Creatividad para emprendedores en tiempos de crisis

El estudio de la creatividad como elemento básico del desarrollo humano desde sus inicios...

22 de septiembre, 2016

El estudio de la creatividad como elemento básico del desarrollo humano desde sus inicios, ha dado claves para el crecimiento de distintas habilidades en las personas, y les ha permitido desenvolverse con autonomía en entornos cada vez más cambiantes por las dinámicas sociales, económicas y laborales en las que se encuentran inmersos los países actualmente.

En tiempos de crisis, la mente se ocupa de realizar nuevas estrategias para resolver asuntos relevantes para nuestra vida personal y profesional y se torna potencialmente más creativa.

Sin crisis no hay desafíos. A menudo necesitamos afrontar situaciones complicadas que nos inducen a descubrir soluciones innovadoras, pero quien logra superar una crisis se supera así mismo, desarrolla sus aptitudes e incrementa su nivel de competitividad. 

Para muchos investigadores y para los propios mercados laborales, la creatividad está relacionada con la mejora continua y las respuestas a los problemas que surgen de las nuevas demandas de los consumidores.

La educación empresarial se presenta como una oportunidad para que los emprendedores puedan trabajar y aumentar su creatividad.

Este tipo de educación, más el apoyo institucional otorgado a los empresarios por medio de políticas para intensificar el emprendimiento y el autoempleo, pueden consolidar el tejido productivo y empresarial mexicano a través de una red de profesionales creativos que afronten el reto que está generando la crisis económica que está afectando a muchos países.




La creatividad aplicada por medio de la educación empresarial, puede generar un avance significativo en el proceso de transición profesional que realizan los estudiantes desde que finalizan o abandonan los estudios hasta que se incorporan al mercado de trabajo.

La creatividad aporta la perspectiva necesaria para responder a los requerimientos del dinámico mercado de trabajo que tenemos hoy día; nos permite ver más allá de lo convencional.

Cuando la creatividad es fortalecida por la formación académica, reproduce y renueva percepciones sobre las oportunidades que tenemos en cualquier ámbito de la vida, lo que aporta a nuestras actividades un valor fundamental.

Generalmente, cuando una persona se plantea emprender un proyecto o actividad económica por cuenta propia, no sabe cómo llegar a la meta que ha dibujado en su cabeza; es decir, puede poseer educación de alto nivel así como experiencia laboral en el sector que quiere participar, pero el hecho creativo no está moldeado por ninguna práctica. Por ello, hay que procurar tener además, una educación en habilidades sociales que le permita a los emprendedores dosificar sus impulsos creativos por medio de procedimientos, técnicas y operaciones específicas.

La creatividad es indispensable para una infinidad de aspectos de la vida diaria.

Desarrollar la creatividad a través de la educación, es medular en una nación que desea crecer, por lo que significa en la interacción con el entorno social, profesional y personal del ser humano.

La creatividad en cuanto al empleo se refiere, se le asocia principalmente como una de las competencias que tienen los individuos que buscan realizar una actividad económica independiente.

En un medio donde los avances tecnológicos producen constantes variaciones en los gustos y necesidades de los consumidores, la creatividad ofrece diferentes alternativas a los contratiempos y cambios en la oferta y la demanda que generan continuamente los mercados.

En la actualidad, existen otros grandes retos a los que se tienen que enfrentar las economías mundiales y las nuevas reformas laborales.

La exigencia de incrementar la productividad empresarial y de emprender nuevos negocios y llegar a otros nichos de mercado, la recuperación de puestos de trabajo, las recientes tecnologías de la información y la comunicación, la creciente competencia en el comercio internacional, la aparición de mercados emergentes, son temas a tratar y a solucionar de una gran magnitud para muchos países, especialmente para aquéllos económicamente menos desarrollados.

Frente a estas nuevas realidades, hay que buscar soluciones prácticas y dar más apoyo al sistema empresarial de pequeñas y medianas empresas, así como reforzar los esfuerzos para implementar una cultura emprendedora más creativa.

También es primordial fomentar la participación de agentes sociales y de las empresas en general, para estimular el talento empresarial en la formación profesional de ejecutivos y emprendedores.

El enfoque que se le debe dar a la educación empresarial, incluida la creatividad, no debe ser producto de una decisión política momentánea ni partidista; debe ser claro y permanecer en el tiempo y en las instituciones, independientemente de quien gobierne en el país.

Cada día los mercados y los consumidores están haciendo un impetuoso llamado para adquirir productos más originales y con mejores garantías de consumo, por lo cual, la creatividad se ha vuelto sustancial para cualquier ámbito laboral y de bienes y servicios.

Un negocio es creativo cuando rompe los moldes de su funcionamiento y aprende a evolucionar a través de la aplicación de resoluciones imaginativas y de una enorme trascendencia para su expansión.

Crear, ayuda a descubrir maneras de perfeccionar una idea y de enfocar mejor un asunto.

Muchos emprendedores han logrado encarar con éxito tiempos complicados en sus negocios, pero hay muchos otros que se han rendido.

Las circunstancias complejas abren panoramas para invertir en diversos negocios y con una adecuada planificación estratégica se les puede sacar provecho.

Los verdaderos cambios se dan en una empresa cuando se alcanzan resultados constantes, originales, aplicables y medibles, y la creatividad juega un papel elemental.

Comentarios

El estudio de la creatividad como elemento básico del desarrollo humano desde sus inicios...

enero 1, 1970

El estudio de la creatividad como elemento básico del desarrollo humano desde sus inicios...

enero 1, 1970




Más de categoría

La importancia de humanizar la comunicación en las empresas en tiempos de crisis

Entre los muchos y grandes desafíos que se plantea en la sociedad actual y las empresas, especialmente en tiempos...

julio 2, 2020

Importancia del Mindset en época de crisis

Mindset es un término ampliamente utilizado en el mundo del emprendimiento. Es un factor fundamental que tiene una influencia...

junio 1, 2020

El Home Office en tiempos del coronavirus

Actualmente, los negocios han tenido que lidiar con nuevas formas para interactuar y seguir cumpliendo con sus labores ante...

mayo 1, 2020

La situación de las pymes ante la pandemia del coronavirus

La pandemia por la propagación del coronavirus ha traído consigo desafíos de gran envergadura en todos los niveles. Ante...

marzo 31, 2020