Mindfulness para ejecutivos y emprendedores

Actualmente, la aplicación de los programas de Mindfulness ha tenido un gran auge en las escuelas de negocios...

8 de septiembre, 2016

Actualmente, la aplicación de los programas de Mindfulness ha tenido un gran auge en las escuelas de negocios y en empresas de muchos países, ya que se ha convertido en  sinónimo de modernidad y éxito.

El estrés es un fenómeno creciente que preocupa cada vez más a las organizaciones por sus consecuencias, tales como ausentismo, baja productividad y el deterioro de la imagen de las empresas.

Frente a esta situación que afecta a un gran número de la población mundial, han surgido programas para atender a este tipo de cuestiones. Uno de ellos es el conocimiento de nuestra mente. (Mindfulness) 

Pero, ¿Qué significa el término Mindfulness y qué beneficios aporta a un ejecutivo o a un emprendedor? 

Se puede definir Mindfulness como un entrenamiento sistemático mental de la atención al momento presente, al aquí y el ahora, evitando juicios y manteniendo una actitud de apertura y aceptación.

Implica estar plenamente focalizado y evitar dispersarse fácilmente; utilizar todo nuestro potencial creativo; concentrar nuestras acciones y recursos personales y profesionales en metas y objetivos específicos.

Aplicar Mindfulness ayuda a manejar el estrés de forma efectiva y a convertirnos en personas de alto rendimiento; de ahí que muchas empresas se están interesando cada vez más en implementarlo en todas sus áreas laborales.

Centrarse en una actividad, permite avanzar en tu trabajo diario; baja tus preocupaciones y tu calidad de vida se ve favorecida.

Practicar Mindfulness hace que el individuo viva con un desgaste mínimo en su salud física, mental y emocional. Es un medio para escuchar con mayor profundidad y guiar nuestras acciones a través de intenciones claras, en lugar de hacerlo mediante caprichos y patrones reactivos.

La mayoría de los conflictos que se nos presentan, surgen de nuestra incapacidad para dominar nuestros impulsos y de diseñar formas más prácticas de reaccionar ante situaciones adversas.

Mantenerse conscientes en nuestras tareas cotidianas potencializa una serie de funciones cognitivas que facilitan los procesos de regulación emocional y hace que las personas eviten respuestas automáticas ante un asunto y sean más eficientes, además de que su toma de decisiones se vuelve más precisa y serena.

Rodearte de gente positiva, el autocontrol, la adaptación y aceptación al cambio son tareas que te pueden ayudar a vivir el presente de manera productiva.

Algunas prácticas a considerar para implantar un fructífero Mindfulness en nuestra vida son:

  • Lleva a cabo una cosa a la vez y olvídate de lo que no es importante en tu día a día.
  • Cuando actúes con prisa, haz una pausa y respira hondo.
  • Date más tiempo.
  • Crea más espacio. Programa tu jornada con tranquilidad.
  • Hay que descansar para permanecer activo y con energía.
  • Reduce tus compromisos. Aprende a decir no.
  • Pon atención en tus pensamientos. Date cuenta del tipo de pensamiento que tienes; si es con connotación negativa puede afectarte física y emocionalmente; sólo el hecho de darte cuenta ya implica que lo sabes, que lo reconoces, y es el inicio de un cambio en tu manera de procesar aquello que vives diariamente.

Si practicas este entrenamiento mental de forma continua, podrás obtener los siguientes beneficios:

  • Estarás más encausado en aquello que deseas lograr a nivel personal y profesional.
  • Tendrás mayor claridad mental para tu toma de decisiones.
  • Vas a gestionar mejor tu estrés.
  • Mantendrás un equilibrio sostenido en ambientes desafiantes.
  • Mejorarás tu capacidad para enfrentar y aceptar los cambios en tu vida.
  • Aumentarás tu receptividad mental para analizar y aprovechar oportunidades interesantes para tu negocio o trabajo.
  • Tu creatividad se va a ver favorecida.
  • Desarrollarás tu liderazgo personal.
  • Adoptarás hábitos personales y profesionales más saludables.
  • Accederás a un nivel de calma y estabilidad que te beneficiará en gran medida en cada parte de tu vida.

Tener habilidades de liderazgo es fundamental para aprender Mindfulness. Algunas de ellas son:

  • Claridad mental para eliminar todo lo que nos quita el tiempo y nos desvía de nuestros propósitos.
  • Inteligencia emocional para manejar nuestro sentir y tomar decisiones que pasen por un análisis profundo que nos beneficie.
  • Ser flexible a los cambios. Procura no aferrarte a las formas de ser y hacer en tu empresa.
  • Planeación a largo plazo para ser capaz de anticiparse a problemas que puedan presentarse y resolverlos de una manera exitosa.
  • Innovación para que las nuevas propuestas e ideas puedan ocupar un lugar en los procedimientos establecidos.

La calidad de la forma en que gestionamos nuestra atención se ha convertido en una habilidad gerencial y de liderazgo primordial a nivel mundial.

Los seres humanos de hoy recibimos más información de la que podemos entender.

Enfocarse de manera objetiva en un ambiente con un nivel de tecnología como en el que vivimos, lleno de distracciones, se ha vuelto una habilidad poco común y sumamente valorada.

Un líder que incorpora la atención plena como parte de sus estrategias de crecimiento, desarrolla una mayor consciencia de sí mismo, de los demás y de su entorno, y por lo tanto va a responder de manera oportuna ante los retos que se le presenten.

Comentarios






Más de categoría

La importancia de humanizar la comunicación en las empresas en tiempos de crisis

Entre los muchos y grandes desafíos que se plantea en la sociedad actual y las empresas, especialmente en tiempos...

julio 2, 2020

Importancia del Mindset en época de crisis

Mindset es un término ampliamente utilizado en el mundo del emprendimiento. Es un factor fundamental que tiene una influencia...

junio 1, 2020

El Home Office en tiempos del coronavirus

Actualmente, los negocios han tenido que lidiar con nuevas formas para interactuar y seguir cumpliendo con sus labores ante...

mayo 1, 2020

La situación de las pymes ante la pandemia del coronavirus

La pandemia por la propagación del coronavirus ha traído consigo desafíos de gran envergadura en todos los niveles. Ante...

marzo 31, 2020