El Counseling empresarial es un proceso que ofrece a los individuos la oportunidad de poner en práctica un autoconocimiento que los ayude a identificar sus fortalezas y debilidades, y a los gerentes de una compañía, a promover ambientes de trabajo sanos y productivos.
El papel que ocupa el Counseling en una empresa puede adquirir diversos matices y desempeñarse en varios escenarios, pero siempre debe estar orientado a facilitar el desarrollo autónomo y las competencias de sus colaboradores.
El entorno laboral de una organización es sistémico, por lo cual, en su interior se producen factores que pueden incrementar la vulnerabilidad individual y grupal en la gestión laboral.
Los empleados de una organización pueden experimentar un mayor gusto por su trabajo si éste y su vida privada no interfieren negativamente entre sí.
Los inconvenientes que pueden afectar a una empresa ocurren desde lo organizacional hasta los asuntos personales que llegan a tener los empleados, ya que éstos afectan su desempeño de forma importante.
La práctica del Counseling influye en gran medida en los empleados de una organización; va desde entrevistas individuales donde el motivo de la consulta puede tener una escasa conexión con la vida empresarial, hasta una entrevista en la que un gerente imparte determinadas directivas al colaborador en cuestión.
Existen dos tipos de esta eficaz herramienta:
- Counseling individual: Se refiere a los procesos que un profesional en la materia (counselor / psicólogo especializado) trabaja con un empleado para ayudarle a entender sus problemas y cómo éstos afectan su labor cotidiana.
- Counseling organizacional: En este caso, el objetivo es que los gerentes busquen fomentar la resolución de conflictos y la mejora continua entre sus colaboradores.
Cuando un gerente proporciona Counseling, es fundamental que ponga atención a las acciones que está llevando a cabo el empleado.
En su aplicación, el proceso de comunicación es de gran relevancia y hay que tomar en cuenta ciertos puntos:
- La comunicación debe ser abierta, directa y empática. Es conveniente que se le explique al colaborador las consecuencias de que continúe con un mal desempeño.
- Se debe aplicar la escucha activa para conocer la situación por la que el empleado está pasando y platicar con él posibles soluciones para que consiga los resultados esperados.
El objetivo de la aplicación del Counseling empresarial es que el empleado retome un nivel de cumplimiento óptimo en el menor tiempo posible.
Busca impulsar las potencialidades de las personas y de los equipos de trabajo que conforman una empresa para poder extraer lo mejor de cada uno, y para que alcancen el mayor rendimiento posible tanto a nivel personal como profesional. Esto va a permitir que el negocio incremente su productividad y competitividad.
La importancia de humanizar la comunicación en las empresas en tiempos de crisis
Entre los muchos y grandes desafíos que se plantea en la sociedad actual y las empresas, especialmente en tiempos...
julio 2, 2020Importancia del Mindset en época de crisis
Mindset es un término ampliamente utilizado en el mundo del emprendimiento. Es un factor fundamental que tiene una influencia...
junio 1, 2020El Home Office en tiempos del coronavirus
Actualmente, los negocios han tenido que lidiar con nuevas formas para interactuar y seguir cumpliendo con sus labores ante...
mayo 1, 2020La situación de las pymes ante la pandemia del coronavirus
La pandemia por la propagación del coronavirus ha traído consigo desafíos de gran envergadura en todos los niveles. Ante...
marzo 31, 2020