Gestiona el cambio en tu empresa a través del Liderazgo situacional

Actualmente, las empresas se mueven en un ambiente cada vez más versátil.

22 de febrero, 2018

Actualmente, las empresas se mueven en un ambiente cada vez más versátil. Este entorno cambiante, genera importantes desafíos para los dueños y directivos de las organizaciones, ya que hace necesario que éstos desarrollen un tipo de gestión que se adapte a las necesidades de la empresa y que le permita mantenerse en el mercado, además de impulsar su crecimiento.

El Liderazgo situacional es una herramienta altamente eficaz a la hora de gestionar al capital humano de una empresa y funciona en base a su nivel de desarrollo.

En éste tipo de Liderazgo, se establecen dos niveles de comportamiento:

1.    Directivo. El líder centra su atención en la definición de las tareas y define qué, cuándo y cómo se van a realizar.

2.    A través del apoyo: El líder se concentra en el progreso de su equipo y fomenta la participación de todos sus miembros.

El líder situacional actúa según las circunstancias de su equipo. Algunas de las acciones que realiza al interior de la empresa son: 

  • Identifica y evalúa las habilidades y competencias de sus colaboradores.
  • Conoce el nivel de capacitación que tienen los empleados bajo su cargo.
  • Determina las funciones que debe realizar su equipo en diferentes áreas, para lograr los objetivos trazados por la empresa.
  • Evalúa el desempeño de su equipo y su nivel de motivación.
  • Potencia la creación de equipos de trabajo de alto desempeño.

Este estilo de Liderazgo se caracteriza por su flexibilidad. El líder se adapta constantemente a los empleados y atiende sus requerimientos para que trabajen de una forma más productiva.

El líder situacional es capaz de delegar actividades, así como de apoyar, dirigir y capacitar a sus colaboradores.

Dentro del Liderazgo situacional existen cuatro estilos de liderazgo:

  • A través del control. El líder requiere ejercer un alto nivel de comportamiento directivo y bajo de apoyo. Define los roles y labores de cada empleado. El líder toma las decisiones. 
  • Supervisando. El líder ejerce un alto nivel de comportamiento directivo pero solicita sugerencias y nuevas ideas a su equipo. Reconoce los avances y la mejora continua. 
  • Asesorando. El líder requiere ejercer un alto nivel de apoyo y un comportamiento directivo bajo. El líder y el equipo participan en la toma de decisiones y se practica el control de manera conjunta. 
  • Delegando. La presencia del líder disminuye y la responsabilidad cae sobre el equipo. 

Por un lado, el líder situacional se adapta a las circunstancias y desarrolla diferentes estrategias que atienden a diversos escenarios; mantiene un feedback constante con su equipo y enriquece el proceso de colaboración entre sus subordinados.

Por otro lado, planifica tomando en cuenta las capacidades y motivaciones de sus empleados para optimizar los procesos productivos, para implementar un efectivo clima laboral en la empresa y lograr su expansión.

Recuerda que “Un hombre no mide su altura en los momentos de confort, sino en los de cambio y controversia”. Martin Luther King.

Comentarios






Más de categoría

La importancia de humanizar la comunicación en las empresas en tiempos de crisis

Entre los muchos y grandes desafíos que se plantea en la sociedad actual y las empresas, especialmente en tiempos...

julio 2, 2020

Importancia del Mindset en época de crisis

Mindset es un término ampliamente utilizado en el mundo del emprendimiento. Es un factor fundamental que tiene una influencia...

junio 1, 2020

El Home Office en tiempos del coronavirus

Actualmente, los negocios han tenido que lidiar con nuevas formas para interactuar y seguir cumpliendo con sus labores ante...

mayo 1, 2020

La situación de las pymes ante la pandemia del coronavirus

La pandemia por la propagación del coronavirus ha traído consigo desafíos de gran envergadura en todos los niveles. Ante...

marzo 31, 2020