Análisis FODA y su importancia en la planeación estratégica de las empresas

La matriz FODA es una reconocida herramienta para analizar la situación en la que se encuentra una empresa. Evalúa a los agentes internos y externos...

26 de abril, 2019

La matriz FODA es una reconocida herramienta para analizar la situación en la que se encuentra una empresa.

Evalúa a los agentes internos y externos que influyen en una corporación, tanto de forma positiva como negativa. Tiene como objetivo principal obtener un claro diagnóstico que permita tomar decisiones oportunas para la mejora y crecimiento de una organización en un momento determinado.

El análisis FODA se divide en fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, y se refiere a las oportunidades y amenazas que presenta el mercado al que pertenece una determinada corporación y a las debilidades y oportunidades con las que cuenta para competir con otros negocios del mismo ramo.

Las oportunidades son factores que deben considerarse para identificar las posibilidades que tiene una empresa para mantenerse vigente. Es importante cuestionarse ciertas situaciones, tales como ¿qué nuevas tendencias existen en el mercado relacionadas con aquello que vendes?, ¿qué cambios tecnológicos se están desarrollando?, ¿existe una alta demanda de los productos o servicios que ofreces?, entre otras.

Las amenazas pueden poner en riesgo la supervivencia de una empresa. Si una organización prevé una amenaza con suficiente antelación puede evitarla o convertirla en una oportunidad.

Hay que plantearse preguntas como ¿qué obstáculos se podrían presentar para la implementación de los nuevos planes de negocio?, como el aumento en los precios, la rotación o baja contratación de empleados, si la competencia está consolidada en el mercado o si existen problemas financieros en la empresa.




Las fortalezas son las capacidades y recursos con los que cuenta una empresa para construir ventajas competitivas para posicionarse en el mercado e incrementar sus ventas.

En este rubro, hay que preguntarse ¿qué ventajas tiene la empresa frente a la competencia?, ¿qué medios se tienen de bajo costo que pueda utilizar la organización para mejorar su imagen?, ¿cuáles son las características que hacen diferentes a los productos o servicios que vende la empresa frente a otras marcas?

Las debilidades son circunstancias que provocan una posición desfavorable de una empresa frente a la competencia. Son aspectos que limitan la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia del negocio, y por lo tanto, deben ser controladas y superadas.

Algunos ejemplos son: salarios deficientes, falta de capacitación del personal, equipos de oficina poco competitivos, bajos niveles de venta y falta de planeación.

El análisis FODA se puede aplicar a cualquier empresa, sin importar su tamaño o giro. Permite visualizar un enfoque real del rumbo que seguirá la misma en un mediano y largo plazo. Es el nexo que facilita pasar del análisis de los ambientes internos y externos de la organización hacia la formulación y selección de estrategias que deberá seguir en el mercado.

Constituye un método que toda empresa debe emplear para otorgarle un nuevo giro a su actividad comercial, para garantizar que crezca de una manera óptima y para tener una apreciación verídica de cualquier situación que se presente. Así se podrán tomar decisiones efectivas.

Comentarios

La matriz FODA es una reconocida herramienta para analizar la situación en la que se encuentra una empresa. Evalúa a los agentes...

enero 1, 1970

La matriz FODA es una reconocida herramienta para analizar la situación en la que se encuentra una empresa. Evalúa a los agentes...

enero 1, 1970




Más de categoría

La importancia de humanizar la comunicación en las empresas en tiempos de crisis

Entre los muchos y grandes desafíos que se plantea en la sociedad actual y las empresas, especialmente en tiempos...

julio 2, 2020

Importancia del Mindset en época de crisis

Mindset es un término ampliamente utilizado en el mundo del emprendimiento. Es un factor fundamental que tiene una influencia...

junio 1, 2020

El Home Office en tiempos del coronavirus

Actualmente, los negocios han tenido que lidiar con nuevas formas para interactuar y seguir cumpliendo con sus labores ante...

mayo 1, 2020

La situación de las pymes ante la pandemia del coronavirus

La pandemia por la propagación del coronavirus ha traído consigo desafíos de gran envergadura en todos los niveles. Ante...

marzo 31, 2020