Cuando se toma la importante decisión de emprender, fortalecer la autoconfianza y tener en mente el deseo de una superación personal constante, son actividades que deben estar presentes en quienes desean crear una empresa, ya que se verán enfrentados a un cúmulo de adversidades y obstáculos que podrán resolver si creen en sí mismos y en sus capacidades.
La autoconfianza es una cualidad que influye en gran medida en el éxito de todo emprendedor, ya que lo va a motivar ante cualquier situación complicada por la que pueda atravesar.
Una baja autoestima afecta nuestras relaciones interpersonales y disminuye nuestra confianza para alcanzar las metas que nos hemos trazado. De ahí, que es fundamental que los emprendedores valoren sus conocimientos, la experiencia laboral que han adquirido a través de los años, que conozcan sus fortalezas y que tengan una imagen positiva de sí mismos.
Un emprendedor con una autoestima alta va a establecer relaciones saludables y productivas con sus clientes, con sus proveedores, con sus empleados y con sus socios.
Tener una relación interpersonal efectiva con quienes forman nuestro entorno nos va a ayudar a tener un crecimiento empresarial más acelerado.
Existen maneras para mejorar nuestra autoconfianza tales como:
- Sé disciplinado, ya que la disciplina da seguridad, y hace sentir que tenemos autocontrol sobre nuestro actuar cotidiano.
- Sé organizado. Esto te va a dar tranquilidad y claridad en tus planes.
- Hay que estar dispuestos a recibir opiniones sobre nuestro negocio, y no desilusionarse por aquellas que no sean de nuestro agrado, en especial cuando vengan de otros empresarios que han construido grandes corporaciones.
- Sal de tu zona de confort y desarrolla nuevas estrategias de negocio.
- Sé receptivo a nuevos aprendizajes y experiencias.
- Reconoce hasta dónde has llegado a través de tu esfuerzo y persistencia. ¡Siéntete orgulloso de ti mismo!
- Identifica tus debilidades y trabaja en ellas para que seas mejor cada día.
- Mantente abierto a la retroalimentación que te ofrecen tus clientes y colaboradores, eso se va a traducir en un mayor desarrollo para tu negocio.
- Hay que fijarse metas a corto y mediano plazo.
- Elimina pensamientos negativos.
- Cambia tu sistema de creencias limitantes sobre ti mismo y evita autosabotearte. Sé paciente contigo mismo.
La falta de confianza en sí mismo siembra miedo en los individuos y muchas veces los paraliza a la hora de actuar.
Cuando no te crees capaz de desempeñarte como un buen profesional, lo vas a transmitir a los demás, y muchas personas no querrán hacer negocios o trabajar contigo.
No es fácil mantener una autoconfianza firme, pero analiza cuántas cosas has dejado de hacer por no creer en ti, y cuando pienses en ello, actúa y continúa con tus proyectos.
En el mundo del emprendimiento, seguro tendrás errores y contratiempos, es algo que todo empresario vive, pero si eres capaz de aprender de ellos y levantarte, permanecerás en el mercado un largo tiempo.
Sé perseverante, porque esa cualidad te va a diferenciar entre los emprendedores, ya que muchos se rinden fácilmente.
Alimenta tu autoconfianza por medio de la consecución de pequeños logros, para que sigas progresando y alcances objetivos mucho más elevados.
La autoconfianza es una gran aliada en los negocios y te va a permitir cerrar una venta o algún trato, ya que una persona segura hace que las cosas sucedan.
Sé todo un conocedor de tus emociones y podrás no sólo manejarlas de manera adecuada, sino también encauzarlas desde una perspectiva conveniente a tus intereses y benéfica para todas las partes.
Considérate capaz en todo momento para conseguir aquello que te hayas planteado.
Cree en que puedes hacer lo que te propongas, confía en tu potencial y ¡sigue cumpliendo tus sueños!
Recuerda que “Tanto si crees que puedes hacerlo, como si no, en los dos casos tienes razón”. Henry Ford*
_______________________________________
*Fundador de la compañía Ford Motor Company. Pionero de la ingeniería industrial y padre de la cadena de montaje moderna utilizada para la producción en serie.
La importancia de humanizar la comunicación en las empresas en tiempos de crisis
Entre los muchos y grandes desafíos que se plantea en la sociedad actual y las empresas, especialmente en tiempos...
julio 2, 2020Importancia del Mindset en época de crisis
Mindset es un término ampliamente utilizado en el mundo del emprendimiento. Es un factor fundamental que tiene una influencia...
junio 1, 2020El Home Office en tiempos del coronavirus
Actualmente, los negocios han tenido que lidiar con nuevas formas para interactuar y seguir cumpliendo con sus labores ante...
mayo 1, 2020La situación de las pymes ante la pandemia del coronavirus
La pandemia por la propagación del coronavirus ha traído consigo desafíos de gran envergadura en todos los niveles. Ante...
marzo 31, 2020