La innovación consiste en crear y aplicar nuevas ideas para los productos o servicios que una empresa ofrece, para generar un valor diferenciador de la misma ante sus competidores y aumentar sus ingresos.
La innovación debe ocupar un lugar esencial en la dirección estratégica de un negocio que desea expandirse.
El ser diferente, te va a posicionar y te mantendrá en el top of mind de tu mercado meta.
La forma de hacer negocios ha cambiado de manera vertiginosa y estar a la vanguardia es una tarea que todo empresario debe poner en práctica.
El mundo empresarial es más competitivo y el avance tecnológico ha permitido la eliminación de las barreras comerciales entre los países.
Actualmente, la manera de comprar del consumidor se ve influenciada por el constante cambio social, económico y cultural de su entorno, por lo cual, las empresas deben estar listas para enfrentar estos desafíos si desean permanecer activas.
Las necesidades del consumidor son cada vez más exigentes. Hoy día, son más las empresas que atienden a un mismo nicho de mercado, por eso, es fundamental que diseñes un plan que considere ciertos aspectos y que te coloquen en un lugar primordial entre los consumidores:
- Desarrolla nuevos productos o servicios para atraer a más clientes y mantener a los que ya tienes.
- Haz modificaciones en aquello que ofreces a tus consumidores y asegúrate de mostrarlas. Destaca sus características y beneficios para que tus clientes se interesen y permanezcan leales a tu marca.
- Analiza los costos y beneficios de las estrategias que deseas implementar.
- Procura la mejora continua en tus procesos productivos.
- Conoce las tendencias del mercado.
- Detecta en qué áreas de tu negocio puedes innovar para elevar tu productividad.
En México existen empresas con estructuras organizacionales muy conservadoras, las cuales se arriesgan poco y no siempre tienen a personal calificado para desarrollar procesos de innovación. Hay en ellas un cierto recelo para ver a la innovación como una práctica indispensable para su evolución. No consideran que la innovación es el elemento más importante en la transformación y el crecimiento de un negocio, y que es una ventaja competitiva de gran trascendencia para que una empresa logre destacarse ante otras del mismo ramo.
Es indudable que si el sector en el que se encuentra nuestro negocio cambia, tenemos que evolucionar con él y adaptarnos al nuevo ambiente. Además, si cuentas con un equipo de trabajo talentoso y dispuesto a tomar los retos que se le presenten, tu empresa tendrá los resultados esperados o incluso los superará.
Por otro lado, escucha activamente a tus consumidores. Elabora experiencias únicas para ellos (customer journey) que los fidelicen a tu marca.
Nuestros clientes nos demandan nuevos productos o servicios, y si no estamos preparados para ello, nuestra empresa quedará rezagada y desaparecerá con el tiempo.
Muchos empresarios están implementando a la innovación como una forma de pensar y de trabajar en sus negocios, ya que saben que con ella es muy probable que alcancen los objetivos que se han trazado y que aplicarla garantizará el futuro de su empresa.
Genera en tu negocio una cultura innovadora y de reconocimiento, y recuerda que “La innovación es lo que distingue a un líder de los demás”. Steve Jobs.
La importancia de humanizar la comunicación en las empresas en tiempos de crisis
Entre los muchos y grandes desafíos que se plantea en la sociedad actual y las empresas, especialmente en tiempos...
julio 2, 2020Importancia del Mindset en época de crisis
Mindset es un término ampliamente utilizado en el mundo del emprendimiento. Es un factor fundamental que tiene una influencia...
junio 1, 2020El Home Office en tiempos del coronavirus
Actualmente, los negocios han tenido que lidiar con nuevas formas para interactuar y seguir cumpliendo con sus labores ante...
mayo 1, 2020La situación de las pymes ante la pandemia del coronavirus
La pandemia por la propagación del coronavirus ha traído consigo desafíos de gran envergadura en todos los niveles. Ante...
marzo 31, 2020