Factores internos y externos que influyen en el comportamiento del consumidor

Hoy más que nunca, el comportamiento del consumidor está en constante cambio. Es de gran importancia que conozcas los factores que hacen que este se...

20 de diciembre, 2019

Hoy más que nunca, el comportamiento del consumidor está en constante cambio.

Es de gran importancia que conozcas los factores que hacen que este se incline hacia ciertos productos o servicios y a definir su perfil. Esto te ayudará a anticiparte ante dichos cambios y hábitos de consumo.

Algunos de los factores internos que afectan la decisión de compra de los consumidores son:

– Estilo de vida: Se refiere al lugar donde habitan, su nivel socioeconómico y sus exigencias específicas.

– Cultura: Aquí se consideran las normas morales y sociales que delimitan su comportamiento dentro de la comunidad en la que se desenvuelven.

– Motivación: Se ve influida por sus necesidades biológicas, fisiológicas y sociales.




– Edad: Hay que adecuar la estrategia comercial conforme a la etapa en la que se encuentre el consumidor, ya que pueden cambiar año con año.

– Personalidad: En este aspecto debe tomarse en cuenta desde el lugar en el que se encuentre el cliente hasta la hora o el día en el que suele realizar sus compras.

– Percepción: Es la opinión que un consumidor tiene sobre un producto o servicio y que es inducida por la forma en que ha sido tratado por la marca de su preferencia.

Esta puede modificarse por su círculo familiar o social, los medios de comunicación o por estrategias de marketing bien definidas por la competencia.

Algunos factores externos que hay que considerar son:

– Calidad del producto: Influye directamente en los consumidores que con el tiempo se vuelven más exigentes en aquello que desean adquirir.

– Precio: Este elemento siempre está presente en la mente de los compradores y a cada uno lo afecta de diferente manera.

Hay personas que piensan que si un producto o servicio tiene un precio elevado es porque es de buena calidad, pero hay quienes necesitan comparar entre una marca y otra para definir su decisión de compra.

– Recomendación de otros consumidores: Actualmente, las redes sociales se han convertido en disparadores de compra de gran relevancia, pues a través de ellas pueden consultarse las opiniones y valoraciones de diversos individuos sobre determinados productos o servicios y tomar mejores y más documentadas decisiones de consumo.

– Sitios para poder comprar en línea de fácil navegación: Los consumidores online van en aumento y su nivel de exigencia también. Este tipo de consumidor desea satisfacer sus necesidades fácilmente y sin complicaciones.

Ten presente que una forma de lograr que tu mercado meta se convenza de que eres la solución a sus requerimientos es a través de que generes contenidos útiles.

Toma en cuenta los factores de comportamiento para que les ofrezcas soluciones personalizadas y satisfactorias a tus clientes. 

Verónica Romero

Comentarios

Hoy más que nunca, el comportamiento del consumidor está en constante cambio. Es de gran importancia que conozcas los factores que hacen...

enero 1, 1970

Hoy más que nunca, el comportamiento del consumidor está en constante cambio. Es de gran importancia que conozcas los factores que hacen...

enero 1, 1970




Más de categoría

La importancia de humanizar la comunicación en las empresas en tiempos de crisis

Entre los muchos y grandes desafíos que se plantea en la sociedad actual y las empresas, especialmente en tiempos...

julio 2, 2020

Importancia del Mindset en época de crisis

Mindset es un término ampliamente utilizado en el mundo del emprendimiento. Es un factor fundamental que tiene una influencia...

junio 1, 2020

El Home Office en tiempos del coronavirus

Actualmente, los negocios han tenido que lidiar con nuevas formas para interactuar y seguir cumpliendo con sus labores ante...

mayo 1, 2020

La situación de las pymes ante la pandemia del coronavirus

La pandemia por la propagación del coronavirus ha traído consigo desafíos de gran envergadura en todos los niveles. Ante...

marzo 31, 2020