los flujos de materiales, energía y residuos. Tiene como objetivo la eficiencia del uso de los recursos. Aboga por los materiales biodegradables y para que la fabricación de los productos sea lo menos invasiva posible, con la finalidad de que no contaminen.
Implementar una economía circular en las empresas significa contribuir a la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático y por lo tanto, a la preservación del medio ambiente.
La innovación tecnológica es una de las mejores herramientas catalizadoras de la economía circular y es un instrumento para mejorar la competitividad de las empresas, ya que permite que se transformen residuos para ser aprovechados de diferentes maneras. Un ejemplo de ello es la industria dedicada al reciclaje de plástico.
La economía circular conlleva una reestructuración de los modelos de negocio de las empresas hacia la satisfacción de necesidades y del disfrute de los recursos, más que del consumo.
La transición de una economía lineal a una circular toma tiempo y va a requerir del esfuerzo en común entre los diferentes sectores de la sociedad; gobiernos, empresas y ciudadanos.
Es fundamental la búsqueda y fomento de sinergias entre diferentes industrias para generar nuevas oportunidades empresariales y económicas, y así disfrutar de diversos beneficios ambientales de gran trascendencia para nuestro planeta.
La importancia de humanizar la comunicación en las empresas en tiempos de crisis
Entre los muchos y grandes desafíos que se plantea en la sociedad actual y las empresas, especialmente en tiempos...
julio 2, 2020Importancia del Mindset en época de crisis
Mindset es un término ampliamente utilizado en el mundo del emprendimiento. Es un factor fundamental que tiene una influencia...
junio 1, 2020El Home Office en tiempos del coronavirus
Actualmente, los negocios han tenido que lidiar con nuevas formas para interactuar y seguir cumpliendo con sus labores ante...
mayo 1, 2020La situación de las pymes ante la pandemia del coronavirus
La pandemia por la propagación del coronavirus ha traído consigo desafíos de gran envergadura en todos los niveles. Ante...
marzo 31, 2020