El comercio informal siempre ha tenido un gran impacto en las finanzas públicas de los países y se ha convertido en una constante en la economía mexicana.
El exceso de trámites, la corrupción, un inadecuado y cambiante método de recaudación de impuestos, han convertido al comercio informal en una alternativa de subsistencia para un gran número de mexicanos ante la falta de empleo que demanda una sociedad que crece continuamente como la nuestra.
El comercio informal, es una actividad a la que se dedican numerosos grupos de personas, y para algunos representa el único ingreso para mantener a sus familias.
Para muchos, significa una forma de ganar dinero que causa un daño de enormes magnitudes a la economía de nuestro país, ya que estimula la evasión de impuestos y una competencia desleal para los negocios que están legalmente constituidos; sin embargo, para otras personas es una oportunidad para salir adelante, ya que incursionan en éste tipo de comercio con poco capital, aunque los ingresos que obtienen son escasos, y por lo tanto, su capacidad de compra y ahorro es prácticamente nula.
El sector informal se caracteriza en gran medida por la baja inversión que se ocupa para iniciar un negocio, por la falta de acceso a financiamiento, por las precarias condiciones en las que se trabaja, por individuos poco calificados y una ausencia de organización productiva, por lo cual, formalizarse y pagar impuestos para quienes conforman éste tipo de comercio resulta imposible, ya que o contribuyen o comen.
Es un hecho que los emprendedores debemos tratar con una gran cantidad de dependencias gubernamentales cuando constituimos nuestros negocios; es un proceso largo y complicado, y que resulta muy difícil de hacer de forma individual.
Desde que se acude a una oficina de gobierno para solicitar los trámites requeridos para abrir una empresa, se vive una especie de inseguridad, y una vez que se te atiende, empieza el ir y venir, ya que en cada cita se te piden diferentes documentos, con la finalidad de que tengas que contratar a “un especialista” en aperturas comerciales, y desde ahí empiezan las extorsiones.
Los individuos que se dedican al comercio informal no están exentos a este tipo de corrupción, ya que muchas veces tienen que pagarles a aquéllos encargados de controlar los permisos para operar de los negocios formales y a las mismas autoridades.
Por otro lado, el exceso de trámites que se tienen que realizar para iniciar y mantener a una empresa en la formalidad, representa una gran cantidad de tiempo y dinero que muchos empresarios prefieren evadir.
Los intentos que el gobierno ha hecho para facilitar los procesos administrativos para que las nuevas empresas accedan a la formalidad y puedan obtener créditos, financiamiento y tecnología innovadora, no han sido suficientes y hay un largo camino por recorrer.
Las dependencias gubernamentales deben analizar con detenimiento qué trámites son necesarios para fomentar el sano control en el desarrollo de un negocio, ya que la excesiva regulación hace más atractiva a la economía informal y se reduce la capacidad del gobierno para la obtención de recursos en materia fiscal.
Otros daños importantes a considerar que son causados por el mercado informal en las ciudades, es el tránsito lento de peatones y vehículos por la obstrucción de los puestos establecidos sobre las banquetas y las avenidas.
En muchas zonas se genera basura, que además de ocasionar problemas de salud en la población, se tapan las coladeras y hay inundaciones. Es decir, hay un deterioro urbano significativo. Además con el comercio informal se propicia la delincuencia y surgen conflictos sociales que obstaculizan el desarrollo de las comunidades.
Es fundamental que el gobierno empiece a crear nuevas soluciones y reformas que contribuyan a disminuir el comercio informal en nuestro país, y desarrolle incentivos y mecanismos institucionales que dinamicen los mercados laborales, que hagan que los negocios deseen cumplir con las regulaciones de ley que se establezcan.
Por otro lado, es elemental que las empresas generen mejores condiciones laborales y salarios más competitivos para combatir el comercio informal de manera efectiva y propositiva.
La importancia de humanizar la comunicación en las empresas en tiempos de crisis
Entre los muchos y grandes desafíos que se plantea en la sociedad actual y las empresas, especialmente en tiempos...
julio 2, 2020Importancia del Mindset en época de crisis
Mindset es un término ampliamente utilizado en el mundo del emprendimiento. Es un factor fundamental que tiene una influencia...
junio 1, 2020El Home Office en tiempos del coronavirus
Actualmente, los negocios han tenido que lidiar con nuevas formas para interactuar y seguir cumpliendo con sus labores ante...
mayo 1, 2020La situación de las pymes ante la pandemia del coronavirus
La pandemia por la propagación del coronavirus ha traído consigo desafíos de gran envergadura en todos los niveles. Ante...
marzo 31, 2020