Las capacidades organizacionales se refieren al potencial que tienen las empresas para conducirse, adaptarse y cambiar, siempre que sea necesario, para crecer y ser más competitivas.
La capacidad organizacional coadyuva a elaborar e implementar las prácticas que una empresa requiere para optimizar sus procesos y darle prioridad a aquéllas acciones que la mantengan un paso adelante de sus competidores.
Esta capacidad encauza al talento humano a encontrar las mejores soluciones para mantener activa y posicionada en el mercado a la empresa en la que laboran.
Las capacidades organizacionales de una empresa es la suma de las competencias de cada uno de sus colaboradores y permite que sus equipos de trabajo se desarrollen en un ambiente en el que los proyectos se llevan a cabo con excelencia y calidad.
La capacidad organizacional de una empresa habla de su identidad y personalidad, por lo cual, es importante que los negocios tengan una misión clara y objetiva que guíe los esfuerzos de sus trabajadores a alcanzar las metas que precise la organización para su expansión.
Las empresas competitivas no sólo deben procurar eficiencia en sus procesos internos, sino que deben trasladarla a la generación de valor en aquello que venden.
La capacidad organizacional de una empresa impulsa a sus colaboradores a crear nuevos productos y servicios, y a encontrar los escenarios adecuados para su lanzamiento. Para ello, crean atractivas propuestas que fidelizan a los clientes con su marca. También buscan mejores alternativas para mantener de forma sostenible a dicha empresa.
Es fundamental que las áreas de Gestión de talento de las empresas logren alinear las capacidades y habilidades de los empleados con la estrategia comercial de la organización; que tengan presente que la base de la capacidad organizacional de una empresa son las competencias que tienen sus colaboradores, y que éstas son un factor diferenciador que hace que los consumidores vean a un producto o servicio como primera opción en un determinado sector.
Una adecuada gestión del Capital humano facilita que los trabajadores de una empresa tengan un mayor compromiso con la misma y que logren desarrollar al máximo sus competencias. Con esto, las capacidades organizacionales hacen posible el incremento de la productividad y la innovación en una organización.
Cuando una empresa consigue mezclar las habilidades de sus colaboradores con los recursos que posee, despliega capacidades organizacionales que van a ayudar a cumplir los objetivos que se haya trazado y responder a los requerimientos comerciales de su entorno.
Las capacidades organizacionales son claves para el cumplimiento de los planes estratégicos de las empresas, además, hacen posible que generen ventajas diferenciadoras frente a su competencia, que respondan de una manera más efectiva a las tendencias del mercado y a estructurar respuestas oportunas que garanticen su permanencia.
Ten presente que “En el mundo de los negocios, las cosas importantes no son hechas por una sola persona, son hechas por un grupo de personas.” Steve Jobs.
La importancia de humanizar la comunicación en las empresas en tiempos de crisis
Entre los muchos y grandes desafíos que se plantea en la sociedad actual y las empresas, especialmente en tiempos...
julio 2, 2020Importancia del Mindset en época de crisis
Mindset es un término ampliamente utilizado en el mundo del emprendimiento. Es un factor fundamental que tiene una influencia...
junio 1, 2020El Home Office en tiempos del coronavirus
Actualmente, los negocios han tenido que lidiar con nuevas formas para interactuar y seguir cumpliendo con sus labores ante...
mayo 1, 2020La situación de las pymes ante la pandemia del coronavirus
La pandemia por la propagación del coronavirus ha traído consigo desafíos de gran envergadura en todos los niveles. Ante...
marzo 31, 2020