La importancia de la Comunicación Estratégica en las empresas

En la actualidad, la comunicación se ha convertido en un tema de gran trascendencia para los diversos procesos que permiten el funcionamiento de las empresas...

24 de febrero, 2020

En la actualidad, la comunicación se ha convertido en un tema de gran trascendencia para los diversos procesos que permiten el funcionamiento de las empresas debido a que facilita que se tengan efectos positivos en su operación y a que se mejore su posicionamiento en el mercado.

Para que dicha comunicación sea efectiva es preciso que evolucione con la organización, que aporte nuevos conocimientos y que haga énfasis en la capacidad de escucha. Con esta metodología, la Comunicación Organizacional se transforma y se integra al plan estratégico de cada empresa. 

La finalidad de este tipo de comunicación consiste en ofrecer a los receptores elementos que les ayuden a una oportuna resolución de controversias que afecten los resultados esperados por la empresa. Desde este enfoque la comunicación se torna como un encuentro sociocultural que convoca a los colaboradores a diseñar estrategias que incluyan las problemáticas comunicacionales existentes.

La Comunicación Estratégica debe ofrecer transformaciones para potenciar las habilidades de los empleados y para que sean agentes de cambio al interior y al exterior de la empresa. Además, crea valor en las compañías.

Es considerada como un instrumento de gestión al servicio de la Planeación Estratégica de las organizaciones, ya que a través de una adecuada comunicación se puede alcanzar una imagen de marca atractiva que haga que sus productos o servicios encuentren un espacio importante en los sectores del ramo al que pertenecen.

La Comunicación Estratégica integrada a la planeación general de la empresa es una herramienta de gran relevancia para expresar su visión y aquellos temas que considere claves. Su éxito va a depender de su implementación para que sus lineamientos puedan encauzar el rumbo ordenado de las nuevas decisiones e ideas que estarán surgiendo entre los diferentes grupos de trabajo en su cotidianidad.




A través de ella se van a direccionar según sus políticas y valores, los procedimientos y canales de comunicación de la compañía. No hacerla puede llevar a las organizaciones a un despliegue de actividades que les impidan alcanzar las metas que se hayan planteado.

El proceso de comunicación así entendido debe comprometer a la totalidad de los empleados, ya que su legitimidad y su grado de adhesión dependerán en gran medida del nivel de participación con que se implemente. 

Los colaboradores deben tener claro los objetivos a corto y largo plazo de la empresa y el papel que juegan en este proceso; también deben saber qué se espera de ellos y que tengan conocimiento de los recursos y parámetros con los que cuenta la organización para realizar sus labores. Asimismo es fundamental que tengan espacios de intercambios formales e informales para que se relacionen entre sí y que reflexionen.

La Comunicación Estratégica debidamente planificada se convierte en un instrumento de gestión, de negociación y de control. Orienta a la toma de decisiones, ayuda a reconocer las potencialidades y limitaciones al interior de la empresa para aprovechar los desafíos y a encarar los riesgos. 

Es fundamental que se le dé continuidad y seguimiento constante y que sea considerada como parte del quehacer cotidiano de las empresas para que se mantengan competitivas y vigentes. 

 

Comentarios

En la actualidad, la comunicación se ha convertido en un tema de gran trascendencia para los diversos procesos que permiten el funcionamiento...

enero 1, 1970

En la actualidad, la comunicación se ha convertido en un tema de gran trascendencia para los diversos procesos que permiten el funcionamiento...

enero 1, 1970




Más de categoría

La importancia de humanizar la comunicación en las empresas en tiempos de crisis

Entre los muchos y grandes desafíos que se plantea en la sociedad actual y las empresas, especialmente en tiempos...

julio 2, 2020

Importancia del Mindset en época de crisis

Mindset es un término ampliamente utilizado en el mundo del emprendimiento. Es un factor fundamental que tiene una influencia...

junio 1, 2020

El Home Office en tiempos del coronavirus

Actualmente, los negocios han tenido que lidiar con nuevas formas para interactuar y seguir cumpliendo con sus labores ante...

mayo 1, 2020

La situación de las pymes ante la pandemia del coronavirus

La pandemia por la propagación del coronavirus ha traído consigo desafíos de gran envergadura en todos los niveles. Ante...

marzo 31, 2020